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Publicada porChickie Ortegon Modificado hace 10 años
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Avalúo de complementos curriculares sobre la Cuenca Hidrográfica del Río Grande de Añasco Dra. Marla Pérez-Lugo Centro de Investigación Social Aplicada UPR, Recinto Universitario de Mayaguez
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Objetivos: 1. Describir el problema ambiental que motiva la campaña escolar del CIMP. 2. Describir proceso para la creación y avalúo de los paquetes educativos por parte de los/as maestros/as participantes 3. Describir proceso de avalúo de los paquetes educativos utilizando medidas de conocimiento y actitudes ambientales en los/as estudiantes impactados/as. a.Describir composición de muestra de estudiantes participantes b.Presentar resultados de cambio en conocimiento ambiental c.Presentar resultados de cambio en actitudes ambientales
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La Cuenca Hidrográfica de la Bahía de Mayagüez
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Estado ambiental de la cuenca Metales pesados: –plomo –mercurio –cobre ColiformesSedimentos Exceso de nutrientes
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El Comprenhensive and Integrated Management Plan for the Mayaguez Bay Area: Propone… Desarrollar una estructura organizacional que asegure equal and just participation of all interest groups within the watershed; Desarrollar una estructura organizacional que asegure equal and just participation of all interest groups within the watershed; Desarrollar estrategias para restaurar y manejar las fuentes de contaminación; y Desarrollar estrategias para restaurar y manejar las fuentes de contaminación; y Desarrollar plan para la implementación. Desarrollar plan para la implementación.
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Participación de los grupos de constituyentes en las reuniones fundacionales
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Participación de los grupos de constituyentes en las reuniones regulares
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Participación de los grupos de constituyentes en las reuniones del Comite Asesor Administrativo
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Participación de los grupos de constituyentes en las reuniones del Comite Asesor Técnico
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La literatura sobre participación pública en la toma de desiciones ambientales sugiere…: A) La participación pública es deseable para el manejo efectivo de los recursos. B) El público tiene que estar educado para participar de forma efectiva y significativa.
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Objetivos de la Campa ñ a Educativa del CIMP 1.Aumentar el conocimiento del público en general y concienzar acerca del Río Grande de Añasco y su cuenca para promover prácticas responsables para su protección; 2.Crear material educativo comprensivo sobre el río para estudiantes y público en general, incluyendo familias, adultos, residentes y agricultores de la cuenca. 3.Colaborar con o proveer colaboración (conferenciantes, material escrito, presentaciones, etc.) a organizaciones que promueven metas de educación sobre cuenca; 4.Buscar envolvimiento y apoyo del Foro de Constituyente en la planificación e implementación del programa educativo de la cuenca.
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Dise ñ o de la Campa ñ a Educativa del CIMP: Audiencias – Agricultures, grupos comunitarios activos y estudiantes de K a 12 de los municipios de la Cuenca Hidrogr á fica del R í o de A ñ asco Audiencias – Agricultures, grupos comunitarios activos y estudiantes de K a 12 de los municipios de la Cuenca Hidrogr á fica del R í o de A ñ asco Actividades – Talleres, Field Days, Demostraciones de BMPs, y proyectos comunitarios, y la producción y/o adaptación de Fact Sheets/Brochures, y Posters. Actividades – Talleres, Field Days, Demostraciones de BMPs, y proyectos comunitarios, y la producción y/o adaptación de Fact Sheets/Brochures, y Posters. Canales – Paquetes educativos, proyectos comunitarios, y programas de entrenamiento para agricultores Canales – Paquetes educativos, proyectos comunitarios, y programas de entrenamiento para agricultores Aval ú o – Prueba de paquetes educativos, medici ó n de participaci ó n en proyectos comunitarios, y matr í cula en programas de entrenamiento. Aval ú o – Prueba de paquetes educativos, medici ó n de participaci ó n en proyectos comunitarios, y matr í cula en programas de entrenamiento. Diseminaci ó n – Propuestas para reforma curricular, envolver las comunidades en demostraciones de BMPs y la publicaci ó n de programas de entrenamiento. Diseminaci ó n – Propuestas para reforma curricular, envolver las comunidades en demostraciones de BMPs y la publicaci ó n de programas de entrenamiento.
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CAMPAñA PARA AUDIENCIA ESCOLAR: Etapas de la creación y avalúo de los Paquetes Educativos para la audiencia escolar. Grupos focales con maestros/as Grupos focales con maestros/as Producción de preliminar Producción de preliminar Evaluación de los/as maestros/as Evaluación de los/as maestros/as Revisión del contenido Revisión del contenido Cuestionario de conocimiento sobre la cuenca y éticas ambientales Cuestionario de conocimiento sobre la cuenca y éticas ambientales Implementación (proyecto piloto) Implementación (proyecto piloto) Cuestionario de conocimiento sobre la cuenca y éticas ambientales II Cuestionario de conocimiento sobre la cuenca y éticas ambientales II
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Escuelas participantes: A ñ asco A ñ asco –Carmen Casas ú s Marti –Isabel Su á rez –S.U. Playa –Lu í s Mu ñ oz Mar í n –Ram í rez Hostos Biling ü e Las Marías Las Marías –Eugenio María de Hostos –Eva y Patria Custodio –S.U. Fortunato Jorge Corona –S.U. Lauro González, hijo
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Programa piloto: Añasco y Las Marías
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Reclutamiento de participantes
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Nivel escolar que ense ñ an los/as maestros/as participantes
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Características de los/as maestros/as participantes: En promedio, 10 años de enseñanza en el mismo nivel académico En promedio, 10 años de enseñanza en el mismo nivel académico 41% enseñan Ciencias Naturales 41% enseñan Ciencias Naturales 30% enseñan Ciencias Sociales 30% enseñan Ciencias Sociales 21% enseñan ambas materias 21% enseñan ambas materias
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Satisfacci ó n de los/as maestros/as con la forma en que se tratan temas ambientales actualmente: ENUNCIADO DE ACUERDO La discusi ó n de temas ambientales resulta aburrida 10 (18%) Proveo alternativas de conservaci ó n 52 (93%) Libros de texto proveen actividades ambientales creativas 34 (61%) Incorporo regularmente informaci ó n sobre el R í o Grande de A ñ asco 16 (29%) El curr í culo deber í a incluir m á s informaci ó n sobre recursos naturales en Puerto Rico 53 (95%)
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Primera evaluación de los complementos curriculares
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ENUNCIADO DE ACUERDO El paquete es pertinente a mis grados escolares 51 (91%) Los materiales son muy complicados 8 (14%) Podrίa incorporar el paquete f á cilmente a mis clases 54 (96%) La presentaci ó n del paquete es atractiva 51 (91%) La informaci ó n es dificil de leer 13 (23%) Evaluación del formato y contenido de la primera versión de los paquetes educativos.
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ENUNCIADO DE ACUERDO Los materiales en inglés dificultar í an la discusi ó n de la informaci ó n 42 (75%) Los materiales son adecuados para la edad de mis estudiantes 50 (89%) La informaci ó n esta organizada claramente 51 (91%) Las actividades son adecuadas para la edad de mis estudiantes 50 (89%) Evaluación del formato y contenido de la primera versión de los paquetes educativos.
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ENUNCIADO DE ACUERDO Los temas en el paquete me ayudarán a cubrir los estándares curriculares de Estudios Sociales y/o Ciencias 49 (88%) Las actividades provistas son c ó nsonas con los intereses de mis estudiantes 48 (86%) Estoy interesado/a en participar del proyecto piloto 42 (79%) Evaluación del formato y contenido de la primera versión de los paquetes educativos.
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Comienza el proyecto piloto…
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Porcentaje de maestros/as que utilizaron los materiales provistos por semestre académico
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BASTANTE O MUCHA ATENCION Atención prestada por los/as maestros/as a temas sobre la conservación de cuerpos de agua: Contaminación TEMAS 1ER SEM 2DO SEM CAMBIO Fuentes de contaminación 90%100%+ Impacto sobre nuestra salud 89%97%+ Contaminantes en el agua potable 74%100%+ Mecanismos para disminuir contaminación 79%100%+
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Atención prestada por los/as maestros/as a temas sobre la conservación de cuerpos de agua: Geografía BASTANTE O MUCHA ATENCION TEMAS 1ER SEM 2DO SEM CAMBIO Ubicación e importancia de ríos, montañas y lagos 78%77%- Ubicación y composición de la cuenca y sus municipios 68%77%+
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Atención prestada por los/as maestros/as a temas sobre la conservación de cuerpos de agua: Ecología TEMAS 1ER SEM 2DO SEM CAMBIO Ciclo Hidrológico 64%82%+ Organismos, especies y habitats 82%81%- BASTANTE O MUCHA ATENCION
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Atención prestada por los/as maestros/as a temas sobre la conservación de cuerpos de agua: Agencias, leyes y reglamentos BASTANTE O MUCHA ATENCION TEMAS 1ER SEM 2DO SEM CAMBIO Leyes estatales, AAA, y JCA 25%14%- Estándares de la EPA 22%27%+ Reglamentos de la EPA 12%24%+
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Atención prestada por los/as maestros/as a temas sobre la conservación de cuerpos de agua: Tecnologías BASTANTE O MUCHA ATENCION TEMAS 1ER SEM 2DO SEM CAMBIO Tratamientos para aguas usadas 35%36%+ Desarrollo de tecnologías para reducir contaminación 35%58%+ Equipos caseros de filtración 29%37%+ Alcantarillados 17%47%+
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Cuestionario de avalúo Cambios en conocimiento y actitudes ambientales entre estudiantes de 7mo a 12mo grado en Añasco y Las Marías
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Avalúo de complementos curriculares: Metodología Diseño cuasi-experimental: Diseño cuasi-experimental: –1 pre-prueba y 2 post-pruebas Instrumento: Instrumento: –variables socio-demográficas –conocimiento general, –conocimiento geográfico –actitudes ambientales. Población y muestreo: Población y muestreo: –censo de estudiantes de 7mo a 12mo, de 8 escuelas en Las Marías y Añasco. –N = 2,172 estudiantes
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Tasa de respuesta (N=2,172) 57% 53% 50% n = 1,235n = 1,153n = 1,089
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Estudiantes participantes por municipio n = 1,235 n = 1,153 n = 1,089
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Estudiantes participantes por grado escolar
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Estudiantes participantes por género
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¿Qué es conocimiento ambiental? La comprensión y retención de información sobre problemas y conexiones ecológicas (Brand, 1997)
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Cambio en el conocimiento ambiental: VariablePre- Prueba (n=1,235) Post- Prueba 1 (n=1,153) Diferencia entre pre y post 1 Post- Prueba 2 (n=1,089) Diferencia entre post 1 y 2 Diferencia TOTAL (entre pre y post 2) Conocimiento general 39% (std = 14, val. min. = 0, val. max. = 78) 48% (std = 15, val. min. = 0, val. max. = 93) 9%**53% (std = 15, val. min. = 0, val. max. = 85) 5%14%** Conocimiento de prácticas 44% (std = 16, val. min. = 0, val. max. = 89) 50% (std = 17, val. min. = 0, val. max. = 95) 6%52% (std = 17, val. min. = 0, val. max. = 100) 3%9%* Conocimiento geográfico 31% (std = 20, val. min. = 0, val. max. = 100) 44% (std = 24, val. min. = 0, val. max. = 100) 14**54% (std = 25, val. min. = 0, val. max. = 100) 10%23%** *Sig. =.05 ** Sig. =.01
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Enunciados Pre- Prueba Post- Prueba 1 Post- Prueba 2 CAMBIO El agua contaminada se puede identificar a simple vista 59%64%66%+ La condición del agua del Rio Grande de Añasco afecta la salud de mi familia 51%56%62%+ Los peces que son afectados por la contaminación se ven enfermos 26%28%33%+ Ph, color, temperatura y olor son indicadores de calidad de agua 41%51%45%+ Riesgos de la presencia de metales pesados como el plomo en el agua potable 29%40%43%+ Los pozos septicos son posibles fuentes de contaminacion con coliformes fecales 37%48%47%+ Porciento de respuestas correctas sobre contaminación
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Porciento de respuestas correctas sobre geografia, hidrología y ecología Enunciados Pre- Prueba Post-Prueba 1 Post-Prueba 2 CAMBIO El agua de mi casa no proviene del Río Grande de Añasco 52%58%65%+ El Río Grande de Añasco nos provee desagüe, recreación y agua 23%32%36%+ Una cuenca hidrográfica está compuesta por: ríos, terrenos, flora y fauna 25%29%32%+ La eutroficación no es parte del ciclo hidrológico 57%67%75%+
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Enunciados Pre-Prueba Post 1 Post 2 CAMBIO El uso excesivo de fertilizantes para la agricultura podría afectar el medio ambiente de mi comunidad. 77%84%88%+ Las plantas de tratamiento limpian completamente el agua que consumimos. 60%69%71%+ Tecnologías apropiadas para la limpieza del agua. 44%52%57%+ Las zonas de amortiguamiento de los ríos disminuyen la erosión. 40%29%31%- Porciento de respuestas correctas sobre tecnologías
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Porciento de respuestas correctas sobre agencias y reglamentos Enunciados Pre- Prueba Post- Prueba 1 Post- Prueba 2 CAMBIO El gobierno supervisa los pozos privados de agua. 53%59%55%+ La responsabilidad por la calidad del agua potable es de todos. 40%50%50%+
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Conocimiento sobre geografía de la Cuenca Hidrográfica 75.4% 83.3% 91.9% 62.1% 77.8% 83.7% 1.4% 7.2% 8.4% 50.7% 62.1% 68.4% 13.8% 29.8% 31.8% 13.6% 35.2% 35.1% 32.7% 51.5% 53.9% 4.5% 25.2% 22.8% 24.0% 27.8% 31.8% Pre-Prueba Post-Prueba 1 Post-Prueba 2 Porcentajes de estudiantes que reconocieron los municipios que forman parte de la cuenca
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¿Qué son actitudes ambientales ? La orientación hacia conductas ambientales que son indicativas de valores y/o creencias subyacentesLa orientación hacia conductas ambientales que son indicativas de valores y/o creencias subyacentes (Brand, 1997)
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Impacto de los materiales educativos en las actitudes ambientales Actitudes favorables hacia el recurso agua Variable Pre- Prueba (n=1,235) Post- Prueba 1 (n=1,153) Diferencia entre pre y post 1 Post- Prueba 2 (n=1,089) Diferenci a entre post 1 y 2 Diferencia TOTAL (entre pre y post 2) Actitudes ambientales 63% (std = 27, val. min. = 0, val. máx. = 100) 72% (std = 24, val. min. = 0, val. máx. = 100) 9%**74% (std = 23, val. min. = 0, val. máx. = 100) 3%12%** **Sig. =.01
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Ejemplos de cambio en actitudes ambientales PRACTICAS DE MANEJO Pre-prueba Post-Prueba 1 Post-Prueba 2 CAMBIO Arrojar aceite por la alcantarilla. 70%81%83%+ Sembrar árboles alrededor del río. 67%68%66%- Nadar en el río. 49%59%66%+ Criar cerdos cerca del río. 65%77%81%+ Construir un centro comercial al lado del río. 67%79%81%+ Descargar pozos sépticos directamente al río. 72%82%87%+ Porciento de respuestas correctas
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Actitudes ambientales relacionadas al manejo sustentable del recurso agua PRACTICAS DE MANEJO Pre-Prueba Post-Prueba 1 Post-Prueba 2 CAMBIO Tirar fertilizantes a la grama en un día soleado. 39%43%44%+ Usar herbicidas alrededor del río. 66%82%82%+ Lavar carros en el río. 71%81%83%+ Recoger la basura del río. 78%82%84%+ Bañar animales en el río. 66%75%77%+ Pescar en el río. 44%53%59%+ Porciento de respuestas correctas
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Correlación positiva moderada entre conocimiento general y actitudes ambientales Pearson r =.378 Sig. level =.01
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Correlación positiva moderada entre conocimiento sobre prácticas y actitudes ambientales Pearson r =.378 Sig. level =.01
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Correlación positiva moderada entre conocimiento geográfico y actitudes ambientales Pearson r =.195 Sig. level =.01
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Diferencias por nivel escolar en promedio de conocimiento y actitudes ambientales CONOCIMIENTOACTITUDES
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Diferencias por género en promedio de conocimiento y actitudes ambientales CONOCIMIENTOACTITUDES
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Conclusiones preliminares: ¿Cuán efectivos han sido los complementos curriculares? Cambios positivos y significativos entre la pre- prueba y las post pruebas. Cambios positivos y significativos entre la pre- prueba y las post pruebas. Orden de magnitud de cambio Orden de magnitud de cambio I. Conocimiento geográfico II. Actitudes ambientales III. Conocimiento sobre prácticas Correlación positiva moderada entre conocimiento y actitudes ambientales Correlación positiva moderada entre conocimiento y actitudes ambientales Diferencias mínimas pero significativas por municipio, nivel escolar y género. Diferencias mínimas pero significativas por municipio, nivel escolar y género.
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