La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Salud y Familia M. En C.E.F. Gabriela Kramer Bustos. Licenciatura en Educación para la Salud Universidad Autónoma del Estado de México Unidad Académica.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Salud y Familia M. En C.E.F. Gabriela Kramer Bustos. Licenciatura en Educación para la Salud Universidad Autónoma del Estado de México Unidad Académica."— Transcripción de la presentación:

1 Salud y Familia M. En C.E.F. Gabriela Kramer Bustos. Licenciatura en Educación para la Salud Universidad Autónoma del Estado de México Unidad Académica Profesional Nezahualcóyotl Unidad de Aprendizaje: Familia y Salud Comunitaria Núcleo de Formación: Sustantivo Carácter: Obligatorio

2 Introducción La familia es el elemento de la estructura de la sociedad responsable de la reproducción biológica y social del ser humano. Constituye la unidad de reproducción y mantenimiento de la especie humana y en ese sentido es el elemento que sintetiza la producción de la salud a escala microsocial. En ella se satisfacen las necesidades que están en la base de la conservación, fomento y recuperación de la salud. Cumple funciones importantes en el desarrollo biológico, psicológico y social del individuo, encargada de la formación y desarrollo de la personalidad y asegura, junto a otros grupos sociales, la socialización y educación de este para su inserción en la vida social y trasmisión generacional de valores culturales, ético-morales y espirituales. La familia constituye la primera red de apoyo social que posee el individuo a través de toda su vida, y por lo tanto se reconoce que esta instancia ejerce función protectora ante las tensiones que genera la vida cotidiana. El apoyo que ofrece la familia es el principal recurso de promoción de la salud y prevención de la enfermedad y sus daños, así como el más eficaz que siente y percibe el individuo frente a todos los cambios y contingencias a lo largo del ciclo vital en el contexto social.

3 PROPÓSITO DEL CURSO El discente conocerá las teorías y metodologías que permiten abordar los distintos tipos de familia existentes hoy en día para el establecimiento de normas de seguridad e higiene posibles de impulsar desde en el contexto que resulta ser la familia.

4 Contenido Sintético FAMILIASALUD Objetivo de la Unidad de Competencia: El discente conocerá e identificará claramente los conceptos y generalidades de los términos Salud y Familia.

5 Educar es ser un artesano de la personalidad, un poeta de la inteligencia y un sembrador de ideas. ( Augusto Cury)

6 ¿QUÉ ES FAMILIA? Conjunto de personas unidas por lazos de parentesco que son de tres tipos: afinidad, consanguinidad, filiación. Grupo social caracterizado por una residencia común, la cooperación económica y la reproducción. (Murdock) Grupo de personas que comparten vínculos de convivencia, consanguinidad, parentesco y afecto, y que esta condicionado por los valores socioculturales en los cuales se desarrolla.

7 PARENTESCO Consanguinidad:  Vínculo de sangre  Ascendente, descendente, colateral Afinidad:  Vínculo legal y social (matrimonio). Filiación:  Vínculo jurídico que une al padre o madre con su descendencia (procreación, adopción).

8 SE EXCLUYE DE ESTE CONCEPTO: Los Hogares Unipersonales (persona que vive sola), y grupos de personas que conviven sin establecer relaciones familiares (becados, alquilados y albergados).

9 Tamaño:  Pequeña, 2 a 3 miembros  Mediana, 4 a 6 miembros  Grande, 7 y más miembros Número de generaciones:  Unigeneracional  Bigeneracional  Trigeneracional  Multigeneracional Caracterización de la Familia Composición o Estructura

10 ONTOGÉNESIS DE LA FAMILA Nuclear:  Pareja sin hijos.  Monoparetal  Biparental  Con padres ausentes  Reconstituida  Equivalente de pareja Extensa:  Padres con hijos, casados, sin nietos.  Padres con hijos, casados, con nietos.  Abuelos y nietos sin la presencia de los padres.  Dos hermanos o más, siempre que al menos uno tenga pareja. Familia ampliada:  Cuando una familia nuclear o extensa se integra otros parientes que no pertenecen al mismo tronco de descendencia generacional.

11 ¿QUÉ ES FAMILIA SEGÚN LA TEORÍA DE LOS SISTEMAS? Se considera el Sistema: Conjunto de reglas o principios sobre una materia, relacionados entre sí. Conjunto de cosas que ordenadamente relacionadas entre sí contribuyen a un fin determinado. Caracteriza al sistema por un estado estable, dinámico, que permite un cambio constante de componentes mediante asimilación y desasimilación (Von Bertalanffy) La familia es considerada como un sistema dinámico viviente que esta sometido a un continuo establecimiento de reglas y de búsqueda de acuerdo a ellas.

12 La familiacomo sistema juega un papel importante no sólo en el proceso generador de la enfermedad sino en el proceso de su rehabilitación, a medida en la que cumpla con sus funciones básicas. La familia es un sistema integrador multigeneracional, caracterizado por múltiples subsistemas de funcionamiento interno e influido por una variedad de sistemas externos relacionados La familia es considerada como un auto corrector, en el que las modalidades transaccionales que caracterizan las relaciones entre los miembros dependen de las reglas o leyes a partir de las cuales funcionan los miembros del sistema en relación reciproca

13 El comportamiento de cada miembro de la familia está conectado de un modo dinámico con el de los otros miembros de la familia y al equilibrio del conjunto. La familia ha de ser contemplada como una red de comunicaciones entrelazadas en la que todos los miembros influyen en la naturaleza del sistema, a la vez que todos se ven afectados por el propio sistema

14 FUNCIONES DE LA FAMILIA FUNCIONES NUTRITIVAS Satisfacción de necesidades primarias de supervivencia, gratificantes por uno o los dos padres. Son más inestables y abdicables Permisividad. Reducen la autoridad y jerarquía delos padres. EXCESO DE FUNCIONES NUTRITIVAS Bloqueo del proceso de emancipación o individuación. Sobreprotección y/o indiferencia. Confusión entre autoridad y autoritarismo Dificultad de decir NO.

15 FUNCIONES NORMATIVAS Necesidades secundarias: frustrantes para padres e hijos, limitantes de impulsos. Crea hábitos y autocontrol Reglas y normas. Acuerdo de los dos padres con mutua responsabilidad. Diferenciación y respeto entre los miembros por edad, funciones, ubicación, intereses. EXCESO DE FUNCIONES NORMATIVAS Rigidez y bloqueo en el proceso de emancipación y autonomía. Sobreprotección y/o autoritarismo.

16 Objetivos de la FAMILIA La reproducción, es decir generar nuevos individuos a la sociedad. Dar a todos y cada uno de sus miembros seguridad afectiva. Dar a todos y a cada uno de sus miembros seguridad económica. Proporcionar a la pareja pleno goce de sus funciones sexuales, dar a los hijos la noción firme y vivenciada del modelo sexual, que les permita identificaciones claras y adecuadas. Enseñar respuestas adaptativas a sus miembros para la interacción social.

17 FORMAS DE ORGANIZACIÓN FAMILIAR La forma en que se estructuran las familias son muchas y diferentes, teniendo como extremos a las familias piramidales por un lado y a las familias consensuales o circulares por el otro, de acuerdo a la distribución de las comunicaciones y el poder.

18 Padre Madre Hijos Modelo Piramidal. En él priman los modelos autocráticos de poder, el padre está colocado en la cima de una pirámide. Por debajo de él, en un segundo estrato se encuentra la madre con el rol de “brazo ejecutor” de las órdenes emanadas de arriba y vehículo de las necesidades de los hijos.

19 Modelo Circular La autoridad y el poder se han diluido y son ejercidos por el acuerdo de todo el núcleo, pudiendo cualquiera de sus integrantes ser el iniciador de conductas familiares.

20 La familia es un sistema gobernado por reglas, es decir, acuerdos relacionales que prescriben o limitan los comportamientos individuales en una amplia gama de áreas comportamentales, organizando su interacción en un sistema razonablemente estable. Dinámica Familiar Entre los posibles modelos de reglas pueden destacarse: Reglas conocidas, son las que se han establecido explícitamente y de manera directa y abierta al iniciarse la relación que origina la familia. Reglas implícitas, estas reglas facilitan funcionamientos sobrentendidos sobre los que la familia no tiene la necesidad de hablar de modo explicito. Reglas secretas, son las más difíciles de descubrir al estudiar una familia. Desencadenan modos de actuar con los que un miembro de la familia bloquea las acciones de otro de ellos.

21 Dinámica Familiar Los mitos familiares contienen muchas de las reglas secretas de la relación que se mantienen ocultas entre la rutina cotidiana de la vida familiar. La función de cualquiera de ellos es la de negar o deformar algunos aspectos de las relaciones familiares y de las implicaciones individuales en ellas, ya sean del presente o del pasado Podemos clasificar los mitos en: Mitos de armonía. (mecanismos:negación e idealización). Mitos de disculpa y redención. (mecanismo:identificación proyectiva). Mitos desalvación o protección. (mecanismo: pasivo dependiente).

22 Dinámica Familiar La comunicación transporta las reglas que prescriben y limitanlos comportamientos individuales en el seno familiar. La comunicación también establece como deben ser expresados, recibidos e interpretados los sentimientos y emociones de sus miembros

23 FAMILIOGRAMA O Representación esquemática de la familia O Árbol genético, Genograma, familigrama, árbol familiar. O Permite evaluar de forma simple, corta y sencilla: O Composición familiar O Relaciones biológicas O Relaciones legales O Relaciones afectivas O Problemas salud-enfermedad O Datos laborales

24 FAMILIOGRAMA O Elaborarlo supone tres niveles: A. Trazado de la ESTRUCTURA familiar B. REGISTRO de la información sobre la familia. C. Descripción de las RELACIONES familiares.

25 FAMILIOGRAMA Hombre Vínculo Mujer Matrimonio

26 UNION LIBRE ------------------ SEPARACIÓN DIVORCIO NOVIAZGO – o – o – o – VÍNCULOS

27 RELACIONES O CONFLICTIVAS O REPULSIVAS O DOMINANTE O DISTANTE O ESTRESANTE ______________

28 CICLO VITAL FAMILIAR O Secuencia de etapas O Evolución de la familia O Cambios que buscan equilibrio O Crisis: O Normativas O No normativas BARNA, Roberto, Salud familiar. Ciencias medicas de oriente, Santiago de Chile.

29 CICLO VITAL FAMILIAR Crisis Normativas:  Matrimonio  Nacimiento 1 hijo  Escolaridad  Crisis de adolescencia  Salida de hijos de la casa  Jubilación  Vejez  Muerte Crisis no normativas:  Embarazo no deseado  Aborto  Muerte prematura  Separación  Enfermedad  Incapacidad  Migraciones  Cambio de estatus económico  Catástrofes externas

30 CICLO VITAL FAMILIAR Evolución de la Familia 1. FORMACIÓN Noviazgo y Matrimonio sin hijos. Expectativa social: Roles, Identidad de pareja, Acomodación y Adaptación, Compromiso, Proyectos, Intereses. Intimidad e Independencia emocional Idealización.

31 2. EXTENSIÓN Desde embarazo hasta 3 años del 1er hijo. Triada armónica vs. Formación de alianzas. Mayor estabilidad Vínculo madre-hijo Padre soporte externo Familia con hijos preescolares

32 3. CONSOLIDACIÓN Familia con escolar y con adolescente. Hijo mayor desde 6 a 18 años. Buscar compañerismo. Aceptar deficiencias en niños y conductas disruptivas en adolescentes. Riesgos Sobreprotección en escolares Invasión en adolescentes

33 Familia con hijos escolares Niño: Laboriosidad, juego. Socialización Pareja: Distanciamiento o afianzamiento

34 Familia con hijos adolescentes Choque generacional Fin de etapas Expectativas de los padres sobre los hijos Toma de decisiones

35 4. CONTRACCIÓN (APERTURA) Independencia de uno de los hijos hasta muerte del primer cónyuge. Plataforma de lanzamiento. Expulsión traumática vs retención protectora del hijo. Nido atestado, nido acogedor, vuelo fatal.

36 5. POSTPARENTAL Nido vacío. Salida de último hijo hasta muerte de uno de los padres. Cambios físicos, muerte de amigos Jubilación Apoyo intergeneracional Rol de abuelos.

37 6. DISOLUCIÓN Viudez y muerte. Duelo. Revisión de la vida Sabiduría. Dependencia de los hijos. Riesgo: abandono y desesperación

38 Crisis Normativas: - Matrimonio - Nacimiento 1 hijo - Escolaridad - Crisis de adolescencia - Salida de hijos de la casa - Jubilación - Vejez - Muerte Crisis no normativas: - Embarazo no deseado -Aborto -Muerte prematura -Separación -Enfermedad -Incapacidad -Migraciones -Cambio de estatus económico -Catástrofes externas.

39 ASPECTOS ÉTICOS EN EL TRABAJO CON LA FAMILIA. Consentimiento informado. Principio de la beneficencia. Garantía de la confidencialidad de la información manejada. No transgresión a la ética de la familia, respeto a sus ideas, creencias, cultos, y prácticas religiosas. No reflejar sus vivencias familiares y personales con la familia objeto de atención. Utilizar la persuasión en caso de rechazo inicial. Otorgar el mismo valor a todos los miembros de la familia y hacerlos participes. Asumir una posición autocrítica como profesional, y/o buscar asesoría/apoyo con otros especialistas.

40 Bibliografía 1. Becker, G. ( 1998). Tratado sobre la familia. Madrid, Alianza editorial p.p. 08-318 157-170. 2. Brachet, V. La contribucion de la mujer a la manutención del hogar y sus efectos en el cuidado de los hijos. p.p. 45 - 53. En Denman (1993). Familia, salud y sociedad. Universidad de Guadalajara 3. Ehrlich, I. (2000). Los esposos, las esposas y sus hjos. México, Ed. Trillas. 4. From E. (2003). La familia. Ediciones provenza, España p.p. 7-12. 5. Sánchez, J. (1980). Familia y sociedad. México, Ed. Joaquín Mortiz, S.A. p.p.63 - 77. 6. Salvat (2005). La crisis de la institución familiar. Editores salvat. 7. Shorter E. (1975). La elaboración de la familia moderna. New York: Libros básicos. 8. Solis, A. Familia y trabajadores en la Ciudad y en el campo en el siglo XIX p.p. 210 - 215. En Denman (1993). Familia, salud y sociedad. Universidad de Guadalajara


Descargar ppt "Salud y Familia M. En C.E.F. Gabriela Kramer Bustos. Licenciatura en Educación para la Salud Universidad Autónoma del Estado de México Unidad Académica."

Presentaciones similares


Anuncios Google