La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GlobalEd Perú GlobalEd Reino Unido Campaña Tierra 2011.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GlobalEd Perú GlobalEd Reino Unido Campaña Tierra 2011."— Transcripción de la presentación:

1 GlobalEd Perú GlobalEd Reino Unido Campaña Tierra 2011

2 ¡¡¡¡¡¡Gracias Pachamama!!!!!! Mujeres campesinas y tejedoras de Machu Pichu Cusco Peru foto GlobalEd Reino Unido www.globaled.org.pewww.globaled.org.pe

3 Tierra 2011 GlobalEd Perú GlobalEd Reino Unido 2005 – 2014 Decenio de la Educacion para el Desarrollo Sostenible (ONU)

4 Semana de la Tierra 2011 18 -24 abril – día central viernes 22 de abril ¡Únete, ponte la cinta verde! por nuestro planeta Impulsemos la educación para el desarrollo sostenible de la Tierra De todos y todas depende el futuro de nuestro hogar Campaña 2011 GlobalEd Perú GlobalEd Reino Unido 2005 – 2014 Decenio de la Educacion para el Desarrollo Sostenible (ONU)

5 DERECHO FUNDAMENTAL la educación para el desarrollo sostenible es la vía insustituible para acceder a un mejor nivel de vida 2005 – 2014 Decenio de la Educacion para el Desarrollo Sostenible (ONU)

6 ¿Que significa la cinta verde? Implementación global de la Educacion para el desarrollo sostenible, como eje transversal en la malla curricular, desde los nidos hasta las escuelas de post - grado. Prioridades sostenibles Seguridad ciudadana Seguridad alimentaria Sostenibilidad del agua Energías limpias Ahorro y eficiencias energética Movilidad sostenible Control de emisiones Ordenamiento del territorio. Gestión de residuos. Sumideros de carbono Adaptación al cambio climático. Investigación, formación y sensibilización Objetivos de campaña Tierra 2011 2005 – 2014 Decenio de la Educacion para el Desarrollo Sostenible (ONU) Acciones sostenibles Acciones sectoriales medidas que afectan a los distintos sectores de la sociedad como el sector industrial, transporte, residencial, servicios, primario o sector residuos, sectores propios de la adaptación al cambio climático como recursos eléctricos, salud y turismo Acciones transversales son las que involucran varios sectores a la vez Acciones ejemplarizantes: son las llevadas a cabo desde el estado y sirven de ejemplo a los demás sectores de la sociedad Aplicables en todos los países, realidad similar con prioridades diferentes

7 ¿Que significa la cinta verde? Es la visibilizacion de la implementación global de la Educacion para el desarrollo sostenible, como eje transversal en la malla curricular, desde la primera infancia en hasta hasta las escuelas de posgrado. Objetivos de Tierra 2011 2005 – 2014 Decenio de la Educacion para el Desarrollo Sostenible (ONU)

8 Para aprender a mitigar los impactos del cambio climático generado por el calentamiento global producto de la excesiva emisión de gases efecto invernadero Impacto cambio climático afecta la calidad de vida de la población, en especial en la salud, en agronomía, en zonas forestales, en recursos hídricos, en áreas costeras, biodiversidad y áreas naturales 2005 – 2014 Decenio de Educacion para el Desarrollo Sostenible (ONU) Educacion para el desarrollo sostenible ¿Porque?

9 1.Biomapa de tu comunidad : Debes incluir construcciones, fauna y flora, instalaciones, monumentos históricos, biodiversidad, ubicación de fuentes de recursos hídricos y energéticos 2. Agua, Atmósfera y Clima : Investiga la calidad de tu medio ambiente 3. Biodiversidad: Comunidad saludable Ecosistemas conservados 4.Pesca y uso de suelos: Racionalización de los ganados vacunos, ovino por alto consumo de agua, Agricultura, Pesca, Minería. 5. Calidad de Vida : Necesidades básicas resueltas, medicina, alimentos, permacultura 6. Instalaciones: Vivienda, Energía, Saneamiento, amigos de medio ambiente, analiza la huella ecológica, huella de carbono, sostenibilidad de energía y agua 7. Consumo: Racional, Ahorro, Reciclaje brechas económicas, pobreza y calidad de vida 8. Contaminación y Residuos Sólidos: Polución, Aguas servidas, Gases contaminantes, contaminación sonora 9. Salud : Posta medica, Hospitales, Vacunas, Prevención ETS,TBC, Sida, Salud Reproductiva, GENERO 2005 – 2014 Decenio de la Educacion para el Desarrollo Sostenible (ONU) Agenda 21 Programa de Indicadores Los indicadores de Agenda 21 sirven para analizar la situación, visibilizar los problemas comunales planificar soluciones ambientales, económicas y sociales de la gestión y planeamiento de cada comunidad

10 10.Educación, Cultura y Deporte : Educación holistica, de acuerdo a capacidades y habilidades personales para el Desarrollo Sostenible, Evaluación, integración 11.Trabajo: Desempleo, Seguridad laboral, Salarios, Condiciones ambientales 12.Industria y Economía: amigas con medio ambiente. Negocios Justos. Producción y consumo sostenible 13. Transporte y Comunicación: TV, Radio, Prensa; conectividad, cibercomunicacion, internet, telefonía fija y telefonía celular Vías de conexión, Seguridad vial 14. Seguridad : Delitos, Violencia, Racismo, Desempleo 15. Derechos Humanos y Ambientales: Especialmente derechos de los niñ@s Trabajar la EQUIDAD DE GENERO 16. El Impacto de la Agenda 21: Evaluación y Mejoramiento de la vida comunal 17. Haz el cambio : planeación, gestión y presupuestos de obras comunales Agenda 21 Programa de Indicadores En este marco de acción, la prioridad es la reorientación del proceso educativo hacia el desarrollo sostenible Pequeñas Acciones Grandes Impactos Del espacio local al espacio global

11 La población mundial ha crecido de 2.5 a 6.5 mil millones en los últimos 50 años. El 30% es población joven, una de cada tres personas tiene menos de 18 años y necesitan educación para el desarrollo sostenible en el corto plazo Los paradigmas educativos holísticos deben ser implementados para formar generaciones solidarias con misión de compromiso de cambio global, por los grandes efectos del cambio climático, retroceso de glaciares, suelos erosionados, aguas contaminadas, bosques deforestados un futuro que debe ser mirado con cautela y previsión de acciones estratégicas de desplazamiento de poblaciones a lugares seguros, cuidando los recursos hídricos. Población y Calentamiento Global Desde 1970 la población de especies vertebradas terrestres, marinas y de agua dulce ha declinado en 29%, mientras la humanidad esta ocupada consumiendo la producción neta del planeta. Comunidad Andina Grupo Eco Cultural SAC www.rumbosdelperu.comwww.rumbosdelperu.com 2005 – 2014 Decenio de la Educacion para el Desarrollo Sostenible (ONU)

12 Los países en desarrollo y países pobres de recursos naturales Los países pobres de tercer mundo serán los mas afectados por la provisión de recursos, seguridad alimentaria. Los países en vías de desarrollo latinoamericanos mantienen un balance positivo entre biocapacidad y demanda de la población. Al ser Latinoamérica una región privilegiada rica en capital natural goza de una situación privilegiada en la mesa de negociación internacional del siglo XXI. Si sabe valorar sus potencialidades y fortalecer sus capacidades, y asumir/exigir compromisos de sostenibilidad y responsabilidad social lograra liderazgo en el Planeta 2005 – 2014 Decenio de la Educacion para el Desarrollo Sostenible (ONU) La importancia de la conservación de las Reservas de Biosfera Las Reservas de Biosfera son los ecosistemas terrestres o marinos, o una combinación de ambos. Constituyen modelos de gestión de territorio que integran el mantenimiento de la biodiversidad con su aprovechamiento sostenible. Cumplen tres funciones básicas: de conservación, de desarrollo y logística como base para la ciencia e investigación (ONU/UNESCO “Programa para el Hombre y la Biosfera”)

13 La inmensidad y enorme riqueza biológica que encierran, nuestros mares y océanos son frágiles, muy poco conocidos y especialmente vulnerables a las amenazas. Debemos valorar, cuidar y respetar la naturaleza y disfrutar de todos los beneficios que proporcionan estos increíbles ecosistemas El crecimiento insostenible de la población y el incremento de la demanda de recursos que conlleva han generado el principal problema marítimo : el agotamiento.. Asimismo, las actividades humanas como la pesca, el desarrollo costero intensivo, la contaminación y el cambio climático están poniendo en peligro su salud. La contaminación de los mares, lagos y ríos atenta contra la supervivencia de los ecosistemas que en ellos habitan, además de ser un peligro para la salud humana, ya sea por la ingesta directa de agua contaminada o por el consumo de animales (peces, moluscos) contaminados Supervivencia de los ecosistemas marítimos 2005 – 2014 Decenio de la Educacion para el Desarrollo Sostenible (ONU)

14 Porcentaje de Contaminación aportado por cada país y región al calentamiento del Planeta La huella ecológica de un país esta determinada por su población, la cantidad de consumo promedio de la población, la intensidad de recursos para proveer bienes y servicios. Su calculo incluye el área necesaria para la producción de alimentos, de animales domésticos, fibras, aceite, área de pesca, bosques maderables, fibra, pulpa y leña. Se estima dentro de la ecuación el área necesaria para absorber el dióxido de carbón que emite la quema de fósiles menos la cantidad absorbida por los océanos. Desde 1960 la huella ecológica se ha triplicado, y el uso de la energía fósil es el componente de mayor crecimiento, en 1960 los combustibles fósiles eran el 12% de la huella, hoy se acerca al 50%. En búsqueda de la comodidad y de bienes materiales el modelo de desarrollo actual ha sacrificado la salud, el bienestar y las especies. La posibilidad de regeneración es menor que el consumo de recursos La huella ecológica mide la demanda de la humanidad sobre la biosfera en términos de área biológica productiva, necesaria para soportar la demanda de recursos y absorber los desperdicios de la población desde una perspectiva de sostenibilidad. 2005 – 2014 Decenio de la Educacion para el Desarrollo Sostenible (ONU)

15

16 2011 Año Internacional del Voluntariado 2001 – 2010 Decenio Internacional de la Cultura y la Paz y no violencia para los niños y niñas del mundo, gestionar informes y conclusiones globales, agenda pendiente. Decenio para la regresión del paludismo en particular de África 2003 – 2012 Decenio para la alfabetización 2005 – 2014 Decenio de Educacion para el Desarrollo Sostenible Decenio Internacional de acción “Agua, fuente de Vida” 2008 – 2017 2º Decenio para la erradicación de la Pobreza 2010 - 2019 Decenio para los desiertos y lucha contra la desertificación Calendario Educativo Sostenible GlobalEd Peru Febrero 2011 Decenios con objetivos de trabajo elaborados por la ONU Disminución de huella de carbono

17 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio al 2015 de la ONU (ODM) 1. Erradicar la pobreza y el hambre 2. Lograr la educación primaria universal 3. Promover la igualdad de genero y la autonomía de la mujer 4. Reducir la mortalidad infantil 5. Mejorar la salud materna y paterna 6.Combatir el sida, malaria, y enfermedades endémicas 7.Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente, organizar la sustitución de la matriz energética y sostenibilidad del agua dulce 8. Fomentar asociación global para el desarrollo sostenible Integrantes de red climática nacional MOCICC, Red Jubileo Perú, Asociación Nacional de Centros, Colegio de Sociólogos, Llamado Mundial de Acción contra la pobreza, Asociación ecológica vidas verdes, Camboya, Instituto Natura, Cenca, Asoc. Civil Labor, OXFAM, Congregación de padres San Columbano, MANTHOC, CEPS, Instituto Nueva Creación, Fórum Solidaridad Perú, CONADES – Mesa de Prevención y Desarrollo, Consumidores por el Desarrollo, Colegio Luz Casanova, MIAMSI, Comunidad Río Hablador (Río Rímac de Lima), CEPREVIENE, DH Facilitadores, Juventud Agraria Rural de la PUCP Calendario Educativo Sostenible GlobalEd Peru Febrero 2011 GlobalEd Peru recomienda ampliar la red en las 25 regiones peruanas e internacionalizar los objetivos, la unión hace la fuerza

18 Únete a la red sostenible global, inscríbete forosostenibleglobal@yahoogroups.com 2005 – 2014 Decenio de la Educacion para el Desarrollo Sostenible (ONU) PREVENCION Y EDUCACION: Inundaciones Smog Retroceso de Glaciares Incendios climáticos Adelgazamiento de Permafrost

19 Carmen Rosa Ureta García Comunicadora Social Universidad de Lima Marketing Universidad de Esan Lima Perú Thomas Jolly Ingeniero Ambiental graduado en la Universidad de Plymouth Condado de Devon Reino Unido Impulsado por “Peace for Child” de Reino Unido, Experto en Educacion para el Desarrollo Sostenible Reino Unido GlobalEd Perú Profesionales para la Educacion para el Desarrollo Sostenible GlobalEd Perú es una iniciativa voluntaria ciudadana, sin fines de lucro a favor de la educación para el Desarrollo Sostenible. GlobalEd Perú es resultado de años de investigación y estudio en Desarrollo Sostenible. Si puedes contribuir con textos y fotos en los ejes temáticos sostenibles, Escribe globaledperu@yahoo.com, Red Ambiental/Académica/Empresarial/Estatal/Social La Educacion sostenible inclusiva es la mejor herencia para nuestras generaciones presentes y futuras.


Descargar ppt "GlobalEd Perú GlobalEd Reino Unido Campaña Tierra 2011."

Presentaciones similares


Anuncios Google