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07/05/10 Situación actual y desafíos para el mejoramiento de las estadísticas de denuncia y atención de violencia en los registros administrativos XI.

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1 07/05/10 Situación actual y desafíos para el mejoramiento de las estadísticas de denuncia y atención de violencia en los registros administrativos XI ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESTADÍSTICAS DE GÉNERO Y POLÍTICAS PÚBLICAS BASADAS EN EVIDENCIAS EMPÍRICAS Aguascalientes, Ags. México. Martes 28 de septiembre de 2010 1

2 07/05/10 ¿Qué tenemos actualmente en la Estadística de procuración e impartición de justicia? Breve recuento…

3 Poder judicial: formato PEC-6-34 (http://www. inegi. org
Procuradurías generales de justicia: formato CIEISP (

4 ¿Por qué el rezago? Fuente: Estadísticas Judiciales en Materia Penal. En INEGI: Estadísticas Sociales Secretaría de Seguridad Pública Federal. Subsecretaría de Tecnologías de la Información.

5 Coordinación interinstitucional
Piloto de información sobre la atención que reciben las mujeres víctimas de violencia en Agencias del Ministerio Público Coordinación interinstitucional INMUJERES-UNIFEM

6 07/05/10 Objetivo General Realizar un diagnóstico del proceso de atención y de la información útil para determinar variables o indicadores estadísticos respecto a perfiles socio- demográficos de víctimas, victimarios o agresores en las Agencias del Ministerio Público (MP) y Centros de Atención a Víctimas (CAVI*) de la Procuraduría General de Justicia de las Entidades Federativas (PGJE) Nota: El diagnóstico se realizó en la PGJ de cuatro entidades federativas que serán denominadas A, B, C y D *Nombre genérico, en cada estado puede variar. En una de las PGJ visitadas no existía CAVI

7 07/05/10 Cobertura del estudio Casos de mujeres víctimas de violencia física, sexual y homicidio, de todas las edades, cuya situación fue presentada ante la Agencia del MP y/o ante el CAVI. Población objetivo Averiguaciones previas (AP) y casos atendidos en el período y 2009 Período de estudio

8 Metodología 43 entrevistas en Agencias, Coordinaciones de Atención a Víctimas, en áreas de Trabajo Social, Medicina, Psicología, Psiquiatría y oficinas centrales de las procuradurías

9 Proceso de atención víctimas del delito
07/05/10 Descripción del proceso de atención Modelo de atención en Agencias del Ministerio Público Diagrama de contexto Proceso general Averiguación previa Subproceso Recepción de la denuncia Subproceso Integración de la AP Subproceso Evaluación para consignación Modelo de Atención a Víctimas del Delito Proceso de atención víctimas del delito Diagrama de contexto Subproceso Recepción y registro de la víctima Subproceso Atención a víctima* Subproceso Canalización de la víctima *] Servicios: orientación y asesoría jurídica, servicio de psicología y servicio médico

10 07/05/10 Temática del análisis El análisis en cada PGJ se realizó en los siguientes temas: 1. Marco normativo 2. Aplicación de la norma 3. Procesos 4. Capacitación de personal 5. Sistemas de información 6. Registro de variables 7. Capacidad de atención 8. Instalaciones e infraestructura Como resultado del levantamiento de información se identificaron las variables que se registran en el proceso de la AP y en el de atención a víctimas de delitos.

11 Principales hallazgos
07/05/10 Principales hallazgos 1. Marco normativo Fortaleza Debilidad En las cuatro entidades existe LEAMVLV y reglamento. Falta de armonización legislativa Buena práctica: Incorporación en leyes estatales de aspectos como señalar que la víctima deberá recibir atención médica y psicológica y no sólo información. Recomendación general: Coordinar en el marco del Sistema Estatal las acciones para la revisión de la LEAMVLV y especificar los temas generales o incorporar los que no estén considerados. 2. Aplicación de la norma Fortaleza Debilidad Adecuaciones a otras normas como: Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, Ley Orgánica de la PGJE, Código Penal, Código de Procedimientos Penales, entre otras. En el sistema informático no se incluyen las modalidades y el tipo de violencia establecidas en las leyes de acceso. Confusiones en las AMP sobre a qué autoridad le corresponde decretar Órdenes de Protección Emergentes y Preventivas.

12 Principales hallazgos
07/05/10 Principales hallazgos Continua Aplicación de la norma Buena práctica: En B y C, Coordinación entre IMEF y PGJE para la capacitación de las y los servidores públicos encargados de la impartición de justicia. En la PGJ de C la colaboración también ha sido para: La identificación de delitos relacionados con violencia contra la mujer por su género El desarrollo de una herramienta de registro para integrar la información del Banco Estatal de Datos, con la participación de las dependencias y entidades que conforman el Sistema Estatal 3. Procesos 3.1 Integración de la Averiguación Previa Fortaleza Debilidad Creación de unidades especializadas en violencia sexual e intrafamiliar y con personal femenino incorporado en éstas. Falta de normatividad interna para apoyar la operación de la PGJE. Recomendación general: 1. Elaboración de protocolos y procedimientos de atención a mujeres víctimas de violencia. 2. Realización de encuestas de salida a fin de conocer aspectos relacionados con a) Atención, trato e información que reciben las víctimas b) Motivos por los que la víctima desiste del trámite, otorga el perdón y no accede a realizarse los peritajes

13 Principales hallazgos
07/05/10 Principales hallazgos 3.2 Proceso de Atención a Víctimas Fortaleza Debilidad Las PGJ de A, B y C han desarrollado modelos de atención a víctimas. La PGJ de D no cuenta con Centro de Atención a Víctimas y tiene poca vinculación interinstitucional para la atención a víctimas. Buena práctica: La PGJ de B tiene un modelo integral de atención a víctimas con un enfoque interdisciplinario, secuencial e interinstitucional. En la PGJ de C, el modelo de atención a víctimas tiene un enfoque integral, secuencial e interdisciplinario. Recomendación General: Coordinación interinstitucional en el marco del Sistema Estatal para constituir y/o consolidar el Modelo de Atención Integral a Víctimas. 4. Capacitación del personal Fortaleza Debilidad Capacitación del personal de las agencias y unidades especializadas en delitos de violencia contra la mujer. La capacitación no ha abarcado a todo el personal involucrado en la atención a víctimas, como es el caso de secretarios, peritos y policías, así como personal administrativo.

14 Principales hallazgos
07/05/10 Principales hallazgos Continua Capacitación del personal Buena práctica: Apoyo del Procurador de Justicia y/o Instituto Estatal de las Mujeres para ofrecer cursos de capacitación en las Agencias y en los CAVI. Recomendación general: Diseñar estrategias de capacitación que consideren las jornadas laborales del personal e incentivar su participación 5 Sistemas de información 5.1 Agencias del Ministerio Público Fortaleza Debilidad Los sistemas automatizados, propios o comerciales, pueden ser modificados de acuerdo a las necesidades de la información. Las agencias foráneas de las cuatro PGJE realizan el registro manual. En la PGJ de A sólo se realiza el registro manual de la información. Buena práctica: La PGJ de B cuenta con un sistema automatizado de diseño propio 5.2 CAVI En B y C, los CAVI que están instalados cuentan con sistemas automatizados de registro. Los sistemas de información de los CAVI no están vinculados al sistema de información de las Agencias Especializadas, lo que implica la recaptura y/o solicitud de datos a la víctima. Recomendación General: Promover la construcción de un sistema o base de datos uniforme

15 Principales hallazgos
07/05/10 Principales hallazgos 6. Registro de variables 6.1 Agencias Fortaleza Debilidad Se cuenta con campos básicos sobre los datos del denunciante o agraviado, siendo más completos los del probable responsable. No existe uniformidad y estandarización en la información que se capta en las PGJE. Buena práctica: En la PGJE de C se está diseñando y probando una aplicación para que la Agencia Especializada provea al Banco Estatal de Datos información sobre las variables de la víctima, del agresor y del tipo de violencia ejercida. 6.2 CAVI Dificultades para la obtención de información estadística desagregada. Recomendación general: Definir en el marco del Sistema Estatal las variables (básicas, deseables y óptimas) que se deben registrar en las PGJE y los CAVI sobre 1) Víctima, 2) Agresor, 3) Tipo y modalidad de violencia, 4) Detonantes. Realizar diagnóstico del proceso penal en el Poder Judicial, para identificar las variables que se necesita registrar.

16 Principales hallazgos
07/05/10 Principales hallazgos 7. Capacidad de atención Fortaleza Debilidad Servicio continuo las 24 horas de los 365 días del año. Insuficiencia de personal pericial especializado. 8. Infraestructura e instalaciones Fortaleza Debilidad Creación y acondicionamiento de espacios privados y propicios para la realización de diligencias y atención a las víctimas. Existen instalaciones que no permiten la privacidad de las diligencias ministeriales y periciales que se realizan con la víctima. Buena práctica: La creación de espacios adecuados en B que permiten la privacidad de las víctimas. Recomendación general: Elaborar lineamientos con las especificaciones mínimas, deseables y óptimas que debieran tener las agencias y los centros de atención a víctimas.

17 Variables propuestas Entidades de datos que deben contener
los sistemas de información PERSONAS INVOLUCRADAS : VÍCTIMA/AGRESOR Variables Categorías Sistema de información PGJ Sistema de información CAVI EVENTO: HECHO DELICTIVO Variables Categorías Solicitud de atención Denuncia EVENTO: PROBLEMÁTICA Variables Categorías PROCESO: TRÁMITE AC/AP Variables Categorías PROCESO: ATENCIÓN A VÍCTIMAS Variables Categorías

18 Variables propuestas. Víctimas y agresores
ENTIDAD PERSONAS INVOLUCRADAS: VÍCTIMA / AGRESOR Variable o atributo Clasificación Categoría (valor) Calidad jurídica Básica Víctima Inculpado/Acusado (Agresor) Denunciante Querellante/ofendido/agraviado Representante legal Testigo Nombre(s) Texto abierto Apellido paterno Texto abierto Apellido materno Alias o seudónimo Deseable RFC/CURP En caso de no contar con este dato se solicitará la fecha de nacimiento Fecha de nacimiento En caso de no contar con este dato se solicitara la edad aproximada. Edad Numérico Sexo Mujer Hombre Lugar de nacimiento Ver “otras entidades” para conocer las variables que contiene Nacionalidad Catálogo de nacionalidades Idioma Catálogo de idiomas

19 Fuentes de información
a) Primarias Bases de datos de sistemas automatizados de información de las agencias del MP y de los CAVI de las PGJE. Datos del Denunciante Mayra Pérez Datos del Agresor Juventino López Descripción de los hechos Violación [6] b) Secundarias Libros de gobierno de las PGJE. Registros manuales de los CAVI. Registros en paquetería Office. c) Terciarias Expediente físico de la AP. Expediente físico de la víctima en los CAVI. [6] Esta fuente de información deberá contener la información que se tiene disponible en las fuentes de información secundarias y terciarias, de acuerdo a las variables propuestas.

20 Recomendaciones generales
Coordinar en el marco del Sistema Estatal las acciones para la revisión de la LEAMVLV y especificar los temas generales o incorporar los que no estén considerados. Asignar el presupuesto necesario para lo planeado. Coordinación entre IMEF y PGJE para la capacitación de las y los servidores públicos encargados de la impartición de justicia. Elaboración de protocolos y procedimientos de atención a mujeres víctimas de violencia y acuerdos de los procuradores. Coordinación interinstitucional en el marco del Sistema Estatal para constituir y/o consolidar el Modelo de Atención Integral a Víctimas. Definir en el marco del Sistema Estatal las variables (básicas, deseables y óptimas) que se deben registrar en las PGJE y los CAVI sobre 1) Víctima, 2) Agresor, 3) Tipo y modalidad de violencia, 4) Detonantes. Realizar diagnóstico del proceso penal en el Poder Judicial, para identificar las variables que se necesita registrar. Elaborar lineamientos con las especificaciones mínimas, deseables y óptimas que debieran tener las agencias y los centros de atención a víctimas. Crear espacios adecuados que permitan la privacidad de las víctimas. Liderazgo de las Secretarías de Gobierno de los Estados Trabajo coordinado INMUJERES - IMEF - PGJE Evaluar la aplicación de la propuesta metodológica

21 Ruta crítica – Trabajo a futuro
Recibir la retroalimentación de los Institutos de la Mujer y las Procuradurías Generales de Justicia de los estados que facilitaron la investigación. CUMPLIDO Presentar ante el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y erradicar la Violencia contra las Mujeres, con el fin de incorporar paulatinamente al proceso el trabajo de las IMEF del resto del país. CUMPLIDO Retomar las recomendaciones del estudio en el proceso de integración del presupuesto etiquetado. EN PROCESO Presentar el desarrollo del estudio e integración de información ante la Conferencia Nacional de Procuradores con el fin de establecer los acuerdos para su realización a nivel nacional. Presentar ante el Instituto Nacional de Estadística y Geografía una declaratoria que considere la información recabada en los Ministerios Públicos, como “información de interés nacional”. PENDIENTE Presentar el Proyecto a las comisiones involucradas en las Cámaras de Senadores y Diputados. EN PROCESO

22 Mapeo de procesos de atención y construcción de indicadores sobre
casos de violencia contra las mujeres Coordinación interinstitucional INMUJERES-UNIFEM

23 07/05/10 Objetivo General Realizar un diagnóstico de la ruta crítica que siguen las mujeres víctimas de violencia para su atención y denuncia, en el contexto de los marcos jurídicos federales y locales, con el fin de identificar las posibles fuentes de información e indicadores estadísticos.

24 Contenido Marco internacional y nacional sobre las medidas para eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres, y el registro estadístico correspondiente que permite medir los avances. Análisis del marco jurídico e institucional. (Sistema de consulta) RUTA CRÍTICA: Panorama completo de los actos violentos que sufren las mujeres y los posibles caminos que siguen para su atención y denuncia, así como los procesos de procuración e impartición de justicia. Propuesta de indicadores (resultado de la revisión de la literatura internacional y de la ruta crítica) : sobre la adecuación de marcos normativos con recomendaciones internacionales de proceso de resultado

25 Visibilización de procesos

26 Evolución del objeto de los procesos de procuración e impartición de justicia
Fuente: Mapeo de procesos de atención y construcción de indicadores sobre casos de violencia contra las mujeres. México 2010.

27 Proceso de recolección de información sobre defunciones en México
INEGI Captura Publicaciones Servicios de Salud SEED Instituciones médicas (públicas y privadas) Médicos privados DGIS Formato de los Certificados de Defunción Secretaría de Salud (SAEH) Instituciones de Seguridad Social Defunciones Hospitalarias Análisis Informes Deudo Informa Registro Civil Acta de Funerarias Panteones Sin Certificado Sin Acta Subregistro Mal diagnóstico Mala codificación Mala captura Inconsistencias Ministerio Público Con Acta Confronta de las bases de datos de defunciones Cuadernillo defunciones Fuente: Mapeo de procesos de atención y construcción de indicadores sobre casos de violencia contra las mujeres. México 2010.

28 Sección 1. Desaparición de una mujer
Ejemplo del diagrama de flujo de la ruta crítica que siguen las mujeres víctimas de violencia en el Distrito Federal Sección 1. Desaparición de una mujer Fuente: Mapeo de procesos de atención y construcción de indicadores sobre casos de violencia contra las mujeres. México 2010.

29 Sección 5a. Violencia contra una mujer en su modalidad docente.
Ejemplo del diagrama de flujo de la ruta crítica que siguen las mujeres víctimas de violencia en el Distrito Federal Sección 5a. Violencia contra una mujer en su modalidad docente. Fuente: Mapeo de procesos de atención y construcción de indicadores sobre casos de violencia contra las mujeres. México 2010.

30 Principales recomendaciones derivadas de los hallazgos
Generación de estadísticas: La información proveniente de registros administrativos no es enteramente comparable, pues no se cuenta con un marco de referencia común, tanto a nivel nacional como entre entidades federativas. Proponer una metodología prototipo para el diseño y levantamiento de encuestas, y para el manejo y explotación de los registros administrativos. Marco Jurídico: Continuar y profundizar la armonización legislativa, para abarcar otros ordenamientos legales como códigos penales, normas oficiales, reglamentos y marcos jurídicos de todas las instancias que participan en la prevención, detección, atención, denuncia y sanción de la violencia contra las mujeres. Elaboración de Rutas críticas estatales: Replicadas por los Sistemas Estatales de Violencia, que reflejen fielmente las particularidades de cada estado.

31 Necesidad de un Sistema integrado de información
Que tenga la capacidad de: Armonizar definiciones y conceptos entre instituciones Integrar pautas técnicas que definan contenido, indicadores, medios y procedimientos de registro de datos Incluir notas técnicas y metodológicas Establecer plazos para recopilación Identificar necesidades de información Retroalimentar entre usuarios y proveedores Asegurar información oportuna y periódica Publicar y difundir las estadísticas e indicadores en medios físicos, magnéticos y a través de internet Fuente: Mapeo de procesos de atención y construcción de indicadores sobre casos de violencia contra las mujeres. México 2010.

32 Gracias por su atención
07/05/10 Gracias por su atención Contacto: Mónica E. Orozco Corona Directora General de Evaluación y Desarrollo Estadístico 32


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