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Diseñar gráficos sencillos con Inkscape

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Presentación del tema: "Diseñar gráficos sencillos con Inkscape"— Transcripción de la presentación:

1 Diseñar gráficos sencillos con Inkscape
Crear rótulos, textos vistosos, logotipos o imágenes a base de formas geométricas para insertar en tus artículos. Inkscape es software libre. Puedes obtenerlo en: O directamente Aquí. Yolanda Mejido González

2 Yolanda Mejido González
¿Qué es Inkscape?(1) Inkscape es una herramienta de dibujo libre es decir, de código abierto, gratuita y redistribuible, y multiplataforma (versiones para (Linux, Mac y Windows) para trabajar con gráficos vectoriales SVG. A diferencia de Gimp o Photoshop, Inkscape no trabaja con imágenes de mapa de bits (Bitmaps), sino con gráficos vectoriales. Yolanda Mejido González

3 Yolanda Mejido González
¿Qué es Inkscape?(2) Una imagen vectorial es una imagen digital formada por objetos geométricos independientes (segmentos, polígonos, arcos, etc.), cada uno de ellos definido por distintos atributos matemáticos de forma, de posición, de color, etc. Por ejemplo un círculo de color rojo quedaría definido por la posición de su centro, su radio, el grosor de línea y su color. Este formato de imagen es completamente distinto al formato de los gráficos rasterizados, también llamados imágenes matriciales, que están formados por píxeles. El interés principal de los gráficos vectoriales es poder ampliar el tamaño de una imagen a voluntad sin sufrir el efecto de escalado que sufren los gráficos rasterizados. Asimismo, permiten mover, estirar y retorcer imágenes de manera relativamente sencilla. Todos los ordenadores actuales traducen los gráficos vectoriales a gráficos rasterizados para poder representarlos en pantalla al estar ésta constituida físicamente por píxeles. Yolanda Mejido González

4 Interfaz de Inkscape(1)
Como la mayoría de los programas de diseño tiene tres grandes zonas de trabajo: Lienzo. Barras de Herramientas, menús y botones. Paleta de colores. Yolanda Mejido González

5 Interfaz de Inkscape(3)
La barra vertical de herramientas Seleccionar y transformar objetos (F1) Editar nodos o trayectos (F2) Retocar objetos (Mays+F2) Acercar o alejar (F3) Crear rectángulos y cuadrados (F4) Crear cajas 3D (Mays+F4) Círculos, elipses y arcos (F5) Crear estrellas y polígonos (*) Crear espirales (F9) Líneas a mano alzada (F6) Curva Bézier y líneas rectas (Mays+F6) Trazos caligráficos y pinceladas (Control+F4) Rellenar áreas delimitadas (Mays+F7) Crear y editar textos (F2) Conectores de diagrama (Control+F2) Crear y editar gradientes (Control+F1) Seleccionar un color de la imagen (F7) Situada a la izquierda muestra las herramientas de dibujo y edición de Inkscape. Al pasar el ratón por encima nos dice la utilidad de la herramienta y la tecla de atajo Yolanda Mejido González

6 Interfaz de Inkscape(4)
La barra de comandos En la parte superior de la ventana, debajo del menú, está la Barra de comandos con los botones de control general. Y la barra de control, de herramientas. Esta barra cambia mostrando controles distintos según la herramienta que tengamos seleccionada en la barra de la izquierda. Yolanda Mejido González

7 Interfaz de Inkscape(5)
La paleta de colores Abajo tenemos la paleta de colores Seleccionar un color es tan sencillo como hacer clic sobre él. También se nos muestra la capa de trabajo activa En todo momento habrá dos colores activos, uno para trazado y otro para relleno. Haciendo doble clic sobre el color de relleno o de trazo se puede modificar el matiz del color con este cuadro. Yolanda Mejido González

8 Posibilidades de Inkscape(1)
Inkscape es muy completo, respecto a la posibilidad de personalizar objetos. Dispone de las siguientes posibilidades: Transparencias regionales, y transparencia maestra. Múltiples colores para escoger. Es posible esculpir el objeto. Permite trabajar con capas. Los objetos pueden agruparse (y desagruparse), de forma que varios objetos agrupados funcionen como uno solo. El objeto puede encerrarse en un borde de cualquier tamaño y color. Los objetos se pueden desenfocar a diferentes niveles. Cualquier objeto puede ser duplicado indefinidamente. Se pueden dibujar líneas de todo tipo, las cuales pueden ser personalizadas. Los objetos se pueden mover, invertir, borrar, etc. Yolanda Mejido González

9 Formatos de archivo con Inkscape(1)
Cuando realizamos un diseño con Inkscape lo estaremos creando en formato SVG (Scalable Vector Graphic) e Inkscape podrá guardar toda la información relativa a los distintos objetos que lo componen. Esto se traduce en que cuando volvamos a abrir el documento SVG se lo encontrará tal y como lo habíamos dejado. Yolanda Mejido González

10 Formatos de archivo con Inkscape(2)
Una vez acabado su diseño será el momento de exportarlo en un formato de mapa de bits. Inkscape sólo trabaja el formato PNG ya que le permite guardar con facilidad las zonas no dibujadas cómo transparentes. En el caso de necesitar la imagen en otro formato deberá recurrir a un software complementario que le permita esa conversión Para obtener el PNG debemos ir al menú “Archivo/Exportar mapa de bits...”. Yolanda Mejido González

11 Formatos de archivo con Inkscape(3)
Se abrirá un cuadro de diálogo en el que debemos pulsar “Examinar” para determinar dónde queremos que se guarde y con qué nombre (no es necesario poner la extensión PNG). Pulsamos “Exportar”. Yolanda Mejido González

12 Formatos de archivo con Inkscape(4)
Realizado este paso lo que tiene es una imagen fija basada en píxeles (Bitmap). No será posible seguir editándola (vectorialmente) en Inkscape. Deberemos emplear un editor de imágenes como puede ser Gimp. Para convertir el formato de .PNG a otro como pueda ser .JPG o .GIF, también necesitaremos ese tipo de programas. Yolanda Mejido González

13 Trazados básicos con Inkscape(1)
El orden del proceso siempre es: Seleccionar color de trazo. Seleccionar color de relleno. Seleccionar herramienta de trazo. Dibujar pinchando y arrastrando. Las figuras dibujadas son objetos, es decir, un pentágono no son 5 líneas independientes, sino una figura pentagonal. Yolanda Mejido González

14 Trazados básicos con Inkscape(2)
Posteriormente, para realizar modificaciones utilizaremos la herramienta selección. Una vez seleccionada la figura podemos: Moverla Ajustar el tamaño Deformarla Cambiar el color Eliminarla (Tecla Suprimir). Etc… Yolanda Mejido González

15 Trazados básicos con Inkscape(3)
En Inkscape todo objeto consta de Relleno y Trazo (contorno). Para editar los colores de estos dos elementos, así como las propiedades del estilo del trazo, debemos seleccionar el objeto y debemos acceder al menú “Objeto” opción “Relleno y borde...”. Yolanda Mejido González

16 Trazados básicos con Inkscape(4)
Y modificar los colores en esta ventana: Yolanda Mejido González

17 Trazados básicos con Inkscape(5)
Si queremos trazar cuadrados o círculos lo haremos respectivamente con la herramienta rectángulo o círculo, pero mientras arrastramos debe estar pulsada la tecla Control. Es un truco para trazar figuras “regulares”. Funciona también con las estrellas, espirales, etc… Yolanda Mejido González

18 Trazados básicos con Inkscape(6)
Para insertar polígonos de “n” lados debemos seleccionar la herramienta “Estrellas y Polígonos”. Luego debemos seleccionar “Polígono” en la barra superior (Barra de control de herramientas) y especificar el número de vértices. Después se traza la figura de la forma habitual. Yolanda Mejido González

19 Trazados básicos con Inkscape(7)
Otras operaciones básicas con Inkscape requieren seleccionar dos o más figuras a la vez. Hay dos formas: Con el ratón seleccionar un área de dcha. a izquierda que contenga a las figuras. Pulsando y manteniendo pulsada la tecla “mayúsculas” ir pinchando sucesivamente en las figuras que interese. Yolanda Mejido González

20 Trabajar con capas en Inkscape(1)
Partimos de este dibujo, vamos a insertar un cuadrado verde superpuesto en una capa distinta y veremos el efecto. Yolanda Mejido González

21 Trabajar con capas en Inkscape(2)
Vamos al menú “Capas” opción “Añadir capa”. Ponemos el nombre a la nueva capa y “Añadir”. Yolanda Mejido González

22 Trabajar con capas en Inkscape(3)
Queda como capa activa. Dibujaremos sobre ella un cuadrado verde. Para que quede cuadrado mantengo pulsado “Control” mientras desplazo el ratón. Yolanda Mejido González

23 Trabajar con capas en Inkscape(4)
Vemos que tapa en parte a la estrella. Es porque está en una capa superior. Yolanda Mejido González

24 Trabajar con capas en Inkscape(5)
Vamos a invertir la posición de las capas. Vamos al menú “Capa”, opción “Bajar capa”. Yolanda Mejido González

25 Trabajar con capas en Inkscape(6)
El resultado es este. Ahora la capa original está por encima y tapa a la “capa nueva”. Pero ojo, la capa activa sigue siendo “capa nueva”. Para poder dibujar sobre la capa original debemos hacer que esa sea la activa. Yolanda Mejido González

26 Trabajar con capas en Inkscape(7)
Para poder dibujar sobre la capa original debemos hacer que esa capa sea la activa. Tiramos de la pestaña y seleccionamos “Capa1”. Para poder dibujar sobre la capa original debemos hacer que esa capa sea la activa. Yolanda Mejido González

27 Trabajar con capas en Inkscape(8)
Con las capas se puede jugar: Ocultándolas o mostrándolas. Bloqueándolas para que no se pueda dibujar más sobre ellas. Subiendo o bajando el nivel de la capa. Renombrarlas. Borrarlas (junto con todo lo que contenga), (excepto la capa 1). Etc… . Yolanda Mejido González

28 Trabajar con capas en Inkscape(9)
Para ocultar una capa: teniéndola activa se hace clic sobre el ojo. Lo que contenga esa capa se hará invisible (el ojo aparecerá cerrado). Yolanda Mejido González

29 Trabajar con capas en Inkscape(10)
Para bloquear una capa: teniéndola activa se hace clic sobre el candado. Éste se cerrará y no se podrá modificar lo que haya en la capa ni añadir nada. Yolanda Mejido González

30 Insertar un archivo de imagen en el lienzo(1)
Puede importar JPG, PNG, GIF. Conviene crear una capa previamente y llamarla “Imagen”. Ponerla activa. Haremos: Menú “Archivo”, opción “Importar”. Yolanda Mejido González

31 Insertar un archivo de imagen en el lienzo(2)
En el cuadro de diálogo se busca la foto y se selecciona. Hacemos clic en “Open”. Yolanda Mejido González

32 Insertar un archivo de imagen en el lienzo(3)
Nos servirá como imagen de fondo. Hay que ajustarla al tamaño del lienzo. Está en la capa “Imagen”. Yolanda Mejido González

33 Insertar un archivo de imagen en el lienzo(4)
Vamos a menú “Archivo”, opción “Propiedades del documento”. Yolanda Mejido González

34 Insertar un archivo de imagen en el lienzo(5)
Ponemos orientación horizontal. Unidades en cm (es un A4). Hacemos clic en ajustar a página. Cerramos el cuadro. Yolanda Mejido González

35 Insertar un archivo de imagen en el lienzo(5)
Ahora hay que incrustar la imagen para que pase a formar parte del archivo SVG. Menú “Efectos” opción “imágenes/Incrustar todas las imágenes”. Yolanda Mejido González

36 Insertar un archivo de imagen en el lienzo(6)
Con la imagen seleccionada, activar la casilla superior. Aplicar. Cerrar. Yolanda Mejido González

37 Insertar un archivo de imagen en el lienzo(7)
Antes de añadir cualquier dibujo o texto conviene cambiar de capa. Inskape no es adecuado para editar la foto de fondo. Esto debe hacerse previamente con Gimp o similar. Yolanda Mejido González

38 Insertar un archivo de imagen en el lienzo(7)
Conviene bajar la capa al fondo, puesto que la imagen se utilizará como fondo. Menú “Capas”, opción “Bajar capa al fondo”. Yolanda Mejido González

39 Yolanda Mejido González
Modificar figuras (1) Las transformaciones son cuatro: mover, escalar, rotar e inclinar. Ya hemos visto que al seleccionar un objeto aparecen unos controles que permiten modificar la forma de la figura. Si volvemos a hacer clic sobre la figura los controles cambian. Podemos estirar, encoger deformar. Podemos girar la figura. Yolanda Mejido González

40 Yolanda Mejido González
Modificar figuras (2) Pero además hay un segundo nivel de edición para poder manipular ciertas características de los objetos. (Sólo en estas herramientas): En el Rectángulo y cuadrado se puede editar la redondez de las esquinas. En la Elipse y círculo puede abrir en uno de sus puntos para conseguir sectores. En la Estrella y polígono puede editar las puntas exteriores y las interiores. En la Espiral puede mover el comienzo y el final. En la Caja3D puede editar sus tres dimensiones por separado. Yolanda Mejido González

41 Yolanda Mejido González
Modificar figuras (3) Editar nodos de trazado o tiradores de control. Hay que seleccionar el objeto con la segunda herramienta de la barra. Aparecen tres nodos especiales. Yolanda Mejido González

42 Yolanda Mejido González
Modificar figuras (4) Se puede transformar la figura de diversas formas. Con el control circulo se puede quitar una sección de círculo. Con los controles cuadrados se puede girar la figura de derecha a izquierda o hacia atrás. Original Yolanda Mejido González

43 Yolanda Mejido González
Modificar figuras (5) En el caso de un rectángulo o cuadrado. Con el control circulo se pueden redondear las esquinas. Con los controles cuadrados se puede reducir el tamaño. Original Yolanda Mejido González

44 Yolanda Mejido González
Modificar figuras (6) En las estrellas y polígonos. Los dos nodos pueden desplazar los vértices hacia dentro o hacia fuera y también a derecha o izquierda produciendo sensación de giro. Original Yolanda Mejido González

45 Yolanda Mejido González
Modificar figuras (7) En las cajas 3D aparecen 8 controles. Los de los vértices permiten modificar las dimensiones. Los centrales modifican la perspectiva y giran la pieza. Original Yolanda Mejido González

46 Yolanda Mejido González
Modificar figuras (8) En las espirales aparecen dos controles al inicio y al final de la espiral. Permiten alargar la espiral con nuevas vueltas por fuera o reducir las vueltas interiores. Original Yolanda Mejido González

47 Yolanda Mejido González
Modificar figuras (9) E incluso un tercer nivel de edición de figuras, que nos da libertad total: Menú “Trayecto”, opción “Objeto a trayecto”. Esto convierte una figura en una línea cerrada editable. Yolanda Mejido González

48 Yolanda Mejido González
Modificar figuras (10) Aparecen controles sobre el contorno de la figura que nos permiten deformarla a voluntad. Original Yolanda Mejido González

49 Agrupar y desagrupar figuras (1)
Se selecciona una región de la hoja que contenga varias figuras independientes. Yolanda Mejido González

50 Agrupar y desagrupar figuras (2)
Se selecciona una región de la hoja que contenga varias figuras independientes. Menú “Objeto”, opción “Agrupar”. Ahora ya no son dos objetos sino uno solo. Yolanda Mejido González

51 Agrupar y desagrupar figuras (3)
Si seleccionamos vemos que los controles rodean todo el conjunto. De forma inversa, dos objetos agrupados pueden desagruparse. Yolanda Mejido González

52 Alinear figuras y textos (1)
Es posible hacer que los objetos queden perfectamente ordenados y alineados: Aprenderemos simultáneamente a introducir textos y a alinear figuras con un ejercicio consistente en centrar una marca sobre una figura. Se trata de una operación habitual. Como ejemplo estos logotipos, tienen los textos equilibrados dentro del cuadro de la imagen. Yolanda Mejido González

53 Alinear figuras y textos (2)
Comenzamos con dos figuras simples. Ponemos uno encima de otro. Hay que alinear la elipse sobre el rectángulo. Ajustarlo a los bordes. Yolanda Mejido González

54 Alinear figuras y textos (3)
Vamos a menú “Objeto”, opción “Alinear y distribuir”. Centraremos una respecto a la otra. Yolanda Mejido González

55 Alinear figuras y textos (4)
Se abre el cuadro de controles de alineación. Yolanda Mejido González

56 Alinear figuras y textos (5)
Con esas herramientas centramos la elipse en el rectángulo. Agrupamos las dos figuras. Yolanda Mejido González

57 Alinear figuras y textos (6)
Creo dos capas nuevas. A la primera la llamo “textos” y a la segunda “oculta”. Activo la capa “oculta”. En otra zona del dibujo creo una elipse nueva. Ahora vamos a crear el texto. Activo la capa “textos”. Seleccionamos la herramienta texto. Yolanda Mejido González

58 Alinear figuras y textos (7)
Creo el texto, selecciono color tamaño y tipo de letra, y pongo la alineación centrada. Yolanda Mejido González

59 Alinear figuras y textos (8)
Selecciono las dos figuras: el texto y la elipse verde conjuntamente y voy al menú “Texto” opción “Poner en trayecto”. Yolanda Mejido González

60 Alinear figuras y textos (9)
El texto se adapta a la curvatura de la elipse. Giro el texto 90º. Hay que seleccionarlo y hacer clic aquí: Yolanda Mejido González

61 Alinear figuras y textos (10)
Selecciono la capa “oculta” y la oculto. La elipse verde desaparece. Muevo el texto y lo pongo sobre la elipse roja. Yolanda Mejido González

62 Alinear figuras y textos (11)
Selecciono todo y centro el texto respecto a la figura de fondo. Yolanda Mejido González

63 Alinear figuras y textos (12)
Selecciono el texto y le cambio el color. Selecciono la herramienta gradiente y aplico un degradado de color lineal y naranja al rectángulo y otro radial y azul a la elipse Yolanda Mejido González

64 Sumar y restar figuras (1)
En diseño, muchas formas se obtienen por adición o sustracción de otras. Como ejemplo tenemos estos cuatro logos: Yolanda Mejido González

65 Sumar y restar figuras (2)
El proceso consiste en: Crear dos figuras Superponerlas Aplicar la operación que puede ser: Unión Diferencia Intersección Exclusión División A estas opciones se llega desde el menú “Trayecto”. Yolanda Mejido González

66 Sumar y restar figuras (3)
Unión: Funde dos figuras en una. Y toma el color de la primera figura dibujada (la que está más al fondo). Yolanda Mejido González

67 Sumar y restar figuras (4)
Diferencia: Le sustrae a la primera la segunda. Prevalece siempre el color de la primera figura dibujada (la que está más al fondo). Yolanda Mejido González

68 Sumar y restar figuras (5)
Intersección: Solo se conserva la parte común. Prevalece siempre el color de la primera figura dibujada. Yolanda Mejido González

69 Sumar y restar figuras (6)
Exclusión: Se elimina sólo la parte común. Prevalece siempre el color de la primera figura dibujada. (La del fondo). Yolanda Mejido González

70 Sumar y restar figuras (7)
División: Se parte una figura en dos utilizando otra como línea de corte. Cada fragmento es una figura independiente que se puede mover, cambiar de color, etc…. Prevalece siempre el color de la primera figura dibujada. (La del fondo). Yolanda Mejido González

71 Sumar y restar figuras (8)
Vamos a imitar el logotipo de Renfe Analizo: Un círculo Restarle un triángulo al que a su vez se le ha restado otro más pequeño. Girar la figura triangular 180º y repetir Añadirle el texto. Yolanda Mejido González

72 Sumar y restar figuras (9)
Partimos de un círculo azul. Modifico el color base para que se parezca más a ese tono de azul. Doble clic sobre “Color de relleno”. Yolanda Mejido González

73 Sumar y restar figuras (10)
Modificamos los valores del color. Crearemos otra capa para los triángulos. La llamaremos “capa 2”. Yolanda Mejido González

74 Sumar y restar figuras (11)
Dibujamos un triangulo Gracias a la tecla Control nos aseguramos de que sea equilátero. Después lo giramos para que la base quede horizontal. Necesitamos un ángulo menor de 60º, así que lo convierto en isósceles aplastando el vértice superior. Yolanda Mejido González

75 Sumar y restar figuras (12)
Lo duplicamos, mediante copiar y pegar. Al segundo le cambiamos el color. Yolanda Mejido González

76 Sumar y restar figuras (13)
Superponemos un triángulo a otro . Conviene hacer un zoom de ampliación y alinear los vértices mediante “Alinear y distribuir”. Yolanda Mejido González

77 Sumar y restar figuras (14)
Seleccionamos a la vez los dos triángulos. Hacemos: Menú “Trayecto”, opción “Diferencia”. Nos queda esto. La cuña es algo pequeña, la agrandamos con los controles de selección. Yolanda Mejido González

78 Sumar y restar figuras (15)
Duplicamos la figura resultante. La copia la volteamos 180º. Yolanda Mejido González

79 Sumar y restar figuras (16)
Activamos la rejilla con Menú “ver”, opción “rejilla”. Situamos una de las cuñas sobre el círculo, ajustándola a ojo. Conviene un zoom y no perder de vista el diseño real. Yolanda Mejido González

80 Sumar y restar figuras (17)
Sólo se pueden restar dos figuras cada vez. Vamos a menú “Trayecto”, opción “Diferencia”. Yolanda Mejido González

81 Sumar y restar figuras (18)
Repetimos con la otra cuña. Yolanda Mejido González

82 Sumar y restar figuras (19)
Solo resta añadirle el texto. Puede ser difícil acertar con la tipografía. Yolanda Mejido González

83 Sumar y restar figuras (20)
Después de seleccionar la herramienta texto lateral, hacemos clic en el botón texto de la barra superior. Se abre el cuadro de diálogo de selección de fuente. Yolanda Mejido González

84 Sumar y restar figuras (21)
Hemos encontrado una tipografía muy similar. Le damos tamaño. Yolanda Mejido González

85 Sumar y restar figuras (22)
Debemos clonar el color. Con la herramienta “Seleccionar colores de la imagen”. Tocamos primero sobre las letras y luego sobre la figura. Las letras toman el color de la figura. Yolanda Mejido González

86 Sumar y restar figuras (23)
Alineamos y redimensionamos adecuadamente el texto. Yolanda Mejido González

87 Sumar y restar figuras (24)
Debemos agrupar ambas figuras y quitar la rejilla. El resultado es este. Yolanda Mejido González

88 Sumar y restar figuras (25)
Guardamos el archivo con el nombre “logorenfe.svg”. También podemos exportarlo como .PNG. Yolanda Mejido González

89 Sumar y restar figuras (26)
Podemos ver que el archivo en .PNG pesa más que en .SVG Yolanda Mejido González

90 Yolanda Mejido González
Degradados de color(1) Un efecto muy atractivo en los gráficos es el de degradar un color en una dirección. Con Inkscape es sencillo. Creamos una figura cualquiera con un color cualquiera. Yolanda Mejido González

91 Yolanda Mejido González
Degradados de color(2) Vamos a menú “Objeto”, opción “Relleno y borde”. Yolanda Mejido González

92 Yolanda Mejido González
Degradados de color(3) Se nos abre el cuadro de controles de relleno. Yolanda Mejido González

93 Yolanda Mejido González
Degradados de color(4) Por defecto esta activado “Color uniforme”. Seleccionamos el color de partida (será la parte más oscura del degradado). Yolanda Mejido González

94 Yolanda Mejido González
Degradados de color(5) Debemos activar el segundo control “gradiente lineal”. Tomamos la herramienta “Gradiente”. Yolanda Mejido González

95 Yolanda Mejido González
Degradados de color(6) Hay dos controles uno redondo y uno cuadrado. Jugando con ellos se puede graduar la dirección y la intensidad del degradado. Lo mejor es probar. Yolanda Mejido González

96 Yolanda Mejido González
Degradados de color(7) También se puede aplicar un gradiente radial. Por ejemplo para imitar brillos en esferas. Hay tres controles, dos para establecer la dirección y uno para el centro. Yolanda Mejido González

97 Degradados de color(8) Aquí observamos la diferencia entre un degradado lineal y uno radial. Ejemplo de efecto brillo Lineal Radial Yolanda Mejido González

98 Yolanda Mejido González
Degradados de color(9) Y otra opción del degradado es realizar una transición suave entre dos colores. Se hace editando el degradado y añadiendo “paradas” (cada parada es un color). Yolanda Mejido González

99 Alinear y distribuir objetos mediante rejilla (1)
A veces puede interesarnos crear gráficos en los que varios elementos se encuentren ordenados o alineados de forma equilibrada. Yolanda Mejido González

100 Alinear y distribuir objetos mediante rejilla (2)
Lo primero es dibujar los objetos. Podemos copiar y pegar. En principio están todos desalineados. Los seleccionamos a todos. Yolanda Mejido González

101 Alinear y distribuir objetos mediante rejilla (3)
Vamos a menú “Objeto”, opción “Filas y columnas”. Aparece el cuadro de control correspondiente. Yolanda Mejido González

102 Alinear y distribuir objetos mediante rejilla (4)
Se establece el número de filas y columnas y la separación entre los objetos. Y aceptamos haciendo clic en “Ordenar”. Yolanda Mejido González

103 Alinear y distribuir objetos mediante rejilla (5)
Quedan alineados así. Ahora vamos a crear los diamantes para luego insertarlos en cada uno de los cuadrados. Yolanda Mejido González

104 Alinear y distribuir objetos mediante rejilla (6)
Parto de un triángulo, le doy fondo azul oscuro y un borde negro al que le damos más grosor. Yolanda Mejido González

105 Alinear y distribuir objetos mediante rejilla (6)
Modifico el triángulo, estirándolo y redondeando los bordes. Triplico el triángulo y creo tres degradados lineales diferentes, sobre fondo transparente. Yolanda Mejido González

106 Alinear y distribuir objetos mediante rejilla (7)
Para hacer el segundo utilizo el primero, lo copio y le aplico la herramienta del menú “Objeto” opción ”Reflejo horizontal”. Le da la vuelta como en un espejo. Yolanda Mejido González

107 Alinear y distribuir objetos mediante rejilla (8)
Luego los superpongo, los alineo por sus vértices y los agrupo. Lo replico 7 veces (no le voy a cambiar el color a verde, pero se podría hacer). Yolanda Mejido González

108 Alinear y distribuir objetos mediante rejilla (9)
Los oriento girándolos 90º, 180º, 270º etc.. Según corresponda. Yolanda Mejido González

109 Alinear y distribuir objetos mediante rejilla (10)
Los ángulos de -45º, 45º, 135º y 225º son más difíciles. Hay que ir al menú “Objeto”, opción “Transformar”. Yolanda Mejido González

110 Alinear y distribuir objetos mediante rejilla (11)
Los colocamos sobre los cuadrados y ajustamos en unos casos la base y en otros los vértices. Para ajustar se selecciona el triángulo y el cuadrado correspondiente. Yolanda Mejido González

111 Alinear y distribuir objetos mediante rejilla (12)
Para ajustar se selecciona el triángulo y el cuadrado correspondiente a la vez (con mayúsculas pulsada), y se hace clic sobre la opción de ajuste que corresponda. 1 2 Yolanda Mejido González

112 Alinear y distribuir objetos mediante rejilla (13)
Y así ajustamos los 8 triángulos. Después eliminamos los cuadrados. Yolanda Mejido González

113 Alinear y distribuir objetos mediante rejilla (14)
Después eliminamos los cuadrados. Sólo faltaría añadir el texto de debajo. Yolanda Mejido González

114 Diseñar gráficos sencillos con Inkscape
Fin de la presentación Yolanda Mejido González


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