La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Eticas Filosofías Mitos ETICA FILOSOFIA MITO. FILOSOFIA. ETICA. MITO. FILOSOFIA: La filosofía (del latín philosophĭa, y este del griego antiguo φιλοσοφία,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Eticas Filosofías Mitos ETICA FILOSOFIA MITO. FILOSOFIA. ETICA. MITO. FILOSOFIA: La filosofía (del latín philosophĭa, y este del griego antiguo φιλοσοφία,"— Transcripción de la presentación:

1 Eticas Filosofías Mitos ETICA FILOSOFIA MITO

2 FILOSOFIA. ETICA. MITO. FILOSOFIA: La filosofía (del latín philosophĭa, y este del griego antiguo φιλοσοφία, «amor por la sabiduría»). Según la Real Academia de la Lengua Española, filosofía es el conjunto de saberes que busca establecer de manera racional los principios mas generales que organizan y orientan el conocimiento de la realidad así como el sentido de obrar humano. ETICA: Según el diccionario de la lengua española, la ética es una rama de la filosofía que se ocupa del estudio racional de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir. MITO: Según el diccionario de la legua española, mito es la narración maravillosa situada fuera del tiempo histórico y protagonizada por personajes de carácter divino o heroico. Con frecuencia interpreta el origen del mundo o grandes acontecimientos de la humanidad. Son narraciones reales o no reales.

3 SOCRATES PLATON ARISTOTELES. SOCRATES: Un aporte esencial de Sócrates al progreso del pensamiento y también de la ciencia, lo constituye su descubrimiento y aplicación del método inductivo, consistente en que, a partir de los conceptos individuales, particulares, se llegue a obtener conceptos de validez universal; método que a menudo se resume expresando que es el que va “de lo particular a lo general”. Expresaba igualmente que la mejor vida es la justa y noble y por tanto feliz. El objetivo de Sócrates era el de educar al hombre por medio de un continuo ejercicio en busca del bien que, en la ciudad, no podía ser otro que el bien colectivo y la justicia. Su célebre frase «Solo sé que no sé nada». Su más grande mérito fue crear la mayéutica, método inductivo que le permitía llevar a sus alumnos a la resolución de los problemas que se planteaban por medio de hábiles preguntas cuya lógica iluminaba el entendimiento. Según pensaba, el conocimiento y el autodominio habrían de permitir restaurar la relación entre el ser humano y la naturaleza.

4 SOCRATES PLATON ARISTOTELES. Platón, Discípulo de Sócrates, Nació en Atenas, probablemente el año 428 o el 427 a. c. de familia perteneciente a la aristocracia ateniense. Su verdadero nombre era Aristocles Podros, fue llamado Platón por la anchura de sus espaldas. Decía que la ética constituía una suposición de que la virtud es conocimiento. Abandonó su vocación política por la Filosofía, atraído por Sócrates. Siguió a éste durante veinte años y se enfrentó abiertamente a los sofistas (Protágoras, Gorgias…). Tras la muerte de Sócrates (399 a. C.), se apartó completamente de la política; no obstante, los temas políticos ocuparon siempre un lugar central en su pensamiento, llegó a concebir un modelo ideal de Estado. Viajó por Oriente y el sur de Italia, donde entró en contacto con los discípulos de Pitágoras. Al regresar a Atenas Allí fundó una escuela de Filosofía en el 387, situada en las afueras de la ciudad, junto al jardín dedicado al héroe Academo, de donde procede el nombre de Academia. La Escuela, una especie de secta de sabios organizada con sus reglamentos, residencia de estudiantes, biblioteca, aulas y seminarios especializados, fue el precedente y modelo de las modernas instituciones universitarias. Alli se educaron personajes de importancia fundamental como ARISTOTELES.

5 SOCRATES PLATON ARISTOTELES. Aristóteles. Fue discípulo de Platón y de otros pensadores, nació en Estagira, 384-Calcis, 322 a.J.C.) Filósofo griego. Hijo del médico real de Macedonia, estuvo veinte años en la Academia de Platón, primero como discípulo y luego como investigador y como tutor.. Durante los veinte años que estuvo en la Academia de Atenas. Fue maestro de Alejandro Magno en el Reino de Macedonia. En la última etapa de su vida fundó el Liceo en Atenas, donde enseñó hasta un año antes de su muerte. Consideraba la felicidad como una autosuficiencia de la vida. Fue uno de los más grandes filósofos de la antigüedad. Considerado padre fundador de la lógica, y la biología, siendo un polimata: filósofo, lógico y científico de la anatomía fue el formador de la taxonomía. Sus ideas han ejercido una enorme influencia sobre la historia intelectual de occidente por más de dos milenios. Entre muchas otras contribuciones, formuló la teoría de la generación espontánea, el principio de no contradicción, las nociones de categoría, sustancia, acto, potencia y primer motor inmóvil. Algunas de sus ideas, que fueron novedosas para la filosofía de su tiempo, hoy forman parte del sentido común de muchas personas.

6 Epicuro, estableció que la justicia la honestidad y la prudencia eran el equilibrio entre el placer y el sufrimiento. Confucio, pensaba que la ética podía verse como una sistema ético y social preocupado por la existencia del orden en la sociedad y rectificación del hombre. Kant, Su nombre Immanuel afirmaba que la ética es algo a priori, es decir que la razón por si misma puede revelar los principios morales. Su obra ha revolucionado la Filosofía del Derecho. Los sofistas, Protágoras, sustentaban que las normas, valores y morales, tanto morales como jurídicas tienen origen en el hombre y para el hombre

7 Dentro de la evolución de la ética tenemos en cuenta, y muy importante mencionar, los periodos PRESOCRATICOS, SOCRATICOS Y POSOCRATICOS. Desde la edad antigua, hasta la era presocrática con Platón y Aristóteles, pasando una época del helenismo Romano, cuando Grecia fue invadida por el imperio Romano, hasta cuando llega la era del Cristianismo, con filosóficos como San Agustín que plantea la lucha entre un yo racional con sus apetitos. EDAD MEDIA. Aparece nuevos principios sociales, morales y políticos. Los escritos de Tomas de Aquino, la reconciliación de la fe y la filosofía Aristotélica EDAD MODERNA. La Etica moderna y el renacimiento con los principios de Rene Descartes, considerado como el padre de esta filosofía moderna. EDAD CONTEMPORANEA. Surgida entre los siglos XIX y XX con Augusto Comte, con el nacimiento de la corriente ética del POSITIVISMO.

8 NOTAS Y CONCLUSIONES. Mis palabras se quedan cortas al tratar de materializar todo aquello que nuestra mente humana puede visualizar, crear, recrear, materializar. Es fascinante el mundo de la filosofía, de la ética, de la virtud, de la moral. Todos unidos en misma dirección. Sin lugar a dudas, estos grandes filósofos de nuestra historia humana, se encontraron en un momento de iluminación, para poder plasmar tanta belleza y grandeza en sus escritos, se convirtieron en verdaderos legados universales, iniciaron el camino del conocimiento del ser y de la CONCIENCIA, conciencia que significa con nosotros mismos y con la ciencia, pues poco a poco todo lo que habita o mora dentro de nuestro ser, va creciendo, evolucionando, transformándose. Toda la influencia de la filosofía Griega, se encuentra en vigencia, iniciando su aplicación en Europa, luego llegando a Occidente donde una variedad de normas sustanciales y procedimentales del ordenamiento jurídico que rige todos los Sistemas de JUSTICIA CRIMINAL en este País y en el mundo entero, tuvieron sus bases solidas y sus raíces en los principios de Sócrates, Platón, Aristóteles, Descartes entre otros muchos ideólogos filosóficos de excelencia.

9 REFERECNIAS. Gracias a la maravilla de la tecnología internet, navegando a través de toda esa voluminosa información, encuentro fuentes fidedignas, de investigación, pues el pasado de la historia no cambia; Somos arquitectos y diseñadores para mejorar e innovar, los designios del futuro de la humanidad, tomando conciencia de todo lo que pensamos, decimos, sentimos y hacemos; partiendo de ese gran regalo del libre albedrio. Tu elijes que pensar, que hacer, que decir, que sentir, que vivir. torredebabel.cometicayfilosofia. Uscesposgradosyfilosofiasyletras Liceodigital.comfilosofiasocratesplatonaristoteles. Universidad Internacional de la Rioja. Nueva Revista Politica Cultura y Arte. Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.


Descargar ppt "Eticas Filosofías Mitos ETICA FILOSOFIA MITO. FILOSOFIA. ETICA. MITO. FILOSOFIA: La filosofía (del latín philosophĭa, y este del griego antiguo φιλοσοφία,"

Presentaciones similares


Anuncios Google