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El Renacimiento. Esquema  Contenidos Mínimos:  Marco histórico: los Médicis en Florencia. Reforma protestante y Contrarreforma  Concepto y características.

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1 El Renacimiento

2 Esquema  Contenidos Mínimos:  Marco histórico: los Médicis en Florencia. Reforma protestante y Contrarreforma  Concepto y características generales del Renacimiento.  Arquitectura:  Quattrocento (rasgos generales...F. Brunelleschi)  Cinquecento (asgos generales….Bramante y Miguel Ángel)  Escultura:  Quattrocento (rasgos generales….Donatello)  Cinquecento (rasgos generales. …Miguel Ángel).  Pintura:  Quattrocento. Características generales. (Masaccio, Fra Angelico y Botticelli).  Cinquecento y Manierismo. Características generales. (Miguel Ángel, Leonardo, Rafael, Tiziano y El Greco)  Temas de examen:  Arquitectura y escultura en el Renacimiento: Brunelleschi, Bramante, Donatello y Miguel Ángel  La pintura del Quattrocento: Massacio, Fra Angelico y Botticelli  La pintura del Cinquecento y Manierismo: Miguel Ángel, Leonardo, Rafael, Tiziano y El Greco. Diapositivas:  Cúpula de la Catedral de Florencia (Santa María del Fiore), de Brunelleschi: exterior  Templete de San Pietro in Montorio, Bramante (exterior)  Cúpula de San Pedro del Vaticano, Miguel Ángel (exterior)  David, de Donatello  Piedad del Vaticano, Miguel Ángel  David, de Miguel Ángel  Anunciación, del Museo del Prado, de Fra Angélico  El nacimiento de Venus, de Botticelli  La Gioconda, de Leonardo  La Escuela de Atenas, de Rafael  Bóveda de la Capìlla Sixtina, de Miguel Ángel  Entierro del Conde de Orgaz, de El Greco

3 1.Marco histórico y cultural del renacimiento italiano ¿Por qué el nuevo lenguaje aparece en Italia? SIGLO XV Movimiento ante todo italiano, el resto de países acogerá el estilo en diversos grados; además de en Italia, sólo en España podemos hablar de la importancia e influencia del nuevo lenguaje. Ni Románico ni Gótico tenían aquí las características que en el resto de Europa. El nuevo lenguaje se viene gestando desde el siglo XIII. A pesar de la existencia de una conciencia italiana, ésta no existe como tal. Diversos estados, muy desarrollados económica, social y culturalmente., pero que dada su debilidad polica se convierten en campo de juego de los poderosos estados nacionales emergentes (España y Francia). Gran modernidad económica y unas organizaciones sociales avanzadas. Como consecuencia de esta modernidad económica y social, desarrollo del mecenazgo, lo que permite a los artistas vivir de su arte. Aparece la figura del Humanista. Reconocimiento de la importancia del artista.

4 1.Marco histórico y cultural del renacimiento italiano SIGLO XVI A este periodo se le conoce como Segundo Renacimiento (siglo XVI), y se divide en Clasicismo (hasta 1525) y Manierismo (hasta 1594). La capitalidad del arte pasa, a principios del XVI, de Florencia a Roma, siendo los Papas los nuevos mecenas. El marco histórico del siglo XVI se presenta como la evolución natural del Quattrocento. En Italia se conoce como Cinquecento. Económicamente, se desarrolla un capitalismo inicial. La llegada del oro y plata americano reactiva la economía. Desde el punto de vista cultural, influencia del Humanismo y del descubrimiento de América. Desde el p. v. religioso: Reforma y Contrarreforma.

5 2.Concepto y características generales del renacimiento italiano La Antigüedad Clásica se convierte en el espejo donde mirarse. Entre otras cosas, se vuelve al vocabulario formal del mundo clásico. El hombre se siente centro del Universo y reclama un lenguaje a su medida. En arte esto se manifiesta en la proporción entre las dimensiones, las medidas humanas, etc... Sentido unitario de la obra (manifestado en arquitectura en la visión unitaria de los edificios y en piNtura en el predominio de la perspectiva central). Desarrollo del Humanismo; mecenazgo.

6 3.Arquitectura italiana del Quattrocento Características El lenguaje formal en arquitectura se inicia con retraso respecto a la escultura y pintura, aunque mucho antes que en el resto de Europa, que en el XV seguía siendo Gótica. Importante influencia clásica (Vitrubio, restos...). Como material básico y común, el ladrillo, recubierto de planchas de mármol, técnica italiana de origen medieval. Las plantas son generalmente sencillas, sin grandes complicaciones, teniendo como ideal la planta central. En alzado, predominio de la horizontal sobre la vertical. En exterior tenemos tanto edificios austeros (muy típica en los palacios es la utilización de sillares almohadilados) como muy decorados. Elementos técnicos: arco de medio punto; sistema de cubierta tanto adintelado como abovedado (generalmente de medio cañón). El elemento técnico que más se aprecia es la cúpula. Desarrollo del urbanismo, más basado en planes que en realidades. Se trata de un urbanismo racional. Desde el punto de vista estético, la idea principal de referencia al espacio único, racional, central. Santa María Novella, L.B. Alberti

7 Arquitectura en el Cinquecento (s. XVI). Características La capitalidad del arte pasa a Roma. Los Papas actúan como grandes mecenas. Quieren convertir a Roma en la “caput mundi”, es decir, centro del poder y capital espiritual y artística de Italia y Europa. El Renacimiento se extiende por toda Europa Occidental y se regionaliza. Características formales parecidas a las del siglo Anterior: “El todo es la suma de las partes”. Unidad del conjunto. Se pretende que la obra sea comprensible desde cualquier ángulo visual. Simetría y regularidad de los elementos arquitectónicos. Se busca el equilibrio y la armonía, es decir, el racionalismo, en las formas arquitectónicas, mientras la decoración adquiere un carácter más secundario. Se priorizan las formas simples: arco de medio punto, bóveda de cañón y vaída, cubiertas de madera, etc... Se recuperan los órdenes clásicos. Principales edificios:  Iglesias, donde se prefiere la planta centralizada, aunque en simbiosis con la basilical.  Palacio urbano, la villa campestre y la fortaleza

8 Arquitectos Filipo Brunellesci  Creador del estilo, introduciendo las formas romanas.  Artista polifacético. - A partir de los monumentos clásicos y de las realizaciones del románico toscano, creó un estilo arquitectónico muy personal, en el que desempeñan un papel fundamental las matemáticas, las proporciones y los juegos de perspectiva. En todos los edificios que llevan su firma, las partes se relacionan entre sí y con el todo mediante fórmulas matemáticas, de manera que, por ejemplo, una sección es la mitad o la cuarta parte del todo, etc. También entran en juego las combinaciones de diferentes figuras geométricas (cuadrado, círculo, triángulo), ya que para Brunelleschi, como buen renacentista, la estética no era un juego de azar sino el resultado de la correcta aplicación de una serie de leyes preestablecidas. Precisamente por ello, sus edificios no son aptos para suscitar emociones sino para intentar comprender fría y racionalmente las leyes que el artista quiso plasmar a través de sus realizaciones. (Fuente: biografiayvidas.com ). Distintas vistas de la basílica de San Lorenzo, Florencia Palacio Pitti

9 Arquitectos Leon Batista Alberti  Teórico de la arquitectura, escribió una obra de gran influencia, “De Re Aedficatoria”.  una de las figuras más representativas del ideal del hombre del Renacimiento, ya que reunió en su persona todos los conocimientos y habilidades de la época: erudito, humanista, escritor, arquitecto, escultor, pintor, cortesano y hombre de mundo Distintas vistas de San Andrés de Mantua Templo de Malatesta, Rímini Palacio Rucellai

10 Arquitectura Italiana. Siglo XVI Donato Bramante  Abandono de lo decorativo por lo estructural y lo monumental.  En Roma, junto a Rafael, trabaja como urbanista a las órdenes de Julio II.  Influido por Leonardo, entiende el edificio como un cuerpo tridimensional, donde cada miembro se entiende como una parte de la totalidad.  Así, carácter unitario de sus edificios, conseguido a través de la armonía de proporciones.  Obras: San Pietro in Montorio (austero, sobrio, elegante) Proyecto de la Basílica de San Pedro del Vaticano (lo concibe con naves de gran altura y en el centro una gran cúpula, oculta por un alto tambor). Planta y alzado del proyecto para San Pedro del Vaticano Santa María de la Grazzie

11 Arquitectura Italiana. Siglo XVI Miguel Ángel Buonarrotti  Escultor antes que arquitecto, tiene una escasa obra en este campo.  Destaca más por su sentido de los volúmenes que por su creación de espacios.  Como arquitecto, sigue la línea de aprovechamiento de las formas clásicas, pero utilizándolas con plena libertad.  Obras: Concluye, excepto la fachada, la basílica de San Pedro del Vaticano, st. su cúpula. Plaza del Capitolio. Escalera de la biblioteca Laurenciana. Proyecto y desarrollo de la Escalera de la Biblioteca Laurenciana Proyecto y desarrollo de la Plaza del Capitolio, Roma

12 Arquitectura Italiana, siglo XVI Andrea di Pietro, Palladio  Gran formación humanística y fascinación por la armonía de proporciones.  Publicó un tratado, “Quattro llibri dell'architettura”, en 1570, influyendo en la arquitectura posterior. Exterior e interior del Teatro Olímpico de Vicenza Iglesia de San Giorgio Mayor

13 4. Escultura italiana del Quattrocento El sentimiento clásico (vuelta al naturalismo..) en la escultura aparece antes que en la arquitectura. Sus características básicas tienen origen formal en el naturalismo del gótico unido a la inspiración del mundo clásico. Antes del Quattrocento, Nicolás Pisano ya muestra tanteos renacentistas en el Batisterio de la Catedral de Florencia. Características: En el Quattrocento la escultura será más realista que en el Quinquecento. Renace el sentido de la proporcionalidad. Cobra especial vigencia el desnudo; tambiçen se desarrolla la temática mitológica que no obstante suele encubrir contenidos simbólicos cristianos. Materiales muy variados (preferentemente mármol y bronce (vaciados), pero también madera, yeso,...). géneros son múltiples: estatua, bustos, relieve, medallones, etc... Nicolás Pisano, Baptisterio de la catedral, Pisa Características Generales

14 4. Escultura del Cinquecento Se continúan las características generales del Quattrocento. Mayor tendencia al movimiento y a la monumentalidad. Principales escultores:  Miguel Ángel  Juan de Bolonia o Giambologna. Madonna del Parto, Sansovino Apolo, Sansovino

15 Escultores italianos del Quattrocento Giberthi, Puertas del Paraiso, Catedral de Florencia

16 Escultores italianos del Quattrocento Donatello María Magdalena Condottiero Gattamelata

17 MIGUEL ÁNGEL Ante todo escultor, consideraba la escultura el “arte de sacar y no de añadir”. Características más destacadas de su estilo: Perfección técnica y formal (anatómica) Grandiosidad de las figuras. Tensión interna/externa de los personajes. Dramatismo y expresividad: “terribilitá”. En su última etapa: “non finito”. Escultura del Cinquecento David (1501 – 1504) Talla sobre mármol, 4,34 m. Perfección clásica en el modelado. Tensión y vitalidad. Se aleja de los cánones clásicos en favor de la expresividad.

18 4. Escultura del Cinquecento Moisés: (1513-1516) Talla en mármol, 2,35 m. Era uno de los elementos de la tumba del Papa Julio II, nunca terminada. Tensión, fuerza, dramatismo, intensidad en la expresión.

19 Escultura del Cinquecento Tumbas de Lorenzo y Giuliano de Medicis (1521- 1534) Talla en mármol. Sepulcros que ocupan paredes opuestas en la iglesia de San Lorenzo, Florencia. Composición: simétrica, de disposición piramidal, con dos figuras alegóricas sobre cada sarcófago y encima la estatua del difunto. En las alegorías masculinas el “non finito” y la torsión presagian el manierismo.

20 Escultura del Cinquecento Piedad Rondanini (1552 – 1564) Talla sobre mármol, 1,95 m. “Non finito” Espiritualidad Unión total de Madre e Hijo.

21 Pintura italiana del Quattrocento Características generales: Desde el p. v. técnico, las técnicas empleadas serán variadas (fresco, temple, óleo). El retablo desaparece (sustituido por la pintura mural, y, desde mediados del XV, por el óleo) y con él la subordinación del tema a un conjunto (cada cuadro es un mundo en sí). En cuanto a temática, sin dejar de tener una presencia constante el tema religioso se trata, con frecuencia, como tema profano; retrato (el hombre como centro, la belleza idealizada del desnudo...); paisaje, mitología. El volumen de las formas a través del estudio de la luz. intento de representación científica del espacio: Primero con la perspectiva geométrica o lineal. Posteriormente la aérea. Reprentación de movimiento, tanto en composicón como en las figuras. Composicón de dos tipos: estática (predominio de líneas verticales y horizontales) y dinámica (diagonales). La individualización de las figuras. El predominio del dibujo (s. XV) sobre el color (s. XVI). El sentido estético: se trata de imitar a la Naturaleza, pero no como copia (los pintores flamencos) sino como tipo, embelleciéndola. Tributo de la Moneda, Massacio

22 5. Pintura del Cinquecento Características  la composición es clara, con frecuencia triangular; cada cuadro representa una sola escena o se destaca la acción y la figura principal; las figuras se relacionan entre sí a través de miradas, gestos...  las escenas adquieren una profundidad que ahora parece natural, sin forzar perspectivas.  las formas adquieren volumen utilizando múltiples recursos (luces y sombras, movimientos de partes del cuerpo...).  pierde su imperio el dibujo; adquiere mayor papel el color en la delimitación de formas, figuras, volumen,... La Tempestad, Giorgone

23 Los pintores del Quattrocento Fra Angelico Noli Me Tangere, fresco Fra Angélico combinó la elegancia decorativa del gótico con el estilo más realista de maestros del renacimiento. Aplicó también las teorías sobre la perspectiva de Alberti. Las expresiones de devoción en los rostros son muy logradas, así como la utilización del color que consigue dar mayor intensidad emotiva a la obra. Su maestría en la creación de figuras monumentales, en la representación del movimiento y en la capacidad para crear planos de profundidad a través de la perspectiva lineal, especialmente en los frescos realizados en Roma, lo confirman como uno de los pintores más importantes del primer Renacimiento. (Fuente: wikipedia)

24 Mantegna Muerte de Cristo

25 Massacio El Tributo de la Moneda

26 Boticcelli Alegoría de la Primavera ¿Autorretrato? No se cuenta entre los grandes innovadores del Renacimiento, sino que se inscribe más bien en un grupo de pintores que rehuyó el realismo a ultranza y se inclinó por un estilo basado en la delicadeza, la gracia y un cierto sentimentalismo. Entre sus obras más conocidas están La Alegoría de la Primavera y el Nacimiento de Venus. Fue toda una novedad en aquella época realizar obras de gran formato que no fueran de temática religiosa, y ello se debió seguramente a la vinculación de su mecenas (de la familia Medicis) con la filosofía neoplatónica, cuyo carácter simbólico debían reproducir las obras encargadas. De ellas se han realizado interpretaciones de enorme complejidad, que van mucho más allá de su gracia evocadora.

27 Pintura del Cinquecento Virgen con niños Autorretrato - Genuino representante del humanista del Renacimiento, fue pintor, arquitecto, escultor, ingeniero,... - Formado en el taller de Verrocchio. Tuvo de Mecenas, entre otros, a Ludovico Sforza (duque de Milán) y a Julio de Medicis en Roma. No se ha conservado nada de su obra escultórica, y parece que no llegó a desarrollarse ninguno de sus proyectos arquitectónicos. En pintura, sus características básicas son: - Composiciones muy estudiadas. - Perfección en el dibujo. - Hábil utilización del color y de sus gradaciones, así como la luz, consiguiendo a través del clarooscuro y la técnica del “sfumato” difuminar los contornos, lo que beneficia a la sensación de profundidad y a la atmósfera general del cuadro.. Leonardo da Vinci

28 5. Pintura del Cinquecento La Última Cena (1496 – 1497). Convento dominico de Santa María de las Gracias, Milán. Pintura mural, pero no al fresco, sino al temple y óleo. La base fueron dos capas de yeso. La reacción entre el yeso y el óleo deterioró rápidamente la pintura. 880 cm. x 460 cms.

29 Pintura del Cinquecento Virgen de las Rocas (1483 - 1486) - Óleo sobre lienzo - Dimensiones: 199 cms. por 122 cms. - Composición sencilla, piramidal. - Escena de los Evangelios apócrifos: Juan el Bautista, protegido por un ángel, encuentra a la Sagrada Familia en su huída a Egipto.

30 Pintura del Cinquecento El Cardenal Rafael de Sanzio, (1483 – 1520) Pintor y arquitecto. enorme productividad, ayudado por su taller. Etapas: - Inicios con ciertos resabios cuatroccentistas, con composiciones simétricas y estáticas. - Etapa más clásica, durante su estancia en Florencia. - Etapa romana, donde se aprecia la influencia de Miguel Ángel. entre sus obras destaca la decoración de las conocidas como Estancias de Rafael, en el Vaticano.

31 Pintura del Cinquecento

32 Las Tres Gracias (1504 – 1505) Óleo sobre tabla Parte de un díptico completado con la tabla llamada “El Sueño del Caballero”. - Admiración por las escultura clásicas. - Movimiento frente al estatismo anterior. - Desnudo.

33 Pintura del Cinquecento Miguel Ángel Buonarroti

34 Pintura del Cinquecento

35 Juicio Final San Pedro del Vaticano

36 6. La pintura veneciana Importante influencia de los pintores venecianos en la pintura posterior. Mientras en el resto de Italia se desarrolla el manierismo, en Venecia se sigue una pintura equilibrada y en contacto directo con la realidad. Características:  Desarrollo de lo pictórico frente a lo lineal. El culto al color, prefiriendo los tonos cálidos, más idóneos para plasmar la forma bella o el ambiente o­pulento. Importancia de los temas secundarios y lo anecdótico. Exaltación de la riqueza. Palacios, telas, música, definen unos ambientes alegres. Incorporación del paisaje a los lienzos; contemplación poética del paisaje, que se llena de luces. Pintura que capta las emociones y preocupaciones del alma, por encima de la experimentación espacial. Principales pintores: Veronés, Giorgione, Giovanni Bellini y Tiziano. La Tempestad, Giorgione

37 La pintura veneciana Giovanni Bellini Transfiguración de Cristo

38 La pintura veneciana Veronés Cena en casa de Leví

39 Tiziano Regreso a la belleza clásica, armoniosa, pero expresada con un cromatismo rico y sensual. Extraordinario tratamiento lumínico. Mundo mágico de apariencias, lleno de lírica. Amplitud temática: retratos, religiosos, mitológicos.. La Bacanal La pintura veneciana

40 La Última Cena, Tintoretto La pintura veneciana

41 El Lavatorio, Tintoretto La pintura veneciana

42  Surge hacia mediados del s. XVI, dentro del contexto de la crisis políticas europeas y de la reforma religiosa.  Su periodo de desarrollo es entre 1520 y 1620, desarrollándose sobre todo en Italia, aunque se extiende por el reto de Europa con manifestaciones variadas 8así, es intelectual en Italia, espiritual en España, lúdico en Praga....)  Término que proviene de una palabra italiana, “maniera”, para referirse, al principio, a los pintores que pintaban “a la manera de....” Una concepción más positiva lo considera un estilo nuevo, “estilo de tensión”, entre lo irracional y lo racional, la materia y el espíritu, lo natural y lo artificial.  Idea principal: opone a la racionalidad del Renacimiento una emotividad y una sensualidad más intensa, introduciendo efectos exagerados y discordantes, que rompen con las proporciones equilibradas de aquel.Es, por tanto, una reacción anticlásica. 7.El Manierismo

43 El Manierismo Pictórico Madonna del Cuello Largo, Parmigianino

44 Pintura española Domeniko Theotokopulus, El Greco  Nace en Creta.  Influencias en su formación de: bizantinas (estuvo en Creta hasta los 26 años, pintando sobre todo iconos); venecianas (se transforma en un pintor renacentista; estudia y aprende con Tiziano y Tintoretto; aprende la pintura al óleo y se ve influenciado por la gama de colores veneciana); romanas (estudia a Miguel Ángel, de donde vendrá su manierismo); y, finalmente, españolas (desde su estancia en Toledo).  Estilo muy personal en sus obras de madurez. Se le considera un pintor manierista, pero autónomo, personal.  Su estilo se caracteriza por sus figuras manieristas extraordinariamente alargadas, sinuosas, retorcidas, con iluminación propia, sin un foco definido, fantasmales, muy expresivas, en ambientes indefinidos y una gama de colores buscando los contrastes.  Ausencia de naturaleza muerta, evitando la intrusión del paisaje y la profundidad.  Este estilo se identificó con el espíritu de la Contrarreforma y se fue extremando en sus últimos años. Adoración de los pastores

45  Su estética comparte los ideales miguelangelescos sobre la primacía de la imaginación sobre la imitación en la creación artística.  Su arte no es fruto de visiones espirituales o reacciones emocionales, sino de que trata de crear un arte artificial y antinaturalista.  Entre sus obras tenemos grandes lienzos para retablos de iglesia, cuadros de devoción para iglesias y una serie de retratos.  Rechazo del círculo de la Corte.  Pintor de valoración tardía en la Historia del Arte. El Caballero de la Mano en el Pecho Pintura española

46 Laooconte Pintura española

47 FIN


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