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Tasas municipales sobre los ingresos CPN Sergio M. Roldán PANEL: FISCALIDAD.

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Presentación del tema: "Tasas municipales sobre los ingresos CPN Sergio M. Roldán PANEL: FISCALIDAD."— Transcripción de la presentación:

1 Tasas municipales sobre los ingresos CPN Sergio M. Roldán PANEL: FISCALIDAD

2 MUNICIPALIDAD DE ROSARIO Recursos origen municipal respecto del total de recursos (Fuente: ordenanzas presupuesto)

3 MUNICIPALIDAD DE ROSARIO % DReI sobre recursos de origen municipal (Fuente: ordenanzas presupuesto)

4 MUNICIPALIDAD DE ROSARIO Presupuesto: Gastos Corrientes, de Capital y Aplicaciones Financieras (en millones de pesos) +31%+21% 2006/ % Fuente: ordenanzas presupuesto

5 MUNICIPALIDAD DE ROSARIO Recursos DReI (en millones de pesos) (Fuente: ordenanzas presupuesto) +18% +11% 2006/ %

6 MUNICIPALIDAD DE ROSARIO Variaciones anuales (Fuente: ordenanzas presupuesto)

7 Aspectos de las tasas municipales sobre los ingresos Normativas escuetas insuficientesNormativas escuetas insuficientes No se contemplan la totalidad de actividades especiales (ej. con bajo margen, nuevas)No se contemplan la totalidad de actividades especiales (ej. con bajo margen, nuevas) Dificultades en la determinación de la existencia del hecho imponible (cuando se exige local y más aún cuando se requiere solo actividad)Dificultades en la determinación de la existencia del hecho imponible (cuando se exige local y más aún cuando se requiere solo actividad) Tributo análogo al impuesto sobre los ingresos brutos provincial, con denominación de tasa

8 Aspectos de las tasas municipales sobre los ingresos Municipios que gravan cuando existe localMunicipios que gravan cuando existe local Presupuesto del local habilitado pretenden alcanzar la totalidad de los ingresos generados en la Provincia pretenden alcanzar la totalidad de los ingresos generados en la Provincia Municipios que gravan la actividad sin requerir localMunicipios que gravan la actividad sin requerir local pretenden alcanzar la simple venta en su jurisdicción pretenden alcanzar la simple venta en su jurisdicción Doble o múltiple imposición horizontal en provincias donde se combinan ambos tipos de regulacionesDoble o múltiple imposición horizontal en provincias donde se combinan ambos tipos de regulaciones

9 El presupuesto de local habilitado en la Provincia de Santa Fe No respetan la exigencia de local, entre otros: Villa Gobernador GálvezVilla Gobernador Gálvez Villa ConstituciónVilla Constitución Puerto General San MartínPuerto General San Martín Ley 8173 Código Tributario Municipal Uniforme norma de armonización tributaria que requiere local como presupuesto del hecho imponible de la tasa ReconquistaReconquista San LorenzoSan Lorenzo

10 Gravabilidad de la actividad sin el presupuesto de local habilitado Ley de Coparticipación Federal Ley de Coparticipación Federal Imposibilidad de establecer tributos análogos a: Imposibilidad de establecer tributos análogos a: los nacionales coparticipableslos nacionales coparticipables al impuesto sobre los ingresos brutos y al impuesto de sellos reservados a nivel provincialal impuesto sobre los ingresos brutos y al impuesto de sellos reservados a nivel provincial Naturaleza de las tasasNaturaleza de las tasas sean retributivas de servicios efectivamente prestados y guarden razonable y discreta proporción con el costo global de la prestación de éstos

11 Ejes de la actividad de los Organismos Fiscales Municipales 1.Incorporación de mayor cantidad sujetos pasibles, amplificando el concepto de ejercicio de actividad, y sin tener en cuenta, el presupuesto básico de la tasa cual es la prestación de algún servicio divisible por parte del municipio. (Cuando no se requiere local) 2.Incremento de las bases imponibles lo máximo posible, tratando de adicionar a los ingresos del municipio todo otro ingreso del contribuyente que pueda vincularse al mismo, originados fuera del municipio. (Objetivo: total provincial) 3.Reclamos retroactivos (generación de intereses y multas)

12 Incremento de la presión tributaria Municipal 1.Imposición de montos fijos o mínimos significativamente altos, incompatibles con Convenio Multilateral, ya que, considerando alícuotas razonables, hace que las bases imponibles excedan el total de ingresos. 2.Aumento de alícuotas

13 Fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Compañía Química SA c/Municipalidad de Tucumán 5/9/1989las tasas, por definición, retribuyen servicios públicos divisibles Compañía Química SA c/Municipalidad de Tucumán 5/9/1989 las tasas, por definición, retribuyen servicios públicos divisibles Massalín Particulares SA c/Tierra Del Fuego 21/3/2006 el cobro de las tasas debe corresponder con una individualizada prestación de un servicio relativo a algo no menos individualizado (bien o acto) del contribuyente Massalín Particulares SA c/Tierra Del Fuego 21/3/2006 el cobro de las tasas debe corresponder con una individualizada prestación de un servicio relativo a algo no menos individualizado (bien o acto) del contribuyente

14 Fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Unilever de Argentina S.A. c. Municipalidad de Río Cuarto 06/09/2005resulta competente la Justicia Federal para entender en una acción declarativa de certeza incoada con el fin de que se declare la inconstitucionalidad de la contribución sobre la actividad comercial, industrial o de servicios de la Municipalidad de la Ciudad de Río Cuarto, bajo el argumento de que se superpone a un impuesto provincial y viola la Constitución Nacional y la ley Unilever de Argentina S.A. c. Municipalidad de Río Cuarto 06/09/2005 resulta competente la Justicia Federal para entender en una acción declarativa de certeza incoada con el fin de que se declare la inconstitucionalidad de la contribución sobre la actividad comercial, industrial o de servicios de la Municipalidad de la Ciudad de Río Cuarto, bajo el argumento de que se superpone a un impuesto provincial y viola la Constitución Nacional y la ley

15 Fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Transportadora de Gas del Sur S.A. (TGS) c/ Provincia de Santa Cruz 15/04/2004 obligación de respetar la ley de coparticipación federal Transportadora de Gas del Sur S.A. (TGS) c/ Provincia de Santa Cruz 15/04/2004 obligación de respetar la ley de coparticipación federal YPF c/Municipalidad de Concepción del Uruguay 7/2/2006 el Convenio Multilateral no prevé la posibilidad de acrecentamiento de la porción gravable de una jurisdicción frente a la falta de prueba de pago del tributo en otra YPF c/Municipalidad de Concepción del Uruguay 7/2/2006 el Convenio Multilateral no prevé la posibilidad de acrecentamiento de la porción gravable de una jurisdicción frente a la falta de prueba de pago del tributo en otra

16 Epílogo La necesidad de recursos no puede ser el argumento válido para justificar el caos tributario La necesidad de recursos no puede ser el argumento válido para justificar el caos tributario El federalismo debe ser coordinación no caos El federalismo debe ser coordinación no caos


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