La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Iglesia Luterana en Valparaíso Pastoral de Diaconía - 2010.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Iglesia Luterana en Valparaíso Pastoral de Diaconía - 2010."— Transcripción de la presentación:

1 Iglesia Luterana en Valparaíso Pastoral de Diaconía

2 Chile, 27 de febrero, hrs. Mientras la mayoría de los chilenos dormían, vino lo inesperado… sin aviso, el suelo comenzó a moverse con gran fuerza. Todo comienza a caer… esperanzas y proyectos. Nuestro amado Chile era sacudido por uno de los terremotos más grandes de la historia, 8,8º (Richter). Al pasar la oscuridad pudimos ver lo terrible y dramático que había sido, pero eso fue sólo el comienzo, después del terremoto, vino el mar, que terminó por destruir nuestras costas.

3 Muchos pensamos… nuestra iglesia debe estar en el suelo…, pero Dios, aunque herida, la mantuvo en pie, y de la misma manera, nos hizo levantarnos con valentía para ayudar a otros a ponerse de pie y luchar por sus vidas. A pesar del dolor, y del inmenso miedo que fluía entre nosotros, decidimos ponernos a trabajar sin descanso, para ayudar a los que más sufrieron. Hicimos campañas de donaciones y ya a los pocos días del terremoto, pudimos ayudar a 3 Familias de DICHATO (Región del Bío-Bío) que lo habían perdido todo por el Tsunami. En nuestra iglesia de Viña reunimos, sobre todo: Alimentos no perecibles Vestuario de Invierno Ropa de cama Pañales Medicamentos y Artículos de Aseo

4 Gracias al apoyo y compromiso de muchas personas, nuestra iglesia en Viña del Mar, se llenó de alimentos, vestuario y medicamentos, los cuales fuimos seleccionando con cariño y paciencia por la PASTORAL DE DIACONÍA (= servicio ) según las necesidades de cada lugar.

5 Como la gente continuó donando grandes cantidades de alimentos, a los pocos días, ya habíamos entregado nuestras primeras 40 cajas de alimentos al HOGAR DE CRISTO, para su distribución urgente.

6 Luego, el sábado 13 de marzo, viajamos a SAN ANTONIO, y trabajando en conjunto con la Municipalidad, compartimos todo el día con 25 familias de pescadores que habían perdido bienes y fuentes laborales por el TSUNAMI. Allí entregamos enormes CAJAS familiares con alimentos, pañales, medicamentos, artículos de aseo y juguetes para los niños.

7

8 Pero el Terremoto nos conduciría hacia un desafío mucho mayor, a lugares que ni siquiera habíamos escuchado, pero donde se escuchaba el clamor y el dolor de un pueblo que estaba en el suelo. Cerca de 400 kms. de Valparaíso, se encontraba una pequeña, pero devastada localidad: ISLA DE YAQUIL, a 7 kms. de Santa Cruz.

9 Sin pensarlo mucho, y con un grupo de jóvenes más que motivados, partimos el lunes 8 de marzo, hacia ISLA DE YAQUIL, sin siquiera saber a dónde debíamos ir, pero con la guía de Dios llegamos sin problemas.

10 Mientras más cerca estábamos, el paisaje se volvía más desolador... Casi todas las casas patrimoniales construidas con adobe estaban destruidas.

11 Al llegar, conversamos con la gente y recorrimos el lugar para ver en qué podíamos ayudar. Además llevamos 15 cajas de ALIMENTOS, ROPA y MEDICAMENTOS. También llevamos 9 bidones de AGUA potable, porque aquí no había agua, ni luz, ni gas.

12 El estado de las construcciones en ISLA DE YAQUIL es más que preocupante, y sus habitantes corren peligro inminente. Las paredes que no cayeron, cedieron junto con toda la estructura, bajando entre 1 y 2 mts.

13 Se trabajó durante una semana, hasta que el grupo tuvo que regresar a Viña, pero ya se había establecido un lazo tan profundo, que pronto nos haría regresar. El trabajo principal consistió en la remoción de escombros

14 El trabajo de nuestros jóvenes habría transformado la vista del lugar. Ahora se podía caminar por el patio y el jardín, y se removieron grandes cantidades de escombros.

15 Cuando regresamos, lo hicimos con un gran cargamento de ALIMENTOS, ROPA y MEDICAMENTOS, según lo que la gente necesitaba y que nuestros jóvenes nos informaban. Las familias aún vivían en carpas y sin ningún servicio básico.

16 Con un enorme trabajo en conjunto con los locatarios, se logró levantar algunas mediaguas (viviendas de emergencia) para comenzar a prepararse para el frío invierno. Nosotros colaboramos con frazadas, y ropa abrigada.

17 La familia Lira, compuesta por 8 de 11 hermanos y sus familias que vivían juntos en una gran casona colonial, la que ya no existirá más, nos permiten una foto luego de otra ardua semana de trabajo y servicio.

18 DONACIÓNDESTINO 65 CAJAS FAMILIARES GRANDES de Alimentos y Aseo personal (para 1 mes) SAN ANTONIO ISLA de YAQUIL BLANCA ESTELA (Armada) Región del BÍO-BÍO 40 CAJAS FAMILIARES de Alimentos y Aseo Personal (para 2 semanas) HOGAR DE CRISTO (destino Región BÍO-BÍO) 16 CAJAS GRANDES DE ROPA Lavada y Seleccionada ISLA de YAQUIL Región del BÍO-BÍO 5 Juegos de ROPA DE CAMA ISLA de YAQUIL VALPARAÍSO (damnificados) 25 Bidones 5 lts. de AGUA POTABLE 5 Cajas con MEDICAMENTOS ISLA de YAQUIL 3 CAMAS y 4 COLCHONES VALPARAÍSO (damnificados) 180 paquetes de PAÑALES para Niños 80 paquetes de PAÑALES para Adultos VIÑA DEL MAR (damnificados) SAN ANTONIO ISLA de YAQUIL 7 CARPAS y 5 LONAS para techos ISLA de YAQUIL RAUCO 60 Bolsas con HUEVITOS DE PASCUA para los Niños de Isla de Yaquil y compartir la Pascua con ellos. ISLA de YAQUIL P ASTORAL DE D IACONÍA - I GLESIA L UTERANA EN V ALPARAÍSO LISTA DE DONACIONES ENTREGADAS AL 04/11

19 Preparando el invierno… En junio volvimos por 4ª vez a la zona de Santa Cruz, pero esta vez a la Escuela La Finca de Yáquil. Allí pudimos entregar una buena cantidad de artículos de estudio para los niños y niñas, incluyendo mapas, diccionarios, lápices, cuadernos, etc. y también elementos didácticos para los profesores. Llevamos calefactores para el frío y donaciones en comida y vestuario.

20 Algunos de nosotros partieron antes para estar con los niños e incluso durmieron en el colegio. Allí se percataron de las necesidades más importantes, mientras nosotros nos conseguíamos todo lo necesario junto a la Comunidad en Viña del Mar.

21 Luego partimos a visitar a cada familia que se logró ayudar luego del terremoto, a quienes repartimos remedios y otras donaciones que requerían. Por supuesto que también pasamos a revisar y ayudar a la familia Lira.

22 Muchas gracias a todos los que están colaborando con la obra de servicio de la Iglesia y que son partícipes activos del amor cristiano. Sin la ayuda de ustedes todo nuestro trabajo no podría continuar como lo sigue haciendo hoy. Todos queremos abrazar a nuestro país y para eso necesitamos seguir entregando el consuelo y la esperanza que el terremoto dejó por el suelo. No nos detengamos, que aún falta mucho por hacer. El trabajo de reconstrucción de hogares y de las vidas de muchas familias recién comienza. ¡CONTINUEMOS TRABAJANDO JUNTOS!


Descargar ppt "Iglesia Luterana en Valparaíso Pastoral de Diaconía - 2010."

Presentaciones similares


Anuncios Google