La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FACULTAD DE EDUCACIÓN TÉCNICA PARA EL DESARROLLO CARRERAS AGROPECUARIAS Plan de acciones 2016-2017 para la Internacionalización de las Carreras Agropecuarias.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FACULTAD DE EDUCACIÓN TÉCNICA PARA EL DESARROLLO CARRERAS AGROPECUARIAS Plan de acciones 2016-2017 para la Internacionalización de las Carreras Agropecuarias."— Transcripción de la presentación:

1 FACULTAD DE EDUCACIÓN TÉCNICA PARA EL DESARROLLO CARRERAS AGROPECUARIAS Plan de acciones 2016-2017 para la Internacionalización de las Carreras Agropecuarias den grado y posgrado

2 PROBLEMÁTICAS DE LA INTERNACIONALIZACIÓN EN LA UCSG DESDE LA MIRADA DE LAS CARRERAS AGROPECUARIAS Oferta académica de carreras agropecuarias carente de diseño curricular que integre elementos de internacionalización. Asignación económica para fomento de la internacionalización reducida. Gestión directiva en materia de internacionalización con instituciones pares insuficiente. Articulación de convenios existentes con pares académicos internacionales sin movimiento evidenciable para acreditación. Equipo humano de las carreras agropecuarias capacitado para afrontar procesos de internacionalización sin experiencia. Personal institucional que gestiona la internacionalización a nombre de la UCSG insuficiente para ampliar líneas de cooperación internacional. La UCSG se encuentra carente de relaciones eficientes y efectivas con redes y asociaciones internacionales cooperantes.

3 SITUACIÓN ACTUAL DE LOS PROCESOS INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS CARRERAS AGROPECUARIAS DE LA UCSG

4 ACCIONES DE INTERNACIONALIZACIÓN REALIZADAS EN LAS CARRERAS AGROPECUARIAS DE LA UCSG-ECUADOR EN EL 2015 Participación y membresía en asociaciones internacionales: se ha solicitado al Vicerrectorado de Investigación y Posgrado la afiliación a la AUIP Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado, para articular cooperación para el financiamiento de estancias de estudios de posgrado y de investigaciones de la UCSG. Programas de Movilidad e Intercambio Estudiantil: se ha cooperado con la UAL Universidad de Almería- España, recibiendo dos (2) estudiantes de intercambio almerienses de la carrera de ITA Ingeniería Técnica Agrícola de la Escuela Superior de Ingeniería, en la carrera de Ingeniería Agropecuaria de la UCSG durante el Semestre A- 2015. Envío de Investigadores a otros países y/o recepción de Investigadores extranjeros: se recibió en la UCSG al Dr. Javier de La Colina, docente-investigador de la en temas de fitopatología de la Universidad Castilla La Mancha- España, quien trabajó junto a los docentes y estudiantes durante dos meses. Becas para Estudiantes Internacionales (extranjeros): los estudiantes españoles de la UAL no pagaron absolutamente ningún valor en la UCSG por las materias tomadas, merced al convenio suscrito entre ambas instituciones. Capacitación y desarrollo de programas de Cooperación: en el mes de noviembre de 2015, la UCSG por ocupar la presidencia del CONFCA, Consejo Nacional de Facultades de Ciencias Agropecuarias y Afines del Ecuador, junto con delegados de Venezuela, Colombia, Perú y Bolivia, la UCSG realizó el XII FRADIEAR, Foro Regional Andino para el Diálogo y la Integración de la Educación Agropecuaria y Rural y la VI FAESCA, Asamblea de la Federación Andina de Educación Superior en Ciencias Agrarias y Afines. Durante el evento, se realizaron presentaciones, charlas, conferencias y conversatorios sobre temas de docencia, vinculación, investigación, posgrado, educación continua, internacionalización y cooperación al desarrollo. La UCSG recibió la presidencia de la FAESCA para el período 2015-2016.

5 ACCIONES DE INTERNACIONALIZACIÓN REALIZADAS EN LAS CARRERAS AGROPECUARIAS DE LA UCSG-ECUADOR EN EL 2015 Prácticas y pasantías en el exterior (requisitos de grado): se han validado como pasantías las estancias de prácticas realizadas por estudiantes de las carreras agropecuarias de UCSG en países como Chile, Cuba, USA, por permitirlo el reglamente vigente. Misiones académicas internacionales (algunas semanas de duración): algunos profesores han visitado países como España, México, USA, por estudios doctorales, presentación de ponencias en congresos y visitas técnicas de observación. Acreditación de programas por agencias nacionales. La UCSG se encuentra planificando la acreditación internacional por la RIEV Red Internacional de Evaluadores, con la finalidad de obtener dicho reconocimiento.

6 ACCIONES DE INTERNACIONALIZACIÓN POR REALIZAR EN LAS CARRERAS AGROPECUARIAS DE LA UCSG-ECUADOR Introducción del contenido internacional dentro del Currículo Trabajo en países diferentes al propio de tipo sabático y/o estancias posdoctorales Internados/ residencias estudiantiles Módulos obligatorios de algunas maestrías en el exterior en universidades socias Proyecto de Internacionalización de la Educación a Distancia

7

8

9

10

11 GRACIAS POR LAS SUGERENCIAS PARA LA MEJORA PERMENENTE


Descargar ppt "FACULTAD DE EDUCACIÓN TÉCNICA PARA EL DESARROLLO CARRERAS AGROPECUARIAS Plan de acciones 2016-2017 para la Internacionalización de las Carreras Agropecuarias."

Presentaciones similares


Anuncios Google