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UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

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Presentación del tema: "UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA
“Norte de la Universidad Peruana” A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA Y PUEBLO CAJAMARQUINO La Universidad Nacional de Cajamarca, expresa su completa adhesión con la defensa jurídica ejercida por el equipo, integrado por  Agentes y Coagentes Peruanos, juristas internacionales, nacionales, especialistas y equipo de la Cancillería. De cara al diferendo limítrofe marítimo entre Perú y Chile, seguido ante la Corte Internacional de Justicia. Pongo a disposición la presentación para mantenernos informado y unidos, privilegiando la Paz, la diplomacia, respetando el fallo de la CIJ,  ante el cual nos hemos sometido las naciones de Chile y Perú. Les solicito leerlo con atención, reflexionar y socializarlo con amigos y familiares. Atentamente, Carlos Tirado Soto  Rector

2 La última frontera 1 Nelson Manrique Sociólogo e Historiador (*)
La demarcación de las fronteras fue especialmente problemática para el Perú por tener fronteras con 5 países: Ecuador, Colombia, Brasil, Bolivia y –a partir de la derrota en la Guerra del Pacífico ( )– con Chile. A esto se añadió un problema común al continente: la muy escasa densidad demográfica de las naciones que se estaban constituyendo. Se estima que al momento de la Independencia la población peruana ascendía a apenas 1 millón 250 mil habitantes que ocupaban un territorio que entonces se extendía sobre más de 1 millón y medio de kms2: menos de un habitante por km2. Además, la población se concentraba en algunas regiones privilegiadas, especialmente la Sierra Sur, mientras que en los territorios fronterizos –muy alejados de los centros de poder– había muy poca población o simplemente no existía ninguna. ( *) Maestría en la Universidad Católica del Perú, y un doctorado en Historia y Civilizaciones en la École de Hautes Etudes en Sciences Sociales de París, en la escuela francesa de posgrado. Profesor en varias universidades de Lima,

3 La última frontera 2 Nelson Manrique Sociólogo e Historiador
Adicionalmente, las fronteras,  delimitadas en base a las demarcaciones de las antiguas intendencias coloniales (en eso consiste el uti possidetis iure de 1810), estaban muy imprecisamente definidas: “la línea se extiende por la mitad del desierto tal”, o “va desde tal río X hasta el cerro Y” (y por supuesto eso abría la controversia sobre cuál era el cerro así llamado...). De ahí que, inevitablemente, cada país interpretara estas referencias extendiendo sus pretensiones sobre territorios que el país fronterizo consideraba suyos, y viceversa. El resultado está a la vista: el Perú tuvo guerras con todos sus vecinos, con excepción de Brasil, y esto porque la selva amazónica actuó como una insuperable barrera natural. Es bueno, finalmente, tener siempre presente que las intendencias fueron definidas en función de los intereses de España y no de las naciones que estaban por nacer. De allí que regiones con una evidente unidad cultural, como Puno y La Paz en el sur, o Piura, Cuenca y Loja en el norte, quedaran escindidas al formarse las naciones, lo que demanda pensar en políticas de integración multinacional a futuro, para corregir los problemas derivados de esta historia.

4 La última frontera 3 Nelson Manrique Sociólogo e Historiador
La definición de nuestras fronteras como nación ha tomado casi dos siglos. Completarla exige ahora un ejercicio colectivo de madurez. Es bueno aprender de las experiencias pasadas y por fortuna está fresca la memoria de la demarcación de la frontera con el Ecuador. Los lectores debieran rememorar el ambiente de suspicacia, preocupación y susceptibilidad patriótica que se vivía hace menos de dos décadas. La cesión de 1 km² en la selva de Tiwinza provocó una avalancha de vaticinios sombríos, algunos simplemente disparatados: Ecuador lo iba a utilizar como una base militar, sería un campo de aviación avanzado para futuras agresiones, los ecuatorianos pondrían misiles allí, etc. Personalmente, estuve entre los primeros en respaldar el acuerdo, y aún sigo sosteniendo que ese fue un logro del gobierno de Alberto Fujimori cuyo mérito no debe regatearse. Se trata de poner nuestro interés general como peruanos por encima de mezquinos intereses particulares.

5 Antonio Zapata Velasco (1)
“El crecimiento del país le devolvió confianza y asumió que frente a Chile las cosas están en otro nivel. En términos relativos, ellos están delante en ciertas áreas y nosotros estamos creciendo más rápido. En casa, el ánimo es optimista y vamos a La Haya por una victoria. No será absoluta, nada allí lo es. Pero, ampliaremos nuestro dominio marítimo con respecto al statu quo actual”. (1) Es Doctor en Historia de América Latina por la Universidad de Columbia, Nueva York. Profesor de Historia en la Pontificia Universidad Católica del Perú, profesor del Postgrado en Ciencias Sociales de laUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Investigador Asociado del Instituto de Estudios Peruanos, especializado en historia contemporánea. Fue director y conductor del programa de historia “Sucedió en el Perú” del canal estatal peruano. Socialista convicto y confeso.

6 MODELO DE INSTITUCIONALIDAD A IMITAR EN TODA POLÍTICA PÚBLICA
Augusto Álvarez Rodrich (1) Es un esfuerzo que empezó en 1986, precisamente cuando Allan Wagner –hoy nuestro agente en la Corte de La Haya– era canciller y le encargó al embajador Juan Miguel Bákula plasmar la naturaleza del problema en una memoria. El camino para llegar a la corte internacional –donde hoy estamos– responde al esfuerzo desarrollado durante tres gobiernos –los de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala– que estuvo articulado por una cancillería que logró blindar el trabajo frente al vaivén político, y ejecutado con visión de largo plazo…, y que ha sido posible preservar y unificar gracias al valioso liderazgo actual de Rafael Roncagliolo. La diplomacia peruana es en este momento un ejemplo notable de lo que, bien analizado, debiera ser utilizado como modelo institucional para mejorar la acción en muchas áreas del sector público con el fin de tener más políticas de Estado que realmente se plasmen en logros valiosos que produzcan orgullo en la ciudadanía. Economista por la Universidad del Pacífico de Perú. Es Master en Administración Pública por la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard. También ha seguido cursos de especialización en las universidades de Stanford, Mánchester y Northwestern

7 Fuente: http://elcomercio

8  LAS POSTURAS PERUANA Y CHILENA 1
29/11/12 ¿Qué demanda el Perú ante la Corte? Perú busca que la Corte defina el límite marítimo con Chile bajo el criterio de la equidistancia en el área en controversia, que es la zona de superposición desde las costas chilena y peruana. Además, que se trace esta línea equidistante desde el Punto de Concordia, último punto de la frontera terrestre, conforme al Tratado de Lima de Es desde allí y no desde el Hito 1, como argumenta Chile, desde donde debe partir el límite marítimo. Además, que se reconozca los derechos del Perú dentro del límite de 200 millas de su costa. ¿Cuál es la postura chilena? El vecino país pide que se rechace la demanda peruana en su totalidad yse declare que las zonas marítimas están totalmente delimitadas por acuerdo de las partes, contemplados en los instrumentos mencionados de 1952 y 1954. También busca que se declare que dichas zonas marítimas están delimitadas por una línea que sigue el paralelo de latitud 18°21’03” S, que corresponde a las coordenadas del primer punto de la frontera terrestre entre las partes: Hito 1. Además, que se declare que Perú carece de título sobre una zona marítima (alta mar) al sur del paralelo.

9 LAS POSTURAS PERUANA Y CHILENA 2
29/11/12 ¿Por qué la controversia se resolverá en la Corte de La Haya? El fin de dos guerras mundiales dio origen a las dos más importantes cortes de justicia de alcance global que han existido. La que finalmente prevaleció fue la Corte Internacional de Justicia, creada en 1946. Su misión es el arreglo, apegado al derecho internacional, de las controversias que le sean sometidas por los estados. También emite dictámenes sobre cuestiones jurídicas que le hagan llegar organismos de la ONU. Está integrada por 15 magistrados elegidos por la Asamblea General y el Consejo de Seguridad de la ONU. Los estatutos también señalan que la CIJ solo puede conocer de un asunto si los estados implicados aceptan su competencia. Por ejemplo, los países de América que firmaron el Pacto de Bogotá en 1948 de manera automática aceptaron la jurisdicción de esta corte global. Desde su creación, la Corte ha dictado 112 sentencias y 27 dictámenes.Sus fallos son obligatorios, definitivos e inapelables.

10 LAS POSTURAS PERUANA Y CHILENA 3
29/11/12 DOS SEMANAS DE FASE ORAL ¿Cuándo comienza la fase oral en el tribunal internacional? El lunes 3 de diciembre a las 3 p.m. hora de La Haya (9 a.m. hora peruana) con los argumentos que expongan el agente peruano, embajadorAllan Wagner, y los abogados del equipo. a parte nacional tendrá tres horas para exponer sus alegatos. Al día siguiente, Perú tendrá dos nuevas presentaciones de tres horas cada una. La primera será a las 10 a.m. (4 a.m. hora peruana), y la segunda a las 3 p.m. (9 a.m. en el Perú). Chile hará su primera presentación dos días después. La segunda ronda de argumentaciones se iniciará el martes 11 de diciembre con la participación del Perú en dos turnos. A las 10 a.m. (4a.m. en el Perú) y 3 p.m. (9 a.m., Perú). Con esta exposición se da por terminada la participación peruana. Chile tendrá la misma oportunidad de esbozar su última defensa el viernes 14 de diciembre en los mismos horarios y tiempos otorgados al Perú. ¿Habrá careos durante el juicio oral? Durante la fase oral no hay posibilidad de alegatos a gritos ni careosentre las partes, ni diálogos entre los jueces y las partes. Esas expresiones no son posibles durante la presentación de argumentos. ¿Cuándo se conocerá el fallo de la Corte? Las autoridades peruanas estiman que a mediados del 2013.

11 Fuente: http://elcomercio

12 Fuente: http://elcomercio

13 Fuente: http://elcomercio

14 Fuente: http://elcomercio

15 Fuente: http://elcomercio

16 Fuente: http://elcomercio

17 ‘Equidistancia’: La posición del Perú ante la Corte de La Haya
El meollo del proceso1  ‘Equidistancia’: La posición del Perú ante la Corte de La Haya 27, 2012 Mariano Vásquez Las solicitudes que hace el Perú a la Corte de La Haya son dos. El fondo de la controversia, como se dijo, es la ausencia de un acuerdo de delimitación marítima, por lo que en primer lugar se plantea que se trace un límite ajustado al derecho internacional, la famosa línea equidistante, que debe nacer desde el Punto Concordia, punto final de la frontera terrestre peruano-chilena según el Tratado de Lima, de 1929, e inicio del límite marítimo. La decisión de usar la línea equidistante obedece a  que tanto Chile como Perú tienen en mente una proyección determinada de su mar soberano, desde sus costas hacia mar adentro hasta las 200 millas. Esto determina un espacio en el que ambas versiones del mapa se superponen: la frontera marítima que el Perú indica debe aplicarse y la que Chile pretende ya existe según la Declaración de Santiago. Un ejemplo claro de ello es cuando en Matemáticas nos enseñan que la parte en que dos conjuntos se cruzan y superponen se llama ‘intersección’. En el caso del diferendo marítimo, a esa intersección se le llama ‘área de controversia’.

18 ‘Equidistancia’: La posición del Perú ante la Corte de La Haya
El meollo del proceso2 ‘Equidistancia’: La posición del Perú ante la Corte de La Haya 27, 2012 Mariano Vásquez El Perú plantea entonces, en primer lugar, que de acuerdo a las características específicas de las costas peruano y chilena, la zona sea dividida por una línea equidistante, una práctica internacional usual para definir las fronteras entre países de forma natural, al no existir circunstancias especiales –islas u otros accidentes geográficos- que obliguen a otro tipo de delimitación. El segundo planteamiento peruano a la Corte de La Haya es respecto a un área que se ha llamado el triángulo externo. Éste se crea a partir del paralelo geográfico que Chile pretende utilizar en lugar de la línea equidistante que plante el Perú, y está fuera del área en controversia. Es lo que Chile ha denominado unilateralmente su "mar presencial”, y respecto al cual el Perú también pide a La Haya un reconocimiento de sus derechos soberanos. (ver imagen) Al final, e independientemente de la solidez de nuestra posición, si tanto Chile como Perú honran sus expresiones de firme voluntad para acatar el fallo de La Haya -tal y como el Canciller Rafael Roncagliolo ha expresado- este habrá sido el último escollo en el tema limítrofe entre ambos países. 

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20 POSICIÓN IMPUESTA NO GENERA SOBERNÍA
Javier Diez Canseco: Sí,  ellos tienen un control fáctico, de hecho, pero saben que la posesión impuesta no engendra derechos de soberanía. Una cosa es un control de hecho, basado en correlaciones de fuerza, y otra es soberanía, es decir, derecho reconocido. Esta última implica legitimidad y legalidad, lo que precisamente está en cuestión en ese statu quo….Chile impuso su dominio sobre ese pedazo de mar. Lo que Perú afirma es que lo hace violando el derecho internacional y la equidistancia que este establece cuando se sobreponen las 200 millas entre países vecinos. Por ello, al negarse Chile a nuestra propuesta de negociación bilateral desde los 80, Perú demanda a la CIJ que trace la frontera marítima entre los dos Estados…en ninguno de los dos instrumentos “Declaración de Santiago y el de1954 “Conferencia sobre explotación y conservación de las riquezas marítimas del Pacífico Sur.” ¿Agenda? Acordar asuntos de explotación de recursos, medio ambiente y preservación- se menciona el Punto de Concordia, punto donde la frontera terrestre de Chile y Perú toca el mar según el Tratado de 1929 y de donde debe partir cualquier frontera marítima…Para colmo, en ninguno de los dos instrumentos se menciona el Punto de Concordia, punto donde la frontera terrestre de Chile y Perú toca el mar según el Tratado de 1929 y de donde debe partir cualquier frontera marítima.

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22 En primer lugar, el Perú reclama una línea equidistante en la zona en disputa, entre el paralelo chileno y la proyección de las líneas de base peruanas. La segunda demanda es la del llamado triángulo exterior que para el Perú es parte de sus 200 millas y por lo tanto es Zona Económica Exclusiva. Chile sostiene que se trata de alta mar. También solicita la confirmación del inicio del límite marítimo en el Punto Concordia, como se establece en el Tratado de 1929, y no en el Hito 1 como pretende Chile. Concordia se encuentra en la orilla y el Hito casi 265 metros playa adentro. Concepto repetido en la última sentencia es central: “El establecimiento de un límite marítimo permanente es un asunto de mucha importancia y un acuerdo no se presupone fácilmente”. Fuente:

23 Fuente: http://elcomercio

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