La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL METABOLISMO. CONCEPTO El conjunto de procesos químicos catalizados por enzimas que tienen como finalidad la obtención de materiales y/o energía por.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL METABOLISMO. CONCEPTO El conjunto de procesos químicos catalizados por enzimas que tienen como finalidad la obtención de materiales y/o energía por."— Transcripción de la presentación:

1 EL METABOLISMO

2 CONCEPTO El conjunto de procesos químicos catalizados por enzimas que tienen como finalidad la obtención de materiales y/o energía por parte de las células

3 TIPOS DE REACCIONES METABÓLICAS Anabolismo. Son aquellos procesos químicos que tienen como finalidad la obtención de sustancias orgánicas complejas a partir de sustancias más simples con un consumo energía. EJemplo, la fotosíntesis, la síntesis de proteínas o la replicación del ADN. Anabolismo Catabolismo. En estos procesos las moléculas complejas son degradadas formándose moléculas más simples. Son procesos destructivos generadores de energía; como por ejemplo: la glucolisis. Catabolismo

4

5 Organismos según la obtención de materia orgánica y energía Autótrofos: obtienen la mat. Orgánica a partir de sustancias inorgánicas, como el CO 2, H 2 O, NO 3 -, PO 4 -3, etc. Heterótrofos: son incapaces de elaborar los compuestos orgánicos a partir de compuestos inorgánicos y deben obtenerlos del medio. Fotosíntéticos, si obtienen la energía de la luz. Quimiosintéticos si es de sustancias químicas tanto orgánicas como inorgánicas.

6 Organismos que obtienen la energia de la luz Fotolitotrofos: y los materiales a partir de sustancias inorgánicas. Se les llama también fotoautótrofos y fotosintéticos. Ejemplo: las plantas verdes. Fotoorganotrofos: y los materiales de sustancias orgánicas. Este raro tipo de nutrición sólo es propio de ciertas bacterias como las bacterias purpúreas.

7 Organismos que obtienen la energia de los procesos químicos Quimiolitotrofos: y los materiales a partir de sustancias inorgánicas. Se les denomina también quimiosintéticos. Ejemplo: las bacterias férricas, las sulfurosas y las nitrificantes y nitrosificantes. Quimioorganotrofos: Obtienen la energía y los materiales a partir de sustancias orgánicas. Se les llama también quimioheterotrofos. Ejemplo: los animales y los hongos.

8 Clasificación según la obtención de energía y materia ENERGÍAMATERIA Fotolitotrofosde la luzsustancias inorgánicas las plantas verdes Fotoorganotrofosde la luzsustancias orgánicas bacterias purpúreas Quimiolitotrofos o quimiosintéticos procesos químicosSustancias inorgánicas bacterias férricas,sulfurosas, nitrificantes y nitrosificantes Quimioorganotrofosprocesos químicossustancias orgánicas los animales y los hongos.

9 El ATP Y EL TRANSPORTE DE ENERGÍA Ciertas coenzimas, como el ATP transportan energía desde los procesos exergónicos a los endergó- nicos endergónica exergónica

10 TRANSPORTE DE ELECTRONES Muchos procesos químicos celulares de gran importancia: fotosíntesis, respiración celular, etc. son procesos de oxidación-reducción. Así, por ejemplo la glucosa se oxida al perder electrones en la respiración celular, mientras que el oxígeno los capta y se reduce. Ciertas coenzimas actúan transportando estos electrones desde las sustancias que se oxidan a las que se reducen: los transportadores de electrones


Descargar ppt "EL METABOLISMO. CONCEPTO El conjunto de procesos químicos catalizados por enzimas que tienen como finalidad la obtención de materiales y/o energía por."

Presentaciones similares


Anuncios Google