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SISTEMA DE TRIBUTACIÓN SIMPLIFICADA MIPYME 1 Facturación Electrónica Novedades, proyectos, resultados a 10 años de su implementación Servicio de Impuestos.

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1 SISTEMA DE TRIBUTACIÓN SIMPLIFICADA MIPYME 1 Facturación Electrónica Novedades, proyectos, resultados a 10 años de su implementación Servicio de Impuestos Internos Panamá, abril de 2013

2 Temario Opciones facturación electrónica Estado actual Estudio DTE Obligatoriedad Factura Electrónica Proyecto voucher tarjeta débito/crédito Registro de empresas y sociedades

3 3 Facturación Electrónica- Acceso

4 4 Facturación Electrónica software propio/adquirido

5 5 SISTEMA DE FACTURACIÓN ELECTRÓNICA MIPYME SISTEMA DE TRIBUTACIÓN SIMPLIFICADA MIPYME SISTEMA DE CONTABILIDAD COMPLETA MIPYME ACTUALIZACIÓN DE DATOS INSCRIPCIÓN/FACTIBILIDAD A SISTEMAS APRENDA SOBRE GUIAS DE AYUDA NOTICIAS GUIA DE CONFIGURACIÓN PC (PLUGIN DE FIRMA DIGITAL)

6 Emisores electrónicos 13% de los emisores de facturas lo hacen en forma electrónica 10.400 emisores electrónicos utilizan software propio/adquirido. 50.800 utilizan Portal MIPYME SII (8.500 utiizan servicios contables del Portal). Emisión de documentos tributarios 1.100 millones de DTEs emitidos desde 2003 47% de las facturas emitidas son electrónicas. Estado actual facturación electrónica

7 7 Objetivo: Entregar en forma gratuita Certificados Digitales a contribuyentes para facilitar su inscripción en Factura Electrónica Mipyme. ¿A quienes se entrega y cuál es la vigencia? A los representantes legales de empresas que cumplan con ser “elegibles Mipyme” en los sistemas del SII. Tiene validez por UN AÑO ¿Cuándo y dónde se inscriben? El representante legal se inscribe en las oficinas del SII. ¿Cuánto dura la Campaña de entrega? Inicialmente todo el 2012 y el 2013. Campaña certificados digitales gratuitos

8 8 Campaña de Difusión: Campaña certificados digitales gratuitos

9 9 Campaña de Difusión: Campaña certificados digitales gratuitos

10 Objetivo Determinar las posibles causas por las cuales los contribuyentes no se inscriben al modelo de facturación electrónica. Detectar barreras de entrada y agentes facilitadores,. Realizar acciones que permitan la masificación de emisores electrónicos autorizados. ETAPA 1: CUALITATIVA: 4 Focus Group, (emisores y no emisores de factura electrónica; software propio/adquirido o Portal MIPYME SII). Hipótesis acerca de las causas por las cuales las empresas no han migrado a la facturación electrónica. ETAPA 2: CUANTITATIVA: Encuesta telefónica, a contribuyentes de los 4 segmentos definidos en el estudio. Estudio percepción facturación electrónica

11 Objetivo Determinar las posibles causas por las cuales los contribuyentes no se inscriben al modelo de facturación electrónica. Detectar barreras de entrada y agentes facilitadores,. Realizar acciones que permitan la masificación de emisores electrónicos autorizados. ETAPA 1: CUALITATIVA: 4 Focus Group, (emisores y no emisores de factura electrónica; software propio/adquirido o Portal MIPYME SII). Hipótesis acerca de las causas por las cuales las empresas no han migrado a la facturación electrónica. ETAPA 2: CUANTITATIVA: Encuesta telefónica, a contribuyentes de los 4 segmentos definidos en el estudio. Estudio percepción facturación electrónica

12 Respecto a las siguientes ventajas de usar facturación electrónica que le mencionaré, ¿Qué grado de importancia les atribuiría? Considerando una escala de 1 a 7, donde 1 es “Nada importante” y 7 “Muy importante” Estudio percepción facturación electrónica

13 Respecto a las siguientes ventajas de usar facturación electrónica que le mencionaré, ¿Qué grado de importancia les atribuiría? Considerando una escala de 1 a 7, donde 1 es “Nada importante” y 7 “Muy importante” Estudio percepción facturación electrónica

14 Principales conclusiones : Internet no es una barrera para masificar la factura electrónica. Posicionar al SII como un ente que apoyará a los contribuyentes en el proceso de migración. Reforzar la idea de que el proceso de migración e implementación es fácil Reforzar las ventajas asociadas a la facturación electrónica (rapidez del proceso y no tener que acudir a oficinas del SII a timbrar facturas). Abordar algunas barreras existentes (p.ej desinformación), lo que aumentaría la probabilidad que no facturadores electrónicos migraran al sistema. Estudio percepción facturación electrónica

15 Principales conclusiones : El segmento FE Mipyme, valora con una satisfacción neta de 75%, la aplicación gratuita de facturación electrónica del portal Mipyme. Facilidad de acceso a la aplicación (82% de satisfacción neta). Facilidad para navegar dentro de la aplicación (70%) Facilidad para recibir los documentos (71%). La cantidad de funciones disponibles y su simplicidad y amigabilidad, implican mayor satisfacción general con la aplicación El segmento FE que utiliza software propio /adquirido calificó con un 84% de satisfacción neta al sistema de facturación electrónica. Las empresas que contratan el servicio en el mercado, están más satisfechas. Tener una buena experiencia con el proveedor del software de factura electrónica es clave. Estudio percepción facturación electrónica

16 Recomendaciones generales: Fomentar la capacitación interna. Disminuir de tiempos de implementación Establecer alianzas estratégicas con grandes empresas. Organizar trabajo conjunto con empresas proveedoras de software de facturación electrónica. Otorgar periodos de implementación y marcha blanca en caso de facturación electrónica obligatoria. Aumentar Difusión: Requisitos que se deben cumplir para ser autorizado como emisor electrónico, etapas del proceso y tiempo promedio de implementación. Reafirmar la validez legal de la factura electrónica. La posibilidad de emitir tanto facturas electrónicas como facturas en papel. Acercar el concepto certificados digitales para MIPYMEs. Resaltar los beneficios de facturar electrónicamente, enfatizando en la rapidez del proceso y no tener que acudir a timbrar facturas a las oficinas del SII. Resaltar el hecho que la satisfacción neta de las empresas que actualmente facturan electrónicamente está por sobre el 81%. Estudio percepción facturación electrónica

17 Objetivos Modernización del Estado. Disminuir costos en la empresa. Reducir evasión tributaria. Características: Obligatoriedad fijada por ley. Emisión de todos los documentos electrónicos. Facultad del SII para eximir de la obligación. Plazos: en forma gradual, máximo 2 años. Próximos pasos Despacho proyecto de ley al Poder Legislativo (2 abril) Discusión con urgencia (30 días) Modificación de instrucciones tributarias administrativas (SII) Adecuación de plataformas y sistemas (SII) Obligatoriedad facturacion electrónica

18 Contexto (2011) Se emitieron 6.795 millones de boletas o vales diferentes Se transaron 53.400 millones de dólares en boletas Principal administrador de tarjetas bancarias: Transbank –El 15% del consumo privado en Chile es con tarjeta. –100 mil locales adheridos el 2011 –365 millones de transacciones electrónicas 2011 –20 millones de tarjetas de crédito y débito operando en el mercado Objetivo Reemplazar la emisión de la boleta o vale por el comprobante de venta de transacciones realizadas con tarjeta débito/crédito, para contribuyentes del segmento MIPYME. Proyecto voucher tarjeta débito/crédito

19 Cliente realiza compra al contribuyente y paga con tarjeta Realiza la transacción con terminal tarjetas D/C Entrega de comprobante en reemplazo Boleta Entrega de Información Periódica Entrega de Información a Cliente CLIENTE CONTRIBUYENTE MIPYME Proyecto voucher tarjeta débito/crédito

20 Administrador tarjetas AUMENTO DE SUSCRIPTORES AUMENTO EN INGRESOS SOCIO ESTRATÉGICO DEL SII FORTALECIMIENTO DE IMAGENContribuyente NO HAY DOBLE EMISIÓN DE DOCUMENTOS AHORRO COSTOS DE TALONARIOS AHORRO EN COSTOS DE TIMBRAJE FACILITA LA LOGÍSTICA DEL CONTRIBUYENTE ENROLAMIENTO SIMPLE MAYOR SEGURIDAD MENOS DINERO EN EFECTIVOSII CONTROL DE LA EVASIÓN FACILITAR EL CUMPLIMIENTO TRIBUTARIO Proyecto voucher tarjeta débito/crédito

21 Dos etapas: 1ª etapa (agosto 2012) Se invita a varios administradores de tarjetas; Transbank acepta. 11 comercios (giros: restaurantes, minimarket, opticas; tamaño: micro, pequeñas y medianas empresas) de Santiago. 2ª etapa (1er semestre 2013): Se invitarían 500 nuevas empresas (33 medianas, 243 micro y 224 pequeñas). 7 nuevas ciudades a lo largo del país Proyecto voucher tarjeta débito/crédito

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23 23 El 8 de febrero de 2013 se publicó la Ley 20.659, la cual simplifica el régimen de constitución, modificación y disolución de las sociedades Ley Facilitar y estimular la creación de empresas a través de un solo trámite y sin mayor costo Objetivo Registro de empresas y sociedades

24 24 Las Sociedades mencionadas en la ley podrán ser constituidas, modificadas, transformadas, fusionadas, divididas, terminadas o disueltas.Sociedades mencionadas en la ley ¿Cómo? A través de un formulario disponible en un sitio electrónico, que es público y gratuito, cuyo responsable será el Ministerio de Economía Fomento y Turismo. ¿Quiénes suscriben el formulario? El constituyente, socios o accionistas, a través de la firma electrónica avanzada. Asimismo las sociedades constituidas bajo el sistema tradicional podrán migrarse al Registro y viceversa. ¿En qué consiste? Registro de empresas y sociedades

25 25 Obtención de número de identificación de contribuyente (Rol Único Tributario, RUT) para el Registro. Acceso desde el Registro para realizar Inicio de Actividades en nuestro sitio web. Incorporación de las Modificaciones realizadas en el Registro en nuestros sistemas. Desarrollos para la migración de las sociedades constituidas bajo el sistema tradicional al Registro y viceversa. Ajustes de procedimientos y normativas asociadas. Revisión del Reglamento. Rol del SII Registro de empresas y sociedades

26 26 Flujo Constitución de Sociedades Formulario en el Portal del Registro del Ministerio de Economía Socios deben firmar con firma electrónica avanzada Se genera solicitud de RUT al SII SII otorga RUT Se habilita en el Registro un acceso para realizar Inicio de Actividades Una vez realizado el Inicio de Actividades estará disponible un acceso al portal de Factura Electrónica Sociedad en condiciones de comenzar a operar comercialmente y en regla. Registro de empresas y sociedades


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