La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Rio+20 Comité Nacional de Organización Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible Río De Janeiro, 13-22 de junio de 2012.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Rio+20 Comité Nacional de Organización Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible Río De Janeiro, 13-22 de junio de 2012."— Transcripción de la presentación:

1 Rio+20 Comité Nacional de Organización Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible Río De Janeiro, de junio de 2012

2 Rio+20: cómo llegamos hasta aquí Estocolmo, 1972 Celebrada hace cuarenta años, la Conferencia de Estocolmo representó el primer gran paso hacia la superación de los problemas ambientales. Hasta entonces, se solía pensar que los recursos naturales eran inagotables y que la Tierra aguantaría todas las acciones humanas. Sólo a partir de la reunión de Estocolmo, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medioambiente Humano, la temática ambiental pasó a integrar la agenda política internacional. La contaminación creciente del agua y del aire, la amenaza de extinción de especies de la fauna y la flora y los, cada vez más comunes, accidentes ambientales, como el que ocurrió en la central nuclear rusa de Tcheliabinski en 1957 (contaminando cerca de 250 mil personas), ayudaron la sociedad civil y los gobernantes adquirieran conciencia ambiental y realizaran la conferencia. La capital sueca fue donde se estableció el día 5 de junio como Día Mundial del Medioambiente. En aquella ocasión, también se establecieron los principios que rigen, hasta hoy, la política ambiental de la mayoría de los países.

3 Rio+20: cómo llegamos hasta aquí Rio - 92 En 1992, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medioambiente y Desarrollo, o Rio92, había sido el mayor acontecimiento realizado hasta entonces en el ámbito de las Naciones Unidas. Delegados de 172 países y 108 jefes de Estado, 10 mil periodistas y representantes de ONGs estuvieron presentes en el Riocentro, mientras miembros de 7 mil ONGs y buena parte de la población de Río de Janeiro, otras ciudades brasileñas y de varias partes del mundo se reunieron en el Forum global, en Aterro do Flamengo. La Conferencia de Río consolidó el concepto de desarrollo sostenible, sugerido en el informe Nuestro Futuro Común, de 1987, que buscaba superar el conflicto aparente entre desarrollo y protección ambiental. En el contexto de las decisiones de la Rio92, se estableció la Convención-Cuadro de las Naciones Unidas sobre Cambios Climáticos, la convención sobre Diversidad Biológica, la Declaración de principios sobre los Bosques, la Declaración de Río sobre Medioambiente y Desarrollo y la Agenda 21. Dos años después, se firmó la Convención de las Naciones Unidas de lucha contra la Desertificación. La Rio92 representó así un punto de inflexión en el debate internacional sobre desarrollo sostenible.

4 Rio+20: cómo llegamos hasta aquí Rio +10 Las Naciones Unidas decidieron celebrar, en 2002, en Sudáfrica, una Conferencia que marcara los diez años de la Rio92, que analizara los resultados alcanzados y que indicara el camino que se debería seguir con vistas al cumplimiento de los compromisos. La Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible reunió, en Johannesburgo, más que 100 Jefes de Estado y reafirmó las metas relativas para la erradicación de la pobreza, la promoción de la salud, la expansión de los servicios de agua y saneamiento, la defensa de la biodiversidad y la destinación de residuos tóxicos y no-tóxicos. La agenda de discusiones incluyó las energías renovables, la responsabilidad ambiental de las empresas, y la necesidad de que todos los agentes sociales agreguen esfuerzos para promover el desarrollo sostenible.

5 La Conferencia de las Partes (COP) en la Convención-Cuadro de las Naciones Unidas sobre Cambios Climáticos (UNFCCC) y la Reunión de las Partes en el Protocolo de Kioto (CMP) se reúnen anualmente para debatir la profundización de las reglas y la puesta en práctica de la Convención y su Protocolo: COP I - Berlín (1995) COP II - Ginebra (1996). COP III - Kioto (1997): adopta el Protocolo de Kioto COP IV - Buenos Aires (1998) COP V – Bonn (1999) COP VI – Haya e Bonn (2000) COP VII – Marrakech (2001) COP VIII – Nueva Delhi (2002) COP IX – Milán (2003) COP X – Buenos Aires (2004) COP XI/CMP I - Montreal (2005): entra en vigor el Protocolo de Kioto COP XII/CMP II – Nairobi (2006) COP XIII/ CMP III – Bali (2007): adopta el Mapa del camino de Bali COP XIV/ CMP IV – Poznan (2008) COP XV/ CMP V – Copenhague (2009) COP XVI/ CMP VI – Cancún (2010): adopta los Acuerdos de Cancún COP XVII/ CMP VII – Durban (2011): decide que el segundo período de cumplimiento del protocolo de Kioto tendrá inicio el 1 de enero de 2013 y lanza la Plataforma de Durban para la Acción profundizada. Convención - Cuadro de las Naciones Unidas sobre Cambios Climáticos Conferencia de las Partes (COP) Protocolo de Kioto Reunión de las Partes (CMP) Resultados de la Rio92

6 Convención sobre Diversidad Biológica La Convención asocia la conservación al uso sostenible de los recursos biológicos, por medio de tres pilares: 1) conservación de la biodiversidad 2) Uso sostenible de sus componentes 3) Distribución equitativa de los beneficios derivados de los recursos genéticos La Convención entró en vigor el 29 de diciembre de 1993, tras 90 días de que se firmara la 30ª ratificación. Conferencias de las Partes (COPs) COP I - Nassau (1994) COP II – Jakarta (1995) COP III – Buenos Aires (1996) COP IV – Bratislava (1998) COP V – Nairobi (2000) COP VI – Haya (2002) COP VII – Kuala Lumpur (2004) COP VIII – Curitiba (2006) COP IX – Bonn (2008) COP X - Nagoya (2010): Aprueba el Protocolo de Nagoya sobre el Acceso a Recursos Genéticos y la Repartición justa y Equitativa de Beneficios y el Protocolo Suplementario al protocolo de Cartagena (Bioseguridad) sobre responsabilidad y compensación.

7 Resultados de la Rio92 Declaración de Río Definió principios importantes para promover la cooperación entre países y entre segmentos de la sociedad, y para que se llegue a un mejor acuerdo sobre el desarrollo sostenible y sus interfaces con temas como la participación de minorías y la promoción de la paz. Principio 1: Los seres humanos están en el centro de las preocupaciones por el desarrollo sostenible. Tienen derecho a una vida saludable y productiva, en armonía con la naturaleza. Agenda 21 Instrumento de planificación para que se construyan sociedades sostenibles, en diversas bases geográficas, que concilia métodos de protección ambiental, de justicia social y eficiencia económica. Para seguir la implantación de la Agenda, la ONU creó la Comisión de Desarrollo Sostenible, responsable también del seguimiento de proyectos asociados a la Declaración de Río sobre Medioambiente y Desarrollo, que definió 27 principios legales no-vinculantes sobre protección ambiental y desarrollo sostenible.

8 Resultados de la Rio92 Declaración de Principios sobre los Bosques Asegura a los estados el derecho soberano de uso de sus bosques de manera sostenible, según sus necesidades de desarrollo. En 1995, se creó el Panel Intergubernamental sobre los Bosques, y, en 1997, el Forum Intergubernamental sobre los Bosques, que culminaron en la creación, por el ECOSOC, del Forum sobre los Bosques, de las Naciones Unidas (UNFF), en El objetivo es que se promueva la gerencia, la conservación y el desarrollo sostenible de todos los tipos de bosques y que se fortalezcan compromisos políticos de largo plazo para este fin. Instrumento no-vinculante sobre todos los tipos de bosques: adoptado en la Asamblea-General de la ONU en 2007, tras la UNFF7, busca fortalecer compromisos para poner en práctica la gestión sostenible de todos los tipos de bosques; aumentar la contribución de los bosques al cumplimiento de las Metas del Milenio; y proveer un contexto de cooperación nacional e internacional. Carta de la Tierra Como resultado de la Declaración de Río sobre Medioambiente y Desarrollo, fue lanzada, en 1994, la iniciativa de la sociedad civil internacional para que se editara la Carta de la Tierra, con valores fundamentales y principios útiles para la construcción de una sociedad justa, sostenible y pacífica en el siglo XXI.

9 Rio+20: temas y debates El término desarrollo sostenible fue presentado en el informe Nuestro Futuro Común, de 1987, y tuvo como directriz la idea de desarrollo que atienda las necesidades de las las generaciones actuales sin que se comprometa la habilidad de las generaciones futuras de proveer sus propias necesidades. El desarrollo sostenible se concibe cuando interactúan tres pilares: el pilar social, el pilar económico y el pilar ambiental. En la Rio+20, tal como ocurrió en la Rio-92, se espera que se piense en el futuro. Aparte de que reflexiona sobre las acciones adoptadas desde 1992, desea establecer las principales directrices que orienten el desarrollo sostenible por los próximos veinte años.

10 Rio+20: temas y debates La Rio+20 tiene potencial de ser el acontecimiento más importante de la política internacional de los próximos años. Será una conferencia sobre desarrollo sostenible, que abarcará sus dimensiones económica, social y ambiental. La resolución 64/236, de 2009 de la Asamblea-General de las Naciones Unidas establece como objetivo de la Conferencia renovar el compromiso político internacional hacia el desarrollo sostenible, evaluándose las acciones implantadas y el debate de desafíos nuevos y emergentes. Las Naciones Unidas definieron como temas para la Conferencia: –Economía verde en el contexto del desarrollo sostenible y de la erradicación de la pobreza –Estructura Institucional para el desarrollo sostenible

11 Rio+20: temas y debates Bajo el tema economía verde en el contexto del desarrollo sostenible y de la erradicación de la pobreza, el desafío que se propone a la comunidad internacional es pensar un nuevo modelo de desarrollo que sea ambientalmente responsable, socialmente justo y económicamente viable. Así, la economía verde debe ser una herramienta para el desarrollo sostenible. Brasil se propone facilitar las discusiones, ya que el debate sobre el tema se encuentra en fase inicial. Bajo el tema de la estructura institucional para el desarrollo sostenible, se plantea la discusión sobre la necesidad de fortalecer el multilateralismo como instrumento legítimo para solucionar los problemas globales. Se busca aumentar la coherencia en la actuación de las instituciones internacionales relacionadas a los pilares social, ambiental y económico del desarrollo.

12 Rio+20 El camino hasta la conferencia ( ) Mayo de 2010: 1ª Sesión del Comité Preparatorio1ª Sesión del Comité Preparatorio Enero de 2011:1ª Reunión intersesional del Comité Preparatorio1ª Reunión intersesional del Comité Preparatorio Marzo de 2011: 2ª Sesión del Comité Preparatorio2ª Sesión del Comité Preparatorio 1 de noviembre de 2011: plazo final para que se entreguen a las Naciones Unidas los aportes de los Estados, las Organizaciones internacionales y de la sociedad civil Sept-Dic 2011: Reuniones Preparatorias Regionales América Latina y el Caribe - SEPTIEMBRE África - OCTUBRE Países Árabes - OCTUBRE Ásia y el Pacífico - OCTUBRE Europa DICIEMBRE

13 Rio+20 El camino hasta la conferencia ( ) Diciembre de 2011: 2ª. Reunión Intersesional del Comité Preparatorio Orientaciones para el borrador cero del Documento Final2ª. Reunión Intersesional del Comité Preparatorio Enero-Feb 2012: Consultas informales sobre el borrador del Documento Final Marzo de 2012: 3ª. Reunión Intersesional del Comité Preparatorio3ª. Reunión Intersesional del Comité Preparatorio Marzo- Abril de 2012: Consultas informales sobre el borrador del Documento Final Mayo de 2012: Consultas informales sobre el borrador del Documento Final

14 Rio+20 El camino hasta la conferencia ( ) Conferencia Rio+20 Programación 3ª Sesión del Comité Preparatorio –13 a 15 de junio: reunión de representantes gubernamentales para negociación del Documento Final que se adoptará en la Conferencia Eventos con la Sociedad Civil –16 a 19 de junio: Diálogos sobre sostenibilidad con la sociedad civil Segmento de Alto Nivel –20 a 22 de junio: presencia de Jefes de Estado y de Gobierno de los países-miembros de las Naciones Unidas; – Adopción del Documento Final de la Conferencia


Descargar ppt "Rio+20 Comité Nacional de Organización Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible Río De Janeiro, 13-22 de junio de 2012."

Presentaciones similares


Anuncios Google