La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Vanguardia encuentra su razón de ser en la ruptura con el Modernismo y el Noventayocho, y por extensión con el Romanticismo: aquéllos describen una.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Vanguardia encuentra su razón de ser en la ruptura con el Modernismo y el Noventayocho, y por extensión con el Romanticismo: aquéllos describen una."— Transcripción de la presentación:

1 La Vanguardia encuentra su razón de ser en la ruptura con el Modernismo y el Noventayocho, y por extensión con el Romanticismo: aquéllos describen una evolución estética e ideológica a partir de éste. El movimiento vanguardista se propuso destruir, y al menos se superpuso, a las formas estéticas e ideológicas precedentes a través de la escalada sucesiva futurista, cubista, dadaista, creacionista y surrealista.

2 EL DADAISMO TRISTAN TZARA ( 1916) TRISTAN TZARA ( 1916) NOMBRE: Al azar, abriendo el diccionario con un cuchillo: Dadá, el balbuceo de un niño NOMBRE: Al azar, abriendo el diccionario con un cuchillo: Dadá, el balbuceo de un niño REBELDÍA PURA CONTRA: REBELDÍA PURA CONTRA: La lógica La lógica Las convenciones estéticas Las convenciones estéticas El sentido común El sentido común VIOLENTA REPULSA DE UNA RACIONALIDAD QUE HA CONDUCIDO AL HOMBRE A UNA GUERRA VIOLENTA REPULSA DE UNA RACIONALIDAD QUE HA CONDUCIDO AL HOMBRE A UNA GUERRA

3 Desnudo bajando una escalera. 1912. Óleo sobre tela. 146 x 89 cm. Philadelphia Museum of Art Aut. Marcel Duchamp

4 Manifiesto Dadá XIII XIII DADA es un microbio virgen Dadá está contra la carestía de la vida Dadá Sociedad anónima para la explotación de las ideas Dadá tiene 391 actitudes y colores diferentes según el sexo del presidente Se transforma -afirma- dice al mismo tiempo lo contrario -sin importancia- grita - pesca con caña. Dadá es el camaleón del cambio rápido e interesado. Dadá está en contra del futuro. Dadá está muerto. Dadá es idiota. Viva Dadá. Dadá no es una escuela literaria, aúlla. DADA es un microbio virgen Dadá está contra la carestía de la vida Dadá Sociedad anónima para la explotación de las ideas Dadá tiene 391 actitudes y colores diferentes según el sexo del presidente Se transforma -afirma- dice al mismo tiempo lo contrario -sin importancia- grita - pesca con caña. Dadá es el camaleón del cambio rápido e interesado. Dadá está en contra del futuro. Dadá está muerto. Dadá es idiota. Viva Dadá. Dadá no es una escuela literaria, aúlla.XIV Maquillar la vida en el binóculo -frazada de caricias- panoplia para mariposas, - he ahí la vida de las camareras de la vida. Maquillar la vida en el binóculo -frazada de caricias- panoplia para mariposas, - he ahí la vida de las camareras de la vida. Acostarse en una navaja de afeitar y sobre pulgas en celo - viajar en barómetro - mear como un cartucho - cometer errores, ser idiotas, ducharse con minutos santos - ser golpeados, ser siempre el último - gritar lo contrario de lo que dice el otro - ser la sala de redacción y de baños de dios que cada día se da un baño en nosotros en compañía del pocero, - he ahí la vida de las camareras de los dadaístas. Acostarse en una navaja de afeitar y sobre pulgas en celo - viajar en barómetro - mear como un cartucho - cometer errores, ser idiotas, ducharse con minutos santos - ser golpeados, ser siempre el último - gritar lo contrario de lo que dice el otro - ser la sala de redacción y de baños de dios que cada día se da un baño en nosotros en compañía del pocero, - he ahí la vida de las camareras de los dadaístas. Ser inteligente - respetar a todo el mundo - morir en el campo de honor- suscribirse a la Deidad Exterior - votar por Fulano - el respeto por la naturaleza y la pintura - aullar en las manifestaciones Dadá, - he ahí la vida de las camareras de los hombres. Ser inteligente - respetar a todo el mundo - morir en el campo de honor- suscribirse a la Deidad Exterior - votar por Fulano - el respeto por la naturaleza y la pintura - aullar en las manifestaciones Dadá, - he ahí la vida de las camareras de los hombres. De: Siete manifiestos DADA

5 MARCEL DUCHAMP. La Gioconde aux moustaches. DADAÍSMO

6 Rueda de bicicleta, Marcel Duchamp. 1913'

7 Dadá en Zurich y Colonia Fruto de una larga experiencia, 1919. Un collage dadá. La reunión de objetos dispersos encontrados al azar, supone un ataque frontal al concepto de creatividad: la intervención del artista es mínima, y está desprovista de cualquier rasgo de habilidad técnica. Hecho que el título subraya de forma irónica.

8 Tristan Tzara... Retrato de Tristan Tzara por Delaunay

9 EL SURREALISMO

10 RASGOS PRINCIPALES ANDRÉ BRETON (1924) CONJUNCIÓN DE PSICOANÁLISIS Y MARXISMO “CHANGER LA VIE” LIBERACIÓN DE LOS IMPULSOS NATURALES, REPRIMIDOS EN EL SUBCONSCIENTE (FREUD) Y LIBERACIÓN DE LA SERVIDUMBRE SOCIAL BURGUESA (MARX) ESCRIBIR/PINTAR AL DICTADO DE UN PENSAMIENTO LIBRE DE TODA VIGILANCIA EJERCIDA POR LA RAZÓN TÉCNICAS:  escritura automática  “collage” de frases recortadas de periódicos  transcripciones de los sueños  Poemas surrealistas : asociaciones libres, inesperadas de palabras, metáforas insólitas, imágenes oníricas, delirantes, lenguaje para provocar sentimientos y reacciones inconscientes

11 Retrato en "Vertumnus" (Verano) del emperador Rodolfo II realizado por Giuseppe Arcimboldo. Todos los frutos y flores representados en el cuadro, eran propios de la estación del verano en el siglo XVI. Algunos surrealistas vieron en él a un precursor. Retrato en "Vertumnus" (Verano) del emperador Rodolfo II realizado por Giuseppe Arcimboldo. Todos los frutos y flores representados en el cuadro, eran propios de la estación del verano en el siglo XVI. Algunos surrealistas vieron en él a un precursor. Rodolfo II Giuseppe Arcimboldoverano Rodolfo II Giuseppe Arcimboldoverano

12

13 Los inicios del surrealismo MARX ERNST Los cormoranes, 1920. Un ejemplo de Fatagaga, en el que Ernst contin ú a la l í nea de fotomontajes dada í stas. La carga revulsiva de estas im á genes parte del mecanismo de asociaci ó n de realidades distantes, que m á s tarde ser í a una de las bases de la est é tica surrealista. Ernst y el arte de post-guerra La ribera de Tesalia, 1926.

14 U N C H I E N A N D A L O U L. B U Ñ U E L

15 LOS AMANTES, René Magritte, 1928

16 El gran masturbador muestra muchas de las mismas ideas. Se nota de nuevo el tema de los saltamontes. De nuevo hay vario simbolismo fálico. Y la cabeza del león como otras fieras representa los impulsos apasionados de los cuales un soñador tiene miedo. Lo increíble de esta obra es la forma en el centro. Algunos dice que es la cabeza de Dalí mientras que otros dice que está en la forma de Cabo de Creus. Dalí

17 Dismal Sport" es una gran obra surrealista. Con un paisaje monocromo, la viveza de otros objetos parece un sueño. El saltamontes es un imagen de su niñez (significaba terror por él después de darse cuenta que la cabeza de un saltamontes parecía la de una pescado). Hay varias formas que muestra la ansiedad sexual además de la amenaza de impotencia. Estas ideas tenían relación con su vida porque durante esta época, conoció y a Gala, su futura esposa.

18 EL FUTURISMO La profusa sucesión de los movimientos artísticos vanguardistas comienza violentamente a partir de 1909 con el Futurismo italiano una vertiginosa carrera de desintegración retórico-poética. El arte oficial italiano estaba definido por el neoclasicismo principalmente, y frente a esto el movimiento futurista nace como aspiración a la modernidad.

19 El futurismo tomó referencias de otros movimientos de vanguardia, como ocurrió con el cubismo, aunque nunca fue aceptada esta herencia por sus componentes; y además influyó enormemente en otros movimientos artísticos, como el futurismo ruso o rayonismo. Igualmente estuvo muy relacionado con el dadaísmo, debido al carácter transgresor de ambos.

20 « Manifiesto t é cnico de la literatura futurista» Mil á n, 11 de marzo de 1912. 1.- Es menester destruir la sintaxis disponiendo los sustantivos al azar, tal como nacen. 2. Los verbos deben usarse en infinitivo, para que se adapten elásticamente al sustantivo y no queden sometidos al yo del escritor que observa o imagina. El infinitivo del verbo puede dar el sentido de la continuidad de la vida y la elasticidad de la intuición que percibe. 3.- Se debe abolir el adjetivo, para que el sustantivo desnudo guarde su color esencial. El adjetivo teniendo en sí mismo el carácter alusivo, es incompatible con nuestra visión dinámica, puesto que presupone una pausa y una meditación. 6.- Abolir también la puntuación. Al haberse suprimido los adjetivos, los ladverbios y las conjunciones, la puntuación queda anulada, en la continuidad variada de un estilo vivo que se crea por sí mismo, sin las pausas absurdas de los puntos y las comas. Para acentuar ciertos movimientos e indicar sus direcciones se emplearán signos matemáticos: + > < - : =, y signos musicales.

21 8.- No existen categorías de imágenes, nobles o groseras o vulgares, excéntricas o naturales. La intuición que las percibe carece de preferencias y partidismos. El estilo analógico es el dueño absoluto de toda la materia y de su intensa vida. 11.- Destruir en la literatura el "yo", o sea, toda la psicología. El hombre completamente averiado por la biblioteca y el museo, sometido a una lógica y a una sabiduría espantosa, ya no ofece ningún interés. Por consiguiente debemos abolirlo de la literatura y finalmente sustituirlo por la materia, de la que se debe captar la esencia a golpes de intuición, cosa que jamás podrán hacer los físicos ni los químicos.

22 "Afirmamos que la magnificencia del mundo ha sido enriquecida con una nueva belleza: la belleza de la velocidad", rezaba el Manifiesto futurista, firmado por Filippo Tommaso Marinetti (1876-1944) el 20 de febrero de 1909, texto fundacional de uno de los movimientos artísticos más singulares del siglo XX, cuyo centenario se celebra a partir de hoy en Milán con un completo programa de actos que se prolongará durante todo el año. "Un coche de carreras cuyo capó adornan grandes tubos como serpientes de aliento explosivo, un automóvil rugiente que parece cabalgar sobre metralla es más bello que la Victoria de Samotracia", resumía el manifiesto.

23 Descompone la realidad en formas geométricas El nacimiento del cubismo está profundamente marcado por el primitivismo. La influencia de las culturas primitivas quedaba reflejada en la pintura del artista malagueño al hacer uso de aquella simplicidad compositiva, del esquematismo, de las angulosidades y de los colores primarios. Ya mencionamos cómo la obra Las Señoritas de Avignon marca los orígenes del cubismo.

24 Este cuadro, marcó el comienzo de su Época Negra, y los críticos del siglo XX han querido ver en él la clave para hablar de cubismo, del cual el artista español es el máximo exponente. Picasso rompe aquí con el realismo y rompe con las leyes de la perspectiva establecidas desde el Quattrocento. La obra tuvo un total rechazo. Sin embargo, Picasso -intuyendo su importancia- continuó investigando. El tiempo le daría la razón y la obra cambiaría el curso de la Historia del Arte muy poco tiempo después. Se la considera el inicio del cubismo.realismoQuattrocento cubismo

25 El cubismo se caracteriza, además de por plasmar de manera simultánea un mismo objeto desde diferentes ángulos, por el empleo de figuras geométricas como triángulos, cuadrados, rectángulos y cubos. Es de esta última figura de donde proviene el nombre del movimiento, debido a que en 1908 el crítico Luis Vauxcelles opinó que los cuadros de Braque estaban compuestos de cubos.1908 En cierto sentido el cubismo es el movimiento más significativo y transcendente de la historia de la pintura occidental desde el Renacimiento, por lo que tiene de ruptura con la estética clásica, el concepto de belleza y las nuevas formas de observar la naturaleza. Su visión es tan radicalmente distinta que conmocionó a todo el mundo del arte. A partir del cubismo, los conceptos de arte y belleza cambian por completo, nada se podrá hacer igual, y las obras anteriores se mirarán de otra forma. Renacimiento Mujer con mandolina. GEORGES BRAQUE

26 ELCUBISMOELCUBISMOELCUBISMOELCUBISMO El Cubismo literario apareció algunos años después y su máximo representante ha sido Apollinaire. CALIGRAMAS

27 Un sol de repetición arroja 10.000 proyectiles por minuto. El ventilador pirotécnico multiplica sus aspas deshilachadas. Los cohetes braman sirenas sobre la ciudad y el mar copulados. GULLERMO DE TORRE.

28 Creacionismo Este movimiento se inició en París de manos del poeta chileno Vicente Huidobro en torno al año 1918. Los caracteres que lo definen son dos: a.) Romper con la realidad visible para crear una nueva realidad que tenga sentido por sí misma. b )“Hacer un poema como la naturaleza hace un árbol”, dijo Huidobro en su primer Manifiesto.

29 Canto I / Autora Borealis de Diane Fenster sobre el "Canto I" de Vicente Huidobro. Basta señora arpa de las bellas imágenes De los furtivos cosmos iluminados Otra cosa otra cosa buscamos Sabemos posar un beso como una mirada Plantar miradas como árboles Enjaular árboles como pájaros Regar pájaros como heliotropos Tocar un heliotropo como una música Vaciar una música como un saco Degollar un saco como un pingüino Cultivar pingüinos como viñedos Ordeñar un viñedo como una vaca Desarbolar vacas como veleros Peinar un velero como un cometa

30 TEXTOS VANGUARDISTAS G. 27 Navacerrada, abril Los dos solos. ¡Qué bien aquí, en el puerto, altos! Vencido verde, triunfo de los dos, al venir queda un paisaje atrás: otro enfrente, esperándonos. Parar aquí un minuto. Sus tres banderas blancas -soledad, nieve, altura- agita la mañana. Se rinde, se me rinde. Ya su silencio es mío: posesión de un minuto. Y de pronto mi mano que te oprime, y tú, yo, -aventura de arranque eléctrico-, rompemos el cristal de las doce, a correr por un mundo de asfalto y selva virgen. Alma mía en la tuya mecánica; mi fuerza, bien medida, la tuya, justa: doce caballos. Pedro Salinas

31 UNDERWOOD GIRLS Quietas, dormidas están, las treinta, redondas, blancas. Entre todas sostienen el mundo. Míralas, aquí en su sueño, como nubes, redondas, blancas, y dentro destinos de trueno y rayo, destinos de lluvia lenta, de nieve, de viento, signos. Despiértalas, con contactos saltarines de dedos rápidos, leves, como a músicas antiguas. Ellas suenan otra música: fantasías de metal valses duros, al dictado. Que se alcen desde siglos todas iguales, distintas como las olas del mar y una gran alma secreta. Que se crean que es la carta, la fórmula, como siempre. Tú alócate bien los dedos, y las raptas y las lanzas, a las treinta, eternas ninfas contra el gran mundo vacío, blanco a blanco. Por fin a la hazaña pura, sin palabras, sin sentido, ese, zeda, jota, i...

32 GERARDO DIEGO. Cronos Gerardo Diego Cronos En el cubo sin fondo van cayendo una a una las gotas del péndulo El péndulo es el pulso de la noche Y los rosarios ruedan extrayendo en sus norias corazones de madres y de novias He buscado mis llantos Villanos Me han robado Como en una bandeja petitoria deposité mi frente La luna colegiala en camisón de dormir apagó de un soplo los relojes Y de mi corazón Una a una van cayendo todas las hojas (De «Limbo»)

33 Oda a Platko (Rafael Alberti, España, 1902-1999) Ni el mar, Que frente a ti saltaba sin poder defenderte. Ni la lluvia, ni el viento, que era el que más rugía. Ni el mar, ni el viento, Platko, rubio Platko de sangre, Guardameta en polvo, Pararrayos. No, nadie, nadie, nadie, Camisetas azules y blancas, sobre el aire. camisetas reales, contrarias, contra ti, volando y arrastrándote. Platko, Platko lejano, rubio Platko tronchado, tigre ardiente en la hierba de otro país, ¡Tú, llave, Platko, tú llave rota, llave áurea caída ante el pórtico áureo! No, nadie, nadie, nadie, nadie se olvida, Platko volvió su espalda el cielo. Camisetas azules y granas flamearon, apagadas, sin viento El mar, vueltos los ojos, se tumbó y nada dijo. Sangrando en los ojales, sangrando por ti, Platko, por tu sangre de Hungría, sin tu sangre, tu impulso, tu parada, tu salto temieron las insignias.


Descargar ppt "La Vanguardia encuentra su razón de ser en la ruptura con el Modernismo y el Noventayocho, y por extensión con el Romanticismo: aquéllos describen una."

Presentaciones similares


Anuncios Google