La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SOLEMNIDAD DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD Desde pequeños, aprendemos de nuestros padres a hacer la señal de la cruz y llamar a Dios Padre, Hijo y Espíritu.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SOLEMNIDAD DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD Desde pequeños, aprendemos de nuestros padres a hacer la señal de la cruz y llamar a Dios Padre, Hijo y Espíritu."— Transcripción de la presentación:

1

2 SOLEMNIDAD DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD

3 Desde pequeños, aprendemos de nuestros padres a hacer la señal de la cruz y llamar a Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo. Con toda la naturalidad, estábamos invocando el misterio más profundo de nuestra fe y de la vida cristiana: el Misterio de la Santísima TRINIDAD, cuya fiesta hoy celebramos. Más tarde, en la catequesis, nos presentaron el misterio de la Trinidad como un ejemplo clásico de cosa incomprensible. ¡“Es un misterio"!

4 ¿Qué es un Misterio? - En la naturaleza, existen muchos misterios que hoy no conocemos y que un día podrán ser desvelados. - En Dios, el misterio nunca podrá ser totalmente comprendido, por la grandeza de Dios y por nuestra pequeñez... mas podemos y debemos crecer en el conocimiento de este misterio.

5 ¿Entonces, qué es la Trinidad? La Santísima Trinidad es el Misterio de un solo Dios en tres personas. Es una comunidad de amor vivida por el Padre, por el Hijo y por el Espíritu Santo. Dios, como nos enseña San Juan, es Amor. Y el amor es, al mismo tiempo, tres y uno:

6 - aquel que ama, - aquel que es amado - el amor entre los dos. -Al "Amor amante", llamamos PADRE; -al "Amor amado", HIJO; -a "Amor que circula entre los dos y los abre al mundo y a la humanidad", ESPÍRITU SANTO Las Lecturas nos ayudan a entender mejor este tema central de la fe:

7 - La 1ª Lectura habla del PADRE y de su obra creadora. Pone en acción su proyecto: crea el universo con "Sabiduría“ y Amor... (Pr 8,22-31) - La 2ª Lectura presenta la obra del HIJO. A través de Él Dios- Padre derrama sobre nosotros sus dones (la paz, la esperanza, el amor de Dios) y nos ofrece la vida en plenitud. (Rm 5,1-5)

8 La 3ª lectura esclarece la misión del ESPÍRITU SANTO: completará la obra del Padre y del Hijo, para que podamos adherirnos plenamente al proyecto del Padre y a la obra salvadora del Hijo. (Jn 16,12-15)

9 “Dios ha dejado huellas de su ser trinitario en la creación y en el Antiguo Testamento, pero la intimidad de su ser como Trinidad Santa constituye un misterio inaccesible a la sola razón humana e incluso a la fe de Israel, antes de la Encarnación del Hijo de Dios y del envío del Espíritu Santo. Este misterio ha sido revelado por Jesucristo, y es la fuente de todos los demás misterios”. (CCIC 45) El Catecismo de la Iglesia Católica afirma:

10 Solo CRISTO nos ha revelado claramente esa verdad: - Habla constantemente del PADRE: - Felipe: "Muéstranos al Padre..." (Jn 14,8) Jesús: "Felipe... quien me ve, ha visto al Padre". (Jo 14,8) - “Si alguien me ama cumplirá mi palabra, mi Padre lo amará, vendremos a él y habitaremos en él..." (Jn 14, 23)

11 - Enseña a Rezar: "Padre Nuestro..." (Lc 11,1 ss) - Promete muchas veces el ESPÍRITU SANTO: “Cuando venga él, el Espíritu de la verdad, os guiará hasta la verdad plena" (Jn 16,13) * Cuando se despide, en el día de la Ascensión, afirma: "Id... y bautizad en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.“ (Mt 28, 19)

12 - Es un gesto de amor: La gente revela los secretos de su vida íntima a quien confía... a quien ama... Porque Dios nos ama, quiso revelar los secretos de su vida íntima... - Es una invitación a vivir la también en comunión... en comunidad... "Padre, que todos sean uno, como Tú y Yo somos uno..." (Jn 17,11) La Trinidad es el modelo de la comunidad soñada por Dios. ¿Por qué Jesús nos reveló este Misterio? ¿Para dejarnos un problema más? No... NO ES ESES ES LA TRINIDAD PADRE HIJO U

13 LA FIESTA DE LA TRINIDAD: - No es solo una oportunidad para hablar de la Trinidad e intentar comprender y descifrar este extraño rompecabezas de “Uno en Tres"... - Es una invitación para contemplar a Dios, que es amor, que es familia, que es comunidad y que creó a los hombres para ponerlos en comunión en ese misterio de amor.

14 Dios no es un ser solitario que vive solo perdido en el infinito. El principio del Amor es el Padre. Su realización concreta está en el Hijo Jesús. La perpetuación de ese amor es el Espíritu Santo. - Es la fiesta de la COMUNIDAD. Las Comunidades cristianas deben ser la expresión de ese Dios, que es amor, que es comunidad, viviendo una experiencia verdadera de amor, de compartir, de familia, de comunidad... pues la Trinidad es la mejor de las comunidades.

15 - Es la fiesta del BAUTISMO, que nos hizo participantes de la vida de la Trinidad. Hoy estamos llamados a renovar el compromiso bautismal para que seamos reflejos de la Trinidad, señales de comunión. Cuando más nos esforcemos en vivir en comunión, compartiendo y en esperanza en un mundo tan individualista y desesperanzado, mejor entenderemos el Misterio de la Santísima Trinidad. P. Antnio Geraldo Dalla Costa CS - 22.05.2016

16 MI DOMINGO Con la Palabra de Dios Meditada por: Pe. Antônio Geraldo Dalla Costa CS Ilustración : Nelso Geraldo Ferronatto Música: Glória a Deus Trindade Fr Luiz Turra CD: Jesus nosso irmão Paulinas COMEP Dirección: http://www.buscandonovasaguas.com https://www.youtube.com/user/MeuDomingo/videos Traducción: P. José Luis Uranga CMF


Descargar ppt "SOLEMNIDAD DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD Desde pequeños, aprendemos de nuestros padres a hacer la señal de la cruz y llamar a Dios Padre, Hijo y Espíritu."

Presentaciones similares


Anuncios Google