La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Vida y obra. 1. Biografía 2. Actividad militar y política - 1ª parte: Etapa pre-independencia y misión en Londres - 2ª parte: Etapa republicana y estadía.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Vida y obra. 1. Biografía 2. Actividad militar y política - 1ª parte: Etapa pre-independencia y misión en Londres - 2ª parte: Etapa republicana y estadía."— Transcripción de la presentación:

1 Vida y obra

2 1. Biografía 2. Actividad militar y política - 1ª parte: Etapa pre-independencia y misión en Londres - 2ª parte: Etapa republicana y estadía en Jamaica y Haití - 3ª parte: Campaña en Nueva Granada - 4ª parte: Últimas batallas - 5ª parte: Dictador del Perú 3. Muerte 4. Legado 5. Conclusión

3 Nacido en Caracas (Venezuela) el 24 de julio de Fue alumno en la Escuela Pública, institución administrada por el Cabildo de Caracas, y en la Academia de Matemáticas. Fue un militar y político de la época pre-republicana de la Capitanía General de Venezuela. Fundador de la Gran Colombia y una de las figuras más destacadas de la emancipación americana frente al Imperio español. Fallecido en Santa Marta (Colombia) el 17 de diciembre de 1830.

4

5 A mediados de 1807 Bolívar había vuelto a Caracas desde Europa convencido de la necesidad de independencia para América; la noticia de la abdicación del rey de España en favor de Napoleón provocaría la proclamación de la Primera República de Venezuela y el inicio de la independencia americana. Bolívar fue enviado a Londres para conseguir el apoyo británico a la causa independentista y logró la connivencia inglesa, la apertura del comercio, y la posibilidad de que Inglaterra ejerciera presión sobre España a favor de los intereses venezolanos.

6

7 El 13 de agosto de 1811, fuerzas comandadas por Francisco de Miranda lograron una victoria en Valencia contra los rebeldes que querían recuperar privilegios de su antigua capitalidad; en esta acción Bolívar empezó propiamente su carrera militar al dirigir un ataque a un puesto fortificado. Así, Miranda lo propuso para el rango de Coronel y le envió a Caracas a informar de la victoria. Más tarde fue ascendido a Teniente Coronel y se le dio el mando de Puerto Cabello, la principal plaza fuerte de Venezuela; sin embargo fue derrotado por los prisioneros y huyó. Este hecho favoreció la posterior victoria española y le obligó a exiliarse.

8 Tras trasladarse a Curazao y luego a Cartagena de Indias (Colombia), combatió para el gobierno de Nueva Granada en la batalla de Cúcuta (28 de febrero de 1813) en la que derrotó a los españoles, y más tarde en Los Taguanes liberó de nuevo Venezuela, ganándose el apodo de «Libertador», que tendría de por vida; sin embargo los realistas reconquistaron el país, teniendo que huir Bolívar a Jamaica. En la isla escribió la Carta de Jamaica en la cual fragua la idea de la Gran Colombia como una federación de estados americanos. Luego en Haití, con la ayuda encubierta del Gobierno haitiano, logró organizar una expedición marítima que salió el 23 de marzo de 1816 hacia la isla de Margarita, desde donde empezaría de nuevo sus operaciones militares.

9 En febrero de 1819, en el Supremo Congreso de la República en Angostura, plantea la necesidad de fundar una nueva nación y expone el rumbo a seguir para llevar a cabo su proyecto (Discurso de Angostura). El 25 de julio, tras atravesar los Andes (Paso de los Andes) y el Páramo de Pisba, vence a los realistas en la Batalla del Pantano de Vargas. El 7 de agosto vence de nuevo en la Batalla de Boyacá y entra triunfalmente en Bogotá tres días después. En 1821, en el Congreso de Cúcuta, nace la Gran Colombia formada por Nueva Granada y Venezuela.

10 El 24 de junio de 1821 Bolívar derrota a los españoles en la Batalla de Carabobo. Antonio José de Sucre vence a los realistas en la Batalla de Pichincha el 24 de mayo de El 24 de julio de 1823 Venezuela es liberada en la batalla naval del Lago de Maracaibo. Bolívar y Sucre vencen juntos a los españoles en la Batalla de Junín el 6 de agosto de Finalmente España pierde su imperio americano en la Batalla de Ayacucho el 9 de diciembre de ese mismo año.

11 Lago de Maracaibo Boyacá Carabobo Pantano de Vargas Pichincha

12

13 Ayacucho Junín

14

15 Su gobierno en el Perú se caracterizó por una gran represión contra el pueblo y sus opositores a la par que ejerció una gran injerencia dentro del recién formado Poder Judicial y en la elección del Congreso; no obstante también se caracterizó por la creación de instituciones básicas dentro de lo que sería la organización del naciente estado peruano. El 6 de agosto de 1825 Sucre creó la República de Bolivia en honor de Bolívar. Cuando iba camino de Venezuela, llamado por el estallido de la sublevación de la Cosiata, el 30 de abril de 1826, en Perú le nombraron presidente vitalicio el 30 de noviembre de ese año, pero no aceptó, siendo nombrado el general Andrés de Santa Cruz el 28 de enero de 1827.

16 El 25 de septiembre de 1828, en Bogotá, se llevó a cabo un atentado contra su vida, de la cual resultó ileso. Después de los hechos, Bolívar siguió gobernando acorralado por disputas fraccionales y sufriendo de tuberculosis. Perú se declaró contra Bolívar y su presidente José de La Mar invadió Guayaquil mas fue vencido por Antonio José de Sucre. Venezuela se proclamó independiente y José Antonio Páez ocupó la presidencia de ese país desterrándole. Dimitió de la presidencia el 20 de enero de Solo y desengañado emprendió un viaje destinado hacia Europa pero su enfermedad se lo impidió y hubo de acogerse a la protección de un español que lo invitó a quedarse en la Quinta de San Pedro Alejandrino, cerca de la ciudad de Santa Marta (Colombia).

17 Bolívar llegó a Santa Marta en estado de postración el 1 de diciembre tras una penosa travesía por el río Magdalena desde Bogotá y su salud empeoró a los pocos días, teniendo algunos momentos de lucidez que le permitieron dictar su testamento y su Última proclama. Finalmente fallece el 17 de diciembre, a los 47 años de edad. La Gran Colombia, que estaba destrozada debido a las disputas políticas internas, fue reconocida legalmente como disuelta en 1831 con el establecimiento de las tres repúblicas de Nueva Granada, Venezuela y Ecuador, que quedarían bajo el liderazgo e influencia del neogranadino Francisco de Paula Santander, el venezolano José Antonio Páez y de Juan José Flores en Ecuador, respectivamente.

18 Bolívar tuvo que compaginar en muchas ocasiones las obligaciones políticas con las militares por lo que se ven entremezcladas entre sí. Sin embargo, la trascendencia de sus ideales políticos ha desembocado en un culto vigente en muchas países latinoamericanos. Su obra política ha sido analizada a través de la copiosa correspondencia, informes y discursos que realizó a lo largo de su vida. Así, el Manifiesto de Cartagena, la Carta de Jamaica y el Discurso de Angostura están consideradas sus principales exposiciones políticas. La gran cantidad de bibliografía contrasta con la monotonía interpretativa y la filtración de anécdotas que han estructurado el culto a su persona. Son pocas las obras históricas de carácter crítico; el romanticismo literario ha tenido mucho que ver con este proceso de idealización realizado por escritores que crearon la corriente de culto a Bolívar.

19

20

21 Elegí a Simón Bolívar como tema de este trabajo porque, en el momento de pensar un tema, recordé los recientes sucesos de la Primavera Árabe; un pueblo alzándose en armas contra el tirano opresor me trajo a la mente bastantes opciones, y escogí de entre todas la del Libertador por la paridad de cultura, idioma y su proximidad a esta situación.

22


Descargar ppt "Vida y obra. 1. Biografía 2. Actividad militar y política - 1ª parte: Etapa pre-independencia y misión en Londres - 2ª parte: Etapa republicana y estadía."

Presentaciones similares


Anuncios Google