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1 Mirada al Presupuesto Salud 2012, desde la Mesa Social de Salud Martes, 8 de Noviembre del 2011 Comisión Mixta de Presupuesto.

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1 1 Mirada al Presupuesto Salud 2012, desde la Mesa Social de Salud Martes, 8 de Noviembre del 2011 Comisión Mixta de Presupuesto

2 2 Mesa Social de Salud La mesa está conformada por: Asociación de Estudiantes de Medicina de Chile ASEMECH, Asociación de Estudiantes de Odontología, Organizaciones de Usuarios de Frentes Amplios de la Región Metropolitana, Salud un Derecho, Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipal CONFUSAM, Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud FENPRUSS, Agrupación Nacional de Médicos de Atención Primaria, Federación de Funcionarios de la Subsecretaria de Salud Pública FENFUSSAP, Confederación FENATS Nacional.

3 3 Mesa Social de Salud Queremos ejercer el derecho que tenemos como ciudadanos/as de fiscalizar el ejercicio de la autoridad sanitaria. Estamos comprometidos por la defensa y fortalecimiento de la salud pública. Concebimos a la salud como un derecho social, garantizado constitucionalmente, por lo tanto demandamos salud pública, de calidad y gratuita, lo que incluye las reformas tributarias pertinentes. Entendemos que la política pública en salud debe ser definida en base a principios de universalidad y solidaridad con criterios de calidad, eficiencia y equidad, gratuita y sin copagos, con participación de todos y todas

4 4 Análisis del Presupuesto 2012 El presupuesto 2012, supone un aumento de 6,7% en relación a la ley del 2011. Sin embargo hay que señalar que la expansión del presupuesto de salud, es menor que la del año pasado, dado que el crecimiento en el 2011 fue de 12,5% Fuente: Proyecto de Ley de Presupuestos 2011 y Ley de Presupuestos 2012, en http://www.dipres.cl/572/channel.html. http://www.dipres.cl/572/channel.html [1] Los datos del PIB fueron calculados a partir del informe elaborado por el Comité Consultivo del PIB Tendencia convocado por el Ministerio de Hacienda a través de su Dirección de Presupuesto. [1] 20112012Crecimiento Presupuesto4.031.614.2324.301.644.923270.030.691 % del PIB 20123,20%3,41%0,21% Aporte Fiscal2.449.586.2862.582.071.148165.689.431 % del PIB 20121,94%2,05%0,11%

5 5 Análisis Aporte Fiscal Directo de Chile y países OCDE El aporte fiscal en este presupuesto creció. Pero si traducimos este aumento a cifras PIB, resulta que el aumento alcanza solo un 0,11%, llegando a 2,05% del PIB. Debemos recordar que para llegar a los estándares promedios de la OCDE, el aporte fiscal debería llegar a 6,8% del PIB. Al ritmo de crecimiento que este gobierno le dio al aporte fiscal, nos tardaríamos al menos 50 años en llegar a los estándares de la OCDE.

6 6 Análisis Aporte Fiscal Directo de Chile y países OCDE La Salud Pública se financia con 3,41% PIB para atender a 12,7 millones de chilenos. La Salud Privada 4,4% PIB (2009) para atender a los 2,8 millones que tienen capacidad de pago para acceder a este sub- sistema. Esto ilustra el grado de desigualdad y segregación indigna que posee el sistema de salud chileno.

7 7 Presupuesto Fonasa Los fondos destinados a Fonasa aumentan en un 7,1% (M$ 3.587.539.216). Los fondos destinados a Modalidad Libre Elección crecieron en un 5,53% en relación al año anterior (M$ 398.213.338), estos recursos se ejecutan casi por completo en el sector privado.

8 8 Presupuesto Atención Primaria En el programa de atención primaria de Fonasa, se produce un aumento de un 9,6% de recursos en relación a la ley 2011.

9 9 Presupuesto Atención Primaria * Dato percápita 2012 extraído del mensaje presidencial

10 10 Presupuesto Atención Primaria ATENCION PRIMARIA PPTO 2011PPTO 2012VAR % Atenci ó n Primaria de Salud (Prog. Fonasa)763.246.914861.510.51312,90% Programa de Alimentaci ó n Complementaria45.624.526 0,00% Programa Alimentaci ó n Complementaria Adulto Mayor19.593.71820.687.5665,60% Programa Ampliado de Inmunizaciones28.384.24924.176.007 -14,80% Atenci ó n Primaria de Salud - componente promoci ó n3.093.6023.511.68913,50% Inversiones en Salud Primaria36.602.49026.730.659 -27,00% TOTAL896.545.499982.240.9619,60%

11 11 Pago de Prestaciones Sistema de Salud Los recursos destinados a privados que están en este programa disminuyen en un 4,5%, donde hay que destacar una disminución de un 36,2% de los fondos para el Bono AUGE, en relación al 2011. De todas formas hay que recordar que este ítem del gasto esta un 73% más alto, que en los gobiernos anteriores. DenominacionesMoneda Nacional Miles de $ Variación % Ley 2011 Variación Vigente 2do Trimestre 2011 Programa de Prestaciones Valoradas 1.139.270.38918.1%44 % Transferencias al Sector Privado 114.155.068- 4,5% Bono Auge 4.112.000- 36,2%

12 12 Programa de Prestaciones Valoradas El programa PPV que depende de Fonasa, tiene un aumento de 18,1% en relación al 2011. Las prestaciones valoradas (PPV) son una forma de pago de prestación que otorga certeza financiera a los establecimientos de salud, ya que los montos traspasados se aproximan a los costos reales. A diferencia del pago de las Prestaciones Institucionales (PPI) que subvalora el costo de las atenciones.

13 13 Programa de Prestaciones Valoradas/Institucionales El Minsal en la 3era subcomisión mixta del 19 de octubre informó de la relación porcentual entre PPV y PPI de un 58/42 para el presupuesto del 2012. Por traspaso de glosa desde el PPV al PPI y revisando la ejecución presupuestaria, según datos de la Dipres a Septiembre del 2011 la relación porcentual de PPV y PPI es de un 36/64.

14 14 Programa de Prestaciones Valoradas/Institucionales  PPV-PPI: Existe una completa disparidad entre lo que dice la ley y lo real. El problema de la “reasignación” es que los aranceles PPI son menores a los PPV, esto implica que los hospitales van a generar más prestaciones de salud, pero a costa de un “ahorcamiento” financiero, dado que recibirán menos recursos en relación a las prestaciones que realizan.

15 15 Cenabast Cenabast cumple un rol vital para la salud pública, ya que su capacidad de compra y distribución garantiza acceso a medicamentos para los sectores más postergados en todo el país. El presupuesto para la Cenabast contenido en el proyecto de ley de presupuesto 2012, presenta una reducción en 6,75% en relación a la ley de presupuesto 2011. La principal disminución al interior de este capítulo se produce en el subtitulo 21 “gasto en personal” cuya reducción es de 7,47% en relación al 2011. En la ejecución del presupuesto 2011, la Cenabast fue castigada con una reducción de un 8%.

16 16 Subsecretaria de Salud Pública El presupuesto que contempla el proyecto de ley enviado por el Gobierno al congreso, la Subsecretaría de Salud Pública presenta una disminución del presupuesto en 0,97%. La reducción más importante es la que se produce en el programa ampliado de inmunizaciones, el cual tiene una disminución en recursos por 21,64% en relación al 2011. Llama la atención el exorbitante crecimiento de gastos en informática, que llevará a este institución no sólo a superar a SONDA sino también a MICROSOFT.

17 17 Inversión Sectorial Los fondos destinados para las inversiones en la cartera de Salud, se ven reducido en un 3,27% en relación a la ley del 2011. En el mensaje presidencial se le dio mucha importancia a este programa dependiente de la Subsecretaría de Redes asistenciales, pero esto no se condice con la reducción en los fondos. A Septiembre del 2011 la ejecución del presupuesto solo alcanza un 23,58%.

18 18 Ejecución Inversión Sectorial ( Casos ) Servicio de SaludPpto.Vigente.Ejecución 3er Trimestre % de Ejecución Coquimbo5.456.662318.2675,83% Valp - San Antonio2.588.856167.5136,47 % Viña - Quillota1.807.383121.6926,73% Arauco10.716.681775.5597,24% Aysen4.243.29669.0031,63% Metro Sur Oriente26.644.680939.7223.53%

19 19 Presupuesto potencialmente destinado a compras al sector privado Asumimos como traspaso al sector privado la compra a privados por PPV, las Contingencias Operacionales por PPV y la Modalidad de Libre Elección. Por otra parte, asumimos un total de presupuesto destinado a provisión de servicios de salud conformado por PPV, PPI, APS y MLE

20 20 Tabla: Presupuesto potencialmente a compra al sector privado ÍtemPpto. 2010% a Provisión Ppto. 2011% a Provisión Ppto. 2012% a Provisión Compra a Privados PPV 68.224.724 2.6% 119.386.442 4 % 114.155.068 3,5% Contingencias Operacionales PPV 86.375.467 3,3% 173.574.311 5,8% 43.084.502 1,3% MLE 352.441899 13,4% 376.986.646 12,6 % 398.213.338 12,3% TOTAL 507.042.089 19,2% 669.947.400 22,4% 555.452.908 17,2% Resto Presupuesto 2.129.907.814 80.8% 2.320.983.567 77,6% 2.672.203.588 82,8% Total Provisión 2.636.949.903 100 % 2.990.930.967 100% 3.227.656.496 100% Notas: El inflactor (2,8%) para este análisis, fue calculado en relación al aumento global de la partida 16 (6,7%), en relación al presupuesto 2011.

21 21 Dotación de Personal Salud ( Minsal, SNSS y organismos dependientes ) 2011 2012 Variación % Nº Cargos* 2.571 2.567 -0,16% Nº de cargos Ley N° 18.834 76.764 78.672 2,49% Nº Horas Ley N° 19.664 369.476 386.350 4,57% Nº de cargos Ley N° 15.076 3.733 3.860 3,40% Fuente: http://www.dipres.gob.cl/572/channel.htmlhttp://www.dipres.gob.cl/572/channel.html *Incluye: Fonasa, ISP, CENABAST, Subsecretaria de Redes, Superintendencia de Salud.

22 22 Dotación de Personal Salud, Situación Honorarios Aumento de Honorarios: Los montos destinados a la contratación de personal a través de “Convenios con personas naturales” (honorarios), aumenta en la propuesta de presupuesto 2012 en 12,25% en relación a la ley del 2011. Los aumentos más significativos son: Servicio de salud metropolitano central: se advierte un aumento de recursos para honorarios de un 69% en relación al 2011 (81% si se compara con 2010). Servicio de Salud Aysén: se produce un aumento de 55,34% para honorarios en relación al 2011. Fonasa: se observa un aumento de 37% para recursos destinados a honorarios, en relación al 2011.

23 23 Dotación de Personal Salud, Capacitación y perfeccionamiento. Los recursos destinados para fines de capacitación y perfeccionamiento de los funcionarios del sistema público de salud, han venido sufriendo una constante disminución desde la ley de presupuesto 2011, donde existió una reducción de un 44,35%. En el presupuesto propuesto para el 2012, los recursos disminuyen levemente en un 0,04% en relación a la ley 2011, es decir que estos fondos tienen una disminución de un 42,59% en relación a la ley 2010.

24 24 Consideraciones: El presupuesto de Salud del 2012 es “Mezquino” considerando expansiones de gastos anteriores, la del año 2011 lo supera. El aumento del aporte fiscal directo respecto al PIB, es de sólo un 0.11%, lo que significa a este ritmo que nos demoraremos décadas en alcanzar el promedio del aporte fiscal de los países de la OCDE Urge establecer un aumento paulatino del aporte fiscal en salud, considerando que más del 40% de gasto total en salud es de bolsillo.

25 25 Consideraciones La cifra entregada de percápita es de $3160 en el Mensaje Presidencial, existe necesidad de clarificar como se construye el Per Cápita de la APS y el aumento anunciado, incluye los programas o no. Se debe establecer cronograma de aumento para arribar a los $3500 del per capita adecuado según los estudios realizados a la fecha Se debe conocer la justificación de la baja de un 14% de los fondos destinados al plan de inmunizaciones. El Bono Auge, baja en un 36,2% respecto del presupuesto del 2011. Si la ejecución del bono a la fecha ha sido de un 48,9% a Septiembre del 2011 y esta estancado desde Julio, cual es la justificación política para mantenerlo, ya que según el Minsal la producción del sistema público se ha mantenido.

26 26 Consideraciones La transferencia de recursos desde el PPV a PPI a qué se debe, ¿ Problemas en la gestión u otra razón ? Fallaron los grandes anuncios ministeriales, la autoridad debe reconocer dicha situación. Necesidad de establecer limite en las reasignaciones de PPV a PPI El Gobierno señala que se quiere fortalecer la CENABAST. El Informe del Minsal en la subcomisión mixta en su comparación utiliza el monto del presupuesto vigente, en vez de utilizar el monto asignado por ley 2011. No hay aumento de cargos para la Central

27 27 Consideraciones Es oportuno que la autoridad de las razones de la sub-ejecución, en la cartera de inversiones sectoriales. El Minsal se ha comprometido a ejecutar casi el 100% a Diciembre del 2011, tenemos dudas respecto a las licitaciones y los servicios de trato directo para construir. Desconocemos el estado actual de los proyectos de concesiones, la información entregada por el Minsal ante el Senado, no cuadra con la información entregada en los territorios. Existen dificultades con los terrenos asignados y los procesos de licitación. Ello debe ser explicitado en detalle. Ante la repentina disminución de las listas de esperas, es necesario auditar dicho proceso, debido a la utilización de sistema de “altas administrativas” y dificultades en el ingreso de nuevos pacientes a dichas listas. Necesidad de informar de protocolos usados al respecto y realizar los estudios respectivos.

28 28 Consideraciones El Sector debe asumir la sub ejecución presupuestaria en los servicios de salud en materia de las Asignaciones de Turnos y Bono Especial Ley Miscelánea. ( Cupos no utilizados ). Es pertinente que el Minsal entregue oficialmente dicha información. El gobierno estableció en el protocolo de acuerdo que acompaña al Proyecto de Ley de Presupuesto del 2011, la obligación de emitir un Informe de la Dipres a la comisión mixta de presupuesto de un catastro de la situación contractual de los funcionarios del sector público a honorarios, por servicio, que incluirá una cuantificación del personal a honorarios que, pudiendo tener contrato por 12 meses, cumple funciones calificadas como habituales. Dicho informe debió ser enviado al parlamento el 31.10.11, desconocemos acaso fue enviado. A partir de dicho informe, se deben establecer los programas de regularización de honorarios y su traspaso a la contrata. Ello debe estar contemplado en las glosas respectivas.

29 29 Consideraciones Se debe asumir el déficit de personal existente, y el modesto aumento en la dotación del personal de la Ley 18834, sólo de un 2.49%. Urge realizar un Estudio de brechas de la dotación del personal de salud, incluyendo médicos, profesionales universitarios, técnicos, auxiliares y administrativos. Debe incorporarse en la glosa respectiva la ejecución de tal estudio. Establecer políticas de capacitación al personal de salud y especialización de personal de salud, que queden registradas en las glosas de los servicios de salud. Debe regularse la oferta de profesionales de salud por parte de las universidades, vinculado al estudio de brechas de personal y que la regulación de la oferta universitaria no quede al arbitrio del mercado.

30 30 Consideraciones Asumir el déficit del 37% de médicos en la atención primaria, el cual según los datos del Estudio de brechas de oferta y demanda de médicos especialistas en Chile, (Colaboración Técnica Banco Mundial – Gobierno de Chile. Serie Cuadernos de Redes Nº 31. Enero 2010 ) Para superar el déficit, se deben contar los incentivos adecuados que reconozcan:  Asignación Médica de Atención Primaria,  Incentivo a Médicos Especialistas en Atención Primaria  Estabilidad laboral para médicos que trabajan en SAPU.  Política de Desarrollo de Formación Continuo y perfeccionamiento.

31 31 Consideraciones El presupuesto no contempla en sus partidas recursos destinados para el fortalecimiento de miles de organizaciones de usuarios del sistema de salud que colaboran con la salud pública de nuestro país en hospitales y consultorios Debemos asumir la necesidad de contar con una contraparte ciudadana, que pueda hacer el control social necesario en materia de salud. Urge crear un Fondo de Desarrollo de las organizaciones sociales en salud

32 32 Consideraciones El Presupuesto de Salud del 2012, lo catalogamos como mezquino, dada la importancia que tiene hoy la salud para la población. Creemos que es urgente que nuestro país avance en reformas estructurales en materia de salud en todos sus niveles y ámbitos. Chile requiere salud y educación publica de calidad, es urgente impulsar una reforma tributaria.


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