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CONCURSO DE CAPITAL HUMANO: “DESARROLLO DE CAPACIDADES TÉCNICAS EN SECTORES RELEVANTES”

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Presentación del tema: "CONCURSO DE CAPITAL HUMANO: “DESARROLLO DE CAPACIDADES TÉCNICAS EN SECTORES RELEVANTES”"— Transcripción de la presentación:

1 CONCURSO DE CAPITAL HUMANO: “DESARROLLO DE CAPACIDADES TÉCNICAS EN SECTORES RELEVANTES”

2 Chile: Desempeño – Factores de Competitividad WEF Global Competitiveness Index 2007-2008 Posición en el ranking 0 80 14 28 29 31 32 42 45 70 12 Ranking global Macroeconomía Eficiencia del mercado laboral Eficiencia del mercado de bienes Instituciones Infraestructura Sofisticación de negocios Preparación tecnológica Ed. Superior y Capacitación Innovación Salud y Ed. Primaria FACTORES 27

3 ANTECEDENTES Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC) Nuevas tendencias que marcan el futuro escenario competitivo internacional: - Globalización -Nuevo modelo de economía (Conocimiento, Innovación y Capital Humano como factores de competitividad) Nuevos Desafíos (tres pilares): - Capital Humano - Ciencia para el Desarrollo - Innovación Empresarial Estrategias Propuestas por el Consejo de Innovación para el Desarrollo del Capital Humano Adecuar la oferta de capacitación a las exigencias del mercado laboral Atender las demandas específicas y urgentes de técnicos y profesionales de los clusters, en el marco de sus agendas de desarrollo.

4 CAPITAL HUMANO: EJE ESTRATÉGICO Plan de Acción para la Innovación 2008-2010 (abril 2008) Siete ejes estratégicos: el 4to eje corresponde a Capital Humano para la Innovación Objetivos: - Aumento de capital humano avanzado y - Disminución de brechas de competencias laborales en los clusters priorizados

5 CONCURSO DE CAPITAL HUMANO El objetivo de este Concurso es desarrollar, renovar y actualizar las competencias de los profesionales y técnicos requeridos por las empresas e sectores o clusters estratégicos. Con este fin, se busca contar con una oferta de capacitación laboral pertinente y de calidad. Se busca: Detectar necesidades de capacitación específicas de técnicos y profesionales de las empresas de sectores relevantes. Fortalecer la calidad y pertinencia de la oferta que ofrecen los organismos capacitadores en sectores relevantes. Capacitar a técnicos y profesionales de PYME de sectores relevantes de acuerdo a las brechas de capacitación detectadas.

6 8 Clusters Priorizados Ejes Estratégicos Regionales Sectores tecnológicos prestadores de servicios SECTORES PRIORIZADOS

7 8 CLUSTERS Acuicultura Alimentos Procesados Fruticultura Minería Servicios Globales Porcicultura y Avicultura Servicios Financieros Turismo de Int. Especiales

8  ARICA - PARINACOTA: Comercio y servicios, agricultura tecnológica y turismo de intereses especiales.  TARAPACÁ: Turismo, minería, pesca y acuicultura, agricultura.  ANTOFAGASTA: Servicios avanzados de la minería, acuicultura y pesca, turismo, minería de pequeña escala, biocombustibles y educación superior.  ATACAMA: Agricultura, pesca y acuicultura, turismo y minería.  COQUIMBO: Agricultura, minería, turismo, recursos hídricos, acuicultura y pesca, servicios.  VALPARAÍSO: Industria alimentaria, turismo, industria del conocimiento, logística de exportación, pesca artesanal y minería.  METROPOLITANA: Turismo de intereses especiales, industria alimentaria, proveedores industriales y de servicios para la minería, comercio y servicios, y offshoring. EJES ESTRATEGICOS REGIONALES

9  O´HIGGINS: Silvoagropecuario y turismo.  MAULE: Ganadería, forestal, turismo, vino y fruta.  BÍO-BÍO: Alimentario, turismo, pesca, forestal, metalmecánica, petroquímica y plástico, educación superior, transporte y energía.  ARAUCANÍA: Silvicultura, madera y muebles, agricultura, ganadería, fruticultura, turismo, industria agroalimentaria, pesca y acuicultura.  LOS RÍOS: Turismo de intereses especiales, productos forestales e industria secundaria, pesca artesanal, industria cultural y educacional.  LOS LAGOS: Pecuario bovino y ovino, miticultura, pesca, turismo, silvícola, frutales menores flores y cultivos y cluster salmonero.  AYSÉN: Turismo, pesca y acuicultura y ganadería.  MAGALLANES: Turismo, ganadería, pesca y acuicultura, forestal, horticultura, minero-energético, servicios logísticos marítimo y portuario antártico. EJES ESTRATEGICOS REGIONALES

10 Universidades, Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales, acreditados. Personas jurídicas con o sin fines de lucro, constituidas en Chile, que acredite experiencia en la prestación de servicios tecnológicos avanzados o que demuestre experiencia en capacitación de recursos humanos en ámbitos de alta calificación. Plazo de ejecución: 18 meses Monto subsidio: Tope máximo $140 millones (Plazo de tramitación y pago dependerá del monto aprobado por Innova Chile). Cofinanciamiento: al menos 20% del total. Postulaciones hasta: 15 de septiembre a las 16:00 hrs. En Moneda 921, piso 2. www.corfo.cl ¿QUIÉNES PUEDEN POSTULAR?

11  Transferencia de tecnologías de capacitación, innovaciones metodológicas y pedagógicas para la enseñanza, elaboración de materiales pedagógicos, desarrollo de competencias de sus profesores, mejoramientos de sistemas de evaluación.  Licencias de metodologías o software específico.  Equipamiento. Máximo 40% de financiamiento, tope $20 millones. Sólo Equipamiento crítico y específico.  Traída de formadores de formadores ¿QUÉ ITEMS FINANCIA

12 Mejoramiento de la Oferta de Capacitación  Profundización del diagnóstico de la propuesta  Diseño de nuevos programas de capacitación, o adecuación de programas existentes. COMPONENTES DEL PROYECTO

13 Fortalecimiento de competencias en técnicos y profesionales  Corresponde a la ejecución, de la capacitación en determinadas competencias a técnicos y/o profesionales de sectores relevantes.  Es posible que el proyecto solamente contemple la implementación de un programa de capacitación elaborado con anterioridad por el postulante. COMPONENTES DEL PROYECTO

14 Pertinencia de la solución de acuerdo al problema identificado. Que la solución que se propone corresponda a los intereses y/o necesidades de un sector relevante. En el caso de adaptación de una tecnología que requiera de una visita al país donde ésta se desarrolla, se evaluarán los antecedentes de los resultados obtenidos en el país de origen y de la similitud con las necesidad del sector productivo nacional. Calidad del diagnóstico previo sobre las brechas de capacitación existente en un determinado sector productivo, avalado por una asociación gremial o empresas representativas del sector. Coherencia: se evaluará la relación lógica entre la justificación del proyecto, los objetivos y resultados propuestos la solución que se propone para abordar el problema, la metodología, el plan de actividades propuesto, las capacidades disponibles para realizar dichas acciones y los recursos contemplados en la ejecución del proyecto. Coherencia entre los costos y los impactos esperados EVALUACION TÉCNICA

15 Resultados medibles comprometidos para el proyecto. Cantidad de empresas beneficiarias, cantidad de personas capacitadas. Impacto: Indicadores de mejoramiento de la competitividad del sector, con énfasis en las mejoras de productividad-beneficiado por la capacitación o por el efecto que tendrá el mejoramiento de la oferta de capacitación. Sustentabilidad de la solución propuesta una vez terminado el proyecto. EVALUACION TÉCNICA

16 Evaluación de Proyectos y Asignación Evaluación de Proyectos y Asignación Agosto Septiembre Formalización < 2000 UTM Formalización < 2000 UTM Pago Octubre Noviembre Noviembre Diciembre Enero febrero 2009 > 2000 UTM Formalización (CGR) > 2000 UTM Formalización (CGR) Diciembre 2008 Enero 2009 Primer Pago Postulación de Proyectos Postulación de Proyectos CRONOGRAMA

17 CONCURSO DE CAPITAL HUMANO: “DESARROLLO DE CAPACIDADES TÉCNICAS EN SECTORES RELEVANTES”


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