La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Cómo se organiza la universidad? ¿Dónde podemos participar los estudiantes? ¿Tenemos algo de poder en el manejo de la PUCP? ¿Qué es el Centro Federado?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Cómo se organiza la universidad? ¿Dónde podemos participar los estudiantes? ¿Tenemos algo de poder en el manejo de la PUCP? ¿Qué es el Centro Federado?"— Transcripción de la presentación:

1 ¿Cómo se organiza la universidad? ¿Dónde podemos participar los estudiantes? ¿Tenemos algo de poder en el manejo de la PUCP? ¿Qué es el Centro Federado? ¿ Qué es la REA? ¿Sirven para algo?

2 En la PUCP hay 2 espacios políticos y representativos donde los estudiantes podemos participar: El Co-gobiernoEl Gremio

3 El Co-gobierno La universidad NO es una empresa, es una COMUNIDAD cuyo fin esencial es la educación de sus alumnos. Esta comunidad está conformada por los alumnos, los egresados, los profesores, y los trabajadores. En ese sentido, las decisiones que guíen el rumbo de nuestra casa de estudios deben contar con la participación de todos los miembros de la comunidad. Para eso hay órganos especializados, de los cuales las y los estudiantes formamos parte. A esto llamamos Co- gobierno.

4 Existen órganos de Co-gobierno tanto a nivel de toda la universidad como a nivel de cada facultad. Datazo!: hay universidades donde los trabajadores también forman parte del gobierno de la universidad.

5 A nivel de toda la Universidad Asamblea Universitaria Es la máxima instancia de decisiones en la universidad. Está compuesta por 3 personas del rectorado, 12 decanos, 30 representantes de los profesores, 5 representantes del episcopado y, desde estas elecciones, 27 Representantes Estudiantiles (REAs) En este espacio es donde se elegirá al nuevo rector este año, por lo que debemos estar atentos a cuál será el voto de nuestros REAs en ese momento. Aquí los y las REAs sí son un tercio de la Asamblea. Consejo Universitario Es el máximo órgano ejecutivo, es decir, aquí se deciden cosas cotidianas y a mediano plazo, y se dispone su ejecución. Aquí se decidió el alza de boletas. Aquí se decidió la compra del Campus Este. Aquí se promovió que ya no nos rijamos por un sistema de escalas sino de “becas parciales”. Aquí no tenemos tercio. Consejo Universitario Es el máximo órgano ejecutivo, es decir, aquí se deciden cosas cotidianas y a mediano plazo, y se dispone su ejecución. Aquí se decidió el alza de boletas. Aquí se decidió la compra del Campus Este. Aquí se promovió que ya no nos rijamos por un sistema de escalas sino de “becas parciales”. Aquí no tenemos tercio.

6 A nivel de nuestra Facultad Consejo de Facultad Es el órgano de gobierno de la facultad, presidido por la Decana, y conformado por profesores principales y estudiantes. Aunque actualmente no hay ningún estudiante ya que nadie se postuló. Este año hay 4 candidatos para los 4 cupos. Aquí se toman decisiones sobre la malla curricular de las especialidades, se evalúa a los profesores, se decide sobre el gasto, etc. Aquí sí podemos ser un tercio.

7 El Gremio Esta es una institución cuya función es agrupar y organizar a los y las estudiantes, y velar por que gocen plenamente de sus derechos como tales. Es encabezada por la FEPUC Que tiene como bases a los distintos Centros Federados (CFs)

8 Aquí en Sociales, como en muchas otras facultades, el Centro Federado tiene varios órganos. Órganos Deliberativos Asamblea de Estudiantes Asamblea de Delegados Órganos Ejecutivos Mesa Directiva Órganos de Control Fiscalía El CF somos todos, es como un sindicato, que agrupa a todos los trabajadores, solo que con estudiantes para nuestro caso. Lo que elegimos todos los años es a la Mesa Directiva.

9 La Mesa Directiva es la que lleva a cabo las acciones, la que ejecuta proyectos y organiza a los estudiantes. Se conduce de acuerdo a su plan de trabajo y a las decisiones tomadas en los órganos deliberativos.

10 Los órganos deliberativos son los que ponen normas y los que toman grandes decisiones (grandes propuestas, acciones que nos involucren a todos y todas, etc.). Por eso es importante que se instalen las Asambleas de Delegados, es decir, que los delegados y delegadas vayan a estas Asambleas.

11 Existen también otros espacios en otras facultades que son los Centros de Estudiantes, estos fueron antes Centros Federados, pero por diversos problemas, y en diversos momentos, se desfederaron y no están sujetos a las decisiones colectivas del gremio ni tiene voz en referencia a estas.

12 Gremio Represent antes en el Co- gobierno Si el gremio y nuestros representantes en el co-gobierno trabajan cada uno por su lado, lo más probable es que, o los segundos terminan presentando iniciativas individuales y solitarias, o que los primeros terminan viendo sus iniciativas de cambio sin mucho éxito. A unos les corresponde organizar y defender, a los otros negociar. A todos les corresponde ser críticos pero colaborativos, luchar pero también proponer. Existen espacios en que ambas entidades se sientan a coordinar, aquí en Sociales tenemos la Junta de Representantes, la cuál sesiona una vez por mes. Exígele a tus representantes y a quienes conforman los órganos gremiales que no anden por separado, que más bien trabajen en equipo por el bien de todos los estudiantes.

13 Un gremio sin sus agremiados no vale, y unos representantes no son nada sin aquellos a los que representan. Sin embargo, este ha sido más o menos el escenario en los últimos años, a la gente poco o nada le ha interesado lo que es la REA o los Centros Federados. Como estudiantes tenemos no sólo el derecho de ser representados sino también el deber de vigilar y apoyar a los que nos representan, para que su labor sea llevada a cabo de la mejor manera y para que todos y todas salgan beneficiados. Anímate, no dejes tranquilos a tu Centro Federado ni a tus REAs.

14 Centro Federado Ciencias Sociales Mesa Directiva 2009


Descargar ppt "¿Cómo se organiza la universidad? ¿Dónde podemos participar los estudiantes? ¿Tenemos algo de poder en el manejo de la PUCP? ¿Qué es el Centro Federado?"

Presentaciones similares


Anuncios Google