La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Lectio divina del Salmo dominical Is 63, 16b-17; 64, 1.2b-7: ¡Ojalá rasgases el cielo y bajases! Sal 79, 2ac.3b.15-16.18-19: Oh Dios restáuranos, que brille.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Lectio divina del Salmo dominical Is 63, 16b-17; 64, 1.2b-7: ¡Ojalá rasgases el cielo y bajases! Sal 79, 2ac.3b.15-16.18-19: Oh Dios restáuranos, que brille."— Transcripción de la presentación:

1 Lectio divina del Salmo dominical Is 63, 16b-17; 64, 1.2b-7: ¡Ojalá rasgases el cielo y bajases! Sal 79, 2ac.3b.15-16.18-19: Oh Dios restáuranos, que brille tu rostro y nos salve. 1Co 1,3-9: Aguardamos la manifestación de Jesucristo nuestro Señor. Mc 13,33-37: Velad, pues no sabéis cuándo vendrá el dueño de la casa. Domingo I de Adviento

2 Oh Dios restáuranos, que brille tu rostro y nos salve.

3 Pastor de Israel, escucha, tú que te sientas sobre querubines, resplandece. Despierta tu poder y ven a salvarnos.

4 Oh Dios restáuranos, que brille tu rostro y nos salve.

5 Dios de los ejércitos, vuélvete: mira desde el cielo, fíjate, ven a visitar tu viña, la cepa que tu diestra plantó, y que tú hiciste vigorosa.

6 Oh Dios restáuranos, que brille tu rostro y nos salve.

7 Que tu mano proteja a tu escogido, al hombre que tú fortaleciste. No nos alejaremos de ti; danos vida, para que invoquemos tu nombre.

8 Oh Dios restáuranos, que brille tu rostro y nos salve.

9 Lectio Ahora leemos el salmo entero, despacio… Salmo 79 (80) 2 Pastor de Israel, escucha, tú que guías a José como a un rebaño; tú que te sientas sobre querubines, resplandece 3 ante Efraín, Benjamín y Manasés; despierta tu poder y ven a salvarnos. 4 Oh Dios, restáuranos, que brille tu rostro y nos salve. 5 Señor Dios de los ejércitos, ¿hasta cuándo estarás airado mientras tu pueblo te suplica? 6 Les diste a comer llanto, a beber lágrimas a tragos; 7 nos entregaste a las contiendas de nuestros vecinos, nuestros enemigos se burlan de nosotros. 8 Dios de los ejércitos, restáuranos, que brille tu rostro y nos salve. 9 Sacaste una vid de Egipto, expulsaste a los gentiles, y la trasplantaste; 10 le preparaste el terreno, y echó raíces hasta llenar el país; 11 su sombra cubría las montañas, y sus pámpanos, los cedros altísimos; 12 extendió sus sarmientos hasta el mar, y sus brotes hasta el Gran Río. 13 ¿Por qué has derribado su cerca para que la saqueen los viandantes, 14 la pisoteen los jabalíes y se la coman las alimañas? 15 Dios de los Ejércitos, vuélvete: mira desde el cielo, fíjate, ven a visitar tu viña, 16 la cepa que tu diestra plantó y que tú hiciste vigorosa. 17 La han talado y le han prendido fuego; con un bramido hazlos perecer. 18 Que tu mano proteja a tu escogido, al hombre que tú fortaleciste. 19 No nos alejaremos de ti: danos vida, para que invoquemos tu nombre. 20 Señor Dios de los ejércitos, restáuranos, que brille tu rostro y nos salve. Si quieres escuchar el salmo en hebreo, pincha aquí

10 Lectio ¿Qué lugar ocupa este salmo en el salterio? Según el P. Ramón Ribera, monje de Montserrat, y otros estudiosos, el orden de los salmos no se debe al azar sino que hay toda una estructura interna.

11 Nuestro salmo se encuentra en la primera parte del salterio, dedicado a las súplicas a Dios, formada por los libros: 1º: salmos 1-40 2º: salmos 41-71 2º: salmos 41-71 Y 3º: salmos 72-88 Salmo 79: Ven a visitar tu viña. Lectio ¿Qué lugar ocupa este salmo en el salterio? Dentro del tercer libro, los salmos 72-82 constituyen la “Colección de los hijos de Assaf”. Sobre la paternidad de Assaf (levitas que hacían de cantores en el templo: 2Cr 35, 15: Esd 2, 41) es posible que este grupo de salmos fuera escrito durante la Deportación o poco después. En los salmos 76-80 se hace un repaso colectivo de la historia para recordar a Dios cómo se comportaba con ellos cuando los llevaba por el desierto. La relectura que se hace a las Colecciones de David es para acentuar que el juicio pertenece exclusivamente a Dios.

12 El salmo 79 es una lamentación pública ante una grave desgracia: el enemigo ha invadido el territorio nacional y ha destruido la ciudad y el templo, y Dios parece mostrarse indiferente y callado. La caída de Samaría el año 721 a.C. o la deportación del año 586, que provoca una relectura del desastre de Samaría, puede ser el telón de fondo de este salmo. El pueblo orante pide la restauración. Restauración que implica un “volver”: que Dios se vuelva y podamos ver su Rostro de nuevo; y que nosotros volvamos sobre nuestros pasos y retornemos a Dios. El estribillo (vv. 4.8.15 y 20) subraya la insistencia de la petición. Las emociones expresadas son fundamentalmente dos: la amargura que se siente en el abandono, bajo la presión enemiga, y la confianza en la protección divina. Lectio ¿Qué dice el texto?

13 Hoy el salmo es una fantástica respuesta coral a la 1ª lectura. El profeta Isaías ruega al Señor que se vuelva, rasgue el cielo y baje, y el salmista, que haga volver su rostro sobre nosotros. Meditatio Lo propio de este paso es meditar qué me dice a mi el texto. Esto es algo muy personal por ello aquí para ayudar a esta meditación relacionamos el salmo con las lecturas del domingo. Tanto el pueblo de Israel, que sufre tras el destierro, como nosotros cuando estamos desolados, nos sentimos abrumados por la “ausencia” del Señor. Pero, hagámonos fuertes y pacientes en la espera: ¡Dios es Fiel!

14 “Danos vida para que invoquemos tu Nombre” Meditatio Lo propio de este paso es meditar qué me dice a mi el texto. Esto es algo muy personal por ello aquí para ayudar a esta meditación relacionamos el salmo con las lecturas del domingo. Queremos aferrarnos a Ti, a tus promesas, mientras velamos, esperando tu venida.

15 “Despierta tu poder y ven a salvarnos” El orante, en su angustia y confianza, se atreve a exigir a Dios y a marcarle un ritmo. Meditatio Lo propio de este paso es meditar qué me dice a mi el texto. Esto es algo muy personal por ello aquí para ayudar a esta meditación relacionamos el salmo con las lecturas del domingo. Cristo, el Escogido, el Hombre fortalecido por Dios, nos pide que, mientras no llega el momento, velemos, estemos despiertos, ocupados cada uno en nuestra tarea.

16 “Oh, Dios, restáuranos, que brille tu rostro y nos salve” Meditatio Lo propio de este paso es meditar qué me dice a mi el texto. Esto es algo muy personal por ello aquí para ayudar a esta meditación relacionamos el salmo con las lecturas del domingo. Iniciamos con el tiempo de Adviento el Año de la Vida Consagrada. ¡Que el Señor nos restaure y nos haga vivir plenamente para Él!

17 Oratio ¿Qué me hace decirle a Dios este salmo, la liturgia de este domingo? Oh Padre, Pastor de Israel, vuélvete por amor a tus siervos; enséñanos a velar, a buscar la luz de tu Rostro mientras perseveramos en la tarea que nos has encomendado. Amén.

18 “ ¡Dios de los ejércitos, vuélvete! Aunque hayan sucedido estas cosas, ¡vuélvete! Mira desde el cielo, fíjate, y ven a visitar esta viña, Cuida y perfecciona la que tu diestra plantó. No plantes otra; perfecciona ésta. Porque ella es la descendencia de Abrahán; es la descendencia en la que serán benditas todas las generaciones. Ahí está la raíz que sostiene el acebuche injertado. Lleva a la perfección esta viña que tu diestra plantó. Pero ¿dónde la perfeccionará? Sobre el hijo del hombre, a quien afianzaste para ti. ¿Qué cosa hay más clara? ¿Por qué esperáis todavía que, discutiendo, aclaremos, y no, más bien, que admirando exclamemos junto con vosotros: Perfecciona esta viña que tu diestra plantó, y perfecciónala sobre el hijo del hombre?¿Sobre qué hijo del hombre? El que afianzaste para ti. ¡Qué gran firmamento! ¡Edifica cuanto puedas! Pues nadie puede poner otro cimiento fuera de aquel que ya está puesto, Jesucristo.” (S AN A GUSTÍN, Comentario al salmo 79, 12)S AN A GUSTÍN Contemplatio Miro y me dejo mirar… En esto los Padres de la Iglesia son maestros…

19 ¡Velad! Actio ¿Qué me hace vivir el Señor a partir de esta Palabra? Es el momento de la “obediencia de la Fe”…


Descargar ppt "Lectio divina del Salmo dominical Is 63, 16b-17; 64, 1.2b-7: ¡Ojalá rasgases el cielo y bajases! Sal 79, 2ac.3b.15-16.18-19: Oh Dios restáuranos, que brille."

Presentaciones similares


Anuncios Google