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Construyendo la propuesta pedagógica intercultural plurilingüe con los Pueblos Indígenas desde su cosmovisión milenaria.

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Presentación del tema: "Construyendo la propuesta pedagógica intercultural plurilingüe con los Pueblos Indígenas desde su cosmovisión milenaria."— Transcripción de la presentación:

1 Construyendo la propuesta pedagógica intercultural plurilingüe con los Pueblos Indígenas desde su cosmovisión milenaria

2 Objetivo: Elaborar de un Curriculum de Educación Indígena desde y para los Pueblos Indígenas, adecuado a la cultura, necesidades y lógica de aprendizaje de cada pueblo.

3 Problemática Falta de atención a la diversidad cultural en el sistema educativo nacional Los programas educativos están adecuados a una realidad que no es la de los Pueblos Indígenas. Alto índice de analfabetismo: 40% de la población indígena es analfabeta (vs. 8% de la población nacional). Falta de materiales educativos en lengua materna. Las escuelas y colegios utilizan los mismos textos que el resto de la población nacional. Falta de entusiasmo de los estudiantes indígenas: Los alumnos no asisten a clases por falta de motivación. Escasez de docentes e inexistencia de formación en educación intercultural

4 CANTIDAD DE INSTITUCIONES
MATRÍCULA DEPARTAMENTO ESCUELAS COLEGIOS CENTROS TOTAL EDUCACIÓN INICIAL EDUCACIÓN ESCOLA BÁSICA EDUCACIÓN MEDIA EDUCACIÓN PERMANENTE 1º C 2º C 3º C TOTAL EEB 1 CONCEPCIÓN 15 3 19 151 471 212 54 737 22 76 986 2 SAN PEDRO 23 27 102 503 241 890 1.634 39 1.797 GUAIRÁ 6 - 53 152 79 4 235 288 CAAGUAZÚ 42 12 56 221 1.196 571 358 2.125 65 225 2.636 5 CAAZAPÁ 16 18 51 421 137 63 621 46 718 ITAPÚA 14 283 99 11 393 412 7 ALTO PARANÁ 33 8 44 147 989 428 136 1.553 73 1.994 CENTRAL Y CAPITAL 129 280 259 83 622 38 128 917 9 AMAMBAY 35 315 1.115 614 121 1.850 2.165 10 CANINDEYÚ 81 17 103 328 1.845 980 2.950 5.775 171 195 6.469 PRESIDENTE HAYES 80 518 2.259 1.363 382 4.004 97 250 4.869 BOQUERÓN 72 94 2.222 2.011 664 4.897 289 5.656 13 ALTO PARAGUAY 21 186 545 357 96 998 24 1.223 TOTALES 437 543 2.455 12.281 7.351 5.812 25.444 838 1.393 30.130

5 Modos de Intervención Consultas permanentes.
Congresos de Educación Indígena. Trabajo conjunto con el Grupo de Seguimiento a la Educación Indígena. Formación continua de educadores, supervisores y técnicos indígenas, quienes trabajan de forma articulada y tiene como meta educación de calidad.

6 20 Pueblos Indígenas en el Paraguay
Familia lingüística Guaraní Aché Avá Guaraní Mbya Pãi Tavyterã Guaraní Ñandeva Guaraní Occidental Familia lingüística Zamuco Ayoreo Tomárâho Ybytoso Familia lingüística Guaicurú Toba Qom Familia lingüística Maskoy Enlhet Enxet Sanapaná Toba Angaité Guaná Maskoy Familia lingüística Mataco-Mataguayo Nivaclé Maká Manjui

7 Camino recorrido Ley 3231/07 “que crea la Dirección General de Educación Escolar Indígena” Instalación de la DGEEI Mesas de diálogo sobre Educación Indígena II Congreso Nacional de Educación Indígena Talleres de investigación sobre Ciencia y Conocimiento Indígena Primer Programa de Formación Docente Intercultural para el Pueblo Pãi Tavyterã

8 Camino recorrido Alfabetización en Lenguas indígenas
Proyectos de investigación sobre identidad cultural realizados en el tercer año de la Educación Media. Construcción del currículo con gestión participativa

9 De los Principios Generales:
Ley Nº 3231/07 “Que crea la Dirección General de Educación Escolar Indígena” De los Principios Generales: Art. 1º: La presente Ley reconoce, el valor de la existencia de la Educación Indígena. Todos los miembros de los pueblos y las comunidades indígenas tienen garantizada una educación Inicial, Escolar Básica y Media acorde a sus derechos, costumbres y tradiciones con la finalidad de fortalecer su cultura y posibilitar su participación activa en la sociedad Nacional.

10 Concepto de Educación Indígena
“La Educación Indígena” es un sistema dinámico, un conjunto de conocimientos relacionados con la organización social, política, religiosa y con los valores de cada pueblo, los cuales son transmitidos por el saber cultural de los sabios, líderes religiosos, políticos, madres y padres de familia. La comunidad y la educación están íntimamente relacionadas, ambas se fortalecen mutuamente, a partir de la educación se van generando los procesos que orientan a la formación de los niños/as y jóvenes, en los espacios que corresponde. Es una educación para la vida.

11 Concepto de Educación Escolar Indígena
La “Educación Escolar Indígena” es un proceso de aprendizaje orientado y trasmitido por docentes y apoyado por los miembros de la comunidad Indígena, donde se deberian articulan dos sistemas de enseñanzas. Estos son el Indígena y el Nacional a fin que los participantes fortalezcan su cultura y aprendan conocimientos generales y de otras culturas. La Educación es “específica y diferenciada con identidad propia” - fortalece la identidad, el respeto a la cultura y normas comunitarias, además de asegurar la defensa de sus intereses y la participación activa en la vida nacional en igualdad de condiciones.

12 Propuesta de estructura

13 Desafíos Organizar y conformar la estructura política educativa desde los Pueblos Indígenas en base a lo establecido por la Ley 3231/07: Asambleas Indígenas, Consejos de Area y el Consejo Nacional de Educación Escolar Indígena. Consensuar las grafías, políticas y/o normas gramaticales de cada una de las lenguas indígenas en el Paraguay y asegurar su uso en todos los niveles y modalidades educativas. Elaborar diseños educativos curriculares por cada uno de los Pueblos Indígenas para los distintos niveles y modalidades de educación. Diseñar el programa de formación, especificación, especialización y capacitación docente en zonas geográficas y culturales respetando las particularidades curriculares de cada uno de los Pueblos Indígenas. Elaborar materiales educativos con pertinencia cultural en cada una de las lenguas indígenas y/o las lenguas oficiales del país de conformidad con los niveles educativos y modalidades. Mejorar las condiciones educativas garantizando la alimentación, condiciones territoriales, infraestructura, equipamiento, acceso a las tecnologías, modalidades, ambientes educativos, de conformidad con las características culturales, cosmovisión y necesidades educativas de los Pueblos Indígenas. Diseñar e implementar un programa de comunicación, intra, inter Pueblos Indígenas y los diferentes actores de la sociedad nacional e internacional, así como la estructura del Mec.


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