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C CONCILIACIÓN FAMILIA-ESCUELA. LA HISTORIA DE PAOLA Paola sólo tiene dos años, en noviembre cumple tres. Todos los días llega al colegio a las 7.30 de.

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1 C CONCILIACIÓN FAMILIA-ESCUELA

2 LA HISTORIA DE PAOLA Paola sólo tiene dos años, en noviembre cumple tres. Todos los días llega al colegio a las 7.30 de la mañana. Su mamá la trae en brazos, de su mano cuelga una pequeña mochila de Hello Kitty. Las monitoras del aula matinal la reciben con una sonrisa. Aún falta más de una hora para que comiencen las clases. Un vaso de leche caliente y unas galletas es el desayuno de hoy, es su desayuno preferido, sobretodo si las galletas son con chocolate. A las 9 la llevan a su fila, todavía no conoce muy bien a sus amiguitos de clase pero si le gusta su profesora Lola a la que sonríe. A las dos entra en el primer turno de comedor, hoy hay lentejas, bueno no le gustan mucho, pero tiene hambre y se lo come casi todo, ella sola!! A las tres se va con Pablo a jugar en la ludoteca. Son las 4 y tiene que ir a actividades de inglés, la recoge la monitora, que también le dará informática hasta las seis. Desde las seis hasta las siete está apuntada al deporte en la escuela, pero está tan cansada... Son las siete y cuarto. Su mamá no ha podido venir a recogerla y se va de la mano de su tía que hoy, como otras veces, la recoge porque su mamá sigue trabajando... mañana será otro día... !!Qué más puedo decir!! :(

3 Historia de la madre de Paola Estoy casada y tengo una nena de 23 meses; me gustaría tener otro hijo pero para ello tendría que pedir excedencia en el trabajo, cosa que no puedo hacer porque tenemos muchos gastos. Y claro, dos niños tan pequeños como que son para que esté su madre con ellos y no estén "tirados por ahí" en guarderías u otros centros. Además si siguiera trabajando y no pidiera excedencia dispondría de la mitad del día para atender a mis hijos, atender la casa, hacer comidas... En fin que me tendré que conformar con mi pequeñita. !Así es la vida!.

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5 ¿Que es conciliar? Poner de acuerdo Unir voluntades en torno a un mismo fin Mediar entre aspectos aparentemente incompatibles. Compatibilizar lo familiar con lo laboral en la vida de las personas. Posibilitar una vida más justa, más feliz y más plena

6 ACTUALIDAD Cifras oficiales publicadas por la Seguridad Social Durante el primer semestre de 2011, las bajas por maternidad descendieron un 2,50% y las de paternidad, un 1,45%. En cuanto a las excedencias por cuidado de un familiar, pasaron de 19.101 a 18.607. En muchas ocasiones, la renuncia a estos derechos es auto-impuesta, pues las mujeres temen perder su empleo si los solicitan.

7 PLANTEAMIENTOS LABORALES CUANDO UNA MUJER SE QUEDA EMBARAZADA ERE (Expediente de Regulación de Empleo) Excedencia Permiso de Reducción de Jornada PROBLEMA: cuando la profesional, después de haberse dedicado unos años a su familia, quiere volver a su empleo a tiempo completo. “A veces se le dice que está ocupado por otra persona o que no hay suficiente trabajo; en esos casos, el empresario alega razones productivas y de organización del trabajo para argumentar que ese puesto de trabajo ya está amortizado, o que se ha producido un cambio productivo en la empresa”

8 Particularidades de los autónomos Ventajas A decuar el volumen de trabajo a las necesidades familiares más fácilmente Puedes organizarte y hacerte cargo de imprevistos con menos estrés que si trabajas fuera de casa, pero a cambio, muy a menudo, el horario laboral continúa cuando todos duermen. Inconvenientes Baja por maternidad de los autónomos es bastante corta No hay posibilidades como la reducción de jornada. No siempre puedes controlar el volumen de trabajo Es muy difícil trabajar en casa con un niño o una niña enfermos Todo el mundo supone que trabajando en casa es más fácil que te ocupes tu de las tareas, en detrimento de tu propio horario laboral.

9 NUEVO PAPEL DE LAS ESCUELAS Función de guardia y custodia de la infancia Sería necesario dotar a la escuela de los medios materiales y personales, para que no se convierta en un "aparcamiento" de niños, sino que ofrezca las garantías educativas y horarios lo suficientemente amplios para que se pueda dar respuesta a las jornadas laborales de las familias. ¿SE AJUSTA LA ESCUELA A VUESTRAS NECESIDADES? ¿QUÉ PROBLEMAS SE OS PLANTEA?

10 ¿TENÉIS POSIBILIDAD DE COMPAGINAR VUESTRO TRABAJO CON VUESTRA VIDA FAMILIAR? ¿ESTÁIS SATISFECHOS CON VUESTRA FORMA DE CONCILIIAR VUESTRA VIIDA LABORAL CON VUESTRA VIDA FAMILIAR? ¿HAY ALGUNA SOLUCIÓN ALTERNATIVA? ¿QUÉ MEJORARÍAIS?

11 ¿Como os sentís ante este problema? Estrés Ansiedad Sentimiento de culpa Incompetencia como padre y como profesional Miedo a perder el empleo Insatisfacción general Preocupación Cansancio …

12 ¿Cómo se sienten vuestros hijos? Demandas de atención constantes Miedo a la separación Rabietas Ansiedad

13 Consecuencias Interferencia en las relaciones padres e hijos comunicación poco fluida e influenciada por el bajo estado de animo de los padres e hijos por las intensas jornadas laborales- escolares. Baja calidad y cantidad del tiempo que pasan juntos marcados por el cansancio, la apatía, la prisa… Sustitución del tiempo en familia por regalos, cosas materiales, uso de las tecnologías… Delegación del cuidado y crianza del hijo/a en terceras personas Poca firmeza a la hora de corregir comportamientos erróneos

14 Cómo compaginar el trabajo con la familia Que la colaboración de la pareja, que ambos dediquen la misma energía Coordinación, teniendo en cuenta la disponibilidad de cada uno Aprender a delegar en el trabajo para no llenarte de responsabilidades que otros también pueden llevar a cabo con éxito. Lo mismo en la familia, no siempre las compras las tiene que hacer mamá, no siempre los juegos en el parque papá, aprendan a compartir tareas Nunca dejes de lado una llamada de tus hijos porque estás en el trabajo, para ellos es importante saber que pueden consultarte y contar contigo aunque no estés en casa, eso estrecha la relación y les da seguridad Enséñale a los pequeños que deben priorizar, que hay temas que podrán tratar juntos en casa cuando regresen del trabajo y que quizá hay otros que pueden discutirse por teléfono, es importante que ellos aprendan también a controlar las demandas y la ansiedad

15 Como compaginar el trabajo con la familia Fija una postura equilibrada que en el trabajo sepan que también eres una persona de familia, que deseas y debes pasar tiempo con ellos, que lo que ocurra en ese entorno es importante para ti. Si no destacas este aspecto puede que en tu empleo no sepan nunca respetar los límites. Usa la tecnología a tu favor, pedir citas medicas por ejemplo, realizar compras… Aprende a desconectarte de la tecnología y dedicar tiempo Para tener equilibrio en el exterior es necesario tenerlo primero en el interior, por eso concéntrate en compaginar el trabajo y la familia, en encontrar un punto medio, desde tus ideas hasta la práctica

16 Aprendamos gestionar el tiempo La diferencia entre la gente que es eficiente, productiva y está satisfecha y la que no, es la manera en que administran, aprovechan y disfrutan de su tiempo. ¿Sabes administrar tu tiempo?

17 Ejercicio percepción del tiempo Cuenta 1 minuto ¿Tenemos todos la misma percepción?

18 Por más que lo queramos, no podemos alargar o incrementar el tiempo que tenemos. Todos tenemos 24 horas en un día, 7 días en la semana, etc., etc. Cada persona necesita administrar el tiempo de acuerdo a sus necesidades y forma de ser. Lo que es adecuado para una persona, puede no serlo para otra. La cantidad de estrés, insatisfacción o problemas que tenemos, puede ser una señal de mal manejo del tiempo. El conocimiento de nosotros mismos, de nuestros valores y creencias personales, nos ayuda a tomar las decisiones adecuadas cuando distribuimos nuestro tiempo, en las diferentes áreas de nuestra vida. ¿Pero… qué ocurre si no reconocemos estos valores?

19 La historia de Juan Juan asegura que lo más importante para él, es su familia. Sin embargo, sale a trabajar muy temprano y regresa tarde, por lo que pasa poco tiempo con sus hijos y esposa. Vive en una casa propia, grande, en una buena colonia. Cambian coche cada 2 o 3 años. Salen de vacaciones varias veces al año, comen en buenos restaurantes, etc. ¿Crees realmente que para Juan lo más importante es su familia? ¿No crees que para él, es más importante mantener un cierto nivel de vida? Si trabajara menos tiempo, probablemente tendría que gastar menos en viajes, coches nuevos u otras cosas, pero podría estar más tiempo con su familia. El problema no es, que para Juan el aspecto económico sea tan importante. Cada persona tiene derecho de elegir sus valores. El verdadero problema es, que si no lo reconoce y sigue considerando que la familia es lo más importante para él, se va a seguir enojando, cada vez que sus hijos o esposa se quejen de que no lo ven, considerándolos desagradecidos. Se puede sentir víctima de las circunstancias y no hacer nada para mejorar la relación con ellos. Puede ser, incluso, que acabe sintiéndose muy solo.

20 Dos horas no compensan dos meses o dos años de aislamiento y abandono. A la familia no se le dedica el tiempo restante, sino el que le corresponde. Es necesario utilizar el tiempo de forma creativa, donde todos los miembros de la familia se sientan acogidos, aceptados y satisfechos. Es mejor calidad que cantidad.

21 Poema de padre a hijo Autora: Ángela Marulanda No se en que momento el tiempo pasó, ni a que hora mi hijo creció. Solo se que ahora es todo un hombre y que en su vida ya no estoy yo. Era muy joven cuando mi hijo nació, todavía recuerdo el momento en que llegó. (pero mi trabajo el día ocupaba y no me daba cuenta que el día pasaba) No se en que momento aprendió a caminar, ni tampoco a que hora comenzó a estudiar. Pedía que le consolara o que le ayudara, pero yo estaba ocupado, debía trabajar, y así sus problemas no podía solucionar. Cuando a casa llegaba, insistía en estar conmigo, y yo le decía quiero reposar, y con estas palabras me iba a descansar. Ojalá atento le hubiera escuchado, cuando al acostarlo y dejarlo arropado suplicante me insistía con ruegos y llantos que me quedara a su lado que Estaba asustado. Ya no hay juegos que arbitrar,tampoco hay llantos que consolar, no hay historias que escuchar, peleas que arreglar, ni rodillas que remendar. Ya no hay trabajo, ya no estoy atareado, no tengo que hacer, me siento desolado. Ahora soy yo quien quiere estar a su lado y es mi hijo quien vive ocupado. Un distante abismo me ocupa de mi hijo. Poco nos vemos, no somos amigos. Los años han volado mi hijo se ha marchado, y su continua ausencia solo me ha dejado. No se en que momento el ´tiempo pasó ni a que hora mi hijo creció. Ojalá pudiera volver a nacer, para estar a su lado y verlo crecer.

22 ¿Por qué es importante aprender a administrar el tiempo? La falta de tiempo provoca: Estrés Problemas en nuestras relaciones Baja productividad y rendimiento en cualquier tipo de actividades: familiares, sociales, laborales, etc. Por lo tanto, cada vez que perdemos el tiempo, nos exponemos a un posible estresor.

23 Enemigos de la administración del tiempo La prisa: En ocasiones, incluso perdemos más tiempo porque tenemos que corregir los errores debidos a la prisa. Fijarse metas demasiado difíciles, cuya importancia no merece la pena Falta de organización.- No saber dónde quedaron las cosas, olvidar tareas pendientes, etc., provoca mayor pérdida de tiempo Acumulación de las actividades que tenemos que llevar a cabo, provocando mucho estrés. La creencia errónea de que estar muy ocupado es ser productivo, valioso o muy eficiente. Falta de información.- Cuando tenemos a la mano lo que necesitamos para llevar a cabo una tarea o si sabemos el tiempo que necesitamos para llevarla a cabo, somos mucho más eficientes y nos estresamos menos.

24 Incapacidad para decir que no. Falta de autodisciplina.- No tener la voluntad necesaria para hacer primero lo indispensable o importante y después lo que deseamos. Posponer, dejando que se acumulen las tareas pendientes. Indecisión.- La dificultad para tomar decisiones provoca, además de angustia, una pérdida de tiempo importante. No se planea por lo que se pierde el tiempo en cosas poco importantes Se planea demasiado, quedándose en los planes, sin pasar a la acción. Dificultad para establecer prioridades. Querer hacer demasiadas cosas en muy poco tiempo. Esto puede estar relacionado con una autoestima baja, perfeccionismo, creencias equivocadas, etc.

25 Pregúntate ¿ Por qué es tan importante para mí, hacer muchas cosas? ¿Qué sucede si no lo hago?

26 ¿Qué podemos hacer? Aprende a concentrarte y a dedicar tu atención en lo que estás haciendo. No permitir que nuestro pensamiento se distraiga recordando problemas pasados o preocupándose por el futuro, es una gran pérdida de tiempo. Aprender a delegar y a pedir ayuda. Reconoce que hay cosas que no podemos hacer o porque no tenemos los conocimientos y habilidades necesarias o porque tenemos que dedicar nuestro tiempo a otras cosas más importantes. Aprender a decir que no. Prepara las cosas con anticipación, cuando es posible.

27 ¿Qué podemos hacer? Escribe, califica por orden de importancia y resuelve cada tarea una por una. No quieras hacer muchas cosas al mismo tiempo. Aprende a jerarquizar. (Realiza primero lo que es importante, necesario e inaplazable) Procurar evitar que las cosas se conviertan en urgentes Separar un tiempo para actividades personales. (Descanso, diversión, etc. y actividades familiares y sociales) Si tú no estás bien, no puedes tener éxito en lo que haces y mucho menos, disfrutarlo.

28 Cómo enseñarle a tu hijo la administración del tiempo

29 Para que el hogar prospere, una familia necesita tener habilidades de administración del tiempo. La mayoría de los niños no nacen organizados. Un padre debe enseñarles habilidades de administración del tiempo

30 Pautas a seguir Haz un calendario para tareas personales y cúmplelo. Demuéstrale a tu hijo cómo ser un administrador de tiempo exitoso. Desarrolla rutinas de ocio donde contribuyan todos los miembros del núcleo familiar, esta rutina puede ir cambiando dependiendo de la edad del niño, época del año… Desarrolla rutinas domésticas donde cada miembro del núcleo tenga su responsabilidad Proporciónale al niño las herramientas necesarias para tener éxito. Alarmas, relojes de muñeca y calendarios personales... Para un niño más pequeño, tus recordatorios y los cuadros lo ayudarán a concentrarse en las actividades necesarias. Practica la administración del tiempo de forma regular

31 “SI EL TIEMPO ES LO MÁS CARO, LA PÉRDIDA DE TIEMPO ES EL MAYOR DE LOS DERROCHES”. BENJAMÍN FRANKLIN (ESTADISTA Y CIENTÍFICO ESTADOUNIDENSE). Rocío Lepe Espinosa Psicóloga AN06321 GRACIAS


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