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Unión Industrial Argentina Buenos Aires, 27 de septiembre de 2006 La presión tributaria subnacional: el caso de la industria Nadin Argañaraz Presidente.

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Presentación del tema: "Unión Industrial Argentina Buenos Aires, 27 de septiembre de 2006 La presión tributaria subnacional: el caso de la industria Nadin Argañaraz Presidente."— Transcripción de la presentación:

1 Unión Industrial Argentina Buenos Aires, 27 de septiembre de 2006 La presión tributaria subnacional: el caso de la industria Nadin Argañaraz Presidente de IERAL www.cargafiscal.com.ar

2 La importancia de estudiar esta carga tributaria: La presión fiscal que ejercen provincias y municipios representa en Argentina alrededor de un 20% de la presión fiscal total. La existencia de 24 jurisdicciones y de más de 1100 municipios, con autonomía tributaria, hace que coexistan una gran heterogeneidad de “características” tributarias a lo largo de todo el país. Es escasa la información fiscal sistematizada para los niveles subnacionales de gobierno, por lo que es esencial un mecanismo que “ponga a luz” la dimensión del problema.

3 Relevamiento de normativas (códigos, leyes y ordenanzas), para las 23 provincias y CABA y para una selección de 100 municipios de todo el país. La presión tributaria “legal”: ¿cómo medirla? Período analizado a la fecha: 2002- 2005 (lo que implica aproximadamente 200 leyes a nivel provincial y 800 ordenanzas a nivel municipal). La presión fiscal se mide sobre la estructura productiva particular de cada provincia. Para cada una de ellas se seleccionó un conjunto de “actividades representativas”.

4 Tributos seleccionados A nivel municipal Tasa de Seguridad e Higiene 2° más importante en recaudación municipal. Con efectos similares al IIB. Tasa de Abasto Con importante incidencia sobre los precios al consumidor A nivel provincial Impuesto a los Ingresos Brutos Más importante en recaudación provincial. Con efectos altamente distorsivos.

5 La Presión Fiscal Provincial (IIB)

6 Grado de cumplimiento del Pacto Federal A pesar de haber sido firmado por todas las provincias, el cumplimiento ha sido dispar: Promovía la exención del impuesto a los ingresos brutos a la actividad industrial, entre otras actividades. Exención total Exención parcial Gravada 12 8 4 Cantidad de provincias Exenciones al sector industrial

7 La presión provincial promedio sobre el sector industrial (para las 23 provincias + CABA- como % sobre las ventas brutas netas de IVA) 0.6% 0.40% 0.45% 0.50% 0.55% 0.60% 0.65% 0.70% 0.75% 0.80% 2005 Presión provincial promedio 124% 90% 95% 100% 105% 110% 115% 120% 125% 130% Variabilidad (Coef.Var.) Variabilidad (coef.var.)

8 La Presión Fiscal Provincial sobre la industria (para industrias radicadas en la provincia)

9 La Presión Fiscal Provincial sobre la industria (para industrias radicadas en otras provincias) (1) 1.6% para industrias alimenticias (2) Adicional de 0.5% (3) Incremento del 30% para contribuyentes con fact. mensual > 5.000.000 (4) Chacinados y conservas de carne 0.5%. Incremento del 30% para contribuyentes con ventas anuales > $500.000 (hay excepciones) (5) Reducción del 30% para contribuyentes con ventas anuales < $360.000 (6) Incremento del 20% por "lote hogar"

10 La Presión Fiscal Municipal (TSH)

11 ¿Como funciona en la práctica la TSH? Funciona realmente como un impuesto sobre IB 77% de los municipios utiliza como base imponible los INGRESOS BRUTOS 23% grava sobre cantidad de empleados, superficie y/o zona 16% combinada con cantidad de empleados 3% combinada con superficie 17% combinando empleados, superficie y/o zona 2% combinada con zona 39% como única base Sobre una muestra de 100 municipios de todo el país:

12 La presión municipal promedio sobre el sector industrial (para los 100 municipios - como % sobre las ventas brutas netas de IVA) 0.40% 0.0% 0.1% 0.2% 0.3% 0.4% 0.5% 0.6% 2005 Presión municipal promedio 78% 20% 30% 40% 50% 60% 70% 80% 90% Variabilidad (Coef.Var.)

13 Municipios más y menos onerosos en 2005 Depende de la combinación de alícuotas, montos mínimos y montos fijos cobrados Los 10 más AltosLos 10 más Bajos

14 La Presión Fiscal Municipal (Tasa de Abasto s/20 municipios de Bs.As)

15 Críticas básicas a la tasa: Se cobra de un modo bastante heterogéneo entre municipios, lo que eleva los costos de cumplimiento para las empresas. Promueve una aduana interior. En muchos casos no se verifica en la práctica el servicio de control y/o inspección (aplicándose con meros fines recaudatorios).

16 Universo de productos gravados En % del total de 48 productos contemplados, promedio para todos los municipios

17 Incidencia promedio de la tasa de abasto en la canasta alimenticia

18 Incidencia sobre los precios (Año 2005) Productos con incidencia promedio < 0.3% Productos con incidencia promedio > 1%

19 La Presión Fiscal Global Como el contribuyente (en este caso la industria) es uno sólo…

20 La presión global promedio sobre el sector industrial 1% 0.0% 0.2% 0.4% 0.6% 0.8% 1.0% 1.2% 2005 Municipal Provincial (ind.radicadas en pcia.)

21 La presión global sobre el sector industrial, por provincias 0.0% 0.1% 3.0% 2.3% 2.2% 1.6% 1.5% 1.4% 1.3% 1.2% 0.8% 0.6% 0.5% 0.4% 0.3% 0.1% 0.0% 0.5% 1.0% 1.5% 2.0% 2.5% 3.0% 3.5% Misiones Sgo.del Estero Tucumán Jujuy Santa Cruz San Luis T.del Fuego Entre Ríos Río Negro Catamarca Chubut Neuquén Bs.As. Mendoza Córdoba Santa Fe Salta Chaco San Juan La Rioja Formosa La Pampa Corrientes CABA TSH IIB ind.radicadas en pcias

22 Municipios con mayor y menor presión fiscal global Los 10 más Altos Los 10 más Bajos

23 Puntos a destacar En Argentina, la existencia de varios niveles de gobierno con tributos que inciden sobre los mismos agentes económicos, hace indispensable que se analice de manera conjunta a la presión tributaria. A nivel subnacional predominan los tributos indirectos, que en la mayoría de los casos permanecen ocultos en los precios de los bienes y/o servicios. A nivel provincial, se firmó en 1993 el Pacto Federal que promovía la exención del Impuesto a los Ingresos Brutos (IIB) a ciertas actividades productivas, entre ellas la industria manufacturera. Sin embargo, su aplicación se desvirtuó y el grado de cumplimiento del mismo ha sido dispar. En efecto, la variabilidad de presión tributaria que existe entre provincias es elevada. La presión fiscal que ejercen las provincias a través del IIB sobre la actividad industrial radicada en su jurisdicción alcanzaba a fines de 2005 el nivel de 0.6% sobre las ventas netas de IVA. En el otro extremo, las ventas industriales de empresas de otras jurisdicciones se gravaban con un 1,8% promedio.

24 Puntos a destacar A nivel municipal, la carga que ejerce la TSH funciona en la práctica como un verdadero impuesto. La presión promedio sobre el sector industrial en una muestra de 100 municipios alcanza el nivel de 0.40% sobre las ventas netas de IVA. La variabilidad de la carga en este nivel también es alta, aunque inferior a la observada para el nivel provincial. La Tasa de Abasto, que termina en definitiva impactando sobre el gasto que realiza el consumidor, tiene una incidencia no menor tanto en cantidad de bienes como en nivel. En ambas cuestiones, universo de bienes gravados como niveles de los cargos cobrados, se viene dando un progresivo incremento en los últimos años.


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