La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Relación entre cambio climático e inequidad: discusión teórica y breve análisis del caso colombiano. Alejandro Mora Motta Instituto de Estudios Ambientales.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Relación entre cambio climático e inequidad: discusión teórica y breve análisis del caso colombiano. Alejandro Mora Motta Instituto de Estudios Ambientales."— Transcripción de la presentación:

1 Relación entre cambio climático e inequidad: discusión teórica y breve análisis del caso colombiano. Alejandro Mora Motta Instituto de Estudios Ambientales – IDEA Facultad de Ciencias Económicas – FCE Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá

2 Introducción Relación Cambio climático – inequidad Discusión teórica: Cambio climático como inequidad intergeneracional Inequidad socioeconómica como Inequidad intrageneracional Interacción entre Inequidades intra e intergeneracional Elementos en el caso Colombiano

3 Equidad Intergeneracional

4 El abordaje neoclásico Economía Fallo de los mercados Externalidad Economía Ajuste de precios Internalización Fuente: Adaptado de Nordhaus (1991) Representación del nivel de contaminación óptimo. Costos de mitigación vs. Costos del calentamiento global.

5 La tasa social de descuento Depende de tres parámetros:

6 La perspectiva de la economía ecológica Problema: Proceso sistémico: no hay fallo Biosfera Economía Contaminación Biosfera Economía Contaminaci ón Límite al crecimiento Solución:

7 VinculoDeA De la eficiencia a la sostenibilidad Estabilidad climática sustituible por capital hecho por el hombre (Débil) Política óptima La estabilidad climática es irreemplazable (Fuerte), hay procesos irreversibles. Respetar mínimos o límites Precaución IncertidumbreReductible (débil): Determinismo, probabilidad subjetiva, análisis de sensibilidad (débil) Irreductible (Fuerte): altamente impredecible, alta indeterminación. Ética detrás de la técnica juicios de valor : Conmensurabilidad Objetos de valor: consumibles – utilidad Más consumo – Más utilidad Agregación – bienestar Crecimiento del consumo Mejor más consumo Ideal del desarrollo: Crecimiento perpetuo con desacople Desacople absoluto es imposible Ideal del desarrollo tiene que «desacoplarse» del crecimiento Divergencias fundamentales

8 Inequidad Intrageneracional Las inequidades de la distribución de los recursos naturales relativas al tamaño de la población correspondiente están distorsionando la vieja inequidad en unos casos, y acentuándola en otros (…) Los economistas deben convencerse de la verdad crucial de que la inequidad social está muy arraigada en nuestro modo de vida exosomático. [TP] (Georgescu-Roegen, 2011[1977], p ).

9 La equidad intergeneracional en la economía del cambio climático Modelos integrados Nordhaus… no hace parte del problema… eficiencia Stern… hace parte del problema… eficiencia Otros abordajes: Derechos: Repartición de derechos individuales a emitir; derecho al desarrollo. Necesidades: Limites inferiores y superiores de emisiones. Desarrollo Desigual: unos grupos sociales son los que se han beneficiado de altas emisiones socializando las consecuencias negativas.

10 Propuestas de Interacción en la literatura E1 Efectos distributivos entre individuos en lo que se relaciona con los costos de mitigación y los impactos del CC en diferentes puntos en el tiempo. (a) Cómo debería repartirse la carga de la mitigación entre: i. países ii. Grupos sociales. (b) Cómo es la posible distribución de impactos entre: i. países ii. Grupos sociales E2 Los diferenciales entre las cargas de la mitigación en el corto plazo y los impactos del CC en el largo plazo. También está la responsabilidad histórica. Vínculo intertemporal entre las dinámicas (a) y (b) Relación de inequidades preexistentes con (a) y (b) Fuente: Modificado de Markandya (2011) Características fundamentales de la equidad intrageneracional (E1) e intergeneracional (E2) en relación al CC. H1Independencia de E1 y E2 (una no afecta a la otra) H2Facilitación: Retroalimentación positiva H3Rivalidad o Trade-off: Retroalimentación negativa

11 Hacia un enfoque de la suficiencia

12 El caso colombiano Baja responsabilidad Huella de Carbono Fuente: Desarrollo propio con datos de Carbon Footprint of Nations (CICERO, 2013)

13 Participación pasiva en emisiones a nivel global *Miles de Gg CO2e Fuente: elaboración propia con la base de datos de Davis, Peters y Caldeira (2011) Total Territoriales 2004 (Gg CO2e ) ,57 Total en Energéticos exportadas 2004 (Gg CO2e ) ,53 Emisiones liberadas en el consumo, por país, de combustibles fósiles extraídos en Colombia

14 Participación pasiva en emisiones a nivel global Relación de emisiones exportadas vs. emisiones realizadas en consumo

15 A escala nacional: Las emisiones son principalmente rurales (Agri. + USCUSS ˃ 50% ) Ganadería: principal actividad generadora de GEI (19%) Sobreutilización del territorio en ganadería (alrededor de 70%... Solo la mitad del utilizado es apto para dicha actividad) Responsable por cerca del 70% de la deforestación. Proceso histórico atado a la gran propiedad (GINI tierras 0,86).

16 Como puede incrementar la inequidad el CC en el futuro Deterioro de bienes públicosPerdida de activos privadosDeterioro de los ecosistemasVulnerabilidad acumulativa Dos elementos prioritarios: seguridad alimentaria y seguridad energética.

17 Conclusiones El CC visto como inequidad intergeneraciónal debe reconocer los límites, la irreversibilidad y la incertidumbre fuerte y salir del esquema de los modelos integrados. perspectiva de precaución. La inequidad intrageneraciónal debe reconocer la asociación entre múltiples espacios, particularmente como las inequidades en el espacio ambientales. Los derechos relativos a la atmósfera, las emisiones relativas a las necesidades y los procesos de desarrollo desigual son formas alternativas contextualizar esto en el maco del CC. Se plantea una síntesis en la cual puede existir un espacio de la suficiencia en el cual las inequidades son bajas en las sociedades, están por encima de unos umbrales inferiores de necesidad o de suficiencia y no superan lo límites de opulencia o biofísicos. Sin embargo fuera de este espacio existe una retroalimentación negativa entre los dos tipos de equidad. El caso colombiano, para los ítems explorados, evidencia una relación de retroalimentación negativa. En relación con otros países a través de la exportación emisiones e internamente en lo relacionado con la ganadería.


Descargar ppt "Relación entre cambio climático e inequidad: discusión teórica y breve análisis del caso colombiano. Alejandro Mora Motta Instituto de Estudios Ambientales."

Presentaciones similares


Anuncios Google