La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 4º ESO CURSO 2015-2016.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 4º ESO CURSO 2015-2016."— Transcripción de la presentación:

1 ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 4º ESO CURSO 2015-2016

2 HABLAREMOS DE:  CRITERIOS DE TITULACIÓN  OPCIONES AL FINALIZAR 4º ESO - Con título - Sin título  BACHILLERATO  FORMACIÓN PROFESIONAL  TOMA DE DECISIONES

3 CRITERIOS DE TITULACIÓN PARA TITULAR EN JUNIO: Es necesario aprobar todas las materias, no sólo de 4º, sino de toda la Etapa Si no se aprueba todo en junio la decisión sobre la titulación SERÁ EN SEPTIEMBRE.

4 C RITERIOS DE TITULACIÓN Apruebe todo - Apruebe todo en 4º de la ESO. Suspenda una o dos materias - Suspenda una o dos materias tras las pruebas extraordinarias de septiembre (decisión del equipo de profesores) EXCEPCIONALMENTE quien suspenda tres materias - EXCEPCIONALMENTE quien suspenda tres materias tras las pruebas extraordinarias de septiembre, si se cumplen una serie de requisitos y si el equipo docente considera que ha alcanzado las competencias básicas y los objetivos de la etapa. Obtendrá el título de Graduado quien:

5 En la excepcionalidad Se tendrán en cuenta los siguientes criterios aprobados en el centro: Asignación horaria semanal de las materias no superadas. (las no superadas no suman más de 8 h). Calificaciones en el resto de materias.

6 … MÁS SOBRE LA EXEPCIONALIDAD : Actitud manifestada por el alumno/a hacia el aprendizaje : - No hay abandono de ninguna materia. - Se ha presentado a la convocatoria de septiembre a todas las materias suspensas y : - Responde al menos a un 20% de preguntas. - La media de las 3 materias es al menos 3. No se considerará la excepcionalidad desde que se incumpla un criterio.

7 Las materias de continuidad se contabilizan como una para la promoción pero no para la titulación

8 OPCIONES SI SSE OBTIENE EL TÍTULO DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

9 Universidad Mundo Laboral Ciclos Formativos Grado Superior Mundo Laboral Bachillerato Ciclos Formativos Grado Medio E.S.O. Mundo laboral Enseñanza no reglada Prueba de Acceso

10 OPCIONES SI NO SE OBTIENE EL TÍTULO DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

11 No todos los alumnos / as acaban 4º ESO se gradúan, por diferentes razones: Unos /as por falta de TRABAJO… A otros les ha ido mal a pesar del esfuerzo… Algunas personas necesitan otro modelo de enseñanza, de tipo pre-profesional

12 OPCIONES SI NO SE TITULA FPB OTRAS OPCIONES TRABAJAR INEM Empleo Público Empleo Privado Academias Radio ECCA (18 años) Escuelas de Adultos (18 años)................. Prueba de acceso a Ciclos Medios

13 BACHILLERATO )

14 Enseñanza no obligatoria Duración: Duración: 2 cursos (1º y 2º). Organización: Organización: 3 modalidades /Itinerarios Acceso: Acceso: con el título de Graduado en ESO Permanencia : Permanencia : máximo 4 años. Salidas: Salidas: Ciclos Formativos de Grado Superior, Estudios Universitarios, mercado laboral, oposiciones, etc. CARACTERÍSTICAS

15 MODALIDADES Humanidades y Ciencias Sociales Ciencias ESTRUCTURA BACHILLERATO Artes CIENTÍFICO TECNOLÓGICO CIENCIAS DE LA SALUD HUMANIDADES CIENCIAS SOCIALES ARTES PLÁSTICAS IMAGEN Y DISEÑO ARTES ESCÉNICAS MÚSICA Y DANZA

16

17

18

19

20

21

22 ¿QUÉ MATERIAS ELEGIR? Debes tener en cuenta lo que vayas a cursar después del Bachillerato. Elige materias que “te preparen” para lo que vayas a hacer luego. Ciclos Formativos de Grado Superior: Para algunos hay prioridad de acceso si se ha cursado determinadas materias de 2º. Grado Universitario Según las Ramas de Conocimiento, a la que se quiera acceder, algunas materias ponderan ( tienen más valor) Puedes consultar en nuestra web esta información

23 A QUÍ PUEDES VER ALGUNOS EJEMPLOS

24 EJEMPLO DE PONDERACIONES DE LA UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

25 NOVEDAD IMPORTANTE: PRUEBA FINAL PARA TITULAR Para obtener el título de Bachiller, será necesaria una calificación final de Bachillerato igual o superior a 5 puntos ( sobre 10) y la superación de la Evaluación Final de Bachillerato. La calificación final de esta etapa será: 60% media de expediente de Bachillerato 40% Evaluación Final de Bachillerato

26 T ÍTULO DE B ACHILLER Calificación final de Bachillerato igual o superior a 5 puntos. + Superar la evaluación final de Bachillerato

27 C ERTIFICADO DE B ACHILLER El alumno que habiendo aprobado las asignaturas del bachillerato no supere la evaluación final de bachillerato, recibirá un certificado con el que podrá acceder a la Formación Profesional; pero no, a la Universidad.

28 F ORMACIÓN P ROFESIONAL

29 ORGANIZACIÓN DE LA FP FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA(FPB) CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR

30 NIVELES DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL EN LA UNIÓN EUROPEA NIVEL1: Ayudante, peón, auxiliar, … (FPB) NIVEL 2: Técnico de Grado Medio NIVEL 3:Técnico Superior NIVELES 4 y 5: Titulados Universitarios (Grados, Máster, Ingenieros, Doctores)

31 CICLOS FORMATIVOS Finalidad: Finalidad: prepara para ejercer una profesión. Duración: Duración: entre 1300 y 2000 horas (1-2 cursos). 1.300-1.400 horas: un curso y un trimestre 1.700 horas: un curso y dos trimestres 2.000 horas: dos cursos. Organización: Organización: familias profesionales. Estructura: Estructura: modular (asignaturas) módulos específicos del ciclo. módulos comunes a todos los ciclos: - FCT (Formación en Centros de Trabajo) - FOL (Formación y Orientación Laboral) - Integración.

32 21 FAMILIAS PROFESIONALES A LGUNAS DE ELLAS : ACTIVIDADES AGRARIAS ACTIVIDADES FÍSICO DEPORTIVAS ACTIVIDADES MARITIMO PESQUERAS ADMINISTRACIÓN ARTES GRÁFICAS COMERCIO Y MÁRKETING COMUNICACIÓN IMAGEN Y SONIDO EDIFICACIÓN Y OBRA CIVIL ELECTRICIDAD Y ELECTRONICA FABRICACIÓN MECÁNICA HOSTELERIA Y TURISMO IMAGEN PERSONAL

33 ENSEÑANZAS DEPORTIVAS TÉCNICO DEPORTIVO DE GRADO MEDIO TÉCNICO DEPORTIVO DE GRADO SUPERIOR

34 Algunas familias profesionales de Artes Plásticas y Diseño Artes aplicadas a la indumentaria Artes aplicadas al libro Artes aplicadas al muro Cerámica artística Artes aplicadas a la escultura Joyería artística Diseño de interiores Diseño gráfico

35 A CCESO : P RUEBAS E SPECÍFICAS DE A CCESO C ICLOS DE G RADO M EDIO A CCESO : C ICLO F ORMATIVO DE G RADO M EDIO : ESO + P RUEBA ESPECÍFICA DE A CCESO P RUEBAS E SPECÍFICAS DE A CCESO C ICLOS DE G RADO M EDIO T ENDRÁ COMO REFERENCIA LOS CONTENIDOS DEL Á REA DE E DUCACIÓN P LÁSTICA Y V ISUAL. P ERMITIRÁ VERIFICAR LOS CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES SUFICIENTES PARA CURSAR CON APROVECHAMIENTO ESTAS ENSEÑANZAS Ciclos de Artes Plásticas y Diseño Ciclos de Artes Plásticas y Diseño: además del título requieren una prueba específica

36 FPB FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA

37  Son programas que pretenden desarrollar competencias profesionales ( de nivel 1)  Además intentan contribuir a alcanzar los objetivos de la ESO y la titulación.

38 ¿ A QUIENES VAN DIRIGIDOS ? Requisitos: a ) Tener cumplidos quince años, o cumplirlos durante el año natural en curso, y no superar los diecisiete años de edad en el momento del acceso ni durante el año natural en curso. b) Haber cursado el segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria. c) Haber sido propuesto por el equipo docente a las padres, Exc

39 ¿CUÁNTO DURAN? La duración de los ciclos formativos de Formación Profesional Básica será de 2.000 horas, dos cursos académicos.

40 MODULOS s específicos:  Módulos profesionales asociados a una cualificación profesional.  Módulos que garantizarán la adquisición de las competencias del aprendizaje permanente.  Módulo de formación en centros de trabajo.

41 MODULOS DE APRENDIZAJE PERMANENTE Módulo de Comunicación y Sociedad (1 y 2) en los que se desarrollan competencias que incluyen las siguientes materias: 1.ª Lengua castellana. 2.ª Lengua Extranjera. 3.ª Ciencias Sociales Módulo de Ciencias Aplicadas (1 y 2), en los que se desarrollan competencias que incluye las siguientes materias: 1.ª Matemáticas Aplicadas al Contexto Personal y de Aprendizaje de un Campo Profesional. 2.ª Ciencias Aplicadas al Contexto Personal y de Aprendizaje de un Campo Profesional.

42 UNA VEZ FINALIZADO Quien supere un ciclo de Formación Profesional Básica obtendrá el título profesional básico, con valor académico y profesional y con validez en todo el territorio nacional. El título profesional básico permitirá el acceso a los ciclos formativos de grado medio. El título profesional básico tendrá los mismos efectos laborales que el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria para el acceso a empleos públicos y privados.

43 TÍTULO DE GRADUADO EN ESO Las personas que se encuentren en posesión de un título profesional básico podrán obtener el título de Graduado en ESO, mediante la superación de la prueba de evaluación final de la ESO.

44 REQUISITO: Tener 17 años en el año natural en el que se realiza la prueba. Hay que realizar una pre-inscripción El examen suele ser en el mes de mayo Si se supera la prueba se podrá acceder al Ciclo Medio ( hay un cupo de plazas para esta modalidad de acceso) Superar la prueba no implica tener el Graduado en ESO. HAY QUE PREINSCRIBIRSE TAMBIÉN y reservar plaza en Ciclos Medios.

45 Al finalizar 4º tendrás que tomar una decisión… ¿QUÉ TENER EN CUENTA PARA DECIDIR?

46 ¿QUÉ QUIERO?  Intereses  Metas  Gustos  Valores

47 ¿QUÉ HAY? Distintas opciones educativas y/o laborales Lugares de estudio Conocer todo lo posible sobre la/s profesión/es que más me interesan. Mercado de trabajo ( índice de paro, perspectivas de futuro, posibilidades de trabajo en la zona de residencia, estudios complementarios exigidos...)

48 PARA CONSULTAR INFORMACIÓN SOBRE LA FP Familias profesionales, titulaciones, materias de cada titulación, salidas profesionales… www.gobiernodecanarias.org/educacion FORMACIÓN PROFESIONAL

49 VER ENLACES DE NUESTRA WEB: www.iescarrizal.es Departamentos Orientación Enlaces: ORIENTACIÓN ACADÉMICA Guía de titulaciones, cuestionario de intereses, perfiles y… mucho más ORIENTACIÓN PROFESIONAL Aplicación de búsqueda de profesiones

50

51

52

53

54

55 ¿QUÉ PUEDO? Aptitudes Recursos económicos

56 ¿QUÉ ME CONVIENE? ANALIZADAS LAS OPCIONES ( A CORTO Y LARGO PLAZO) TOMA DE DECISIONES

57 ANTES DE TOMAR UNA DECISIÓN ANTES DE TOMAR UNA DECISIÓN 1. Dialoga con tu familia. 2. Atiende a los consejos de tu tutor/a. 3. Es importante conocerse a uno mismo: valora tus capacidades, tus intereses, tu expediente académico, tus valores, etc. 4. Piensa en si eres capaz de asumir mayores exigencias: capacidad de estudio, hábitos de trabajo, esfuerzo, constancia, …

58 PRE-INSCRIPCIONES Tanto para cursar Bachillerato como para hacer un Ciclo Formativo debes reservar plaza

59 P ARA FINALIZAR …. Recuerden que no deben quedarse con dudas. Pregunten a la tutora / Departamento de Orientación, estén atentos /as a los plazos de preinscripción, consulten con sus familias… Este es un momento muy importante en sus vidas, ya que están decidiendo su futuro

60 ¿TIENES ALGUNA PREGUNTA? ¡¡¡ NO TE QUEDES CON DUDAS …!!!


Descargar ppt "ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 4º ESO CURSO 2015-2016."

Presentaciones similares


Anuncios Google