La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Gladys Moreno Castillo. Suguey Ramírez Tiburcio. PRESENTAN: ESQUIZOFRENIA Psicopatología del adulto. Psicología 7°Cuatrimestre. Centro de Estudios Universitarios.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Gladys Moreno Castillo. Suguey Ramírez Tiburcio. PRESENTAN: ESQUIZOFRENIA Psicopatología del adulto. Psicología 7°Cuatrimestre. Centro de Estudios Universitarios."— Transcripción de la presentación:

1 Gladys Moreno Castillo. Suguey Ramírez Tiburcio. PRESENTAN: ESQUIZOFRENIA Psicopatología del adulto. Psicología 7°Cuatrimestre. Centro de Estudios Universitarios «UNI» Tuxtepec, Oaxaca, México,D.F. Gladys Moreno Castillo. Suguey Ramírez Tiburcio. PRESENTAN: ESQUIZOFRENIA Psicopatología del adulto. Psicología 7°Cuatrimestre. Centro de Estudios Universitarios «UNI» Tuxtepec, Oaxaca, México,D.F.

2 HISTORIA. Benedic Morel (1809-1873) es el primero en identificar este trastorno como una enfermedad. Emil Krapelin (1856-1926) consideraba a la demencia precoz, como una degeneración del cerebro. A la esquizofrenia antes se le consideraba demencia precoz. Eugen Bleuler (1857-1939) refuto los planteamientos de Krapelin a cerca de este hecho y propuso un cambio drástico tanto en el nombre como en la comprensión que se tenia del trastorno. HISTORIA. Benedic Morel (1809-1873) es el primero en identificar este trastorno como una enfermedad. Emil Krapelin (1856-1926) consideraba a la demencia precoz, como una degeneración del cerebro. A la esquizofrenia antes se le consideraba demencia precoz. Eugen Bleuler (1857-1939) refuto los planteamientos de Krapelin a cerca de este hecho y propuso un cambio drástico tanto en el nombre como en la comprensión que se tenia del trastorno.

3 LAS CUATRO «A» DE BLEULER: 1.- ASOCIACION: Trastorno del pensamiento, como queda de manifiesto, por la divagación y el habla incoherente. 2.- AFECTO: Trastorno de la experiencia y expresión de la emoción, por ejemplo, risa inapropiada en una situación triste. 3.- AMBIVALENCIA: Incapacidad para tomar o continuar con las decisiones. 4.- AUTISMO: Tendencia a mantener un estilo idiosincrásico de pensamiento y comportamiento egocéntricos. LAS CUATRO «A» DE BLEULER: 1.- ASOCIACION: Trastorno del pensamiento, como queda de manifiesto, por la divagación y el habla incoherente. 2.- AFECTO: Trastorno de la experiencia y expresión de la emoción, por ejemplo, risa inapropiada en una situación triste. 3.- AMBIVALENCIA: Incapacidad para tomar o continuar con las decisiones. 4.- AUTISMO: Tendencia a mantener un estilo idiosincrásico de pensamiento y comportamiento egocéntricos.

4 CARACTERISTICAS DE LA ESQUIZOFRENIA. Es un trastorno con una gama de síntomas que comprenden perturbaciones en el contenido y la forma del pensamiento, la percepción, el afecto, el sentido del yo, la motivación, el comportamiento y el funcionamiento interpersonal. CARACTERISTICAS DE LA ESQUIZOFRENIA. Es un trastorno con una gama de síntomas que comprenden perturbaciones en el contenido y la forma del pensamiento, la percepción, el afecto, el sentido del yo, la motivación, el comportamiento y el funcionamiento interpersonal.

5 FASES DE LA ESQUIZOFRENIA. Fase activa.- Durante este tiempo hay una serie de síntomas como delirios, alucinaciones, habla desorganizada, comportamiento perturbado y síntomas negativos (Ej. entumecimiento o falta de iniciativa). Fase prodrómica.- Periodo previo a la fase activa durante el cual el individuo muestra un deterioro progresivo en el funcionamiento social e interpersonal. Es decir comportamientos inadaptados como: FASES DE LA ESQUIZOFRENIA. Fase activa.- Durante este tiempo hay una serie de síntomas como delirios, alucinaciones, habla desorganizada, comportamiento perturbado y síntomas negativos (Ej. entumecimiento o falta de iniciativa). Fase prodrómica.- Periodo previo a la fase activa durante el cual el individuo muestra un deterioro progresivo en el funcionamiento social e interpersonal. Es decir comportamientos inadaptados como:

6 *Retraimiento social. *Incapacidad para trabajar en forma productiva. *Excentricidad. *Mal aseo personal. *Emocionalidad inapropiada. *Peculiaridad en el pensamiento y habla. *Creencias inusuales. *Experiencias perceptuales extrañas y menor energía e iniciativa. Fase residual.- Hay indicaciones continuas de perturbación similares a los comportamientos de la fase prodrómica. *Retraimiento social. *Incapacidad para trabajar en forma productiva. *Excentricidad. *Mal aseo personal. *Emocionalidad inapropiada. *Peculiaridad en el pensamiento y habla. *Creencias inusuales. *Experiencias perceptuales extrañas y menor energía e iniciativa. Fase residual.- Hay indicaciones continuas de perturbación similares a los comportamientos de la fase prodrómica.

7 CRITERIOS DE DIAGNOSTICO DE LA ESQUIZOFRENIA. *Quienes padecen este trastorno experimentan una perturbación que dura por lo menos seis meses e incluye al menos un mes de síntomas activos, que comprenden por lo menos dos de los siguientes: °Delirios. °Alucinaciones. °Habla desorganizada. °Comportamiento perturbado o catatónico. °Síntomas negativos, como afecto plano o falta de motivación grave. *Durante una parte significativa del tiempo desde la aparición de los síntomas, han experimentado una disfunción en el trabajo, las relaciones o el cuidado personal. *Los síntomas no se deben a otro trastorno, una afección medica o sustancias. CRITERIOS DE DIAGNOSTICO DE LA ESQUIZOFRENIA. *Quienes padecen este trastorno experimentan una perturbación que dura por lo menos seis meses e incluye al menos un mes de síntomas activos, que comprenden por lo menos dos de los siguientes: °Delirios. °Alucinaciones. °Habla desorganizada. °Comportamiento perturbado o catatónico. °Síntomas negativos, como afecto plano o falta de motivación grave. *Durante una parte significativa del tiempo desde la aparición de los síntomas, han experimentado una disfunción en el trabajo, las relaciones o el cuidado personal. *Los síntomas no se deben a otro trastorno, una afección medica o sustancias.

8 SÍNTOMAS DE LA ESQUIZOFRENIA. *Perturbación del contenido del pensamiento:delirio. *Perturbación de la percepción: alucinaciones. *Perturbación del pensamiento, el lenguaje y la comunicación: habla desorganizada. *Comportamiento perturbado. SÍNTOMAS DE LA ESQUIZOFRENIA. *Perturbación del contenido del pensamiento:delirio. *Perturbación de la percepción: alucinaciones. *Perturbación del pensamiento, el lenguaje y la comunicación: habla desorganizada. *Comportamiento perturbado.

9 TIPOS DE ESQUIZOFRENIA. a)Esquizofrenia de tipo catatónico.-Cuando el síntoma destacado es un comportamiento motor extraño. b)Esquizofrenia de tipo desorganizado.- Habla desorganizada, comportamiento perturbado y afecto plano o inapropiado. c) Esquizofrenia de tipo paranoide.- Les preocupa uno o mas delirios extraños o tienen alucinaciones auditivas relacionadas con persecución o acoso, pero sin que haya un habla desorganizada o un comportamiento perturbado. TIPOS DE ESQUIZOFRENIA. a)Esquizofrenia de tipo catatónico.-Cuando el síntoma destacado es un comportamiento motor extraño. b)Esquizofrenia de tipo desorganizado.- Habla desorganizada, comportamiento perturbado y afecto plano o inapropiado. c) Esquizofrenia de tipo paranoide.- Les preocupa uno o mas delirios extraños o tienen alucinaciones auditivas relacionadas con persecución o acoso, pero sin que haya un habla desorganizada o un comportamiento perturbado.

10 d) Esquizofrenia de tipo indiferenciado.-Presentan síntomas como: delirios, alucinaciones, incoherencia y comportamiento perturbado, pero no cumple con los criterios de la esquizofrenia paranoide,( delirios extraños sistemáticos), catatónica (anormalidades de movimiento) o desorganizada (afecto perturbado o plano). e) Esquizofrenia de tipo residual.-Algunas personas a quienes se les ha diagnosticado esquizofrenia tal vez ya no tengan síntomas psicóticos destacados, pero quizás aun muestren algunos signos persistentes del trastorno. Aunque no tienen delirios, alucinaciones, incoherencia o desorganización, posiblemente conserven algunos síntomas, como embotamiento emocional, retraimiento social, conducta excéntrica o pensamiento ilógico. d) Esquizofrenia de tipo indiferenciado.-Presentan síntomas como: delirios, alucinaciones, incoherencia y comportamiento perturbado, pero no cumple con los criterios de la esquizofrenia paranoide,( delirios extraños sistemáticos), catatónica (anormalidades de movimiento) o desorganizada (afecto perturbado o plano). e) Esquizofrenia de tipo residual.-Algunas personas a quienes se les ha diagnosticado esquizofrenia tal vez ya no tengan síntomas psicóticos destacados, pero quizás aun muestren algunos signos persistentes del trastorno. Aunque no tienen delirios, alucinaciones, incoherencia o desorganización, posiblemente conserven algunos síntomas, como embotamiento emocional, retraimiento social, conducta excéntrica o pensamiento ilógico.

11 CASO CLÍNICO. January schofield (edad actual 11 años).

12 January Schofield es una de las niñas con «Esquizofrenia» más jóvenes del mundo. Desde que nació ya mostraba ciertas actitudes que la hacen diferente, del resto de personas del mundo. Teniendo tan solo unos meses de nacida, dejó de dormir como lo hacen los bebés normalmente, comenzó a ver cosas que sus padres no podían ver y a mostrar ciertas habilidades que un bebé a esa edad no puede tener. Los médicos no sabían qué diagnosticar ya que su patrón de comportamiento era muy diferente al de los niños de su edad o al comportamiento de personas con patologías psiquiátricas conocidas. January Schofield es una de las niñas con «Esquizofrenia» más jóvenes del mundo. Desde que nació ya mostraba ciertas actitudes que la hacen diferente, del resto de personas del mundo. Teniendo tan solo unos meses de nacida, dejó de dormir como lo hacen los bebés normalmente, comenzó a ver cosas que sus padres no podían ver y a mostrar ciertas habilidades que un bebé a esa edad no puede tener. Los médicos no sabían qué diagnosticar ya que su patrón de comportamiento era muy diferente al de los niños de su edad o al comportamiento de personas con patologías psiquiátricas conocidas.

13 Cuando fue creciendo las cosas empezaron a volverse más complicadas, ya comenzó a hablar y a contar sobre las cosas que veía, entre ellas un perro invisible que hablaba con ella, animales antropomórficos e incluso a dos niñas invisibles cuya edad es de 11 años y todos estos personajes "imaginarios" con personalidades bien estructuradas y claras. Ella parece tomar o tener varias personalidades o identidades dentro de sí, personalidades que son muy marcadas y que la llevan a incluso hacerse daño, ya que en varias ocasiones intentaron hacer que se matara lanzándose por la ventana. Cuando fue creciendo las cosas empezaron a volverse más complicadas, ya comenzó a hablar y a contar sobre las cosas que veía, entre ellas un perro invisible que hablaba con ella, animales antropomórficos e incluso a dos niñas invisibles cuya edad es de 11 años y todos estos personajes "imaginarios" con personalidades bien estructuradas y claras. Ella parece tomar o tener varias personalidades o identidades dentro de sí, personalidades que son muy marcadas y que la llevan a incluso hacerse daño, ya que en varias ocasiones intentaron hacer que se matara lanzándose por la ventana.

14 PX: 35 AÑOS DE EDAD. SEXO: MASCULINO. IDX: ESQUIZOFRENIA SIMPLE. EDAD DE INICIO DEL PADECIMIENTO: 14 AÑOS. SIGNOS. El paciente presenta: *inmovilidad.(permanece todo el día en una sola postura). *Negativismo (Mantenimiento de una postura rígida en contra de cualquier intento de ser movido y resistencia a todas las ordenes.) *Mutismo. (respuesta verbal ausente o escasa). *Peculiaridades del movimiento voluntario. (Adopción voluntaria de posturas raras o inapropiadas y realiza muecas llamativas.

15 *Peculiaridades del movimiento voluntario. (Adopción voluntaria de posturas raras o inapropiadas y realiza muecas llamativas. *Estupor (ausencia de actividad psicomotora; no interactúa activamente con el entorno). *No presenta deterioro cognitivo. *Estupor (ausencia de actividad psicomotora; no interactúa activamente con el entorno). *Como consecuencia del trastorno se observan deterioro en: Lenguaje (tartamudeo, bradipsiquia) A nivel físico (peso bajo extremo). A nivel laboral y social.

16 Bibliografía: Psicología de la anormalidad. Quinta edición. Gracias…. Bibliografía: Psicología de la anormalidad. Quinta edición. Gracias….


Descargar ppt "Gladys Moreno Castillo. Suguey Ramírez Tiburcio. PRESENTAN: ESQUIZOFRENIA Psicopatología del adulto. Psicología 7°Cuatrimestre. Centro de Estudios Universitarios."

Presentaciones similares


Anuncios Google