La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Curso 2013/2014. MUNDO LABORAL SISTEMA EDUCATIVO Acceso a estudios relacionados EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA BACHILLERATO CICLO FORMATIVO GRADO SUPERIOR.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Curso 2013/2014. MUNDO LABORAL SISTEMA EDUCATIVO Acceso a estudios relacionados EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA BACHILLERATO CICLO FORMATIVO GRADO SUPERIOR."— Transcripción de la presentación:

1 Curso 2013/2014

2 MUNDO LABORAL SISTEMA EDUCATIVO Acceso a estudios relacionados EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA BACHILLERATO CICLO FORMATIVO GRADO SUPERIOR CICLO FORMATIVO GRADO MEDIO UNIVERSIDAD Prueba de acceso

3 BACHILLERATO Para acceder a cualquier Bachillerato necesitan el Título de Graduado en ESO o el Título de Técnico tras cursar una Formación Profesional de Grado Medio. Dura dos cursos académicos. Pueden elegir entre 3 modalidades: –Artes. –Ciencias y Tecnología. –Humanidades y Ciencias Sociales.

4 BACHILLERATO Permite realizar estudios superiores universitarios o un Ciclo Formativo de Grado Superior. Para acceder a la universidad tienen que poseer el título de Bachiller y pasar una prueba de acceso. La FP de Grado Superior, en principio, daría acceso directo a las diferentes carreras universitarias.

5 BACHILLERATO El Bachillerato se organiza en: –Materias comunes a todas las modalidades. –Materias propias de cada modalidad (seis materias, tres en cada curso). –Materias optativas (una en cada curso). Los alumnos podrán permanecer cursando Bachillerato cuatro años.

6 MATERIAS COMUNES EN 1º DE BACHILLERATO Estas materias son obligatorias independientemente de la modalidad elegida Educación física (2 periodos lectivos). Lengua castellana y Literatura I (3 periodos lectivos). Filosofía y Ciudadanía (3 periodos lectivos). Lengua extranjera I (3 periodos lectivos). Ciencias para el Mundo Contemporáneo (2 periodos lectivos). Religión /Sociedad, Cultura y Religión (2 periodos lectivos).

7 MATERIAS PROPIAS DE LA MODALIDAD 1º DE BACHILLERATO MODALIDAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA. 12 periodos semanales. (Cursar 3, obligatoriamente las que tienen asterisco). HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES. 12 periodos semanales. (Cursar 3, obligatoriamente la que tiene asterisco). ARTÍSTICO (Artes plásticas, imagen y diseño). 12 periodos semanales. (Cursar 3) Biología y Geología Física y Química* Matemáticas I* Tecnología Industrial I Dibujo Técnico I Griego I Latín I Economía Historia del Mundo Contemporáneo* Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales I Dibujo Artístico I Dibujo Técnico I Cultura Audiovisual Volumen

8 MATERIA OPTATIVA (UNA EN 1º DE BACHILLERATO) 3 PERIODOS SEMANALES Existen materias optativas comunes a todas las modalidades: –Segunda Lengua Extranjera. –Tecnología de la Información y Comunicación. Existen materias optativas propias de cada modalidad (Consultar anexo de optativas del instituto).

9 MATERIAS COMUNES 2º DE BACHILLERATO Son obligatorias independientemente de la modalidad elegida. Lengua castellana y Literatura II (4 periodos lectivos). Historia de España (4 periodos lectivos). Lengua Extranjera II (3 periodos lectivos). Historia de la Filosofía (3 periodos lectivos).

10 MATERIAS PROPIAS DE LA MODALIDAD 2º DE BACHILLERATO CIENCIAS Y TECNOLOGÍA 12 periodos semanales (Cursar 3) HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES 12 periodos semanales (Cursar 3) ARTÍSTICO 12 periodos semanales (Cursar 3) Biología Química Física Matemáticas II Dibujo Técnico II Ciencias de la Tierra y Medioambiente Electrotecnia Tecnología Industrial II Historia del Arte Geografía Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II Latín II Griego II Literatura Universal Economía de Empresa Dibujo Artístico II Dibujo Técnico II Historia del Arte Diseño Técnicas de Expresión Gráfico-Plásticas

11 MATERIA OPTATIVA ( UNA EN 2º DE BACHILLERATO) 4 PERIODOS SEMANALES Existen materias optativas comunes a todas las modalidades: –Segunda Lengua extranjera. –Tecnología de la información y comunicación. Existen materias optativas propias de cada modalidad (Consultar anexo de optativas). Para poder cursar una materia optativa de carácter progresivo deberá haberse cursado la correspondiente de 1º. En 2º puede cursarse como materia optativa una de la modalidad elegida o de otras diferentes siempre que la organización del centro lo permita (Consultar anexo de optativas).

12 TÍTULOS DE GRADO ARTES Y HUMANIDADESCIENCIAS Español: Lengua y Literaturas Biología Estudios Árabes e IslámicosCiencias del Mar Estudios FrancesesGeología Estudios InglesesMatemáticas HistoriaQuímica Humanidades… Traducción e Interpretación …

13 TÍTULOS DE GRADO CIENCIAS DE LA SALUDINGENIERÍA Y ARQUITECTURA EnfermeríaArquitectura Nutrición Humana y DietéticaIngeniería en Sonido e Imagen Óptica y OptometríaIngeniería Civil MedicinaIngeniería Informática VeterinariaIngeniería Multimedia …Ingeniería Química …

14 TÍTULOS DE GRADO CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS Administración y Dirección de Empresas (ADE) Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Criminología Derecho Economía Maestro en Educación Infantil… Publicidad y Relaciones Públicas Relaciones Laborales y Recursos Humanos Sociología Turismo …

15 FAMILIAS PROFESIONALES FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA. CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO. CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR.

16 FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA Acceso a la Formación Profesional Básica Tener cumplidos quince años y no superar los diecisiete Estudiarás Bloque de Comunicación y Ciencias Sociales: Lengua Castellana; Lengua extranjera; Ciencias Sociales. Bloque de Ciencias Aplicadas: Matemáticas y Ciencia Aplicadas al Contexto Personal y de Aprendizaje en un Campo Profesional. Módulos profesionales

17 FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA Duración La FP Básica tendrá una duración de 2 años. Titulación Título Profesional Básico en la especialidad cursada.

18 CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO Es necesario tener el título de Graduado en ESO, preferentemente en Junio, para asegurarse el acceso al ciclo deseado. Al finalizar el programa obtienen el título de Técnico. La cualificación profesional es de Nivel 2.

19 CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR Es necesario tener el título de Bachillerato. Al finalizar el programa obtienen el título de Técnico Superior. La cualificación profesional es de Nivel 3.

20 ¿QUÉ PASA CON MI FUTURO? AUTOCONOCIMIENTO Capacidades (¿Qué se me da bien o mejor?) –Intelectuales –Sociales –Manuales Expectativas personales: –¿Qué me gustaría estudiar el próximo curso y por qué? –¿En qué me gustaría trabajar en el futuro y por qué? Expectativas familiares: –¿Qué quiere tu familia que estudies y por qué? Personalidad: –Fobias, aficiones –Carácter en general –Interés por el estudio INFORMACIÓN Ciclos formativos Bachilleratos Mundo laboral

21 CRITERIOS DE TITULACIÓN Los alumnos recibirán el Título de Graduado en Educación Secundaria:  Cuando hayan superado todas las áreas. En SEPTIEMBRE podrán titular  Con evaluación negativa en una o dos materias, y excepcionalmente en tres. En estos casos, será la junta evaluadora quien proponga al alumno para la obtención del título, siempre que se cumplan los requisitos siguientes: –No podrán obtener el título con Matemáticas y Lengua castellana y literatura, junto a una tercera materia suspensa. –Que la Junta de Evaluación aprecie en el alumno posibilidad razonable de proseguir, con aprovechamiento, sus estudios posteriores. –Que el alumno haya mostrado una actitud positiva y favorable. Indicadores de esa actitud positiva son los siguientes: Asistir a clase con el material necesario. Prestar atención y evitar comportamientos irrespetuosos y molestos. Realizar las tareas y pruebas encomendadas en clase.

22 CRITERIOS DE TITULACIÓN DE DIVERSIFICACIÓN Los alumnos recibirán el Título de Graduado en Educación Secundaria:  Cuando hayan superado todas las áreas. En SEPTIEMBRE  Con un ámbito suspenso no se titula.  Se podrá titular con evaluación negativa en una o dos materias, y excepcionalmente en tres. En estos casos, será la junta evaluadora quien proponga al alumno para la obtención del título, siempre que se cumplan los requisitos siguientes: –Que la Junta de Evaluación aprecie en el alumno posibilidad razonable de proseguir, con aprovechamiento, sus estudios posteriores. –Que el alumno haya mostrado una actitud positiva y favorable. Indicadores de esa actitud positiva son los siguientes: Asistir a clase con el material necesario. Prestar atención y evitar comportamientos irrespetuosos y molestos. Realizar las tareas y pruebas encomendadas en clase.


Descargar ppt "Curso 2013/2014. MUNDO LABORAL SISTEMA EDUCATIVO Acceso a estudios relacionados EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA BACHILLERATO CICLO FORMATIVO GRADO SUPERIOR."

Presentaciones similares


Anuncios Google