La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Suicidio (Conceptos básicos) La fe es el conocimiento del sentido da la vida humana, conocimiento que hace que el hombre no se destruya sino que viva.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Suicidio (Conceptos básicos) La fe es el conocimiento del sentido da la vida humana, conocimiento que hace que el hombre no se destruya sino que viva."— Transcripción de la presentación:

1 Suicidio (Conceptos básicos) La fe es el conocimiento del sentido da la vida humana, conocimiento que hace que el hombre no se destruya sino que viva. La fe es la fuerza de al vida. León Tolstoi

2 Presentación realizada por: Mtro. Fco. Javier Robles Ojeda Contenido Fases del comportamiento suicida Enfermedades asociadas Mitos y realidades Estadísticas Definición Factores de riesgo y protectores

3 Presentación realizada por: Mtro. Fco. Javier Robles Ojeda Definición Etimológicamente, la palabra suicidio resulta de la unión de las palabras latinas sui (sí mismo) y caedere (matar), siendo su significado literal «acción de matarse a sí mismo».

4 Presentación realizada por: Mtro. Fco. Javier Robles Ojeda Definición Se podría definir como toda aquella conducta, generalmente consciente, que va encaminada hacia la autodestrucción por acción u omisión del propio sujeto, aunque sea difícil comprobar la intencionalidad e independientemente de que la persona sepa o no el móvil de su conducta suicida.

5 2. Estadísticas

6 Presentación realizada por: Mtro. Fco. Javier Robles Ojeda Datos estadísticos Datos generales: Entre el 0,5% y el 2% de las muertes son causadas por suicidio, siendo una de las principales causas de muerte en el mundo occidental (9ª-11ª causa). Al año, mueren aproximadamente un millón de personas por suicidio consumado

7 Presentación realizada por: Mtro. Fco. Javier Robles Ojeda Datos estadísticos Sexo: Las mujeres presentan tasas superiores de ideación suicida y de comportamientos suicidas excepto suicidios consumados que los varones (3-4 veces mayor).

8 Presentación realizada por: Mtro. Fco. Javier Robles Ojeda Datos estadísticos Sexo: La tasa de suicidios consumados es tres veces mayor en los hombres.

9 Presentación realizada por: Mtro. Fco. Javier Robles Ojeda Datos estadísticos Estado civil: El suicidio es más frecuente en divorciados y viudos sobre todo en el primer año después de la muerte del cónyuge y si se es varón y menos frecuente en solteros.

10 Presentación realizada por: Mtro. Fco. Javier Robles Ojeda Datos estadísticos Estado civil: El grupo con menor frecuencia es el de los casados con hijos.

11 Presentación realizada por: Mtro. Fco. Javier Robles Ojeda Datos estadísticos Grupo de edad: En los jóvenes (15-24 años), el suicidio es la segunda causa de muerte después de los accidentes.

12 Presentación realizada por: Mtro. Fco. Javier Robles Ojeda Datos estadísticos Grupo de edad: Las tasas de suicidio en los países industrializados aumentan con la edad, especialmente a partir de los 65 años, y por lo tanto, es más frecuente en ancianos. Los intentos de suicidio son más habituales en la primera mitad de la vida.

13 Presentación realizada por: Mtro. Fco. Javier Robles Ojeda Datos estadísticos Ocupación: Población desempleada y jubilada. Se ha encontrado profesiones de riesgo como la medicina especialmente mujeres sobre todo entre los psiquiatras, otorrinolaringólogos, cirujanos, anestesistas. Intensivistas y dentistas. Otros profesionales con mayor riesgo suicida son los abogados y farmacéuticos

14 Presentación realizada por: Mtro. Fco. Javier Robles Ojeda Estadísticas en México (suicidio juvenil) Datos generales del suicidio juvenil En México se tiene una tasa de alrededor de 4 suicidios por 100 mil habitantes De 1970 al 2007 el suicidio en México se incrementó más de 270 por ciento. El suicidio es la tercera causa de muerte las personas en la etapa de la juventud (entre 15 a 29 años de edad). 3 millones 321 mil jóvenes, entre los 12 y 29 años de edad manifestaron por lo menos haber tenido una ideación suicida.

15 Presentación realizada por: Mtro. Fco. Javier Robles Ojeda Incremento del suicidio en México Your Text 554 Suicidios 2603 Suicidios 3620 Suicidios

16 Presentación realizada por: Mtro. Fco. Javier Robles Ojeda Estadísticas en México (suicidio juvenil) Por etapa de edad El intento de suicidio en más común en la población joven de 12 a 17 años (4 por cada 100). Alrededor de 3.7 entre los 18 y 29 años, y disminuye en la población de más edad. El más alto porcentaje de suicidio juvenil en varones se presenta entre los jóvenes de 20 a 24 años de edad, y para el caso de las mujeres, entre los 14 y 19 años.

17 Presentación realizada por: Mtro. Fco. Javier Robles Ojeda Estadísticas en México (suicidio juvenil) Por sexo En el año 2007 se presentó una proporción de 4.8 suicidios masculinos por uno femenino

18 Presentación realizada por: Mtro. Fco. Javier Robles Ojeda Estadísticas en México (suicidio juvenil) Por entidad federativa Las entidades que presentan los mayores índices de suicidio son el Estado de México, el Distrito Federal, Jalisco, Guanajuato y Veracruz.

19 Presentación realizada por: Mtro. Fco. Javier Robles Ojeda Estadísticas en México (suicidio juvenil) Causas Bajo rendimiento escolar y problemas en la escuela Muerte de un ser querido Haber sido víctima de violencia sexual o violación Problemas familiares Presencia de trastornos mentales (en el Distrito Federal, se encontraron antecedentes de algún trastorno mental en el 81% de los jóvenes con ideación suicida, en el 89% con un plan suicida y en el 82% de quienes intentaron el suicidio).

20 3. Mitos y realidades

21 Presentación realizada por: Mtro. Fco. Javier Robles Ojeda Mitos y Realidades MITO 1: Las personas que hablan del suicidio rara la vez se suicidan en realidad. REALIDAD: Las personas que se suicidan a menudo dan un indicio o una advertencia de sus intenciones. Algunos estudios señalan que 8 de cada 10 pacientes que se suicidan, hablan de ello previamente. Alguien quién piensa o habla del suicidio debe buscar la ayuda profesional.

22 Presentación realizada por: Mtro. Fco. Javier Robles Ojeda Mitos y Realidades MITO 2: El que se ha recuperado de una crisis suicida no lo volverá a intentar. REALIDAD: Cuando una persona que ha intentado suicidarse empieza a sentirse mejor, él o ella todavía se confrontará con problemas y responsabilidades. Esto puede ser muy difícil y puede conducir a un retorno de los pensamientos suicidas. Puede tomar meses para sentirse sistemáticamente mejor y en control.

23 Presentación realizada por: Mtro. Fco. Javier Robles Ojeda Mitos y Realidades MITO 3: Los que intentan el suicidio no desean morir, sólo desean llamar la atención. REALIDAD: Este es un prejuicio muy difundido –especialmente en el sexo femenino-, pero no se tiene en cuenta que sus mecanismos de adaptación han fallado y no encuentran alternativas adecuadas, por lo que únicamente se percibe a la muerte como una alternativa eficaz.

24 Presentación realizada por: Mtro. Fco. Javier Robles Ojeda Mitos y Realidades MITO 4: El suicidio se hereda. REALIDAD: Aun no se ha demostrado el carácter genético del suicidio aunque en una familia donde varios de sus miembros se han intentado quitarse la vida aumenta la probabilidad de que ocurra un nuevo intento suicida, lo que puede calificarse como una conducta aprendida.

25 Presentación realizada por: Mtro. Fco. Javier Robles Ojeda Mitos y Realidades MITO 5: Sólo los que están deprimidos se suicidan. REALIDAD: La depresión es una de las causas principales que llevan a la persona a intentar suicidarse, pero no la única. Entre otros factores asociados al intento suicida esta el consumo de alcohol y drogas, baja autoestima, etc.

26 Presentación realizada por: Mtro. Fco. Javier Robles Ojeda Mitos y Realidades MITO 6: Sólo se suicidan los que padecen una enfermedad mental grave. REALIDAD: No todos los enfermos mentales se suicidan, ni todos los que se suicidan son enfermos mentales. Personas que aparentemente realizan sus actividades cotidianas de manera normal pueden presentar ideación suicida. Es importante reconocer conductas de que indican un riesgo de suicidio

27 Presentación realizada por: Mtro. Fco. Javier Robles Ojeda Mitos y Realidades MITO 7: Hablar de suicidio incentiva a que se realice. REALIDAD: Preguntarle a una persona directamente acerca del suicidio a menudo aliviará la ansiedad alrededor del sentimiento y actuará como un impedimento al comportamiento suicida.

28 Presentación realizada por: Mtro. Fco. Javier Robles Ojeda Mitos y Realidades MITO 8: El suicidio no puede ser evitado porque ocurre por un impulso. REALIDAD: Aunque hay un porcentaje de intentos de suicidio que si son impulsivos, suelen ser intentos no letales. La mayoría de los suicidios consumados se dan tras meditación durante largo tiempo, es decir, son planificados, por lo que es importante identificar de manera temprana cuando aparece esta fase de ideación para poder apoyar a la persona (por ej., en ocasiones hay indicadores indirectos, como modificar sin un motivo claro el testamento).

29 4. Enfermedades relacionadas

30 Presentación realizada por: Mtro. Fco. Javier Robles Ojeda Enfermedades asociadas (físicas) Enfermedades físicas: Cualquier enfermedad física es un factor de riesgo importante, especialmente aquellas que son crónicas, terminales o incapacitantes, y aquellas que se acompañan de dolor crónico y que no responde al tratamiento.

31 Presentación realizada por: Mtro. Fco. Javier Robles Ojeda Enfermedades asociadas (mentales)

32 Presentación realizada por: Mtro. Fco. Javier Robles Ojeda Enfermedades asociadas (mentales) a) Trastornos del ánimo (asociados con la mitad de todos los suicidios). Suicidios precoces (antes de un año del diagnóstico) se relacionan con síntomas de ansiedad, insomnio, anhedonia, pérdida de concentración y abuso de alcohol. Suicidios tardíos se correlacionan con parasuicidios previos y altos niveles de desesperanza. Trastorno Bipolar: Trastorno Bipolar: tienen una tasa de intentos de suicidio del 30-40% y el suicidio consumado se da en el 10%. Depresión Depresión: hasta un 15% de las personas con depresión fallecen por suicidio.

33 Presentación realizada por: Mtro. Fco. Javier Robles Ojeda Enfermedades asociadas (mentales) b) Adicción a sustancias: Hasta un 25% de los pacientes con dependencia al alcohol y otras toxicomanías se suicidan.

34 Presentación realizada por: Mtro. Fco. Javier Robles Ojeda Enfermedades asociadas (mentales) c) Esquizofrenia: Un 20-40% de los pacientes esquizofrénicos realizan intentos de suicidio que suelen ser graves y lo consuman un 9-13%. Tienen un riesgo de suicidio veces mayor que el de la población general, especialmente en los primeros 10 años de enfermedad.

35 5. Factores de riesgo y protectores

36 Presentación realizada por: Mtro. Fco. Javier Robles Ojeda Factores de riesgo Factores Sociales: Tensión social. Cambio de posición-socio económica. Problemas con las redes sociales de apoyo. Pérdidas personales. Pérdida de empleo. Catástrofes. Desarraigo. Aislamiento Exposición al suicidio de otras personas. Violencia.

37 Presentación realizada por: Mtro. Fco. Javier Robles Ojeda Factores de riesgo Factores Familiares: Funcionamiento familiar problemático. Alta carga suicida familiar. Abandono afectivo y desamparo. Familia inexistente. Violencia doméstica. Abuso sexual.

38 Presentación realizada por: Mtro. Fco. Javier Robles Ojeda Factores de riesgo Factores Psicológicos: Intento de suicidio anterior. Pérdidas familiares. Frustraciones intensas. Ansiedad. Depresión. Baja autoestima. Cambio brusco del estado anímico. Alteraciones del sueño. Abandono personal.

39 Presentación realizada por: Mtro. Fco. Javier Robles Ojeda Factores de riesgo Factores Psicológicos: Intento de suicidio anterior. Pérdidas familiares. Frustraciones intensas. Ansiedad. Depresión. Baja autoestima. Cambio brusco del estado anímico. Alteraciones del sueño. Abandono personal.

40 Presentación realizada por: Mtro. Fco. Javier Robles Ojeda Factores de riesgo Factores Biológicos: Trastornos metabólicos. Factores genéticos de enfermedades psiquiátricas en primer grado de consanguinidad. Edades extremas de la vida, edades avanzadas, adolescencia. Enfermedades y dolor crónico (accidentes vasculares, sida, neoplasias, entre otras). Enfermedades terminales. Trastornos psiquiátricos (depresión, bipolaridad, adicción a sustancias, esquizofrenia). Deterioro cognitivo.

41 Presentación realizada por: Mtro. Fco. Javier Robles Ojeda Factores de riesgo Factores específicos en la etapa de juventud: Los anteriormente señalados. Matrimonio reciente y/o embarazo no deseado. Ausencia de apoyo familiar. Historia de abusos. Problemas escolares (rendimiento escolar, relación con pares o maestros, satisfacción escolar, etc.). Aislamiento social, humillación. Pertenencia a un grupo minoritario.

42 Presentación realizada por: Mtro. Fco. Javier Robles Ojeda Factores protectores Factores familiares: Relaciones familiares positivas Apoyo familiar Paternidad positiva y consistente

43 Presentación realizada por: Mtro. Fco. Javier Robles Ojeda Factores protectores Factores cognitivos y de personalidad: Sentido de valor personal Confianza en uno mismo y en sus logros Búsqueda de ayuda cuando surgen problemas Búsqueda de consejo cuando se tienen que tomar decisiones Apertura a experiencias y soluciones de otras personas Apertura a nuevos conocimientos Habilidad para comunicarse, tomar decisiones y resolver problemas

44 Presentación realizada por: Mtro. Fco. Javier Robles Ojeda Factores protectores Factores culturales y sociales: Buenas relaciones con amigos, colegas y vecinos Apoyo de personas importantes Red de amigos con bajo índice de consumo de sustancias Integración social (practicar un deporte, pertenecer a un club o asociación, etc.) Proyecto de vida

45 Presentación realizada por: Mtro. Fco. Javier Robles Ojeda Factores protectores Factores ambientales: Dieta balanceada Descanso adecuado Realización de ejercicio físico Ambiente libre de tabaco, alcohol o drogas

46 6. Fases del comportamiento suicida

47 Presentación realizada por: Mtro. Fco. Javier Robles Ojeda Fases del proceso suicida Intento suicida Planeación suicida Ideación suicida Deseo de morir Intento suicida

48 Presentación realizada por: Mtro. Fco. Javier Robles Ojeda Fases del proceso suicida El deseo de morir: Representa la inconformidad e insatisfacción del sujeto con su modo de vivir en el momento presente y que puede manifestar en frases como: "la vida no merece la pena vivirla", "para vivir de esta manera lo mejor es estar muerto" y otras expresiones similares.

49 Presentación realizada por: Mtro. Fco. Javier Robles Ojeda Fases del proceso suicida Ideación suicida: Pensamientos de terminar con la propia existencia y que pueden adoptar las siguientes formas de presentación: a) Idea suicida sin un método específico b) Idea suicida con un método inespecífico o indeterminado c) Idea suicida con un método específico no planificado,

50 Presentación realizada por: Mtro. Fco. Javier Robles Ojeda Fases del proceso suicida Planeación Suicida: La persona que desea suicidarse, ha elegido un método habitualmente mortal, un lugar donde lo realizará, el momento oportuno para no ser descubierto, y los motivos que sustentan dicha decisión que ha de realizar con el propósito de morir.

51 Presentación realizada por: Mtro. Fco. Javier Robles Ojeda Fases del proceso suicida Intento suicida: También denominado parasuicidio, tentativa de suicidio, intento de autoeliminación o autolesión intencionada. Es aquel acto sin resultado de muerte en el cual un individuo deliberadamente, se hace daño a sí mismo con el fin de quitarse la vida.

52 Presentación realizada por: Mtro. Fco. Javier Robles Ojeda Fases del proceso suicida Suicidio Consumado: Es el acto deliberado que realiza una persona y que le ha causado la muerte. Pueden presentarse dos modalidades principales: El suicidio accidental. Suicidio intencional.

53 Presentación realizada por: Mtro. Fco. Javier Robles Ojeda Sugerencias ante un suicidio en una institución educativa Evitar explicaciones simplistas del hecho. Evitar la mitificación del hecho presentándolo como heroico, romántico, aceptable como opción, otros. En el caso de que hubiera existido un problema de salud mental, relacionarlo con el acto suicida. Mostrar a los estudiantes que otros jóvenes en igual o peor situación buscaron y encontraron otras soluciones. Involucrar a todos en la búsqueda de otra posible salida a la situación del compañero muerto. Formar grupos de posvención con los miembros de la Institución. Capacitar a los maestros y profesores para que identifiquen potenciales alumnos en situaciones de riesgo.

54


Descargar ppt "Suicidio (Conceptos básicos) La fe es el conocimiento del sentido da la vida humana, conocimiento que hace que el hombre no se destruya sino que viva."

Presentaciones similares


Anuncios Google