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24 HORAS CON DISCAPACIDAD ¿Por cuánto podría mejorar una vida ? FranGemaAlicia.

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Presentación del tema: "24 HORAS CON DISCAPACIDAD ¿Por cuánto podría mejorar una vida ? FranGemaAlicia."— Transcripción de la presentación:

1 24 HORAS CON DISCAPACIDAD ¿Por cuánto podría mejorar una vida ? FranGemaAlicia

2 INTRODUCCIÓN La razón de este trabajo es hacer hincapié en un derecho constitucional del que todo ser humano debe beneficiarse. Nos referimos al derecho A UNA VIDA DIGNA. Si a una sociedad como la nuestra, (donde la discapacidad es invisible, y no hay conciencia de ella), se le añade el obstáculo económico que ciertas personas con discapacidad puedan tener, nos encontramos con una espiral en la que las personas con discapacidad siempre serán dependientes y nunca se las considerará elementos productivos y de valor, como cualquier otra persona lo es, y como lo son muchas personas con discapacidad que tienen la oportunidad de tener este tipo de apoyos que reclamamos para todos.

3 INTRODUCCIÓN Hemos querido hacer este trabajo porque nos parece importante destacar los esfuerzos que las personas con diversidad funcional tienen que hacer para llevar una vida normalizada. Todo esto se agrava si estas personas no tienen recursos económicos. Por eso nuestro trabajo consiste en comparar la vida de dos personas: Una de ella tendrá diversidad funcional (parálisis cerebral) pero dispondrá también de recursos económicos con los que podrá adquirir apoyos y adaptaciones físicas.Una de ella tendrá diversidad funcional (parálisis cerebral) pero dispondrá también de recursos económicos con los que podrá adquirir apoyos y adaptaciones físicas. La otra sin embargo, tendrá la misma diversidad pero con la desventaja de vivir en un ambiente económico más bajo.La otra sin embargo, tendrá la misma diversidad pero con la desventaja de vivir en un ambiente económico más bajo. No queremos con esto desestimar los esfuerzos que tenga que hacer para vivir normalizadamente la primera persona sino, hacer ver todo lo que podría mejorar la vida de la segunda con más y mejores apoyos.

4 ¿QUÉ ES LA PARÁLISIS CEREBRAL? Si un niño tiene Parálisis Cerebral, esto significa que parte de su cerebro o bien no funciona correctamente o no se ha desarrollado con normalidad. La zona afectada suele ser una de las que controlan los músculos y ciertos movimientos del cuerpo. En algunas personas, la Parálisis Cerebral es apenas apreciable y otras pueden estar muy afectadas. No hay dos personas afectadas de la misma manera. En España, alrededor de bebés nacen o desarrollan una Parálisis Cerebral cada año. Puede afectar a niños y a niñas de cualquier raza y condición social.

5 DESTINATARIOS Y OBJETIVOS. Dirigimos este proyecto a todo el conjunto de la sociedad. Sabemos que esto no va a tener la difusión que nos gustaría, pero al menos nos va a ayudar a ser más conscientes de una realidad que existe, que convive con nosotros y a la que ignoramos, ya sea por desconocimiento o por falta de implicación. Nuestro fin es que esto no quede en un simple curso, que esto que se expone se de a conocer y que poco a poco sepamos convivir con la inclusión social que tendríamos que tener ya en aplicación.

6 PRESENTEMOS AHORA A LOS PROTAGONISTAS DE NUESTRO TRABAJO.

7 ESTE ES Mr.DOLLAR $ Mr.Dollar tiene una parálisis cerebral, no puede mover las piernas y en los brazos tiene movilidad reducida, pero ello no le impide vivir sólo, ir a trabajar y practicar deporte.

8 LA MAÑANA DE Mr.DOLLAR 8:00. Dollar se levanta de la cama. (Cama eléctrica, completamente motorizada para la articulación del somier y la regulación de la altura,cabeceros, pieceros y barandillas de madera. Carro elevador con regulación eléctrica ) ) ) ) Precio: 999

9 LA MAÑANA DE Mr.DOLLAR Dollar desayuna como cualquier persona normal y aprovecha para tomar su medicación diaria. Para desplazarse y llegar a la mesa a desayunar utiliza : Silla de ruedas eléctrica:4500. Brazo articulado: 173,10 Bandeja: 29

10 LA MAÑANA DE Mr.DOLLAR La higiene de Dollar está acondicionada y utiliza una serie de utensilios adaptados para facilitarle la tarea:La higiene de Dollar está acondicionada y utiliza una serie de utensilios adaptados para facilitarle la tarea: Grifo con Sensor de Movimiento: 49,99Grifo con Sensor de Movimiento: 49,99 Secamanos Eléctrico: 179,40Secamanos Eléctrico: 179,40 Espejo inclinable para lavabos: 170.Espejo inclinable para lavabos: 170. Reforma del cuarto del baño: 3000Reforma del cuarto del baño: 3000

11 Mr. DOLLAR SE VA A TRABAJAR Salva los obstáculos de casa gracias a que tiene Plataformas modulares para salvar los desniveles. Precio: 200 Precio: 200 Para bajar los tres escalones que hay en el portal de su casa tiene una Rampa modular de aluminio, portátil y enrollable Precio: 800 Precio: 800

12 Mr. DOLLAR SE VA A TRABAJAR Para moverse por la ciudad, Mr. Dollar utiliza Quovis vehículo adaptado que se puede manejar desde la silla. Precio: desde a Precio: desde a

13 EN EL TRABAJO. Dollar tiene un puesto de oficina. El edificio cumple con las adaptaciones necesarias para que pueda desarrollar su trabajo.Dollar tiene un puesto de oficina. El edificio cumple con las adaptaciones necesarias para que pueda desarrollar su trabajo. En él Dollar se relaciona con más gente, come con sus compañeros y se siente un miembro productivo de esta sociedad, en la que la inserción social siempre pasa por la inserción laboral para conseguir ser menos dependiente económicamente hablando.En él Dollar se relaciona con más gente, come con sus compañeros y se siente un miembro productivo de esta sociedad, en la que la inserción social siempre pasa por la inserción laboral para conseguir ser menos dependiente económicamente hablando.

14 Mr. DOLLAR VA A HACER DEPORTE Por las tardes, Mr. Dollar va a practicar deporte. Forma parte de un equipo de boccia. Va a participar en el campeonato de España del 2008 en Lleida. Precio inscripción: 10 Precio inscripción: 10

15 Mr. DOLLAR VUELVE A CASA Gracias a la ayuda de su asistente personal (el cual le acompaña durante varios momentos a lo largo del día), Mr. Dollar toma su ducha diaria y a continuación cena.Gracias a la ayuda de su asistente personal (el cual le acompaña durante varios momentos a lo largo del día), Mr. Dollar toma su ducha diaria y a continuación cena. Precio ducha adaptada: 400 (de segunda mano)

16 MÁS APOYOS Y ADAPTACIONES QUE Mr. DOLLAR TIENE Tres turnos de asistentes personales (mañanas, tardes, fines de semana). Precio total: 2000 al mesTres turnos de asistentes personales (mañanas, tardes, fines de semana). Precio total: 2000 al mes Las puertas de entrada, cuentan con un sistema eléctrico de apertura. Las salidas a terrazas y balcones fácilmente franqueables. Unos pasillos y espacios abiertos. Unos armarios altos de cocina, regulables en altura, se ajustaran a la medida necesitada. Los armarios bajos algunos con ruedas y con almacenamiento en cajones, así como los huecos diseñados para el trabajo en silla de ruedas. La mesa sin cantos y con ángulos redondeados…etc. Precio total reforma albañilería: 8000Las puertas de entrada, cuentan con un sistema eléctrico de apertura. Las salidas a terrazas y balcones fácilmente franqueables. Unos pasillos y espacios abiertos. Unos armarios altos de cocina, regulables en altura, se ajustaran a la medida necesitada. Los armarios bajos algunos con ruedas y con almacenamiento en cajones, así como los huecos diseñados para el trabajo en silla de ruedas. La mesa sin cantos y con ángulos redondeados…etc. Precio total reforma albañilería: 8000

17 MÁS APOYOS Y ADAPTACIONES QUE Mr. DOLLAR TIENE Persianas con motor: solo pulsando un botón, podemos subir, parar o bajar la persiana a la altura que nos apetezca. Precio: 300.Persianas con motor: solo pulsando un botón, podemos subir, parar o bajar la persiana a la altura que nos apetezca. Precio: 300. Cubiertos adaptados: tienen una sección flexible para poder doblarlos en cualquier ángulo: 9.20 (tenedor), 9.20 (cuchara), (cuchillo). O también está el rodillo tenedor para aquellos que sólo pueden usar una mano. O usar una correa ajustable que sirve también para bolígrafos, cubiertos, cepillos o peines.Cubiertos adaptados: tienen una sección flexible para poder doblarlos en cualquier ángulo: 9.20 (tenedor), 9.20 (cuchara), (cuchillo). O también está el rodillo tenedor para aquellos que sólo pueden usar una mano. O usar una correa ajustable que sirve también para bolígrafos, cubiertos, cepillos o peines. Vaso adaptado: Con boquilla angulada, con ranuras que permiten un mejor agarre, con válvula para evitar que no se derrame el líquido caliente o frío.Vaso adaptado: Con boquilla angulada, con ranuras que permiten un mejor agarre, con válvula para evitar que no se derrame el líquido caliente o frío. Aplicador para pasta dentífrica: Para exprimir fácilmente el contenido de tubos de pasta dentrífica, etc. con poco esfuerzo.Aplicador para pasta dentífrica: Para exprimir fácilmente el contenido de tubos de pasta dentrífica, etc. con poco esfuerzo.

18 MÁS APOYOS Y ADAPTACIONES QUE Mr. DOLLAR TIENE Cojín antiescaras: Para ponerlo en la silla de ruedas También está el acolchado completo para sillas que previenen la aparición de ulceraciones. 190Cojín antiescaras: Para ponerlo en la silla de ruedas También está el acolchado completo para sillas que previenen la aparición de ulceraciones. 190 Abretarros: Antideslizante con forma cónica, permite un buen brazo de palanca para la apertura de tarros. 616Abretarros: Antideslizante con forma cónica, permite un buen brazo de palanca para la apertura de tarros. 616 Cortaúñas adaptado: Sobre una base de plástico antideslizante, para cortar basta con hacer fuerza sobre la palanca Cortaúñas adaptado: Sobre una base de plástico antideslizante, para cortar basta con hacer fuerza sobre la palanca

19 MÁS APOYOS Y ADAPTACIONES QUE Mr. DOLLAR TIENE Plato con fondo en pendiente; La base de goma impide que se deslice. Para personas que solo pueden usar una mano. 13. O rebordes para platos.Plato con fondo en pendiente; La base de goma impide que se deslice. Para personas que solo pueden usar una mano. 13. O rebordes para platos. Ayuda para vestirse: Barra de madera con diferentes ganchos en cada extremo para poner y quitar la ropa a la que no se puede llegar como pueden ser los calcetines. 20.Ayuda para vestirse: Barra de madera con diferentes ganchos en cada extremo para poner y quitar la ropa a la que no se puede llegar como pueden ser los calcetines. 20. Abotonador + subcremalleras: Por un extremo permite abotonarse con una sola mano. Por el otro el gancho ayuda a subir cremalleras. El palo está cubierto por material antideslizante. 10.Abotonador + subcremalleras: Por un extremo permite abotonarse con una sola mano. Por el otro el gancho ayuda a subir cremalleras. El palo está cubierto por material antideslizante. 10.

20 MÁS APOYOS Y ADAPTACIONES QUE Mr. DOLLAR TIENE Tijeras de presión: Para ser utilizadas como tijeras de sobremesa. Se usa con una sola mano, haciendo una simple presión. 19.Tijeras de presión: Para ser utilizadas como tijeras de sobremesa. Se usa con una sola mano, haciendo una simple presión. 19. Tabla para preparar alimentos (ETAC): Para personas con dificultad en el agarre o que solo pueden usar una mano Tabla para preparar alimentos (ETAC): Para personas con dificultad en el agarre o que solo pueden usar una mano Sujeta sartén con ventosa: Previene que se gire la sartén pudiendo usar una sola mano.Sujeta sartén con ventosa: Previene que se gire la sartén pudiendo usar una sola mano.

21 Y UN LARGO ETCETERA QUE NOS GUSTARÍA COMENTAR PERO NO ACABARÍAMOS NUNCA

22 ESTE ES POORMAN. Poorman tiene una parálisis cerebral, no puede mover las piernas y en los brazos tiene movilidad reducida, y todo ello le impide vivir sólo, ir a trabajar y llevar una vida independiente.

23 LA MAÑANA DE POORMAN 8:00 horas. Poorman se levanta de la cama gracias a que tiene el apoyo de su madre y se sienta en su silla.8:00 horas. Poorman se levanta de la cama gracias a que tiene el apoyo de su madre y se sienta en su silla. Art C.E: Los poderes públicos asegurarán la protección social, económica y jurídica de la familia.Art C.E: Los poderes públicos asegurarán la protección social, económica y jurídica de la familia. Art. 19 LPAPSD: La prestación económica de asistencia personal tiene como finalidad la promoción de la autonomía de las personas con gran dependencia. Su objetivo es contribuir a la contratación de una asistencia personal, durante un número de horas, que facilite al beneficiario el acceso a la educación y al trabajo, así como una vida más autónoma en el ejercicio de las actividades básicas de la vida diaria. Previo acuerdo del Consejo Territorial del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, se establecerán las condiciones específicas de acceso a esta prestación.Art. 19 LPAPSD: La prestación económica de asistencia personal tiene como finalidad la promoción de la autonomía de las personas con gran dependencia. Su objetivo es contribuir a la contratación de una asistencia personal, durante un número de horas, que facilite al beneficiario el acceso a la educación y al trabajo, así como una vida más autónoma en el ejercicio de las actividades básicas de la vida diaria. Previo acuerdo del Consejo Territorial del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, se establecerán las condiciones específicas de acceso a esta prestación.

24 LA MAÑANA DE POORMAN Con dificultad, sorteando obstáculos, se dirigen a la cocina donde la madre de Poorman hace los desayunos y le da su medicación diaria.Con dificultad, sorteando obstáculos, se dirigen a la cocina donde la madre de Poorman hace los desayunos y le da su medicación diaria. Art. 47 C.E: Todos los españoles tiene derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho.Art. 47 C.E: Todos los españoles tiene derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho. Art. 3 LPAPSD: (Principios de la ley). H) La promoción de las condiciones precisas para que las personas en situación de dependencia puedan llevar una vida con el mayor grado de autonomía posible. I) La permanencia de las personas en situación de dependencia, siempre que sea posible, en el entorno en el que desarrollan su vida.Art. 3 LPAPSD: (Principios de la ley). H) La promoción de las condiciones precisas para que las personas en situación de dependencia puedan llevar una vida con el mayor grado de autonomía posible. I) La permanencia de las personas en situación de dependencia, siempre que sea posible, en el entorno en el que desarrollan su vida.

25 LA MAÑANA DE POORMAN Después del aseo, entran en el ascensor, demasiado apretados. Poorman se acomoda en el coche mientras su madre pliega la silla y ambos se dirigen al centro de día.Después del aseo, entran en el ascensor, demasiado apretados. Poorman se acomoda en el coche mientras su madre pliega la silla y ambos se dirigen al centro de día. Art C.E: Todos tiene el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de las personas.Art C.E: Todos tiene el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de las personas. Art C.E: Los poderes públicos promoverán y tutelarán el acceso a la cultura, a la que todos tenemos derecho.Art C.E: Los poderes públicos promoverán y tutelarán el acceso a la cultura, a la que todos tenemos derecho. Art. 19 C.E: Los españoles tiene derecho a elegir libremente su residencia y a circular por el territorio nacional.Art. 19 C.E: Los españoles tiene derecho a elegir libremente su residencia y a circular por el territorio nacional.

26 EN EL CENTRO DE DÍA Le gustaría estar trabajando antes que estar allí metido, pero nadie le brinda esa oportunidad. Le gustaría estar trabajando antes que estar allí metido, pero nadie le brinda esa oportunidad. Art. 35 C.E: Todos los españoles tiene el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de sus familiares. Art. 35 C.E: Todos los españoles tiene el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de sus familiares. Art. 13 LPAPSD: Proporcionar un trato digno en todos los ámbitos de su vida personal, familiar y social, facilitando su incorporación activa en la vida de la comunidad. Art. 13 LPAPSD: Proporcionar un trato digno en todos los ámbitos de su vida personal, familiar y social, facilitando su incorporación activa en la vida de la comunidad.

27 EN EL CENTRO DE DÍA Poorman come en el centro de día y después realizan actividades de ocio y talleres. Le gusta, pero cree que podría hacer muchas más cosas en su vida.Poorman come en el centro de día y después realizan actividades de ocio y talleres. Le gusta, pero cree que podría hacer muchas más cosas en su vida. Art C.E: Los poderes públicos garantizan el derecho de todos a la educación, mediante una programación general de la enseñanza, con participación efectiva de todos los sectores afectados y la creación de centros docentes. Art C.E: Los poderes públicos garantizan el derecho de todos a la educación, mediante una programación general de la enseñanza, con participación efectiva de todos los sectores afectados y la creación de centros docentes.

28 POORMAN VUELVE A CASA Por la tarde Poorman pasa el rato en el sofá, mientras su madre hace las tareas de la casa.Por la tarde Poorman pasa el rato en el sofá, mientras su madre hace las tareas de la casa. Llega la noche y con ello la ducha diaria de Poorman. Su madre se encarga de ello y le acuesta. Es entonces cuando Poorman cierra los ojos y piensa en un nuevo día, un día que no tendrá nada de diferente al anterior.Llega la noche y con ello la ducha diaria de Poorman. Su madre se encarga de ello y le acuesta. Es entonces cuando Poorman cierra los ojos y piensa en un nuevo día, un día que no tendrá nada de diferente al anterior.

29 MÁS DERECHOS POR CUMPLIR PARA POORMAN Art. 9.2 C.E: Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social.Art. 9.2 C.E: Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social. Art. 15 C.E: Todos tiene derecho a la vida y a la integridad física y moral.Art. 15 C.E: Todos tiene derecho a la vida y a la integridad física y moral. Art. 49 C.E: Los poderes públicos realizarán una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psiquicos a los que prestarán la atención especializada que requieran y los ampararán especialmente para el disfrute de los derechos que se otorgan a todos los ciudadanos.Art. 49 C.E: Los poderes públicos realizarán una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psiquicos a los que prestarán la atención especializada que requieran y los ampararán especialmente para el disfrute de los derechos que se otorgan a todos los ciudadanos.

30 MÁS DERECHOS POR CUMPLIR PARA POORMAN Art. 2 LPAPSD: DEFINICIONES:Art. 2 LPAPSD: DEFINICIONES: Dependencia: el estado de carácter permanente en que se encuentran las personas que, por razones derivadas de la edad, la enfermedad o la discapacidad, y ligadas a la falta o a la pérdida de autonomía física, mental, intelectual o sensorial, precisan de la atención de otra u otras personas o ayudas importantes para realizar actividades básicas de la vida diaria o, en el caso de las personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental, de otros apoyos para su autonomía personal. Necesidades de apoyo para la autonomía personal: las que requieren las personas que tienen discapacidad intelectual o mental para hacer efectivo un grado satisfactorio de autonomía personal en el seno de la comunidad. Asistencia personal: servicio prestado por un asistente personal que realiza o colabora en tareas de la vida cotidiana de una persona en situación de dependencia, de cara a fomentar su vida independiente, promoviendo y potenciando su autonomía personal.

31 MÁS DERECHOS POR CUMPLIR PARA POORMAN Art. 3 LPAPSD: PRINCIPIOS:Art. 3 LPAPSD: PRINCIPIOS: Carácter público, universalidad, atención a las personas en situación de dependencia de forma integral e integrada, transversalidad de las políticas de atención, la valoración de las necesidades de las personas atendiendo a criterios de equidad para garantizar la igualdad real, personalización de la atención, prevención, rehabilitación, estímulo social y mental, promoción de las condiciones precisas para que las personas en situación de dependencia puedan llevar una vida con el mayor grado de autonomía posible, La permanencia de las personas en situación de dependencia, siempre que sea posible, en el entorno en el que desarrollan su vida, etc.

32 MÁS DERECHOS POR CUMPLIR PARA POORMAN Art. 36 LPAPSD: Se atenderá a la formación básica y permanente de los profesionales y cuidadores que atiendan a las personas en situación de dependencia. Para ello, los poderes públicos determinarán las cualificaciones profesionales idóneas para el ejercicio de las funciones que se correspondan con el Catálogo de servicios regulado en el artícu­lo 15.Art. 36 LPAPSD: Se atenderá a la formación básica y permanente de los profesionales y cuidadores que atiendan a las personas en situación de dependencia. Para ello, los poderes públicos determinarán las cualificaciones profesionales idóneas para el ejercicio de las funciones que se correspondan con el Catálogo de servicios regulado en el artícu­lo 15. Art. 37 LPAPSD: El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, a través del organismo competente, establecerá un sistema de información del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia que garantice la disponibilidad de la información y la comunicación recíproca entre las Administraciones Públicas, así como la compatibilidad y articulación entre los distintos sistemas. Para ello, en el seno del Consejo Territorial del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia se acordarán los objetivos y contenidos de la información.Art. 37 LPAPSD: El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, a través del organismo competente, establecerá un sistema de información del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia que garantice la disponibilidad de la información y la comunicación recíproca entre las Administraciones Públicas, así como la compatibilidad y articulación entre los distintos sistemas. Para ello, en el seno del Consejo Territorial del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia se acordarán los objetivos y contenidos de la información.

33 Algunos datos acerca de la discapacidad…

34 DISCAPACIDAD Y AGRAVIO ECONÓMICO Las personas con discapacidad física se segmentan en los tres grupos siguientes a la hora de hablar del agravio económico: Grupo 1 Grupo formado por personas con dificultades para desplazarse pero con las habilidades manipulativas y comunicativas intactas. Como consecuencia de su actuación, son autónomas para realizar la mayoría de Actividades para la vida diaria (AVD) y sólo requieren ayuda puntual. Grupo 2 Grupo formado por personas con dificultades para desplazarse y para manipular hasta cierto grado. También pueden tener menguadas las capacidades comunicativas. Por lo tanto, requerirán ayuda para la mayoría de las AVD y para hacer transferencias. Grupo 3 Este grupo está formado por personas con dificultades para desplazarse, manipular y probablemente también para comunicarse. También se consideran aquellas personas con graves problemas de comunicación, tengan o no el desplazamiento y la manipulación afectadas en mayor o menor grado. Consiguientemente, requerirán apoyo personal de manera continuada para las AVD, transferencias y para otras actividades de la vida. (Datos Estudio Agravio Comparativo Económico Barcelona)

35 DISCAPACIDAD Y AGRAVIO ECONÓMICO COSTES DE ATENCIÓN PERSONAL EN EUROS.COSTES DE ATENCIÓN PERSONAL EN EUROS. Grupo 1 Grupo 2 Grupo 3 Conceptos Coste/hora especializada 26,56 26,56 26,56 Fisioterapia horas/día 0,00 0,50 0,50 Asistencia personal/año Enfermería coste mensual 26,56 26,56 26,56 (Datos Estudio Agravio Comparativo Económico Barcelona)

36 DISCAPACIDAD Y AGRAVIO ECONÓMICO COSTES DE VIVIENDA EN EUROSCOSTES DE VIVIENDA EN EUROS Inversión Coste Rampa portal Baños / cocina Zona circulación Instalación domótica sencilla Coste medio total Años de amortización 30 Coste medio anual 733 (Datos Estudio Agravio Comparativo Económico Barcelona)

37 DISCAPACIDAD Y AGRAVIO ECONÓMICO COSTES DE BIENES Y SERVICIOS EN EUROSCOSTES DE BIENES Y SERVICIOS EN EUROS Grupo 1 Grupo 2 Grupo 3 Coste medio total ayudas técnicas 4.761, , ,02 Años de Amortización Coste medio total anual 476,11 695, ,50 (Datos Estudio Agravio Comparativo Económico Barcelona)

38 DISCAPACIDAD Y AGRAVIO ECONÓMICO COSTES DE COMUNICACIÓN EN EUROSCOSTES DE COMUNICACIÓN EN EUROS Grupo 1 Grupo 2 Grupo 3 Coste medio total 1.630, , ,53 Años amortización Coste medio anual 163,02 735, ,85 (Datos Estudio Agravio Comparativo Económico Barcelona)

39 DISCAPACIDAD Y AGRAVIO ECONÓMICO Grupo 1 Grupo 2 Grupo 3 Ayudas técnicas Informática adaptada Ortopedia Ropa Higiene y cuidado Energía Ocio Teleasistencia (Datos Estudio Agravio Comparativo Económico Barcelona)

40 DISCAPACIDAD Y AGRAVIO ECONÓMICO DESPLAZAMIENTOS EN EUROS Transporte Coste de adaptado acompañamiento Grupo NO NECESITA Grupo Grupo (Datos Estudio Agravio Comparativo Económico Barcelona)

41 DISCAPACIDAD Y AGRAVIO ECONÓMICO En el caso femenino los costes finales son: Grupo 1: Grupo 2: Grupo 3: En el caso masculino los costes finales son: Grupo 1: Grupo 2: Grupo 3: La diferencia entre ambos sexos es de 5.123, determinada a partir del coste de oportunidad de los individuos, donde se consideran tasas de analfabetismo, de población activa e inactiva, porcentajes de ocupación en diferentes puestos de trabajo y sueldos medios. (Datos Estudio Agravio Comparativo Económico Barcelona)

42 DISCAPACIDAD Y EDUCACIÓN Una de las prioridades básicas de las personas con discapacidad en edad activa es la incorporación al empleo. En este sentido, un nivel de estudios suficiente constituye una garantía formativa para que una persona tenga más opciones de encontrar un empleo o acceder a niveles educativos más altos. De las personas de 16 a 64 años con discapacidades o problemas de salud (El 8,7% de la población española), el 19,2% ha completado estudios secundarios o superiores, el 51,2% ha terminado la educación primaria o al menos sabe leer y escribir y el 7,5% de la población discapacitada es analfabeta. (Datos INE)

43 DISCAPACIDAD Y EMPLEO Una gran mayoría de la población con problemas de salud o discapacidad no participa en el mercado de trabajo. De hecho, dos de cada tres personas en edad de trabajar están en situación de inactividad ya que únicamente el 33,7% ( personas) son activas. De ellas, tienen empleo y sólo el 35,0% son mujeres. En el caso de las personas sin problemas de salud o discapacidad se invierte la situación, siendo la tasa de actividad del 70%. La tasa de paro de las personas con problemas de salud o discapacidad es un 40% superior que la de las personas que no tienen ese tipo de problemas. (Datos INE)

44 DISCAPACIDAD Y EMPLEO TASAS DE ACTIVIDAD, EMPLEO Y PARO POR SEXO EN LAS POBLACIONES CON Y SIN DISCAPACIDAD DE 16 A 64 AÑOS (en %) Ambos sexos Varones Mujeres Personas con discapacidad Tasa de actividad 33,7 39,3 27,1 Tasa de empleo 28,5 34,3 21,7 Tasa de paro 15,3 12,8 19,7 Personas sin discapacidad Tasa de actividad 70,0 84,4 55,8 Tasa de empleo 62,4 78,1 46,7 Tasa de paro 11,0 7,5 16,2 (Datos INE)

45 Y QUE CADA UNO SAQUE SUS PROPIAS CONCLUSIONES

46 Un par de videos para la reflexión.

47 Videos para la reflexión h?v=Vcb06rFkIcIhttp://es.youtube.com/watc h?v=Vcb06rFkIcIhttp://es.youtube.com/watc h?v=Vcb06rFkIcIhttp://es.youtube.com/watc h?v=Vcb06rFkIcI h?v=dvZ4GX5BUX4http://es.youtube.com/watc h?v=dvZ4GX5BUX4http://es.youtube.com/watc h?v=dvZ4GX5BUX4http://es.youtube.com/watc h?v=dvZ4GX5BUX4

48 BIBLIOGRAFÍA Constitución Española.Constitución Española. Ley 39/2006, del 14 de diciembre, de la promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia y a las familiasLey 39/2006, del 14 de diciembre, de la promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia y a las familias BOE num.96 del 21 de Abril del 2008 (Convenio sobre los derechos de las personas con discapacidad.)BOE num.96 del 21 de Abril del 2008 (Convenio sobre los derechos de las personas con discapacidad.) Estudio del agravio económico comparativo de las personas con discapacidad de la ciudad de Barcelona.Estudio del agravio económico comparativo de las personas con discapacidad de la ciudad de Barcelona.

49 BIBLIOGRAFÍA

50 AGRADECIMIENTOS A Alfredo (el Coordinador), porque nos ayudo a elaborar la idea y nos prestó un material que nos permitió empezar a encauzar este trabajo. A Alfredo (el Coordinador), porque nos ayudo a elaborar la idea y nos prestó un material que nos permitió empezar a encauzar este trabajo. A Javier Romanach porque nos envió el estudio del agravio comparativo que tanto nos ha abierto los ojos. A muchas de las personas encargadas de las páginas webs de la bibliografía porque nos contestaban a preguntas que no eran las que nosotros les hacíamos. Y a todos vosotros porque cuando abrís las boca derrocháis sabiduría.


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