La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ADMINISTRACIÓN Docente: Cr. Damián Galó.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ADMINISTRACIÓN Docente: Cr. Damián Galó."— Transcripción de la presentación:

1 ADMINISTRACIÓN Docente: Cr. Damián Galó

2 TEMA 3 – Teoría de la Administración
Concepto de Teoría y Enfoques Teoría de la Administración y sus enfoques: Administración Científica Administración Clásica Teoría de las Relaciones Humanas o del Comportamiento Teoría de Sistemas Tendencias recientes

3 Concepto de Teoría y enfoque
Teoría: Marco normativo que describe una realidad. Conocimiento especulativo considerado con independencia de toda aplicación. Serie de las leyes que sirven para relacionar determinado orden de fenómenos. Enfoque: Estudiar la realidad desde una serie de supuestos previos,en procura de resolver una problemática.

4 Principales Enfoques y Teorías Administración:
Autor representativo Principal Enfoque Administración Científica Frederick Taylor( ) Racionalizar el Trabajo Administración Clásica Henry Fayol(1916) Estructura formal y Principios Generales Neoclásicos Druker, Koontz Estructura formal, Funciones del Administrador Relaciones Humanas o Comportamiento Elton Mayo( ) Organización informal, motivación, liderazgo, relaciones humanas. Sistemas Bertalanffy Organizaciones analizan como sistemas abiertos y multidimensional.

5 Teoría de la Administración: ENFOQUE CLASICO:
Origen: Con la revolución industrial. Motivos: 1-Crecimiento acelerado y desorganizado de las empresas, que dificulta el trabajo del administrador, para poder proyectar producción a largo plazo. 2- Necesidad de aumentar la EFICIENCIA, producto de la competencia en la producción en serie y en grandes cantidades. ES NECESARIO MAXIMIZAR RECURSOS. Existen 2 orientaciones dentro del enfoque clásico: 1- Escuela de Administración científica(TAYLOR) 2- Teoría Clásica de la Administración(FAYOL)

6 ENFOQUE CLASICO: LA ADMINISTRACIÓN CIENTIFICA
Principal figura: Frederick Taylor ( ) Se busca aplicar el método científico( observación y medición), aplicada a la administración, con el objetivo de aumentar la eficiencia en la producción industrial. Producir mas, con la maximización de los recursos. 4 Principios de la Administración de Taylor: Planificación: Se planifica y estudia el trabajo, a través del método científico. Se deja el criterio individual y la improvisación en el trabajo. Se analiza la mejor forma de hacerlas cosas. Estudio de tiempos de ejecución y mejor forma de realizar una tarea. Preparación: Selección, formación y preparación científica de los trabajadores(Se busca determinar las habilidades necesarias para poder ocupar el puesto de trabajo). Control: Controlar que el trabajo se realiza de la manera planificada y según las normas establecidas. Ejecución: Asignar de tareas y responsabilidades. Trabajadores, ejecutan las tarea y los directivos diseñan y planifican.

7 ENFOQUE CLASICO: LA ADMINISTRACIÓN CIENTIFICA
Principales Criticas al enfoque de Frederick Taylor ( ) El trabajador se considera un complemento de la maquina. No considera los aspectos sociales y personales del individuo. No se toma en cuenta el entorno de la organización y su impacto.

8 ENFOQUE CLASICO: ADMINISTRACIÓN CLASICA
Principal figura: Henry Fayol(1916). Se lo considera padre de la Teoría Administrativa. Se busca aplicar determinar lineamientos para administrar organizaciones. Se enfoca en la Estructura y Define 14 principios de la administración. 14 Principios de la Administración de Fayol: División del Trabajo: Especialización de tareas. Aumenta eficiencia. Autoridad y Responsabilidad: Autoridad, derecho a dar ordenes y que sean cumplidas. La responsabilidad depende de la autoridad. Están en equilibrio. Disciplina: Campamiento acorde a lo establecido en normas. Unidad de mando: cada empleado recibe ordenes de un solo superior. Unidad de Dirección: Objetivos orientados a un fin común. Subordinación de intereses individuales a los generales. Remuneración: Justa para los empleados y la organización. Centralización: Concentrar autoridad en la alta jerarquía de la organización. Jerarquía o cadena de mando: Línea de autoridad, del mas alto al bajo. Orden: Material y Humano. Equidad: Justicia para alcanzar la lealtad de los empleados. Estabilidad y duración del personal: Rotación tiene impacto negativo. Iniciativa: Capacidad de visualizar un plan y procurar su cumplimiento. Trabajo en equipo: la unión y armonía laboral, benefician a la organización.

9 ENFOQUE CLASICO: LA ADMINISTRACIÓN CLASICA: H.FAYOL
Principales aportes: Establece las primeras ideas, para establecer las principales funciones básicas de una organización. Define concepto de Administración, como un proceso de Planear, Organizar, Dirigir, Coordinar y Controlar. El objetivo es aumentar al eficiencia de la empresa, a través de la determinación de la ESTRUCTURA de la empresa, y de regular las interrelaciones entre los órganos componentes. Primeros enfoques en temas de estructura organizacional e inicio de nuevas teorias,como el desarrollo del proceso administrativo. Muchos principios, son utilizados hoy en día. Principales criticas: No se analiza el entorno de la organización. Se analiza como un sistema cerrado, lo cual es irreal. No se consideran aspectos personales de las relaciones humanas. Los trabajadores, son ordenados en puestos, asignando tareas, responsabilidades y jerarquía. No se toma en cuenta que el trabajador, no es una maquina, ni aspectos de su conducta.

10 ENFOQUE CLASICO: LA ADMINISTRACIÓN CLASICA: H.FAYOL
Principales aportes: Establece las primeras ideas, para establecer las principales funciones básicas de una organización. Define concepto de Administración, como un proceso de Planear, Organizar, Dirigir, Coordinar y Controlar. El objetivo es aumentar al eficiencia de la empresa, a través de la determinación de la ESTRUCTURA de la empresa, y de regular las interrelaciones entre los órganos componentes. Primeros enfoques en temas de estructura organizacional e inicio de nuevas teorias,como el desarrollo del proceso administrativo. Muchos principios, son utilizados hoy en día. Principales criticas: No se analiza el entorno de la organización. Se analiza como un sistema cerrado, lo cual es irreal. No se consideran aspectos personales de las relaciones humanas. Los trabajadores, son ordenados en puestos, asignando tareas, responsabilidades y jerarquía. No se toma en cuenta que el trabajador, no es una maquina, ni aspectos de su conducta.

11 TEORIA DE RRHH o del COMPORTAMIENTO ELTON MAYO(1925)
Elton Mayo y sus colaboradores, son los pioneros en aplicar el método científico para analizar el entorno laboral. Estudios realizados en Hawthorne Works de la Western Electric Company( ):Busca determinar relación entre intensidad de Iluminación y eficiencia de los trabajadores, en 2 grupos que realizaban las mismas tareas, pero en condiciones físicas distintas: Grupo con intensidad de luz variable. Grupo con intensidad de luz constante. El estudio no mostro relación entre la intensidad de luz y el rendimiento productivo de los trabajadores. Incluso, al bajar la luz, en lugar de disminuir la producción, paso todo lo contrario,. aumento. Esto sugirió que existen otras variables, además de las condiciones fisicas, que pueden afectar la producción, como por ejemplo aspectos sicologicos y sociologicos influyen sobre la motivación del trabajador y su producción.

12 TEORIA DE RRHH o del COMPORTAMIENTO ELTON MAYO(1925) y otros
Principales aportes: Ruptura de pensamiento clásico sobre la influencia primaria en la producción de factores físicos: condiciones laborales, descanso, fatiga, incentivos económicos. Afirman que aspectos sociales y sicológicos son mas importantes en la determinación de la satisfacción del trabajador y su productividad. Las organizaciones se visualizan como sistema social de individuos, con grupos informales, interrelaciones entre grupos y estructura formal. Los roles individuales pueden ser diferentes a los de la organización formal. El individuo no solo se motiva por incentivo económico, sino por factores sociales: reconocimiento, aprobación social, participación de actividades grupales y por factores sicológicos(creencias, sentimientos y actitudes).

13 TEORIA COMPORTAMIENTO Motivación y Personalidad MASLOW(1943)
La motivación del individuo y la relación con la satisfacción de sus necesidades, influirá en el análisis de las organizaciones. Las necesidades se ordenan desde las mas básicas, en la base de la pirámide, a las superiores en la cima. Todos aspiramos a satisfacer necesidades superiores. Pero para ellos debemos satisfacer las necesidades superiores. Estos aspectos sicológicos, de alguna manera influyen en la motivación y por ende en el rendimiento del empleado.

14 ENFOQUE NEOCLASICO: Principales aportes:
Desarrollo de principios administración, aplicables en la práctica. Ponen énfasis en los principios generales de la administración: Planificación, Organización, Dirección y control. Se enfocan en el proceso administrativo, ya sea a partir del análisis individual de cada función y de un enfoque global, en el cual se analizan las funciones como un proceso para alcanzar objetivos. reafirmando la importancia relativa de los principios clásicos y de las teorías de la motivación. Se realizaron aportes sobre el tipo de organización, adecuando a ll tipo de actividad de la empresa. Se profundiza el tema de la departamentalización, agrupando las actividades de la organización: ya sea por funciones, productos, clientes, etc. Se plantea la Administración por Objetivos, con el desarrollo de planes estratégicos, su control

15 ALGUNOS ENFOQUES RECIENTES:
Enfoque de Sistemas(1969): Ver a las organizaciones como un sistema compuesto por partes, que interactúan con el entorno. Asume que un evento puede ser producido por numerosos factores. Es multidisciplinaria, buscando conceptos y técnicas de diversas áreas de estudio. Se pretende comprender los fenómenos organizacionales, para adaptar la misma al ambiente. Integra: Conceptos clásicos y de comportamiento. Reingeniería: Es la revisión y rediseño radical de procesos para alcanzar mejoras importantes en la organización(en costos, calidad, servicios, forma de hacer las cosas, etc.). Ética y Responsabilidad Social: “La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es un concepto de gestión según el cual las empresas integran cuestiones sociales y medioambientales en sus actividades de negocio y las interacciones con sus clientes. La RSE se entiende generalmente como el modo en que una empresa alcanza un equilibrio entre los imperativos económicos, medioambientales y sociales (“enfoque del triple resultado final” Fuente ONUD Calidad Total: Se busca satisfacer las necesidades del cliente, con la mejora continua de procesos en toda la organización, que permitan producir bienes y servicios mas económicos, que cumplan las exigencias de los clientes. Este proceso va desde elegir a la gestión a proveedores, hasta la atención postventa. Benchmarking: Proceso continuo y sistemático de evaluación de productos y procesos de las empresas reconocidas por sus mejores prácticas, con el objetivo de adaptarlo a nuestra organización. Aprender de los que hacen mejor las cosas.


Descargar ppt "ADMINISTRACIÓN Docente: Cr. Damián Galó."

Presentaciones similares


Anuncios Google