La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Yolanda Mejido González 1 Diseñar gráficos sencillos con Inkscape Crear rótulos, textos vistosos, logotipos o imágenes a base de formas geométricas para.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Yolanda Mejido González 1 Diseñar gráficos sencillos con Inkscape Crear rótulos, textos vistosos, logotipos o imágenes a base de formas geométricas para."— Transcripción de la presentación:

1 Yolanda Mejido González 1 Diseñar gráficos sencillos con Inkscape Crear rótulos, textos vistosos, logotipos o imágenes a base de formas geométricas para insertar en tus artículos. Inkscape es software libre. Puedes obtenerlo en: O directamente O directamente Aquí.Aquí.

2 Yolanda Mejido González2 ¿Qué es Inkscape?(1) Inkscape es una herramienta de dibujo libre es decir, de código abierto, gratuita y redistribuible, y multiplataforma (versiones para (Linux, Mac y Windows) para trabajar con gráficos vectoriales SVG. Inkscape es una herramienta de dibujo libre es decir, de código abierto, gratuita y redistribuible, y multiplataforma (versiones para (Linux, Mac y Windows) para trabajar con gráficos vectoriales SVG. A diferencia de Gimp o Photoshop, Inkscape no trabaja con imágenes de mapa de bits (Bitmaps), sino con gráficos vectoriales. A diferencia de Gimp o Photoshop, Inkscape no trabaja con imágenes de mapa de bits (Bitmaps), sino con gráficos vectoriales.

3 Yolanda Mejido González3 ¿Qué es Inkscape?(2) Una imagen vectorial es una imagen digital formada por objetos geométricos independientes (segmentos, polígonos, arcos, etc.), cada uno de ellos definido por distintos atributos matemáticos de forma, de posición, de color, etc. Por ejemplo un círculo de color rojo quedaría definido por la posición de su centro, su radio, el grosor de línea y su color. Una imagen vectorial es una imagen digital formada por objetos geométricos independientes (segmentos, polígonos, arcos, etc.), cada uno de ellos definido por distintos atributos matemáticos de forma, de posición, de color, etc. Por ejemplo un círculo de color rojo quedaría definido por la posición de su centro, su radio, el grosor de línea y su color. Este formato de imagen es completamente distinto al formato de los gráficos rasterizados, también llamados imágenes matriciales, que están formados por píxeles. Este formato de imagen es completamente distinto al formato de los gráficos rasterizados, también llamados imágenes matriciales, que están formados por píxeles. El interés principal de los gráficos vectoriales es poder ampliar el tamaño de una imagen a voluntad sin sufrir el efecto de escalado que sufren los gráficos rasterizados. Asimismo, permiten mover, estirar y retorcer imágenes de manera relativamente sencilla. El interés principal de los gráficos vectoriales es poder ampliar el tamaño de una imagen a voluntad sin sufrir el efecto de escalado que sufren los gráficos rasterizados. Asimismo, permiten mover, estirar y retorcer imágenes de manera relativamente sencilla. Todos los ordenadores actuales traducen los gráficos vectoriales a gráficos rasterizados para poder representarlos en pantalla al estar ésta constituida físicamente por píxeles. Todos los ordenadores actuales traducen los gráficos vectoriales a gráficos rasterizados para poder representarlos en pantalla al estar ésta constituida físicamente por píxeles.

4 Yolanda Mejido González4 Interfaz de Inkscape(1) Como la mayoría de los programas de diseño tiene tres grandes zonas de trabajo: Como la mayoría de los programas de diseño tiene tres grandes zonas de trabajo: Lienzo. Lienzo. Barras de Herramientas, menús y botones. Barras de Herramientas, menús y botones. Paleta de colores. Paleta de colores.

5 Yolanda Mejido González5 Interfaz de Inkscape(3) La barra vertical de herramientas Situada a la izquierda muestra las herramientas de dibujo y edición de Inkscape. Al pasar el ratón por encima nos dice la utilidad de la herramienta y la tecla de atajo Seleccionar y transformar objetos (F1) Editar nodos o trayectos (F2) Retocar objetos (Mays+F2) Acercar o alejar (F3) Crear rectángulos y cuadrados (F4) Crear cajas 3D (Mays+F4) Círculos, elipses y arcos (F5) Crear estrellas y polígonos (*) Crear espirales (F9) Líneas a mano alzada (F6) Curva Bézier y líneas rectas (Mays+F6) Trazos caligráficos y pinceladas (Control+F4) Rellenar áreas delimitadas (Mays+F7) Crear y editar textos (F2) Conectores de diagrama (Control+F2) Crear y editar gradientes (Control+F1) Seleccionar un color de la imagen (F7)

6 Yolanda Mejido González6 Interfaz de Inkscape(4) La barra de comandos En la parte superior de la ventana, debajo del menú, está la Barra de comandos con los botones de control general. En la parte superior de la ventana, debajo del menú, está la Barra de comandos con los botones de control general. Y la barra de control, de herramientas. Esta barra cambia mostrando controles distintos según la herramienta que tengamos seleccionada en la barra de la izquierda. Y la barra de control, de herramientas. Esta barra cambia mostrando controles distintos según la herramienta que tengamos seleccionada en la barra de la izquierda.

7 Yolanda Mejido González7 Interfaz de Inkscape(5) La paleta de colores Abajo tenemos la paleta de colores Abajo tenemos la paleta de colores Seleccionar un color es tan sencillo como hacer clic sobre él. Seleccionar un color es tan sencillo como hacer clic sobre él. También se nos muestra la capa de trabajo activa También se nos muestra la capa de trabajo activa En todo momento habrá dos colores activos, uno para trazado y otro para relleno. Haciendo doble clic sobre el color de relleno o de trazo se puede modificar el matiz del color con este cuadro. En todo momento habrá dos colores activos, uno para trazado y otro para relleno. Haciendo doble clic sobre el color de relleno o de trazo se puede modificar el matiz del color con este cuadro.

8 Yolanda Mejido González8 Posibilidades de Inkscape(1) Inkscape es muy completo, respecto a la posibilidad de personalizar objetos. Dispone de las siguientes posibilidades: Transparencias regionales, y transparencia maestra. Transparencias regionales, y transparencia maestra. Múltiples colores para escoger. Múltiples colores para escoger. Es posible esculpir el objeto. Es posible esculpir el objeto. Permite trabajar con capas. Permite trabajar con capas. Los objetos pueden agruparse (y desagruparse), de forma que varios objetos agrupados funcionen como uno solo. Los objetos pueden agruparse (y desagruparse), de forma que varios objetos agrupados funcionen como uno solo. El objeto puede encerrarse en un borde de cualquier tamaño y color. El objeto puede encerrarse en un borde de cualquier tamaño y color. Los objetos se pueden desenfocar a diferentes niveles. Los objetos se pueden desenfocar a diferentes niveles. Cualquier objeto puede ser duplicado indefinidamente. Cualquier objeto puede ser duplicado indefinidamente. Se pueden dibujar líneas de todo tipo, las cuales pueden ser personalizadas. Se pueden dibujar líneas de todo tipo, las cuales pueden ser personalizadas. Los objetos se pueden mover, invertir, borrar, etc. Los objetos se pueden mover, invertir, borrar, etc.

9 Yolanda Mejido González9 Formatos de archivo con Inkscape(1) Cuando realizamos un diseño con Inkscape lo estaremos creando en formato SVG (Scalable Vector Graphic) e Inkscape podrá guardar toda la información relativa a los distintos objetos que lo componen. Esto se traduce en que cuando volvamos a abrir el documento SVG se lo encontrará tal y como lo habíamos dejado. Cuando realizamos un diseño con Inkscape lo estaremos creando en formato SVG (Scalable Vector Graphic) e Inkscape podrá guardar toda la información relativa a los distintos objetos que lo componen. Esto se traduce en que cuando volvamos a abrir el documento SVG se lo encontrará tal y como lo habíamos dejado.

10 Yolanda Mejido González10 Formatos de archivo con Inkscape(2) Una vez acabado su diseño será el momento de exportarlo en un formato de mapa de bits. Inkscape sólo trabaja el formato PNG ya que le permite guardar con facilidad las zonas no dibujadas cómo transparentes. Una vez acabado su diseño será el momento de exportarlo en un formato de mapa de bits. Inkscape sólo trabaja el formato PNG ya que le permite guardar con facilidad las zonas no dibujadas cómo transparentes. En el caso de necesitar la imagen en otro formato deberá recurrir a un software complementario que le permita esa conversión En el caso de necesitar la imagen en otro formato deberá recurrir a un software complementario que le permita esa conversión 1.Para obtener el PNG debemos ir al menú Archivo/Exportar mapa de bits....

11 Yolanda Mejido González11 Formatos de archivo con Inkscape(3) 2.Se abrirá un cuadro de diálogo en el que debemos pulsar Examinar para determinar dónde queremos que se guarde y con qué nombre (no es necesario poner la extensión PNG). 3.Pulsamos Exportar.

12 Yolanda Mejido González12 Formatos de archivo con Inkscape(4) Realizado este paso lo que tiene es una imagen fija basada en píxeles (Bitmap). No será posible seguir editándola (vectorialmente) en Inkscape. Deberemos emplear un editor de imágenes como puede ser Gimp. Para convertir el formato de.PNG a otro como pueda ser.JPG o.GIF, también necesitaremos ese tipo de programas.

13 Yolanda Mejido González13 Trazados básicos con Inkscape(1) El orden del proceso siempre es: 1.Seleccionar color de trazo. 2.Seleccionar color de relleno. 3.Seleccionar herramienta de trazo. 4.Dibujar pinchando y arrastrando. Las figuras dibujadas son objetos, es decir, un pentágono no son 5 líneas independientes, sino una figura pentagonal.

14 Yolanda Mejido González14 Trazados básicos con Inkscape(2) Posteriormente, para realizar modificaciones utilizaremos la herramienta selección. Una vez seleccionada la figura podemos: Posteriormente, para realizar modificaciones utilizaremos la herramienta selección. Una vez seleccionada la figura podemos: Moverla Moverla Ajustar el tamaño Ajustar el tamaño Deformarla Deformarla Cambiar el color Cambiar el color Eliminarla (Tecla Suprimir). Eliminarla (Tecla Suprimir). Etc… Etc…

15 Yolanda Mejido González15 Trazados básicos con Inkscape(3) En Inkscape todo objeto consta de Relleno y Trazo (contorno). Para editar los colores de estos dos elementos, así como las propiedades del estilo del trazo, debemos seleccionar el objeto y debemos acceder al menú Objeto opción Relleno y borde.... En Inkscape todo objeto consta de Relleno y Trazo (contorno). Para editar los colores de estos dos elementos, así como las propiedades del estilo del trazo, debemos seleccionar el objeto y debemos acceder al menú Objeto opción Relleno y borde....

16 Yolanda Mejido González16 Trazados básicos con Inkscape(4) Y modificar los colores en esta ventana: Y modificar los colores en esta ventana:

17 Yolanda Mejido González17 Trazados básicos con Inkscape(5) Si queremos trazar cuadrados o círculos lo haremos respectivamente con la herramienta rectángulo o círculo, pero mientras arrastramos debe estar pulsada la tecla Control. Si queremos trazar cuadrados o círculos lo haremos respectivamente con la herramienta rectángulo o círculo, pero mientras arrastramos debe estar pulsada la tecla Control. Es un truco para trazar figuras regulares. Funciona también con las estrellas, espirales, etc… Es un truco para trazar figuras regulares. Funciona también con las estrellas, espirales, etc…

18 Yolanda Mejido González18 Trazados básicos con Inkscape(6) Para insertar polígonos de n lados debemos seleccionar la herramienta Estrellas y Polígonos. Para insertar polígonos de n lados debemos seleccionar la herramienta Estrellas y Polígonos. Luego debemos seleccionar Polígono en la barra superior (Barra de control de herramientas) y especificar el número de vértices. Luego debemos seleccionar Polígono en la barra superior (Barra de control de herramientas) y especificar el número de vértices. Después se traza la figura de la forma habitual. Después se traza la figura de la forma habitual.

19 Yolanda Mejido González19 Trazados básicos con Inkscape(7) Otras operaciones básicas con Inkscape requieren seleccionar dos o más figuras a la vez. Hay dos formas: Otras operaciones básicas con Inkscape requieren seleccionar dos o más figuras a la vez. Hay dos formas: Con el ratón seleccionar un área de dcha. a izquierda que contenga a las figuras. Con el ratón seleccionar un área de dcha. a izquierda que contenga a las figuras. Pulsando y manteniendo pulsada la tecla mayúsculas ir pinchando sucesivamente en las figuras que interese. Pulsando y manteniendo pulsada la tecla mayúsculas ir pinchando sucesivamente en las figuras que interese.

20 Yolanda Mejido González20 Trabajar con capas en Inkscape(1) Partimos de este dibujo, vamos a insertar un cuadrado verde superpuesto en una capa distinta y veremos el efecto. Partimos de este dibujo, vamos a insertar un cuadrado verde superpuesto en una capa distinta y veremos el efecto.

21 Yolanda Mejido González21 Trabajar con capas en Inkscape(2) 1.Vamos al menú Capas opción Añadir capa. 2.Ponemos el nombre a la nueva capa y Añadir.

22 Yolanda Mejido González22 Trabajar con capas en Inkscape(3) 3.Queda como capa activa. 5.Dibujaremos sobre ella un cuadrado verde. Para que quede cuadrado mantengo pulsado Control mientras desplazo el ratón.

23 Yolanda Mejido González23 Trabajar con capas en Inkscape(4) 5.Vemos que tapa en parte a la estrella. Es porque está en una capa superior.

24 Yolanda Mejido González24 Trabajar con capas en Inkscape(5) 6.Vamos a invertir la posición de las capas. 7.Vamos al menú Capa, opción Bajar capa.

25 Yolanda Mejido González25 Trabajar con capas en Inkscape(6) 8.El resultado es este. Ahora la capa original está por encima y tapa a la capa nueva. 9.Pero ojo, la capa activa sigue siendo capa nueva. Para poder dibujar sobre la capa original debemos hacer que esa sea la activa.

26 Yolanda Mejido González26 Trabajar con capas en Inkscape(7) 10.Para poder dibujar sobre la capa original debemos hacer que esa capa sea la activa. 11.Tiramos de la pestaña y seleccionamos Capa1. 12.Para poder dibujar sobre la capa original debemos hacer que esa capa sea la activa.

27 Yolanda Mejido González27 Trabajar con capas en Inkscape(8) 13.Con las capas se puede jugar: Ocultándolas o mostrándolas. Ocultándolas o mostrándolas. Bloqueándolas para que no se pueda dibujar más sobre ellas. Bloqueándolas para que no se pueda dibujar más sobre ellas. Subiendo o bajando el nivel de la capa. Subiendo o bajando el nivel de la capa. Renombrarlas. Renombrarlas. Borrarlas (junto con todo lo que contenga), (excepto la capa 1). Borrarlas (junto con todo lo que contenga), (excepto la capa 1). Etc… Etc….

28 Yolanda Mejido González28 Trabajar con capas en Inkscape(9) 14.Para ocultar una capa: teniéndola activa se hace clic sobre el ojo. Lo que contenga esa capa se hará invisible (el ojo aparecerá cerrado).

29 Yolanda Mejido González29 Trabajar con capas en Inkscape(10) 15.Para bloquear una capa: teniéndola activa se hace clic sobre el candado. Éste se cerrará y no se podrá modificar lo que haya en la capa ni añadir nada.

30 Yolanda Mejido González30 Insertar un archivo de imagen en el lienzo(1) 1.Puede importar JPG, PNG, GIF. 2.Conviene crear una capa previamente y llamarla Imagen. Ponerla activa. 3.Haremos: Menú Archivo, opción Importar.

31 Yolanda Mejido González31 Insertar un archivo de imagen en el lienzo(2) 4.En el cuadro de diálogo se busca la foto y se selecciona. 5.Hacemos clic en Open.

32 Yolanda Mejido González32 Insertar un archivo de imagen en el lienzo(3) 6.Nos servirá como imagen de fondo. Hay que ajustarla al tamaño del lienzo. Está en la capa Imagen.

33 Yolanda Mejido González33 Insertar un archivo de imagen en el lienzo(4) 7.Vamos a menú Archivo, opción Propiedades del documento.

34 Yolanda Mejido González34 Insertar un archivo de imagen en el lienzo(5) 8.Ponemos orientación horizontal. 9.Unidades en cm (es un A4). 10.Hacemos clic en ajustar a página. 11.Cerramos el cuadro.

35 Yolanda Mejido González35 Insertar un archivo de imagen en el lienzo(5) 12.Ahora hay que incrustar la imagen para que pase a formar parte del archivo SVG. Menú Efectos opción imágenes/Incrustar todas las imágenes.

36 Yolanda Mejido González36 Insertar un archivo de imagen en el lienzo(6) 13.Con la imagen seleccionada, activar la casilla superior. 14.Aplicar. 15.Cerrar.

37 Yolanda Mejido González37 Insertar un archivo de imagen en el lienzo(7) 16.Antes de añadir cualquier dibujo o texto conviene cambiar de capa. 17.Inskape no es adecuado para editar la foto de fondo. Esto debe hacerse previamente con Gimp o similar.

38 Yolanda Mejido González38 Insertar un archivo de imagen en el lienzo(7) 16.Conviene bajar la capa al fondo, puesto que la imagen se utilizará como fondo. 17.Menú Capas, opción Bajar capa al fondo.

39 Yolanda Mejido González39 Modificar figuras (1) 1.Ya hemos visto que al seleccionar un objeto aparecen unos controles que permiten modificar la forma de la figura. 2.Si volvemos a hacer clic sobre la figura los controles cambian. Podemos estirar, encoger deformar. Podemos girar la figura. Las transformaciones son cuatro: mover, escalar, rotar e inclinar.

40 Yolanda Mejido González40 Modificar figuras (2) 1.En el Rectángulo y cuadrado se puede editar la redondez de las esquinas. 2.En la Elipse y círculo puede abrir en uno de sus puntos para conseguir sectores. 3.En la Estrella y polígono puede editar las puntas exteriores y las interiores. 4.En la Espiral puede mover el comienzo y el final. 5.En la Caja3D puede editar sus tres dimensiones por separado. Pero además hay un segundo nivel de edición para poder manipular ciertas características de los objetos. (Sólo en estas herramientas):

41 Yolanda Mejido González41 Modificar figuras (3) 1.Editar nodos de trazado o tiradores de control. Hay que seleccionar el objeto con la segunda herramienta de la barra. Aparecen tres nodos especiales.

42 Yolanda Mejido González42 Modificar figuras (4) 2.Se puede transformar la figura de diversas formas. Original Con el control circulo se puede quitar una sección de círculo. Con los controles cuadrados se puede girar la figura de derecha a izquierda o hacia atrás.

43 Yolanda Mejido González43 Modificar figuras (5) 3.En el caso de un rectángulo o cuadrado. Original Con el control circulo se pueden redondear las esquinas. Con los controles cuadrados se puede reducir el tamaño.

44 Yolanda Mejido González44 Modificar figuras (6) 4.En las estrellas y polígonos. Los dos nodos pueden desplazar los vértices hacia dentro o hacia fuera y también a derecha o izquierda produciendo sensación de giro. Original

45 Yolanda Mejido González45 Modificar figuras (7) 5.En las cajas 3D aparecen 8 controles. Los de los vértices permiten modificar las dimensiones. Los centrales modifican la perspectiva y giran la pieza. Original

46 Yolanda Mejido González46 Modificar figuras (8) 6.En las espirales aparecen dos controles al inicio y al final de la espiral. Permiten alargar la espiral con nuevas vueltas por fuera o reducir las vueltas interiores. Original

47 Yolanda Mejido González47 Modificar figuras (9) 7.Menú Trayecto, opción Objeto a trayecto. Esto convierte una figura en una línea cerrada editable. E incluso un tercer nivel de edición de figuras, que nos da libertad total:

48 Yolanda Mejido González48 Modificar figuras (10) 8.Aparecen controles sobre el contorno de la figura que nos permiten deformarla a voluntad. Original

49 Yolanda Mejido González49 Agrupar y desagrupar figuras (1) 1.Se selecciona una región de la hoja que contenga varias figuras independientes.

50 Yolanda Mejido González50 Agrupar y desagrupar figuras (2) 2.Se selecciona una región de la hoja que contenga varias figuras independientes. 3.Menú Objeto, opción Agrupar. 4.Ahora ya no son dos objetos sino uno solo.

51 Yolanda Mejido González51 Agrupar y desagrupar figuras (3) 5.Si seleccionamos vemos que los controles rodean todo el conjunto. 6.De forma inversa, dos objetos agrupados pueden desagruparse.

52 Yolanda Mejido González52 Alinear figuras y textos (1) Se trata de una operación habitual. Como ejemplo estos logotipos, tienen los textos equilibrados dentro del cuadro de la imagen. Es posible hacer que los objetos queden perfectamente ordenados y alineados: Aprenderemos simultáneamente a introducir textos y a alinear figuras con un ejercicio consistente en centrar una marca sobre una figura.

53 Yolanda Mejido González53 Alinear figuras y textos (2) 1.Comenzamos con dos figuras simples. Ponemos uno encima de otro. 2.Hay que alinear la elipse sobre el rectángulo. Ajustarlo a los bordes.

54 Yolanda Mejido González54 Alinear figuras y textos (3) 3.Vamos a menú Objeto, opción Alinear y distribuir. Centraremos una respecto a la otra.

55 Yolanda Mejido González55 Alinear figuras y textos (4) 4.Se abre el cuadro de controles de alineación.

56 Yolanda Mejido González56 Alinear figuras y textos (5) 5.Con esas herramientas centramos la elipse en el rectángulo. 6.Agrupamos las dos figuras.

57 Yolanda Mejido González57 Alinear figuras y textos (6) 7.Creo dos capas nuevas. A la primera la llamo textos y a la segunda oculta. 8.Activo la capa oculta. 9.En otra zona del dibujo creo una elipse nueva. 10.Ahora vamos a crear el texto. Activo la capa textos. Seleccionamos la herramienta texto.

58 Yolanda Mejido González58 Alinear figuras y textos (7) 10.Creo el texto, selecciono color tamaño y tipo de letra, y pongo la alineación centrada.

59 Yolanda Mejido González59 Alinear figuras y textos (8) 11.Selecciono las dos figuras: el texto y la elipse verde conjuntamente y voy al menú Texto opción Poner en trayecto.

60 Yolanda Mejido González60 Alinear figuras y textos (9) 12.El texto se adapta a la curvatura de la elipse. 13.Giro el texto 90º. Hay que seleccionarlo y hacer clic aquí:

61 Yolanda Mejido González61 Alinear figuras y textos (10) 14.Selecciono la capa oculta y la oculto. La elipse verde desaparece. 15.Muevo el texto y lo pongo sobre la elipse roja.

62 Yolanda Mejido González62 Alinear figuras y textos (11) 16.Selecciono todo y centro el texto respecto a la figura de fondo.

63 Yolanda Mejido González63 Alinear figuras y textos (12) 17.Selecciono el texto y le cambio el color. 18.Selecciono la herramienta gradiente y aplico un degradado de color lineal y naranja al rectángulo y otro radial y azul a la elipse

64 Yolanda Mejido González64 Sumar y restar figuras (1) En diseño, muchas formas se obtienen por adición o sustracción de otras. Como ejemplo tenemos estos cuatro logos:

65 Yolanda Mejido González65 Sumar y restar figuras (2) El proceso consiste en: 1.Crear dos figuras 2.Superponerlas 3.Aplicar la operación que puede ser: Unión Diferencia Intersección Exclusión División A estas opciones se llega desde el menú Trayecto.

66 Yolanda Mejido González66 Sumar y restar figuras (3) Unión: Funde dos figuras en una. Y toma el color de la primera figura dibujada (la que está más al fondo).

67 Yolanda Mejido González67 Sumar y restar figuras (4) Diferencia: Le sustrae a la primera la segunda. Prevalece siempre el color de la primera figura dibujada (la que está más al fondo).

68 Yolanda Mejido González68 Sumar y restar figuras (5) Intersección: Solo se conserva la parte común. Prevalece siempre el color de la primera figura dibujada.

69 Yolanda Mejido González69 Sumar y restar figuras (6) Exclusión: Se elimina sólo la parte común. Prevalece siempre el color de la primera figura dibujada. (La del fondo).

70 Yolanda Mejido González70 Sumar y restar figuras (7) División: Se parte una figura en dos utilizando otra como línea de corte. Cada fragmento es una figura independiente que se puede mover, cambiar de color, etc…. Prevalece siempre el color de la primera figura dibujada. (La del fondo).

71 Yolanda Mejido González71 Sumar y restar figuras (8) Analizo: Un círculo Restarle un triángulo al que a su vez se le ha restado otro más pequeño. Girar la figura triangular 180º y repetir Añadirle el texto. Vamos a imitar el logotipo de Renfe

72 Yolanda Mejido González72 Sumar y restar figuras (9) 1.Partimos de un círculo azul. Modifico el color base para que se parezca más a ese tono de azul. Doble clic sobre Color de relleno.

73 Yolanda Mejido González73 Sumar y restar figuras (10) 2.Modificamos los valores del color. 3.Crearemos otra capa para los triángulos. La llamaremos capa 2.

74 Yolanda Mejido González74 Sumar y restar figuras (11) 4.Dibujamos un triangulo Gracias a la tecla Control nos aseguramos de que sea equilátero. Después lo giramos para que la base quede horizontal. 5.Necesitamos un ángulo menor de 60º, así que lo convierto en isósceles aplastando el vértice superior.

75 Yolanda Mejido González75 Sumar y restar figuras (12) 6.Lo duplicamos, mediante copiar y pegar. Al segundo le cambiamos el color.

76 Yolanda Mejido González76 Sumar y restar figuras (13) 7.Superponemos un triángulo a otro. Conviene hacer un zoom de ampliación y alinear los vértices mediante Alinear y distribuir.

77 Yolanda Mejido González77 Sumar y restar figuras (14) 8.Seleccionamos a la vez los dos triángulos. Hacemos: Menú Trayecto, opción Diferencia. Nos queda esto. La cuña es algo pequeña, la agrandamos con los controles de selección.

78 Yolanda Mejido González78 Sumar y restar figuras (15) 9.Duplicamos la figura resultante. La copia la volteamos 180º.

79 Yolanda Mejido González79 Sumar y restar figuras (16) 10.Activamos la rejilla con Menú ver, opción rejilla. 11.Situamos una de las cuñas sobre el círculo, ajustándola a ojo. Conviene un zoom y no perder de vista el diseño real.

80 Yolanda Mejido González80 Sumar y restar figuras (17) 12.Sólo se pueden restar dos figuras cada vez. Vamos a menú Trayecto, opción Diferencia.

81 Yolanda Mejido González81 Sumar y restar figuras (18) 13.Repetimos con la otra cuña.

82 Yolanda Mejido González82 Sumar y restar figuras (19) 14.Solo resta añadirle el texto. Puede ser difícil acertar con la tipografía.

83 Yolanda Mejido González83 Sumar y restar figuras (20) 15.Después de seleccionar la herramienta texto lateral, hacemos clic en el botón texto de la barra superior. Se abre el cuadro de diálogo de selección de fuente.

84 Yolanda Mejido González84 Sumar y restar figuras (21) 16.Hemos encontrado una tipografía muy similar. Le damos tamaño.

85 Yolanda Mejido González85 Sumar y restar figuras (22) 17.Debemos clonar el color. Con la herramienta Seleccionar colores de la imagen. Tocamos primero sobre las letras y luego sobre la figura. Las letras toman el color de la figura.

86 Yolanda Mejido González86 Sumar y restar figuras (23) 18.Alineamos y redimensionamos adecuadamente el texto.

87 Yolanda Mejido González87 Sumar y restar figuras (24) 19.Debemos agrupar ambas figuras y quitar la rejilla. 20.El resultado es este.

88 Yolanda Mejido González88 Sumar y restar figuras (25) 21.Guardamos el archivo con el nombre logorenfe.svg. 22.También podemos exportarlo como.PNG.

89 Yolanda Mejido González89 Sumar y restar figuras (26) Podemos ver que el archivo en.PNG pesa más que en.SVG

90 Yolanda Mejido González90 Degradados de color(1) Un efecto muy atractivo en los gráficos es el de degradar un color en una dirección. Con Inkscape es sencillo. 1.Creamos una figura cualquiera con un color cualquiera.

91 Yolanda Mejido González91 Degradados de color(2) 2.Vamos a menú Objeto, opción Relleno y borde.

92 Yolanda Mejido González92 Degradados de color(3) 3.Se nos abre el cuadro de controles de relleno.

93 Yolanda Mejido González93 Degradados de color(4) 4.Por defecto esta activado Color uniforme. 5.Seleccionamos el color de partida (será la parte más oscura del degradado).

94 Yolanda Mejido González94 Degradados de color(5) 6.Debemos activar el segundo control gradiente lineal. 7.Tomamos la herramienta Gradiente.

95 Yolanda Mejido González95 Degradados de color(6) 8.Hay dos controles uno redondo y uno cuadrado. Jugando con ellos se puede graduar la dirección y la intensidad del degradado. Lo mejor es probar.

96 Yolanda Mejido González96 Degradados de color(7) 9.También se puede aplicar un gradiente radial. Por ejemplo para imitar brillos en esferas. 10.Hay tres controles, dos para establecer la dirección y uno para el centro.

97 Yolanda Mejido González97 Degradados de color(8) Aquí observamos la diferencia entre un degradado lineal y uno radial. LinealRadial Ejemplo de efecto brillo

98 Yolanda Mejido González98 Degradados de color(9) Y otra opción del degradado es realizar una transición suave entre dos colores. Se hace editando el degradado y añadiendo paradas (cada parada es un color).

99 Yolanda Mejido González99 Alinear y distribuir objetos mediante rejilla (1) A veces puede interesarnos crear gráficos en los que varios elementos se encuentren ordenados o alineados de forma equilibrada.

100 Yolanda Mejido González100 Alinear y distribuir objetos mediante rejilla (2) 1.Lo primero es dibujar los objetos. Podemos copiar y pegar. En principio están todos desalineados. 2.Los seleccionamos a todos.

101 Yolanda Mejido González101 Alinear y distribuir objetos mediante rejilla (3) 3.Vamos a menú Objeto, opción Filas y columnas. Aparece el cuadro de control correspondiente.

102 Yolanda Mejido González102 Alinear y distribuir objetos mediante rejilla (4) 4.Se establece el número de filas y columnas y la separación entre los objetos. 5.Y aceptamos haciendo clic en Ordenar.

103 Yolanda Mejido González103 Alinear y distribuir objetos mediante rejilla (5) 6.Quedan alineados así. 7.Ahora vamos a crear los diamantes para luego insertarlos en cada uno de los cuadrados.

104 Yolanda Mejido González104 Alinear y distribuir objetos mediante rejilla (6) 8.Parto de un triángulo, le doy fondo azul oscuro y un borde negro al que le damos más grosor.

105 Yolanda Mejido González105 Alinear y distribuir objetos mediante rejilla (6) 8.Modifico el triángulo, estirándolo y redondeando los bordes. 9.Triplico el triángulo y creo tres degradados lineales diferentes, sobre fondo transparente.

106 Yolanda Mejido González106 Alinear y distribuir objetos mediante rejilla (7) 8.Para hacer el segundo utilizo el primero, lo copio y le aplico la herramienta del menú Objeto opción Reflejo horizontal. Le da la vuelta como en un espejo.

107 Yolanda Mejido González107 Alinear y distribuir objetos mediante rejilla (8) 9.Luego los superpongo, los alineo por sus vértices y los agrupo. 10.Lo replico 7 veces (no le voy a cambiar el color a verde, pero se podría hacer).

108 Yolanda Mejido González108 Alinear y distribuir objetos mediante rejilla (9) 11.Los oriento girándolos 90º, 180º, 270º etc.. Según corresponda.

109 Yolanda Mejido González109 Alinear y distribuir objetos mediante rejilla (10) 12.Los ángulos de -45º, 45º, 135º y 225º son más difíciles. Hay que ir al menú Objeto, opción Transformar.

110 Yolanda Mejido González110 Alinear y distribuir objetos mediante rejilla (11) 13.Los colocamos sobre los cuadrados y ajustamos en unos casos la base y en otros los vértices. 14.Para ajustar se selecciona el triángulo y el cuadrado correspondiente.

111 Yolanda Mejido González111 Alinear y distribuir objetos mediante rejilla (12) 14.Para ajustar se selecciona el triángulo y el cuadrado correspondiente a la vez (con mayúsculas pulsada), y se hace clic sobre la opción de ajuste que corresponda. 1 2

112 Yolanda Mejido González112 Alinear y distribuir objetos mediante rejilla (13) 15.Y así ajustamos los 8 triángulos. 16.Después eliminamos los cuadrados.

113 Yolanda Mejido González113 Alinear y distribuir objetos mediante rejilla (14) 17.Después eliminamos los cuadrados. 18.Sólo faltaría añadir el texto de debajo.

114 Yolanda Mejido González 114 Diseñar gráficos sencillos con Inkscape Fin de la presentación


Descargar ppt "Yolanda Mejido González 1 Diseñar gráficos sencillos con Inkscape Crear rótulos, textos vistosos, logotipos o imágenes a base de formas geométricas para."

Presentaciones similares


Anuncios Google