> Tierra Kuna">

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Música: Kaimao– Canto kuna – Proyecto Bannabá <

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Música: Kaimao– Canto kuna – Proyecto Bannabá <

1

2 Música: Kaimao– Canto kuna – Proyecto Bannabá

3 <> Tierra Kuna

4 Los kunas viven mayormente en el noreste, en un vasto rosario de aldeas asentadas en alrededor de 360 islas y arrecifes (en con un total de habitantes), donde poseen colectivamente tres comarcas indígenas: Kuna Yala, Madugandí y Wargandí; en las provincias de Panamá, Colón y Darién.

5 La palabra Panamá es de origen indígena, probablemente del cueva. Existen varios significados y referencias asignadas al nombre Panamá, sin embargo es comúnmente aceptado el significado 'abundancia de peces y mariposas'. Los nativos al decir Bannabá (y no Panamá) no se referían a las mariposas Los nativos al decir Bannabá (y no Panamá) no se referían a las mariposas en sí, sino al vuelo que llevaban, a la altura, ya que Bannabá en lengua indígena quiere decir distante o alejado.

6 Panamá Capital En 1903 la República de Panamá declara su Separación de Colombia y la Ciudad de Panamá se convierte en la capital de la nueva nación panameña.

7 La Ciudad de Panamá fue fundada el 15 de agosto de 1519 por Pedro Arias Dávila, conocido como Pedrarias, siendo la primera ciudad española en las costas del Mar del Sur u Océano Pacífico y la más antigua de tierra firme que existe hasta nuestros días como ciudad. Su fundación reemplazó a las anteriores ciudades de Santa María la Antigua del Darién y Acla, convirtiéndose en la capital de Castilla del Oro. En 1671 la ciudad es atacada por las fuerzas del pirata inglés Henry Morgan con intenciones de saquearla. Por medidas de seguridad y de la población y los bienes, el Capitán General de Tierra Firme, Don Juan Pérez de Guzmán ordena evacuar la ciudad y volar los depósitos de pólvora provocando un gigantesco incendio que destruyó totalmente la ciudad. Las ruinas de la antigua ciudad todavía se mantienen, incluyendo la torre de su catedral, y son una atracción turística conocida como el conjunto monumental histórico de Panamá la Vieja, reconocida como patrimonio de la humanidad. Ruinas

8 En 1513, Vasco Núñez de Balboa emprende la conquista de los territorios de los caciques Careta, Ponca y Comagre, donde escucha por primera vez de la existencia de otro mar por parte de Panquiaco, hijo mayor de Comagre, donde se relataba de un reino al sur de población tan rica que utilizaban vajillas y utensilios en oro para comer y beber. Cuando la expedición llegó a las playas Núñez de Balboa levantó sus manos, en una estaba su espada y en la otra un estandarte de la Virgen María, entró a las aguas hasta el nivel de las rodillas y tomó posesión del Mar del Sur en nombre de los soberanos de Castilla.

9 Canal, inaugurado el 15 de agosto de 1914 La ubicación estratégica del Istmo de Panamá y la corta distancia entre los océanos dio lugar a varios intentos a lo largo de los siglos para crear una ruta a través del istmo. La idea de construir el Canal de Panamá volvió en el siglo XV, después del reconocimiento llevado a cabo por Colón y Hernán Cortés. José de Acosta escribió a 1590 un informe sobre la dificultad de unir los dos océanos como querían algunos navegantes y exploradores españoles: «Algunas personas han hablado de excavar este terreno de seis leguas y unir un mar con el otro […]. Eso sería inundar la tierra porque un mar está más bajo que el otro». La idea del canal permanecerá en suspenso durante un tiempo para no reaparecer hasta principios del siglo XIX, después del viaje del naturalista prusiano, el barón Alexander von Humboldt, que preparó un proyecto de excavación entre el Chagres y Panamá. El ingeniero Ferdinand de Lesseps presentó, diez años más tarde, su proyecto de excavación del Canal de Panamá.

10 El istmo de Panamá fue visitado por primera vez por los conquistadores españoles durante la expedición del escribano de Triana, Rodrigo de Bastidas, en El 10 de octubre de 1502, en su cuarto viaje, Cristóbal Colón llegó a la costa atlántica del istmo, en las actuales provincias de Bocas Del Toro y Veraguas. El 2 de noviembre llegó a una preciosa bahía en la actual provincia de Colón, a la que bautizó como el nombre de Portobelo o Puerto Bello. Bahía de Portobelo

11 La mayoría de la población habla el español, pero también se hablan varias lenguas indígenas, entre ellas el Ngäbere, hablado por más de personas.

12 Puente de las Américas El Puente de las Américas es inaugurado el 12 de octubre de Es una de las dos vías terrestres interamericanas.

13 Islotes en Escudo de Veraguas

14 Tribu Emberá Entre las culturas aborígenes propias se encuentra la cultura Emberá, antigua Chocoe. Esta, junto con los Kunas, son una de las más representativas y más desarrolladas. Ambas culturas son originarias de la Selva del Darién y más la Emberá, que tiene sus orígenes ancestrales en el Chocó, Departamento de Colombia. Durante la época colonial a estos aborígenes se les conocía con otros nombres, tales como: Citares, Zirambiraes, Citabiraes, Chocoes y otros. Entraron al istmo alrededor del siglo XVIII procedentes de la región del Chocó en Colombia; los últimos estudios indican que antes de la llegada de Colón ocupaban probablemente tierras del Brasil. Emberá significa hombre bueno o buen amigo.

15 Arte Kuna en Valle de Antón

16 Tren del Canal En 1855 empezó operaciones el Ferrocarril de Panamá, la primera vía férrea transoceánica desde la Ciudad de Panamá en el Pacífico hasta la costa atlántica del istmo.

17 Las condiciones climáticas del país permiten el desarrollo de abundante vegetación, constituida mayormente por bosques tropicales y sabanas. Panamá es un país con muy elevada biodiversidad, sólo equiparable en la región al vecino Costa Rica.

18 San Blas

19 Cuando cae la noche sobre el Canal de Panamá, el Puente Centenario, el mayor puente atirantado de América Latina –finalizado en el es iluminado por mil focos. Sus dos imponentes pilotes, que se elevan 180 metros en el cielo, y los más de 120 tirantes de acero se pueden ver entonces desde lejos. El puente es una obra técnica que impresiona: 32 metros de ancho y más de 1000 metros de largo. Puente Centenario

20 Altos de Campana

21 Arte Indígena

22 Archipiélago Bocas del Toro Al norte del país, enfrentando las cálidas aguas del mar Caribe, se encuentra el extenso Archipiélago de Bocas del Toro, localizado en la entrada de la Laguna Chiriquí y compuesto de nueve islas, 51 cayos y más de 200 islotes

23 Vista desde Casco Viejo

24 Catedral Metropolitana Santa María Santa María la Antigua del Darién fue la primera ciudad fundada por los españoles en la Tierra Firme del continente americano, situada en el Darién, en la región de la actual frontera entre Panamá y Colombia.

25 Fuerte San Jerónimo En 1664 se iniciaron las obras de este fuerte al pie de la ciudad que completaba la estrategia defensiva de la bahía. El fuerte original sufrió el ataque pirata de Henry Morgan antes de su terminación y el de Edward Vernon en 1739.

26 Isla Uaguitupo

27 Plaza Bolívar El movimiento panameño de independencia de la Corona Española se inicia el 10 de noviembre de 1821 con los eventos del Primer Grito de Independencia en la Villa de Los Santos por Rufina Alfaro, el cual contó con el respaldo de otras ciudades como Natá, Penonome, Ocú y Parita.

28 La Escuela de las Américas fue establecida en Panamá en 1946, y luego trasladada a Fort Benning, Georgia, en El ex_presidente de Panamá, Jorge Illueca, describió al SOA como "la base más grande para la desestabilización en América Latina", y los principales diarios internacionales la apodaron "La Escuela de Asesinos". En ella fue entrenado, entre otros, el Comandante Videla, dictador argentino. Actualmente el edificio es un Hotel Cinco Estrellas. Edificio de la ex_Escuela de Las Américas

29 Zona de Boquete

30

31 Volcán Buru

32

33 - octubre octubre 2008


Descargar ppt "Música: Kaimao– Canto kuna – Proyecto Bannabá <

Presentaciones similares


Anuncios Google