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La vida en Roma Contenidos: La economía romana.

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1 La vida en Roma Contenidos: La economía romana.
UNIDAD 13 La vida en Roma Contenidos: La economía romana. La organización social. El arte en Roma. La cultura romana. La religión en Roma. 1º ESO | UNIDAD 13 | CIENCIAS SOCIALES

2 La economía romana: 1.1 Fundamentos
La vida en Roma La economía romana: 1.1 Fundamentos Los principales rasgos de la civilización romana fueron: Su alto grado de urbanización. Su gran red urbana. La relevancia de las ciudades, que fueron importantes centros de actividad económica y de consumo. 1º ESO | UNIDAD 13 | CIENCIAS SOCIALES

3 La vida en Roma Todo ello permitió el desarrollo de una economía a gran escala basada en: La mano de obra esclava, que fue la base de las actividades económicas romanas. La expansión militar dinamizó la economía al suministrar riquezas y esclavos. La seguridad dentro del imperio y en las aguas del Mediterráneo. Una excelente red de calzadas que unían todas las ciudades del imperio. La unidad monetaria basada en el denario de plata. Se desarrolló el comercio interior y exterior. Las principales mercancías fueron: Agrícolas, procedentes del campo, y productos artesanos, elaborados en ciudades. Esclavos y las riquezas procedentes de la minería, tales como el oro, la plata, etc. 1º ESO | UNIDAD 13 | CIENCIAS SOCIALES

4 La vida en Roma 1.2 El campo Los principales rasgos de las actividades agrícolas y ganaderas fueron: La propiedad de la tierra era del Estado, que luego repartía entre los particulares. Hubo grandes villas rústicas de patricios, y medianas y pequeñas propiedades. Las tierras las trabajaban principalmente los esclavos. Los productos más importantes fueron los de la trilogía mediterránea: trigo, vid y olivo. Se perfeccionó la tecnología mejorando los regadíos y el utillaje. La ganadería se basó en la explotación del ganado ovino, caprino, vacuno y equino.       1º ESO | UNIDAD 13 | CIENCIAS SOCIALES

5 1.3 La ciudad Las ciudades eran los centros económicos:
La vida en Roma 1.3 La ciudad Las ciudades eran los centros económicos: En ellos confluía el comercio y se asentaban los artesanos. Eran la sede de la administración política y albergaban: templos, murallas, monumentos conmemorativos, edificios para espectáculos, sistemas de conducción de aguas (acueductos, canales y cloacas), basílicas y termas. Los romanos fundaron muchas ciudades basándose en el esquema del campamento romano, que consistía en: Dos calles principales, cardo y decumano, que se cruzaban en ángulo recto. En la intersección se abría una plaza, el foro, donde se encontraban los edificios más importantes y se celebraban actividades políticas, cívicas y religiosas.       1º ESO | UNIDAD 13 | CIENCIAS SOCIALES

6 2. La organización social
La vida en Roma 2. La organización social 2.1 Los esclavos Los esclavos eran la fuerza de trabajo básica en la economía romana: Se consideraban como bienes que pertenecían a su amo. Podían ser propiedad de ciudadanos particulares o del Estado. Trabajaban las tierras, talleres y minas; o como servicio doméstico, remeros, gladiadores y dependientes de comercios.       Esclavo lavando los pies de su ama. 1º ESO | UNIDAD 13 | CIENCIAS SOCIALES

7 2.2 Los hombres libres Los hombres libres podían ser:
La vida en Roma 2.2 Los hombres libres Los hombres libres podían ser: Ciudadanos. Personas que no gozaban de derechos políticos. La situación evolucionó hasta que la ciudadanía fue universal, e implicaba tener obligaciones militares y pagar impuestos.       1º ESO | UNIDAD 13 | CIENCIAS SOCIALES

8 La vida en Roma 2.3 El orden social La división social entre patricios y plebeyos propia de la Monarquía y de la primera época de la República evolucionó a estos grupos: El orden senatorial, formado por aquellos que participan en el Senado, esto es, las ricas y tradicionales familias patricias. El orden ecuestre o de los caballeros. Estaba constituido por la burguesía adinerada. La plebe rústica, compuesta por pequeños y medianos campesinos. La plebe urbana de las ciudades. Los más pobres formaban el proletariado, que vivía gracias a los repartos de trigo.       1º ESO | UNIDAD 13 | CIENCIAS SOCIALES

9 La vida en Roma 2.4 La familia La familia era el fundamento de la sociedad. La pertenencia a una gens, el culto a los antepasados y el nombre de la familia eran sagrados: Las de familias acomodadas recibían el nombre de domus y se disponían en torno a un patio interior, o atrio. Las familias modestas vivían en edificios de varios pisos, llamados insulae, normalmente de alquiler. La casa En torno a los diecisiete años los jóvenes obtenían derechos políticos y emprendían la educación militar. La asistencia a escuelas estaba extendida, aunque era frecuente que las familias acomodadas empleasen esclavos griegos para la educación de sus hijos. Estaban bajo la tutela de la madre los primeros años y luego pasaban a ser educados por el padre. Los niños Las mujeres de las clases populares trabajaban y atendían a su familia; las esclavas carecían de todos los derechos. Las mujeres ricas, las matronas, recibían alguna educación y se casaban pronto. Su misión era asegurar la descendencia y en ocasiones se dedicaban a actividades artísticas y políticas. Estaban sometidas a la autoridad masculina, primero de su padre y luego de su marido, aunque podían divorciarse y participar en actividades de la vida de la ciudad. Las mujeres Era el jefe de la familia y ejercía su autoridad de manera absoluta. Era el dueño de los bienes, el único que podía comprarlos o venderlos, y tenía autoridad para castigarlos incluso con la muerte. El padre       1º ESO | UNIDAD 13 | CIENCIAS SOCIALES

10 3. El arte en Roma 3.1 La arquitectura: características
La vida en Roma 3. El arte en Roma 3.1 La arquitectura: características La arquitectura fue una fiel representante de las características de la cultura romana: Tomó influencias de diferentes pueblos y culturas anteriores: - Empleó el sistema de construcción griego. - También emplearon el arco y la bóveda, por influencia etrusca. Fue práctica y buscó la utilidad más que la belleza. El uso del mortero, el arco y la bóveda permitió erigir construcciones de gran tamaño y resistencia, y utilizar la cúpula para la cubierta de los edificios. Tuvo una funcionalidad política, ya que sirvió para manifestar la grandeza de Roma. Se mantuvieron los órdenes clásicos y crearon otros como el toscano y el compuesto.       1º ESO | UNIDAD 13 | CIENCIAS SOCIALES

11 3.2 La arquitectura: edificios conmemorativos y templos
La vida en Roma 3.2 La arquitectura: edificios conmemorativos y templos Los edificios más significativos de la arquitectura romana fueron estos: Templos: Estaban construidos sobre una plataforma, o podium, y solo se accedía a su interior por una de sus fachadas. Edificios conmemorativos: eran construcciones marcadamente políticas, como los arcos de triunfo.       1º ESO | UNIDAD 13 | CIENCIAS SOCIALES

12 3.3 La arquitectura: obras públicas
La vida en Roma 3.3 La arquitectura: obras públicas Las obras públicas reflejan el espíritu práctico romano. Alcanzaron una gran perfección técnica debido al dominio de la construcción de arcos y al uso del mortero: Calzadas. Se superponían capas de arena y grava, y se cubrían con grandes losas de piedra. Puentes. Completaban la red de calzadas y eran sólidos y de gran calidad constructiva. Acueductos. Servían para transportar agua salvando desniveles mediante un sistema de arcos sobre pilares. Cloacas. Era un sistema de alcantarillado para el saneamiento de las ciudades.       1º ESO | UNIDAD 13 | CIENCIAS SOCIALES

13 3.4 La arquitectura: edificios públicos
La vida en Roma 3.4 La arquitectura: edificios públicos Los romanos gozaban de una gran cantidad de fiestas y juegos organizados por sus gobernantes, que requerían una serie de edificios específicos para espectáculos y entretenimiento: Teatros. Se construían con un sistema de arcos y bóvedas. Anfiteatros. Eran edificios de planta elíptica que se usaban para las luchas de gladiadores, de fieras e incluso para reproducir batallas. Circos. Servían para celebrar carreras de carros. Su planta era muy alargada y albergaba una pista en cuyo centro se encontraba un eje longitudinal llamado spina, y una zona de graderío para el público. Termas. Eran baños de agua caliente, templada y fría, así como espacios para masajes y gimnasio.       1º ESO | UNIDAD 13 | CIENCIAS SOCIALES

14 La vida en Roma 3.5 Escultura La escultura romana se caracterizó por compatibilizar dos tendencias estilísticas: Una línea escultórica idealizada al estilo griego. Se dedicó a la representación de imágenes de los dioses y tuvo especial éxito con Augusto, por fines propagandísticos. Escultura de Octavio Augusto Una tendencia realista, más importante. Se reflejó en relieves y en retratos de altos cargos de la República y de emperadores, reflejados con sus rasgos particulares.       Busto de Séneca. 1º ESO | UNIDAD 13 | CIENCIAS SOCIALES

15 La vida en Roma 3.6 Pintura y mosaico Las representaciones gráficas más importantes del arte romano fueron la pintura y el mosaico: Pinturas: decoraban las viviendas de familias acomodadas. Eran frescos realistas, expresivos, en los que aparecen escenas de la vida cotidiana y recreaciones de espacios arquitectónicos. La técnica del mosaico consiste en componer imágenes con pequeñas piezas, llamadas teselas. Decoraba frecuentemente los suelos de villas y palacios, y sus temas solían ser representaciones animales, vegetales y geométricas.       1º ESO | UNIDAD 13 | CIENCIAS SOCIALES

16 4. La cultura romana 4.1 Fundamentos La cultura romana se basó en ser:
La vida en Roma 4. La cultura romana 4.1 Fundamentos La cultura romana se basó en ser: Ecléctica y práctica. Fusionó aportaciones culturales de otros pueblos, principalmente del mundo griego. Se extendió sobre los pueblos conquistados, romanizándolos, por lo que fue útil para ejercer su dominio.       1º ESO | UNIDAD 13 | CIENCIAS SOCIALES

17 4.2 Manifestaciones culturales
La vida en Roma 4.2 Manifestaciones culturales La filosofía tuvo como su figura más destacada a Séneca, representante de la corriente filosófica del estoicismo, que defendía la búsqueda de la virtud. Filosofía Varios fueron los escritores que se dedicaron a la Historia, como Julio César, Tito Livio y Tácito. Hubo grandes oradores, como Cicerón o Quintiliano, que practicaron el arte de hablar en público, la retórica. Apreciaron el teatro, especialmente las comedias —de autores como Plauto— antes que las tragedias. Los poetas más importantes fueron Ovidio, Horacio y Virgilio, autor del poema épico de La Eneida. Literatura El latín fue uno de los principales instrumentos de la romanización. Los pueblos que formaron parte del imperio lo usaron y cuando este desapareció, fue el origen de lenguas romances como el castellano. Lengua y literatura Derecho internacional: regulaba las relaciones con otros pueblos. Derecho privado: regulaba las relaciones entre los particulares. Derecho público: regulaba las relaciones entre el Estado y los ciudadanos. Se basaba en los juicios públicos, las pruebas y los testigos. Derecho       1º ESO | UNIDAD 13 | CIENCIAS SOCIALES

18 5. La religión en Roma 5.1 Religión y superstición La vida en Roma
Antes de que el cristianismo se convirtiera en la religión oficial del Estado en el s.IV, los romanos tenían los siguientes cultos y religiones Los romanos eran un pueblo muy influido por la magia. Era frecuente la consulta a los oráculos y no tomaban decisiones sin consultar a los augures, que examinaban el vuelo de las aves, o a los arúspices. Magia Superstición Las religiones llegadas de Oriente, con mucha aceptación entre soldados, esclavos y comerciantes. Los cultos fueron los de la diosa egipcia Isis, el de la asiática Cibeles y el del dios persa Mitra. Al emperador, que contó con sus propios sacerdotes y fue sustituyendo a la religión tradicional romana. El de la diosa Vesta, diosa del hogar. Otros cultos populares Tras la expansión romana sobre Grecia adoptó una religión similar a la griega aunque Zeus se llamó Júpiter, Hera se conoció como Juno y Atenea fue Minerva. Religión oficial del Estado para sus ritos y ceremonias Penates: eran dioses que protegían la despensa. Manes: eran los antepasados. Las casas tenían altares en los que se ofrendaba a las divinidades domésticas que protegían a sus habitantes. Lares: eran dioses protectores del hogar. Cultos familiares a los que prestaban una gran devoción: Religión       1º ESO | UNIDAD 13 | CIENCIAS SOCIALES

19 5.2 El cristianismo La vida en Roma
Su origen estuvo en Judea, provincia en la que el judaísmo era la religión predominante. Allí surgió la figura de Jesús de Nazaret, que se consideró el hijo de Dios y predicó el perdón y el amor a los semejantes. A su alrededor formó un grupo de seguidores que lo consideró el Mesías de la religión judía. Ni las autoridades religiosas judías ni los romanos aceptaron su mensaje y fue crucificado. Sus discípulos predicaron sus enseñanzas por todo el territorio romano. Durante dos siglos el cristianismo fue una religión perseguida. Los edictos de los emperadores Constantino y Teodosio en el siglo IV, toleraron y convirtieron al cristianismo en la religión oficial del imperio. El triunfo del cristianismo supuso que la filosofía se pusiera al servicio de la teología. Se originaron nuevas expresiones artísticas que dieron lugar al arte paleocristiano. Con la desaparición del imperio romano de Occidente, la Iglesia fue el más importante vínculo de unión entre el pasado romano y los nuevos reinos germánicos.       1º ESO | UNIDAD 13 | CIENCIAS SOCIALES


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