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Desafíos para la integración de las infraestructuras de transporte en América del Sur Gabriel Pérez-Salas Oficial Asociado de Asuntos Económicos Unidad.

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Presentación del tema: "Desafíos para la integración de las infraestructuras de transporte en América del Sur Gabriel Pérez-Salas Oficial Asociado de Asuntos Económicos Unidad."— Transcripción de la presentación:

1 Desafíos para la integración de las infraestructuras de transporte en América del Sur Gabriel Pérez-Salas Oficial Asociado de Asuntos Económicos Unidad de Servicios de Infraestructura CEPAL | Naciones Unidas Porto Alegre, 03 Octubre del 2013

2 2 Gabriel Pérez Salas | CEPAL | Naciones Unidas Contenidos de la Exposición 1.Rol de la infraestructura, transporte y logística en el desarrollo Principales desafíos logísticos para la integración de las redes La necesidad de más y mejor infraestructura Aspectos institucionales y de facilitación de tránsito internacional Seguridad de la cadena logística y otros, Políticas integradas y sostenibles de logística y movilidad

3 3 Gabriel Pérez Salas | CEPAL | Naciones Unidas Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) Es una de las cinco comisiones regionales de las Naciones Unidas Contribuye al desarrollo económico y social de América Latina, mediante la coordinación de acciones encaminadas a su promoción y el reforzamiento de las relaciones económicas regionales e internacionales, de las 33 naciones de América Latina y el Caribe. Su sede esta en Santiago de Chile. Posee dos sedes subregionales, una en México y otra en Puerto España (Trinidad y Tobago). Además, de sus oficinas nacionales en Buenos Aires, Brasilia, Montevideo, Bogotá y Washington, D.C.

4 4 Gabriel Pérez Salas | CEPAL | Naciones Unidas La Unidad de Servicios de Infraestructura trabaja en el análisis de las políticas integradas de gestión de la infraestructura, el transporte sustentable y servicios de logística, para promover un desarrollo económico y social sustentable en toda América Latina y el Caribe.

5 5 Gabriel Pérez Salas | CEPAL | Naciones Unidas Fuente: Luis Servén 2008 Existe una relación positiva entre provisión de infraestructura y desarrollo económico. La presencia de mejoras en la infraestructura explica parte del crecimiento, ya que aumentan la productividad, reducen los costes de producción, mejoran la competitividad y aumentan el PIB. AGO ARE ARG AUS AUT BDI BEL BEN BFA BGD BGR BHR BLR BOL BRA BWA CAF CAN CHE CHL CHN CIV CMR COG COL CRI CYP CZE DEU DNK DOM DZA ECU EGY ESP EST ETH FIN FRA GAB GBR GHA GIN GMB GNB GRC GTM HKG HND HRV HTI HUN IDN IND IRL IRN IRQ ISL ISRITA JAM JOR JPN KAZ KEN KGZ KOR LBY LKA LTU LUX LVA MAR MDG MEX MLT MRT MWI MYS NER NGA NIC NLD NOR NPL NZL OMN PAK PAN PER PHL POL PRT PRY QAT ROM RUS RWA SAU SDN SEN SGP SLE SLV SVK SVN SWESYR TCD TGO THA TTO TUN TUR TWN TZA UGA UKR URY USA VEN YEM YSR ZAF ZAR ZMB ZWE y = x R 2 = Indice de stock de infraestructura (BM) Crecimiento PIB real per capita (%) Infraestructura y desarrollo económico

6 6 Gabriel Pérez Salas | CEPAL | Naciones Unidas Fuente: Luis Servén 2008 El acceso a los servicios de infraestructura (entre ellos el transporte) reducen la desigualdad y la pobreza permitiendo un Desarrollo Social. Ante regulaciones efectivas, los servicios públicos y acceso universal son pro-equitativos Infraestructura y desarrollo social

7 7 Gabriel Pérez Salas | CEPAL | Naciones Unidas Rol de la logística en el desarrollo La logística maximiza el aporte de la infraestructura de transporte, mejorando la productividad y competitividad de las economías

8 8 Gabriel Pérez Salas | CEPAL | Naciones Unidas Principales condicionantes de la integración física Fuente: Unidad de Servicios de Infraestructura, CEPAL Factores políticos e institucionales Asimetrías Factores regulatorios y organizativos Factores físicos Factores financieros

9 9 Gabriel Pérez Salas | CEPAL | Naciones Unidas Principales desafíos para la integración de infraestructura Estrechez física o escasez en la provisión de infraestructura y servicios logísticos. 1) Alta dispersión y multiplicidad de visiones públicas respecto a la infraestructura, regulación y gestión de sus servicios, Obstáculos institucionales y regulatorios en la conducción de las políticas y organización de los mercados: facilitación, regulaciones técnicas y normativas (burocratización de los procesos) Debilidad de las políticas para el abordaje de problemas transversales con una mirada regional Fallas en el financiamiento y funcionamiento de las asociaciones público–privadas, contabilidad regulatoria y maduración de los mercados Disponible gratuitamente en:

10 10 Gabriel Pérez Salas | CEPAL | Naciones Unidas 1. Estrechez física de infraestructura en América Latina INVERSIÓN MEJORAS LOGISTICAS FACILITACIÓN SISTEMAS ITS Espacios para convergencia cooperación regional El stock de infraestructura exhibe un retraso notable frente a la Demanda de infraestructura. Su evolución ha sido muy lenta desde finales de los 90 y marcada fuertemente por los vaivenes macroeconómicos.

11 11 Gabriel Pérez Salas | CEPAL | Naciones Unidas Restricciones físicos que afectan al sector portuario Restricciones físicas: – Profundidad y longitud de sitios – Canales de accesos apropiados – Incorporación de tecnología – Conectividad con el hinterland: – Congestión en los accesos y alrededores del puerto – Propiciar la conectividad con la infraestructura vial y ferroviaria

12 12 Gabriel Pérez Salas | CEPAL | Naciones Unidas Restricciones físicas que afectan la conectividad del transporte Limitaciones en la capacidad y mantenimiento infraestructura vial y ferroviaria encarecen servicios. Ausencia de infraestructuras logísticas que apoyen el comercio intra-regional e internacional. Restricciones regulatorias en la capacidad de pasos y puentes: peso por eje, tamaños y medidas. Fuente: Unidad de Servicios de Infraestructura, CEPAL 2013.

13 13 Gabriel Pérez Salas | CEPAL | Naciones Unidas Se necesita más y mejor inversión Se requiere invertir más en infraestructura, mejorando la distribución entre inversión y mantenimiento, orientando las nuevas inversiones a aumentar la productividad y la competitividad de la economía, mejorando la distribución modal, sin descuidar los objetivos sociales. Es fundamental avanzar hacia el desarrollo de una infraestructura y servicios de transporte bajos en carbono que propicien un desarrollo sostenible en lo económico, social, ambiental e institucional. La incorporación de mejoras logísticas (tanto en el puerto como en la conexión con su hinterland) es fundamental para hacer un uso más eficiente y sostenible de la operación portuaria.

14 14 Gabriel Pérez Salas | CEPAL | Naciones Unidas 5.4%2.3% Trámites de internación Servicios portuarios 42.8% 4.8% Uso de la infraestructura Flete terrestre 41.1% 4.9% Uso de la infraestructura Flete terrestre 5.6%2.4% Trámites de internación Servicios portuarios Eficiencia de la cadena completa? Una tarea pendiente Fuente: Ricardo J. Sánchez, Unidad de Servicios de Infraestructura, Alta dispersión y multiplicidad de visiones dificulta la coordinación de acciones dentro del Estado y con el sector privado, encareciendo el costo logístico y restando competitividad. Donde por ejemplo, sólo la congestión en los pasos de frontera aumenta el costo entre 4% y 12%.

15 15 Gabriel Pérez Salas | CEPAL | Naciones Unidas La importancia de la facilitación de los procesos Santos - Monterrey Santos - Mexico DF Shanghai - Monterrey Shanghai - Mexico DF Flete Terrestre42.8%41.1%32.4%30.6% Flete Marítimo39.5%39.7%54.2%55.0% Trámites de internación 5.4%5.6%4.1% TRM5.1%6.4%3.9%4.8% Infraestructura tte terrestre 4.8%4.9%3.6%3.7% Servicios Portuarios 2.3%2.4%1.8% FACILITACION Y SEGURIDAD Fuente: Ricardo J. Sánchez, Unidad de Servicios de Infraestructura, 2013.

16 16 Gabriel Pérez Salas | CEPAL | Naciones Unidas 4. Temas regionales: Seguridad logísticas en América Latina América Latina, registra dos de los siete países más riesgosos para las cadenas logísticas terrestres. Sin embargo, no existe mayor información al respecto y mucho menos una aproximación regional al problema, aún cuando la mayor parte del comercio intrarregional se realiza por vía terrestre. Nivel de riesgo de las cadenas logísticas terrestres, 2012 Disponible gratuitamente en: Seguridad de la cadena logística terrestre en América Latina Gabriel Pérez Salas

17 17 Gabriel Pérez Salas | CEPAL | Naciones Unidas Fuente: Gabriel Pérez Salas, Seguridad de la cadena logística terrestre en América Latina, CEPAL Nota: Los puntajes se expresan en una escala de 1 a 7, donde 7 es el mejor desempeño. Relación entre el Índice de competitividad global (GCI) y costo del crimen y la violencia para las empresas ( )

18 18 Gabriel Pérez Salas | CEPAL | Naciones Unidas Fuente: Gabriel Pérez Salas, Seguridad de la cadena logística terrestre en América Latina, CEPAL Nota: Los puntajes se expresan en una escala de 1 a 7, donde 7 es el mejor desempeño. Relación entre el Índice de competitividad global (GCI) y costo del crimen y la violencia para las empresas ( )

19 19 Gabriel Pérez Salas | CEPAL | Naciones Unidas Problemas estructurales: inversión en infraestructura en A. Latina

20 20 Gabriel Pérez Salas | CEPAL | Naciones Unidas 64% Público 4. Financiamiento de la Infraestructura de transporte

21 21 Gabriel Pérez Salas | CEPAL | Naciones Unidas Carretero

22 22 Gabriel Pérez Salas | CEPAL | Naciones Unidas ¿Cuánto se necesita para cerrar la brecha? Fuente: Unidad Servicios de Infraestructura, CEPAL 2010 Dimensión Vertical Si consideramos las necesidades de infraestructura de empresas y particulares para un crecimiento regional en torno al 3,9% hasta 2020, la inversión anual requerida sería de un 4,9% del PBI anual: Dimensión Horizontal Si el objetivo es alcanzar los niveles de infraestructura de los países como Corea, Singapur o Vietnam, la inversión anual requerida sería de 7,9% compuesta de:

23 23 Gabriel Pérez Salas | CEPAL | Naciones Unidas La necesidad de una políticas integrada y sostenible Regulación de mercados y normativas Facilitación comercial y del transporte Provisión de Infraestructura y servicios Estrategias de Competitividad Nacional Privilegiar a la carga y los servicios de valor agregado, por sobre el modo de transporte que la moviliza. COMPLEMENTARIEDAD ENTRE MODOS DE TRANSPORTE Sistemas I T S Mejora continua

24 24 Gabriel Pérez Salas | CEPAL | Naciones Unidas Acciones prioritarias para una integración plena y fructífera i.Consolidar políticas comunes integrales y sostenibles, favoreciendo estructuras regulatorias y la gestión de proyectos de infraestructura regionales, la facilitación del transporte y el comercio. Evaluar la creación de un fondo de cohesión contra asimetrías y/o fondos de inversión regionales que permitan la construcción, mantenimiento o mejoramiento de infraestructura económica para la facilitación del tránsito de personas y mercancías de forma competitiva, sostenible y segura. Coordinar las obras de infraestructura y armonizar los procedimientos para infraestructuras subregional que favorezca la complementariedad entre modos de transporte, para reducir los costos logísticos y las externalidades negativas sobre el medio ambiente y la sociedad.

25 25 Gabriel Pérez Salas | CEPAL | Naciones Unidas Información de contacto gabperezsalas gabriel-pérez-salas Gabriel Pérez-Salas Oficial Asociado de Asuntos Económicos Unidad de Servicios de Infraestructura DRNI | CEPAL | Naciones Unidas


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