La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Encuentro para el fortalecimiento del acceso a la información, comunicación y libertad de expresión en Honduras.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Encuentro para el fortalecimiento del acceso a la información, comunicación y libertad de expresión en Honduras."— Transcripción de la presentación:

1 Encuentro para el fortalecimiento del acceso a la información, comunicación y libertad de expresión en Honduras.

2

3 El derecho a la libre expresión es uno de los más fundamentales, ya que es esencial en la lucha para el respeto y promoción de todos los derechos humanos. Sin la habilidad de opinar libremente, de denunciar injusticias y clamar cambios – hombres y mujeres- están condenados y condenadas a la opresión. Por estas mismas razones, el derecho a la libre expresión es uno de los más amenazados, tanto por gobiernos represores que quieren impedir cambios, como por personas individuales que quieren imponer su ideología o valores personales, callando a las demás personas. EL DERECHO A LA LIBRE EXPRESION Encuentro para el fortalecimiento del acceso a la información, comunicación y libertad de expresión en Honduras.

4 La lucha por la libertad de expresión nos corresponde a todos y todas, ya que es la lucha por la libertad de expresar nuestro propio individualismo. Respetar la libertad de las demás personas a decir cualquier cosa, por más ofensiva que la consideremos, es respetar nuestra propia libertad de palabra. EL DERECHO A LA LIBRE EXPRESION Encuentro para el fortalecimiento del acceso a la información, comunicación y libertad de expresión en Honduras.

5 Declaración Universal de Derechos Humanos Artículo 19 Todo individuo (e individua) tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. La Libertad de Expresión en la Legislación Internacional Encuentro para el fortalecimiento del acceso a la información, comunicación y libertad de expresión en Honduras.

6 Declaración Universal de Derechos Humanos Artículo 29 1.En el ejercicio de sus derechos y en el disfrute de sus libertades, toda persona estará solamente sujeta a las limitaciones establecidas por la ley con el único fin de asegurar el reconocimiento y el respeto de los derechos y libertades de los demás, y de satisfacer las justas exigencias de la moral, del orden público y del bienestar general en una sociedad democrática. 2.Estos derechos y libertades no podrán en ningún caso ser ejercidos en oposición a los propósitos y principios de las Naciones Unidas. La Libertad de Expresión en la Legislación Internacional Encuentro para el fortalecimiento del acceso a la información, comunicación y libertad de expresión en Honduras.

7 Algunas convenciones, pactos y declaraciones referentes a la libertad de expresión: 1.Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos 2.Convención sobre los Derechos del Niño 3.Convenio OIT No.169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes. 4.Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial 5.Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio 6.Convención Americana sobre Derechos Humanos 7.Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre 8.Carta Africana sobre los Derechos Humanos y de los Pueblos 9.Convención Europea para la Protección de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales La Libertad de Expresión en la Legislación Internacional Encuentro para el fortalecimiento del acceso a la información, comunicación y libertad de expresión en Honduras.

8 Constitución de la República de Honduras DERECHOS Y GARANTIAS CAPITULO II DE LOS DERECHOS INDIVIDUALES Artículo 72.- Es libre la emisión del pensamiento por cualquier medio de difusión, sin previa censura. Son responsables ante la ley los que abusen de este derecho y aquellos que por medios directos o indirectos restrinjan o impidan la comunicación y circulación de ideas y opiniones. La Libertad de Expresión en la Legislación Nacional Encuentro para el fortalecimiento del acceso a la información, comunicación y libertad de expresión en Honduras.

9 Constitución de la República de Honduras Artículo 73.- Los talleres de impresión, las estaciones radio eléctricas, de televisión y de cualesquiera otros medios de emisión y difusión del pensamiento, así como todos sus elementos, no podrán ser decomisados ni confiscados, ni clausuradas o interrumpidas sus labores por motivo de delito o falta en la emisión del pensamiento, sin perjuicio de las responsabilidades en que se haya incurrido por estos motivos de conformidad con la ley. Ninguna empresa de difusión del pensamiento podrá recibir subvenciones de gobiernos o partidos políticos extranjeros. La ley establecerá la sanción que corresponda por la violación de este precepto. La Libertad de Expresión en la Legislación Nacional Encuentro para el fortalecimiento del acceso a la información, comunicación y libertad de expresión en Honduras.

10 Constitución de la República de Honduras La dirección de los periódicos impresos, radiales o televisados, y la orientación intelectual, política y administrativa de los mismos, será ejercida exclusivamente por hondureños por nacimiento La Libertad de Expresión en la Legislación Nacional Encuentro para el fortalecimiento del acceso a la información, comunicación y libertad de expresión en Honduras.

11 Constitución de la República de Honduras Artículo 74.- No se puede restringir el derecho de emisión del pensamiento por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares del material usado para la impresión de periódicos; de las frecuencias o de enseres o aparatos usados para difundir la información. Artículo 75.- La ley que regule la emisión del pensamiento, podrá establecer censura previa, para proteger los valores éticos y culturales de la sociedad, así como los derechos de las personas, especialmente de la infancia, de la adolescencia y de la juventud. La propaganda comercial de bebidas alcohólicas y consumo de tabaco será regulada por la ley. La Libertad de Expresión en la Legislación Nacional Encuentro para el fortalecimiento del acceso a la información, comunicación y libertad de expresión en Honduras.

12 Ley de Emisión del Pensamiento CAPITULO I Declaración de Principios ARTÍCULO 1.- Ninguna persona puede ser inquietada o perseguida por sus opiniones, Las acciones privadas que o alteren el orden público o que no causen daños a terceros, estarán fuera de la acción de la ley. La Libertad de Expresión en la Legislación Nacional Encuentro para el fortalecimiento del acceso a la información, comunicación y libertad de expresión en Honduras.

13 Ley de Emisión del Pensamiento ARTÍCULO 2.- Las libertades de expresión del pensamiento e información son inviolables. Este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y el de transmitirlas y difundirlas por cualquier medio de expresión. No se aprobará ley alguna que las restrinja. La ley de Emisión del Pensamiento determinará las responsabilidades en que incurran los que abusaren de tal libertad en perjuicio de la honra, reputación o intereses de personas o entidades. La Libertad de Expresión en la Legislación Nacional Encuentro para el fortalecimiento del acceso a la información, comunicación y libertad de expresión en Honduras.

14 Ley de Emisión del Pensamiento ARTICULO 3.- Los talleres tipográficos, las estaciones radiodifusoras, así como los otros medios de emisión del pensamiento y sus maquinarias y enseres respectivos, no podrán ser secuestrados, decomisados o confiscados; tampoco pueden ser clausurados o interrumpidas sus labores por razón de delito o falta en la emisión del pensamiento. Los edificios donde se encuentren instalados los talleres dedicados o publicaciones de cualquier índole, solo podrán expropiarse previa declaración judicial de necesidad y utilidad pública mediante procedimientos que determinara la ley. Aun en este caso, la expropiación solo podrá llevarse a la práctica cuando se haya proveído para la publicación un local adecuado, en el cual puedan instalarse los equipos y talleres para que continúen operando. La Libertad de Expresión en la Legislación Nacional Encuentro para el fortalecimiento del acceso a la información, comunicación y libertad de expresión en Honduras.

15 Ley de Emisión del Pensamiento ARTICULO 4.- Durante el período de estado de sitio, ningún hondureño ni periodista activo de la prensa hablada o escrita, será objeto de extrañamiento ni sufrirá persecución alguna por sus opiniones La Libertad de Expresión en la Legislación Nacional Encuentro para el fortalecimiento del acceso a la información, comunicación y libertad de expresión en Honduras.

16 Ley de Emisión del Pensamiento CAPITULO II Libertad de Expresión ARTICULO 5.- Todo habitante de la República podrá libremente, sin censura previa, expresar su pensamiento, dar y recibir información y discutir sus opiniones a las ajenas, por medio de la palabra escrita o hablada o por cualquier otro procedimiento gráfico, oral o visual. La Libertad de Expresión en la Legislación Nacional Encuentro para el fortalecimiento del acceso a la información, comunicación y libertad de expresión en Honduras.

17 Ley de Emisión del Pensamiento ARTICULO 8.- Son punibles de conformidad con esta ley las infracciones cometidas en el ejercicio de la libertad de expresión por cualesquiera de los medios de difusión que se contemplen, cuando falten al respeto de la vida privada y a la moral; considerándose que faltan al respeto de la vida privada, cuando se refieran en forma denigrante a la vida exclusivamente de hogar o a la conducta social de las personas y les causen daño en su reputación, en sus intereses o en sus relaciones familiares. No es punible la censura decorosa que se haga de los actos de un empleado o funcionario público ejecutados en el ejercicio de sus funciones si tal censura lleva por objeto el bien común y se funda en hechos o actos que constituyan o puedan constituir delitos o faltas expresamente penadas por la ley. La Libertad de Expresión en la Legislación Nacional Encuentro para el fortalecimiento del acceso a la información, comunicación y libertad de expresión en Honduras.

18 Instituto de Acceso a la Información Pública Garantiza tu derecho al acceso a la Información Pongamos fin a la cultura del secreto Objetivo Responsable de promover y facilitar el acceso de los ciudadanos a la información pública, así como de regular y supervisar los procedimientos de las instituciones obligadas en cuanto a la protección, clasificación y custodia de la información pública, de acuerdo a esta Ley. La Libertad de Expresión en la Legislación Nacional Encuentro para el fortalecimiento del acceso a la información, comunicación y libertad de expresión en Honduras.

19 Instituto de Acceso a la Información Pública Misión Promover, socializar y facilitar el acceso de los ciudadanos a la información pública, así como regular y supervisar los procedimientos de las instituciones obligadas en cuanto a la publicación, protección, clasificación y custodia de la información de acuerdo a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, el Código de Ética, y los convenios sobre la materia. La Libertad de Expresión en la Legislación Nacional Encuentro para el fortalecimiento del acceso a la información, comunicación y libertad de expresión en Honduras.

20 En Honduras a partir del Golpe de Estado ha habido una continua violación a los derechos humanos, entre ellos a la libertad de expresión : Periodistas asesinados Medios de comunicación cerrados o destruidos. Persecución por formas de pensamiento y expresión que difieren con el conservadurismo / golpismo. Encuentro para el fortalecimiento del acceso a la información, comunicación y libertad de expresión en Honduras.

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

32

33 Si no creemos en la libertad de expresión para la gente que despreciamos, no creemos en ella para nada. Noam Chomsky Encuentro para el fortalecimiento del acceso a la información, comunicación y libertad de expresión en Honduras.

34 El derecho de libre expresión cuando nadie contradice al gobierno, la libertad de prensa cuando nadie está dispuesto a formular las preguntas importantes, el derecho de reunión cuando no hay protesta, el sufragio universal cuando vota menos de la mitad del electorado, la separación de la Iglesia y el Estado cuando no se repara regularmente el muro que los separa. Por falta de uso, pueden llegar a convertirse en poco más que objetos votivos, pura palabrería patriótica. Los derechos y las libertades o se usan o se pierden. Carl Sagan Encuentro para el fortalecimiento del acceso a la información, comunicación y libertad de expresión en Honduras.

35 Relativa a la regulación de webs y la protección de la propiedad intelectual. La llamada "Ley Sinde" ha sido presentada en algunos medios de comunicación como un instrumento legal orientado principalmente a la persecución de las descargas de contenido con copyright por Internet. Encuentro para el fortalecimiento del acceso a la información, comunicación y libertad de expresión en Honduras. Ley SINDE: Ángeles González-Sinde Ministra de Cultura de España 2009-2011

36 Acuerdo Comercial contra la falsificación. Pretende establecer parámetros multinacionales para hacer cumplir los derechos de propiedad intelectual, aunque sus críticos aseguran que el verdadero objetivo es acabar con la libre expresión en Internet. Encuentro para el fortalecimiento del acceso a la información, comunicación y libertad de expresión en Honduras. ACTA:

37 Las autoridades acusan a la web de formar parte de "una organización criminal responsable de un enorme red de piratería informática mundial". Megaupload - que ya no está accesible a través de su página- estaba en funcionamiento desde 2005 y permitía subir todo tipo de archivos que después pueden ser compartidos (gratuitamente o a través de una suscripción) en cualquier otro ordenador de cualquier usuario. Según la agencia AP, además de Megaupload, también ha sido cerrado Megavideo, de la misma compañía, donde pueden publicarse y verse vídeos con un sistema similar al de YouTube. La web dice haber logrado más de mil millones de visitas (50 millones al día) y cuentan con más de 150 millones de usuarios registrados. Según la nota, representan el 4% del tráfico global en Internet. Encuentro para el fortalecimiento del acceso a la información, comunicación y libertad de expresión en Honduras. Megaupload El FBI cierra Megaupload, uno de los portales web más populares de intercambio de archivos

38 La Sala VI de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional en Argentina ha procesado a Taringa para el pago de 50.000 dólares por un delito contra la propiedad intelectual ya que los considera partícipes necesarios para permitir el intercambio de material protegido por derechos de autor. La sentencia ha recaído debido a que actúan como elementos facilitadores y a que permitían las descargas ilegales con conocimiento del hecho, todo esto pese a que el propio sitio en sí no almacene ningún archivo protegido por propiedad intelectual. ????? Encuentro para el fortalecimiento del acceso a la información, comunicación y libertad de expresión en Honduras. Taringa

39 La organización de consumidores Facua, España; ha criticado desde el primer momento esta ley. Considera que: «ya está bien de insultar a millones de ciudadanos calificándolos de piratas, llamándolos criminales, por el mero hecho de compartir cultura». Encuentro para el fortalecimiento del acceso a la información, comunicación y libertad de expresión en Honduras. EXPRESIONES OBJETANDO

40 La Red Neutral es un concepto claro y definido en el ámbito académico, donde no suscita debate: los ciudadanos y las empresas tienen derecho a que el tráfico de datos recibido o generado no sea manipulado, tergiversado, impedido, desviado, priorizado o retrasado en función del tipo de contenido, del protocolo o aplicación utilizado, del origen o destino de la comunicación ni de cualquier otra consideración ajena a la de su propia voluntad. Ese tráfico se tratará como una comunicación privada y exclusivamente bajo mandato judicial podrá ser espiado, trazado, archivado o analizado en su contenido, como correspondencia privada que es en realidad. http://aquiyaceelroot.com/manifiesto-por-una-red-neutral/ Encuentro para el fortalecimiento del acceso a la información, comunicación y libertad de expresión en Honduras. La Red Neutral

41 Consecuencias, Violaciones a: Derecho y respeto a la privacidad Restringe el derecho a la libertad de información. Restringe el derecho a la libertad de expresión. Genera autocensura y censura. Encuentro para el fortalecimiento del acceso a la información, comunicación y libertad de expresión en Honduras. Leyes restrictivas:

42 La Web es tuya. Es un recurso público del cual dependen tú, tu negocio, tu comunidad y tu gobierno. La Web también es vital para la democracia, un canal de comunicación que hace posible una continua conversación mundial. La Web es hoy más relevante para la libertad de expresión que cualquier otro medio. La Universalidad es el fundamento Tim Berners-Lee Encuentro para el fortalecimiento del acceso a la información, comunicación y libertad de expresión en Honduras.

43 Establecer lazos de Solidaridad. Compartir los conocimientos. Respeto a los derechos humanos. Democratización de los espacios de expresión. Universalización de los espacios de expresión. Encuentro para el fortalecimiento del acceso a la información, comunicación y libertad de expresión en Honduras. Es necesario:

44 Encuentro para el fortalecimiento del acceso a la información, comunicación y libertad de expresión en Honduras.


Descargar ppt "Encuentro para el fortalecimiento del acceso a la información, comunicación y libertad de expresión en Honduras."

Presentaciones similares


Anuncios Google