La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Revolución Rusa. ¡Información para no perdernos! En 1917 Rusia se retira de la guerra y firma el tratado de Brest- Litovsk con las potencias de la.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Revolución Rusa. ¡Información para no perdernos! En 1917 Rusia se retira de la guerra y firma el tratado de Brest- Litovsk con las potencias de la."— Transcripción de la presentación:

1 La Revolución Rusa

2 ¡Información para no perdernos! En 1917 Rusia se retira de la guerra y firma el tratado de Brest- Litovsk con las potencias de la Triple Alianza. Los motivos los veremos en esta clase… ¿Qué es una revolución?

3 Inicio de la clase-Motivación Observa el siguiente video y comenta: http://www.youtube.com/watch?v=SndtmlR8pu0 ¿Por qué le llamamos a este acontecimiento de la historia de Chile una Revolución? ¿Qué relación tiene con las revoluciones de la historia que conocimos en 8° básico? ¿Qué es por lo tanto una revolución?

4 Objetivo-Problematización Analizan la Revolución Rusa, apreciando la necesidad e injusticia como fuente de movimientos revolucionarios. ¿Por qué hacer una revolución?

5 Desarrollo de la Clase Interpretación de Fuentes “La revolución es guerra, la única en verdad legítima, justa y grande, entre cuantas ha conocido la Historia. En Rusia, esta guerra ha sido declarada y ha comenzado.” Lenin. ¿Por qué Para Lenin la revolución es la única guerra legítima, justa y grande? Una fuente es cualquier tipo de huella que el pasado nos ha dejado. Para poder interpretarlas y así comprender el pasado siempre que hay “hacerle una pregunta”. Lenin: Líder carismático de la revolución Rusa y del partido Bolchevique; partido que lideró la revolución.

6 ¿Qué elementos en común tienen la revolución Rusa y Francesa? HambreInjusticia social Autoridades lejanas al pueblo Diversos actores sociales Líderes carismáticos Ideologías

7 I. Antecedentes 1. La Rusia Zarista (1917):  Antiguo régimen: gobierno absolutista, sociedad estamental.  Economía agrícola.  Escasa industria: Burguesía emergente y pequeño proletariado urbano.  Gran brecha social; La mayoría de la población corresponde a un campesinado pobre y la minoría a la rica aristocracia.

8 2. Hechos puntuales Años 1905-1906 Derrota en Guerra Ruso- Japonesa Domingo Sangriento Zar Nicolás II convoca a la Duma (parlamento) Gran descontento social (huelgas, ambiente inestable) La situación no cambia y el descontento social y la tensión aumenta Rusia ingresa a la Primera Guerra Mundial al lado de la Entente (1914 ) I. Antecedentes

9 II. Causas Situación económica y política crítica. Descontento y crisis general por participación en la I Guerra Mundial Propagación de ideas marxistas (organización del movimiento obrero liderado por Lenin (soviets) Soviets: Consejos de obreros o campesinos que se organizan con el fin de luchar por sus propuestas. Democracia directa.

10 La aplicación de la ideología marxista a la Revolución Bolchevique El pensamiento de Lenin Ideología: Marxismo Concepción del movimiento revolucionario Idea del Estado Revolución socialista Estado controlado por un partido único Dictadura del proletariado RESULTADO: RÉGIMEN SOVIÉTICO (URSS) Debe extender la revolución a otros países Creación de la III Internacional

11 Cierre de la clase Actividad: La asamblea del pueblo Imaginen que el colegio es un país, y ustedes se han tomado el curso y han comenzado una revolución… Ahora deben tomar decisiones, ¿Cómo hacer esta revolución más grande?, ¿Cómo se organizará el nuevo colegio que pretenden construir?

12 ¿Cuáles son las ventajas y desventajas políticas de hacer la revolución?


Descargar ppt "La Revolución Rusa. ¡Información para no perdernos! En 1917 Rusia se retira de la guerra y firma el tratado de Brest- Litovsk con las potencias de la."

Presentaciones similares


Anuncios Google