La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

8 de Marzo Día Internacional de la Mujer

Presentaciones similares


Presentación del tema: "8 de Marzo Día Internacional de la Mujer"— Transcripción de la presentación:

1 8 de Marzo Día Internacional de la Mujer

2 Prevención violencia de género CENTROS DE ORIENTACION Y ASISTENCIA A LAS VICTIMAS Centros Municipales de la Mujer Organizaciones No Gubernamentales -Datos chequeados-

3 La Violencia de Género NO ES UN PROBLEMA DOMESTICO Qué es la violencia? Es la presión psíquica o abuso de la fuera ejercida contra una persona con propósito de forzar la voluntad de la víctima. Es un comportamiento deliberado, que provoca, o puede provocar daños físicos o psíquicos a otros seres. En la Argentina se dan casos de violencia física hacia la mujer en 1 de cada 4 parejas. Maltrato Emocional: Implica conductas que desvalorizan, humillan, crean miedos y culpas. Cuáles serian esas conductas ? Amenaza. Insulto. Indiferencia u omisión del otro (lleva a la aniquilación simbólica del sujeto) Sobre exigencia. Humillación. Ridiculización Abuso económico (Impedirle, trabajar no darle control sobre el dinero, etc.) MITOS La violencia conyugal no es un problema frecuente. Se da en clases sociales bajas o con falta de instrucción. Algo habrá hecho para que le peguen. Golpean porque son alcohólicos o adictos. El hombre golpeador es violento con todo el mundo. Que debería Cambiar ? : Si se actualizaran las leyes y los procedimientos policiales, si se realizaran campañas informativas con continuidad, si la sociedad en general presentara una actitud más solidaria y comprensiva, la mujer violentada podría ser protagonista del cambio en beneficio de su vida y del grupo familiar que también es afectado por esa situación de violencia. Cómo deberíamos actuar para prevenir el maltrato ? Saber cuáles son los indicadores que se refieren al maltrato y difundirlos. Informarnos sobre los derechos de la mujer maltratada y sobre su condición emocional y psicológica. Formar una red solidaria de participación. Promover espacios de reflexión sobre la violencia de género dentro de las distintas actividades institucionales. Conocer los recursos de la zona para la atención profesional y en su caso la denuncia de hecho.

4 Prevención MOBBING Te identificas con el problema ? Es ese tu caso ? Estrategias para superarlo: Identificar el problema del mobbing como tal: informarse sobre el problema. Documentar y registrar las agresiones de que se es objeto lo antes posible. Hacer públicas las agresiones que se reciben en la intimidad y en secreto, comunicarlas a los compañeros, delegados, jefes, directivos, asesores, pareja, amigos, familiares. Desactivarse emocionalmente, evitar reaccionar con ataques. Controlar, canalizar la ira y el resentimiento (la ira es la aliada del acosador). Hacer frente al mobbing: el afrontamiento hacer retroceder al hostigador, que es cobarde en el fondo. Ser asertivo, responder a las calumnias y críticas destructivas, aunque sin pasividad ni agresividad. Proteger los datos, documentos y archivos del propio trabajador, desconfiando de capacidades manipulativas de los hostigadores. Evitar el aislamiento social. Evitar la autoinculpación. No intentar convencer o cambiar al hostigador. No caer en la inhibición, ni en la paralización, hablar del acoso y expresar emociones. Pedir ayuda médica, psicológica y legal.

5 1.El jefe/a no permite que se exprese la víctima. 2.Se le interrumpe constantemente cuando habla. 3.Los compañeros no le dejan expresarse. 4.Sus compañeros le gritan, le recriminan. 5.Critican el trabajo de la víctima con ataques verbales. 6.Critican su vida privada. 7.Aterrorizan a la víctima con llamadas telefónicas. 8.Le amenazan verbalmente. 9.Le amenazan por escrito. 10. Evitan todo contacto visual, con gestos de desprecio. 11.Ignoran su presencia, dirigiéndose exclusivamente a otros. 12.No hablarle 13.No dejarle que hable o se dirija a otro. 14.Designarle un puesto de trabajo que le aleje y le aísle de sus compañeros. 15.Negar la presencia física de la víctima. 16.Murmurar o calumniarle. 17.Lanzar rumores sobre la víctima. 18.Ridiculizar o reírse de ella. 19.Intentar que parezca una enferma mental. 20.Intentar que se someta a un examen psiquiátrico. 21.Burlarse de sus dolencias o minusvalías. 22..Imitar las maneras, la voz, los gestos de la víctima para ridiculizarle 23. Criticar sus convicciones políticas o sus creencias religiosas 24.Burlarse de su vida privada. 25.Reírse de sus orígenes, de su nacionalidad. 26.Darle trabajos humillantes. 27.Controlar y monitorizar el trabajo de la víctima de manera malintencionada. 28.Poner en cuestión y desautorizar las decisiones de la víctima. 29. Injuriarle con términos obscenos o degradantes. 30.Acosar sexualmente a la víctima ( gestos o proposiciones) 31. No confiarle ninguna tarea 32.Privarle de toda ocupación y vigilar que no pueda encontrar ninguna 33.Exigirle tareas totalmente absurdas o inútiles 34.Darle tareas muy inferiores a sus competencias 35.Darle incesantemente tareas nuevas 36.Hacerle realizar trabajos humillantes 37.Darle tareas muy superiores a sus competencias, para poder demostrar su incompetencia 38.Exigirle trabajos peligrosos o perjudiciales para su salud 39. Amenazarle físicamente 40.Agredirle físicamente 41.Ocasionarle gastos a la víctima para perjudicarle ¿Cómo identificar el mobbing? Actitudes hostiles que permiten identificarlo (deben darse al menos una por semana y por un periodo aprox. de 6 meses)


Descargar ppt "8 de Marzo Día Internacional de la Mujer"

Presentaciones similares


Anuncios Google