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Produce conocimiento sobre la historia de la iconografía de la Inmaculada Concepción en la Nueva Granada ColonialProduce conocimiento sobre la historia.

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Presentación del tema: "Produce conocimiento sobre la historia de la iconografía de la Inmaculada Concepción en la Nueva Granada ColonialProduce conocimiento sobre la historia."— Transcripción de la presentación:

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3 Produce conocimiento sobre la historia de la iconografía de la Inmaculada Concepción en la Nueva Granada ColonialProduce conocimiento sobre la historia de la iconografía de la Inmaculada Concepción en la Nueva Granada Colonial Reúne información sobre la creencia, la fiesta y la devoción de la Inmaculada Concepción desde sus orígenes hasta la ColoniaReúne información sobre la creencia, la fiesta y la devoción de la Inmaculada Concepción desde sus orígenes hasta la Colonia Servirá como base para futuras investigaciones sobre las devociones coloniales y la iconografía de las Imágenes Marianas NeogranadinasServirá como base para futuras investigaciones sobre las devociones coloniales y la iconografía de las Imágenes Marianas Neogranadinas

4 Usa los tratados de arte, La Biblia y evangelios apócrifos entre otros documentos para mostrar cómo surgió la representación pictórica de la Inmaculada Concepción y haciendo un análisis iconológico e iconográfico de este tema artístico

5 Observa, desde el punto de vista diplomático, los estilos, los motivos, los temas, las formas puras, las alegorías, las imágenes, las historias y los procedimientos técnicos de la iconografía de la Inmaculada Concepción como síntoma de los valores simbólicos coloniales sobre esta creencia

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7 Definir el origen y el devenir de la creencia en la Inmaculada Concepción Determinar el origen y el devenir de la representación pictórica de la Inmaculada Concepción

8 Determinar el loci de la Inmaculada Concepción en el mundo barroco hispánico en cuanto al dogma, la devoción y la iconografía Establecer las conexiones iconográficas entre algunas imágenes que representaron la inmaculada Concepción en la Nueva Granada

9 Más que un postulado teológico, la Inmaculada Concepción fue una devoción popular que ejerció una presión en los teólogos hasta convertirse en un dogma y que por lo tanto hizo emerger la necesidad de tener una iconografía que representara esta creencia

10 Fajardo de Rueda, Marta Método iconográfico e iconológico e historia del arte colombiano Gil Tovar, Francisco Historia del arte colombiano Jones, M. D. Reforma y Contrarreforma Réau, Louis Historia de la iconografía mariana europeas Rico Paves, J. Historia de la Inmaculada Concepción en la patrística Stratton, Susanne La Inmaculada Concepción en el arte español Trens, Manuel La Inmaculada Concepción en el arte español

11 Interián de Ayala, J. (1787). El Pintor Christiano y Erudito (Vol. II). Madrid: Imprenta de Joaquín Ibarra.Interián de Ayala, J. (1787). El Pintor Christiano y Erudito (Vol. II). Madrid: Imprenta de Joaquín Ibarra. Pacheco, F. (1649). Arte de la Pintura, su antiguedad y grandezas. Sevilla: Simón Faxardo, impresor de libros.Pacheco, F. (1649). Arte de la Pintura, su antiguedad y grandezas. Sevilla: Simón Faxardo, impresor de libros. Biblia Vulgata. Edición Bilingüe de Felipe Scio de San Miguel. Varias edicionesBiblia Vulgata. Edición Bilingüe de Felipe Scio de San Miguel. Varias ediciones Agustín, S. (1956). De la Naturaleza y la Gracia. En Obras de San Agustín (Segunda ed., pág. 879). Biblioteca de Autores CristianosAgustín, S. (1956). De la Naturaleza y la Gracia. En Obras de San Agustín (Segunda ed., pág. 879). Biblioteca de Autores Cristianos

12 Anselmo de Canterbury. (1952). Obras Completas de San Anselmo. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos.Anselmo de Canterbury. (1952). Obras Completas de San Anselmo. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos. Carta a los canónicos de Lyon. (1955). En: Obras Completas de San Bernardo. Madrid: Biblioteca de Autores CristianosCarta a los canónicos de Lyon. (1955). En: Obras Completas de San Bernardo. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos Protoevangelio de Santiago en: De Santos Otero, A. (2002). Los evangelios apócrifos. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos.Protoevangelio de Santiago en: De Santos Otero, A. (2002). Los evangelios apócrifos. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos.

13 Ripa, C. ([1593] 2002). Iconología. Madrid: Ediciones Akal.Ripa, C. ([1593] 2002). Iconología. Madrid: Ediciones Akal. De la Vorágine, S. (1998). La leyenda dorada (Vol. II). Madrid: Alianza Editorial.De la Vorágine, S. (1998). La leyenda dorada (Vol. II). Madrid: Alianza Editorial. Palomino, A. (1715). El museo pictórico y escala optica. Madrid: Lucas Antonio de Bedmar impresor del Reino.Palomino, A. (1715). El museo pictórico y escala optica. Madrid: Lucas Antonio de Bedmar impresor del Reino.

14 Comentario al Apocalipsis. (1995). Comentario al Apocalipsis original conservado en la biblioteca del monasterio del Escorial. (J. A. Fernández Flórez, Trad.) Madrid: TestimonioComentario al Apocalipsis. (1995). Comentario al Apocalipsis original conservado en la biblioteca del monasterio del Escorial. (J. A. Fernández Flórez, Trad.) Madrid: Testimonio Concilio de Trento. (1787). El Sacrosanto y ecuménico Concilio de Trento. (I. López de Ayala, Trad.) Madrid: Imprenta RealConcilio de Trento. (1787). El Sacrosanto y ecuménico Concilio de Trento. (I. López de Ayala, Trad.) Madrid: Imprenta Real

15 El cristianismo primitivo no exceptuaba a María del pecado original La patrística explícitamente sólo admite falta de pecado original en la concepción de Jesús San Agustín no dice si la Virgen es Inmaculada o no, pero resalta que la Redención tiene que ser universal

16 La Inmaculada Concepción empieza con la difusión de la fiesta bizantina de la Concepción de Santa Ana a la Baja Italia y a las Islas Británicas. De allí se vuelve devoción y se difunde al resto de Occidente Los fieles medievales pensaban que María era Inmaculada y que la carne de Jesús no podía nacer de un manantial manchado

17 Los primeros escolásticos afirmaron que la concepción de María no fue santa, pero no pudieron detener la devoción La Inmaculada Concepción se difundió en el pueblo llano y comenzó a ser defendida teológicamente por franciscanos y carmelitas a partir de los siglos XIII y XIV que provenían del pueblo llano mayoritariamente La devoción encontró fuertes adalides como Juan Gerson, Juan Baconthorp y Juan Duns Scoto en el siglo XIV

18 En el siglo XIII, surgieron cambios en la cosmovisión, motivados por el culto mariano que hicieron que se cambiara el lugar de la Virgen en el Árbol de Jesé, tema del siglo XII, y ocupó el lugar de la flor donde se ponía el Niño Jesús

19 Surgen en la Baja Edad Media La parentela de María, La Virgen Niña y Joaquín y Ana ante la Puerta de Oro. Estos temas no surgieron para reemplazar el del Árbol de Jesé porque coexistieron al mismo tiempo

20 La renovación escriturística a partir del siglo XV criticó los temas iconográficos basados en leyendas apócrifas. La estética renacentista rechazó El Árbol de Jesé la fiesta tenía a los dominicos como enemigos que aceptaron llamarla como Sanctificatio B. M. Virginis Usó el tema de la Tota Pulchra para reemplazar temas basados en textos apócrifos La Virgen Niña fue modificada porque nacía del Protoevangelio de Santiago

21 Las Iglesias protestantes consideraron la imaginería y el culto mariano como idolatría El catolicismo contrarreformado reafirmó el culto mariano y la iconografía usando el arte barroco para persuadir a través de la afección de los sentidos Se constituyó el tema de la Inmaculada Concepción pintado por Juan de Juanes en 1531y dictaminado por Molanus

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23 Se establecieron conexiones iconográficas con pinturas de Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos Antonio Acero de la Cruz y de la Escuela Quiteña, obras muy demandadas que satisfacían el gusto social de la época y que corresponden con los grabados que se encontraron y se compararon con otras dos pinturas europeas Se comparó el esquema compositivo, el modelado del volumen, la línea, el color y la forma entre las pinturas y con los grabados que le sirvieron de origen

24 Realiza un recorrido de la creencia, la iconografía y la devoción de la Inmaculada Concepción hasta la Colonia Hace un barrido histórico de las representaciones pictóricas de la Inmaculada Concepción desde sus antecedentes hasta la Inmaculada Concepción de Juan de Juanes

25 Enmarca el culto mariano en medio de la cultura, el ethos y el arte barrocos hispánicos enfatizando en la Inmaculada Concepción Elabora nuevo conocimiento sobre iconografía e iconología de la Inmaculada Concepción por medio del análisis de los procedimientos técnicos y significaciones iconográficas

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