La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 Oficina Económica y Comercial de España en Kiev INSTITUTO ESPAÑOL DE COMERCIO EXTERIOR Kiev 9 de Marzo de 2011 UCRANIA: Oportunidades de Negocio para.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 Oficina Económica y Comercial de España en Kiev INSTITUTO ESPAÑOL DE COMERCIO EXTERIOR Kiev 9 de Marzo de 2011 UCRANIA: Oportunidades de Negocio para."— Transcripción de la presentación:

1 1 Oficina Económica y Comercial de España en Kiev INSTITUTO ESPAÑOL DE COMERCIO EXTERIOR Kiev 9 de Marzo de 2011 UCRANIA: Oportunidades de Negocio para el sector de las infraestructuras. Alejandro Nieto García Agregado Económico y Comercial

2 2 UCRANIA: Oportunidades de Negocio para el sector de las infraestructuras Alejandro Nieto García Agregado Económico y Comercial INSTITUTO ESPAÑOL DE COMERCIO EXTERIOR Oficina Económica y Comercial de España en Kiev Kiev 9 de Marzo de 2011

3 3 ÍNDICE INSTITUTO ESPAÑOL DE COMERCIO EXTERIOR OFICINA ECONÓMICA Y COMERCIAL DE ESPAÑA EN KIEV 1.Marco general 2.El sector de las infraestructuras: Principales retos y Proyectos en marcha 3.Marco legal para la atracción de inversiones 4.Actuaciones de las Instituciones Financieras Internacionales 5.Proyectos prioritarios Nacionales 6.Conclusiones. Enlaces de interés y documentos

4 4 MARCO GENERAL INSTITUTO ESPAÑOL DE COMERCIO EXTERIOR OFICINA ECONÓMICA Y COMERCIAL DE ESPAÑA EN KIEV Importancia como país de tránsito y por su extensión geográfica Estado general de las infraestructuras Perspectivas: vuelta la crecimiento, apoyo de las IFI, Eurocopa 2012, acercamiento hacia ambos vecinos, prioridad nacional, desarrollo normativo, estabilidad política Evolución del PIB (2000 - 2012) Fuente: FMI

5 5 Ucrania está considerado un país de riesgo elevado, debido a su historia de inestabilidad política, presencia de corrupción, y riesgo comercial. S&P CCC+  B+ Moody´s B1  B2 Fitch B CESCE Comisión de Riesgo por cuenta del Estado (Grupo de Riesgo OCDE) Grupo 7. C.P. Cobertura abierta sin restricciones. Caso por caso para MyLP. INSTITUTO ESPAÑOL DE COMERCIO EXTERIOR OFICINA ECONÓMICA Y COMERCIAL DE ESPAÑA EN KIEV MARCO GENERAL Freno estructural Clima general para los negocios Banco Mundial. Doing Business 2010. 183 países Indice de percepción de la corrupción Fuente: Transparency International 2009. 180 países Riesgo país

6 6 INSTITUTO ESPAÑOL DE COMERCIO EXTERIOR OFICINA ECONÓMICA Y COMERCIAL DE ESPAÑA EN KIEV El sector de las infraestructuras: Principales retos y Proyectos en marcha La preparación de la Eurocopa 2012 ha puesto en evidencia la necesidad urgente de mejora de las comunicaciones del país. Las infraestructuras suponen una prioridad en el Programa Económico de Reformas presidencial 2010-2014 y cuenta con la financiación a medio plazo de las IFIs.) Estrategia de transporte en Ucrania hasta 2020: Prioridades a largo plazo para el sector del transporte en Ucrania: - Expansión de las conexiones con el transporte internacional - Reforzamiento del transporte público y entre ciudades - Mejora de la gestión del tráfico y de las instituciones responsable Características comunes : Falta de financiación estatal; necesaria reestructuración de las empresas públicas de transporte y municipales; desarrollo débil de mecanismos para atraer inversión privada; presencia protagonista de financiación de IFI,…

7 7 INSTITUTO ESPAÑOL DE COMERCIO EXTERIOR OFICINA ECONÓMICA Y COMERCIAL DE ESPAÑA EN KIEV PROGRAMA NACIONAL DE CONSTRUCCION Y MEJORA DE CARRETERAS HASTA 2015. 160.000Km de carreteras. 21.100Km pertenecen a la red nacional. Ukravtodor

8 8 INSTITUTO ESPAÑOL DE COMERCIO EXTERIOR OFICINA ECONÓMICA Y COMERCIAL DE ESPAÑA EN KIEV CARRETERAS : PROYECTOS EN MARCHA 1.Carretera de circunvalación de Kiev Dentro del programa estatal de Desarrollo de la Red de Carreteras. Urgencia construcción de la carretera de circunvalación de Kiev, para descongestionar los accesos a Kiev eliminando el tráfico de tránsito y mejorar de las condiciones de los corredores internacionales nº3 (Este-Oeste)y nº9 (Norte-Sur). Longitud: 213 Km: Existentes: 65 km. Nueva construcción:148 km Nº de carriles: 4-6. Construcción de 8 puentes. Coste estimado 35 millones de euros

9 9 2.Gestión del Tráfico (BERD) Kiev Octubre 2008. Préstamo a Kievdorservice (el organismo de gestión del tráfico municipal) por valor de 15M€ Introducir un sistema innovador de gestión de tráfico en las principales vías de transporte y corredores que cruzan la capital. Kiev mejorará el control de velocidad automático, la señalización, sensores de tráfico, circuito vigilancia, respuesta de emergencia, y otros sistemas de control. INSTITUTO ESPAÑOL DE COMERCIO EXTERIOR OFICINA ECONÓMICA Y COMERCIAL DE ESPAÑA EN KIEV CARRETERAS : PROYECTOS EN MARCHA

10 10 3. Proyecto para las mejoras de las carreteras y la seguridad vial en Ucrania (BM) Aprobado: 2009 Cierre: 2012. Ukravtodor Rehabilitación de las ramificaciones de la carretera M-03 (Kiev-Kharkiv- Dovzhansky –en la frontera con Rusia) y mejora de la seguridad en el tráfico a lo largo de los tramos más importantes de la red de carreteras del país Estado actual: Los trabajos en la rehabilitación se están llevando a cabo y pueden surgir nuevas licitaciones para mejorar la seguridad Financiación: De los 400 millones USD (290 millones euros) se han desembolsado 25,6 (18,5 millones euros). INSTITUTO ESPAÑOL DE COMERCIO EXTERIOR OFICINA ECONÓMICA Y COMERCIAL DE ESPAÑA EN KIEV CARRETERAS : PROYECTOS EN MARCHA

11 11 4. Carretera M06. Segunda y Tercera ampliación. BERD Financiar la mejora de secciones de la autopista M06 Kiev-Chop (fronteras con Hungría y Eslovaquia) y la adquisición de equipos para el mantenimiento de carreteras, su modernización y adecuación a estándares europeos. Primera aprobación, octubre de 2000: 75 M€ (coste total 115M€), Segunda ampliación, noviembre de 2004: 100 M€ (coste total 135M€) Tercera ampliación, noviembre de 2006: 200 M€ (coste total 400M€ BEI). Beneficiario: Ukravtodor INSTITUTO ESPAÑOL DE COMERCIO EXTERIOR OFICINA ECONÓMICA Y COMERCIAL DE ESPAÑA EN KIEV CARRETERAS : PROYECTOS EN MARCHA

12 12 5. Carreteras Europeas Ucrania II. BEI y BERD Aprobado: septiembre 2010. Ukravtodor Reconstrucción y mejora de aproximadamente 350 kilómetros de autopistas que salen desde Kiev, con el objetivo de mejorar red de carreteras europeas. Financiación propuesta: 450 M€ (BEI) y 450 M€ (BERD) del coste total de 1.150 M€. INSTITUTO ESPAÑOL DE COMERCIO EXTERIOR OFICINA ECONÓMICA Y COMERCIAL DE ESPAÑA EN KIEV CARRETERAS : PROYECTOS EN MARCHA

13 13 INSTITUTO ESPAÑOL DE COMERCIO EXTERIOR OFICINA ECONÓMICA Y COMERCIAL DE ESPAÑA EN KIEV PROGRAMA NACIONAL DE CONSTRUCCION Y MEJORA DE LA RED FERROVIARIA HASTA EL AÑO 2015

14 14 PRIORIDADES: INTRODUCCIÓN DE LÍNEAS DE TREN DE VELOCIDAD ALTA Líneas: Kiev-Poltava / Krasnograd-Donetsk / Dnipropetrovsk-Kiev-Lviv CORREDOR DE GRAN IMPORTANCIA ESTE-UA-Polonia, Eslovaquia, Hungría, Rumania, Puertos marítimos, para el transporte de mercancías ELECTRIFICACIÓN DE VÍAS Y SOLUCIONES TECNOLOGIAS AHORRO ENERGETICO ADQUISICIÓN MATERIAL RODANTE REFORMA DE LAS ESTACIONES DE TREN EN LAS SEDES DEL TORNEO y CONSTRUCCION EN OTRAS CONSTRUCCION CENTROS LOGISTICOS DE TRANSPORTE MERCANCIA (Jarkiv, Lugansk,Odesa) Adecuación estándares europeos. (Anchura vías) INSTITUTO ESPAÑOL DE COMERCIO EXTERIOR OFICINA ECONÓMICA Y COMERCIAL DE ESPAÑA EN KIEV FERROCARRILES Medio de transporte más utilizado para transporte de mercancías y pasajeros. Red está compuesta por 22.473Km de vías, 126 estaciones principales. Envejecimiento, necesidad inversiones. Ukrzaliznytsya y Mº Infraestructuras. Programa de reforma sistema ferroviario 2015

15 15 1.Proyecto de Modernización del Ferrocarril (BERD – BM) Aprobado en Abril 2010. Beneficiario y ejecutor: Ukrzaliznitsya Incrementar la capacidad del transporte ferroviarios y reducir el tiempo de tránsito entre el norte y el sur de Ucrania. Renovar la linea entre Znam’yanka y Dzankoy (en Crimea) con doble vía, señalización y electrificación, eliminando los retrasos inherentes a la operativa de los sistemas de una sola vía. Fortalecimiento institucional, con la automatización de ciertas tareas y formación para las mismas. Financiación: Propuesta de préstamo de 500 millones USD (415 millones de euros) del coste total de 874 millones USD (633 millones de euros) INSTITUTO ESPAÑOL DE COMERCIO EXTERIOR OFICINA ECONÓMICA Y COMERCIAL DE ESPAÑA EN KIEV FERROCARRILES: : PROYECTOS EN MARCHA

16 16 2.Transporte de pasajeros por ferrocarril rápido (BERD) Modernización de tramos. Apertura del túnel de Beskyd para eliminar cuellos de botella y continuar con los programas de rehabilitación de vías. Financiación: 120 millones USD (87 millones euros) de un coste total de 289 millones USD (209 miollones euros) 3.Ferrocarriles de Ucrania (Banco de Comercio y Desarrollo del Mar Negro) Julio 2007 Financiación: 26 millones USD (19 millones euros) Renovación del material rodante, la modernización de las vías y renovación de estaciones de ferrocarril, puentes y depósitos. Principalmente en la zona del mar negro. INSTITUTO ESPAÑOL DE COMERCIO EXTERIOR OFICINA ECONÓMICA Y COMERCIAL DE ESPAÑA EN KIEV FERROCARRILES : PROYECTOS EN MARCHA

17 17 INSTITUTO ESPAÑOL DE COMERCIO EXTERIOR OFICINA ECONÓMICA Y COMERCIAL DE ESPAÑA EN KIEV FERROCARRILES : PROYECTOS EN MARCHA 4. Proyectos de líneas férreas rápidas entre: Kiev – Moscú Kiev – Berlín 5. Líneas ferroviarias rápidas entre grandes ciudades del territorio nacional 160 - 200 km/h Trenes de pasajeros 6. Proyecto Prioritario nº6: Eje ferroviario Liubliana-Budapest- Ucrania Uno de los 30 proyectos prioritarios identificados por la Comisión Europea: cubre 1.638 km. Su finalización está prevista para 2020

18 18 INSTITUTO ESPAÑOL DE COMERCIO EXTERIOR OFICINA ECONÓMICA Y COMERCIAL DE ESPAÑA EN KIEV KIEV - Borispol Reforma y construcción de 2 nuevas terminales. Aparcamientos. Presupuesto: 280 M€ (crédito JBIC). / Constructora: Dogus Inshaat (Turquía) / Mikol LCC (Ucrania) DONETSK Reforma y ampliación de la Terminal y Nuevas pistas aterrizaje Presupuesto: 405 M€ / Constructora: Institut Gradjevinarstva Hrvatske (Croacia) LVIV Nueva Terminal y reparación pistas aterrizaje Presupuesto: 233 mill. EUR / Constructora: Altkom (local) JARKIV Nueva Terminal / Presupuesto: 125 mill. EUR Constructora: DCH Group (local) AEROPUERTOS

19 19 INSTITUTO ESPAÑOL DE COMERCIO EXTERIOR OFICINA ECONÓMICA Y COMERCIAL DE ESPAÑA EN KIEV TRANSPORTE MARÍTIMO : PROYECTOS EN MARCHA 1. BERD Proyecto de apoyo a la manipulación de contenedores y desarrollo de la logística en el Puerto de Odessa (2009) Préstamo para financiar la construcción y desarrollo de una nueva Terminal para contenedores en el puerto de Odessa Financiación: 37 millones USD (26,8 millones de euros) del coste total de 130 millones USD (94 millones de euros), y una participación de hasta el 5% en OTHL Odessa Terminal Holdco Ltd creada al efecto para ejecutar el proyecto 2. BERD Desarrollo de infraestructuras del puerto de Illichvsk (2007) Programa de modernización del puerto. Actualmente en licitación. Financiación: 26 M€ (38,6 M€ coste total). Beneficiario: Euroterminal LLC, empresa creada para la ejecución del proyecto. 3. BERD Euroterminal Odessa Project. (2009) Financiación: 38 millones de euros. Construcción de un centro logístico en el norte de Odessa. Un "puerto seco para contenedores.

20 20 INSTITUTO ESPAÑOL DE COMERCIO EXTERIOR OFICINA ECONÓMICA Y COMERCIAL DE ESPAÑA EN KIEV INFRAESTRUCTURA URBANA : PROYECTOS EN MARCHA Transporte Público de Odessa -en fase de estudio- (BEI y BERD) Propuesta: Julio 2010 Reconstrucción de aproximadamente 14 km. de vías para la línea de tranvía que une el centro histórico de Odessa y su mayor barrio residencial La compra de 16 tranvías articulados adaptados y La modernización de las cocheras para los tranvías Propuesta financiera: Hasta 36,1 millones de euros el BEI y hasta 36,1 millones de euros el BERD. Beneficiario: OdesMiskElektroTrans (empresa que pertenece al ayuntamiento de Odessa). Web: http://www.eib.org/projects/pipeline/2009/20090139.htmhttp://www.eib.org/projects/pipeline/2009/20090139.htm

21 21 INSTITUTO ESPAÑOL DE COMERCIO EXTERIOR OFICINA ECONÓMICA Y COMERCIAL DE ESPAÑA EN KIEV INFRAESTRUCTURA URBANA 2.Transporte urbano en Lviv -en fase de estudio- (BEI) Presentación: diciembre 2008 Modernización de los sistemas de transporte urbano (carreteras mas seguras y transitables, tranvías, trolebuses) de Lviv, una de las ciudades ucranianas anfitrionas de la Eurocopa 2012 para mejorar la seguridad de las carreteras, disminuir los tiempos de viaje y aumentar el atractivo del transporte público y con ello contribuir a reducir el impacto medioambiental. Propuesta financiera: Hasta 75 millones de euros de los 160 millones de euros estimados. Beneficiario: Ayuntamiento de Lviv.

22 22 INSTITUTO ESPAÑOL DE COMERCIO EXTERIOR OFICINA ECONÓMICA Y COMERCIAL DE ESPAÑA EN KIEV INFRAESTRUCTURA URBANA 3.Reconstrucción de tranvías en Lviv. BERD Aprobado: Junio 2009. Rehabilitación de las vías para los tranvías, mejoras para evitar atascos con sistemas de gestión del tráfico, renovación de tranvías y renovación de toda la infraestructura relacionada con el tranvía. Financiación: Entre 12 y 26 millones de euros del coste total de 50 millones de euros. Beneficiarios: Compañía pública de transportes de Lviv, Lvivavtodor y ayuntamiento de Lviv. Tiene dos procesos de licitación abiertos 4. Sistema de gestión del tráfico en Kiev (BERD) Aprobado: Septiembre 2008. Para el diseño de un sistema de gestión del tráfico y un programa de mejora de las calles. Incluye la financiación de un EV para un túnel bajo el río Dnipro. Financiación: 30 millones de euros del coste total de 33,3 millones de euros. Beneficiarios: Ayuntamiento de Kiev y sus compañías municipales.

23 23 INSTITUTO ESPAÑOL DE COMERCIO EXTERIOR OFICINA ECONÓMICA Y COMERCIAL DE ESPAÑA EN KIEV TRANSPORTE URBANO 5.Metro de Kiev (BERD) Aprobado: Mayo 2007 Renovar la flota de tranvías, y trolebuses, así como vagones de metro. Financiación: 60 millones de euros a Kiev PasTrans y 40 millones de euros a Kiev Metropoliten. 6. Extensión del Metro de Dnipropetrovsk (BERD)(en fase de estudio) Estudio de viabilidad trazando capacidades de trafico multimodal, análisis de opciones, costes, evaluación económica completa y evaluación del impacto ambiental y social.

24 24 INSTITUTO ESPAÑOL DE COMERCIO EXTERIOR OFICINA ECONÓMICA Y COMERCIAL DE ESPAÑA EN KIEV TRANSPORTE URBANO 7.Infraestructuras Urbanas (BIRF) Aprobado: Agosto 2007 Mejorar la fiabilidad y reducir los costes de los servicios públicos mediante una serie de mejoras institucionales e inversiones selectivas, la rehabilitación y reemplazo de instalaciones de suministro de agua, de aguas residuales y de residuos sólidos. Financiación: 140 milones de dólares (102 millones de euros) de préstamo con fecha de cierre 31 de diciembre de 2012 Organismo de ejecución: Ministerio de construcción, arquitectura, vivienda y servicios comunales.

25 25 INSTITUTO ESPAÑOL DE COMERCIO EXTERIOR OFICINA ECONÓMICA Y COMERCIAL DE ESPAÑA EN KIEV TRANSPORTE URBANO 8.Infraestructuras Construcción y reconstrucción de puentes Programa del Estado para Construir entorno a 30 km entre 2008-2012 de nuevos puentes, y reconstruir alrededor de 10 km de los puentes ya existentes, construir unos 200 puentes y viaductos nuevos como parte del programa masivo de infraestructura de carretera en el período 2008-2012, previo a la organización de la Eurocopa 2012. Gasto estimado: 3.000 millones de euros. Empresas vinculadas a estos proyectos: Mostobud: empresa cuasi-monopolio constructora de puentes. Dnipropetrovsk Babushkin Steelwork Plant (DZMK): el mayor fabricante ucraniano de estructuras de acero.

26 26 INSTITUTO ESPAÑOL DE COMERCIO EXTERIOR OFICINA ECONÓMICA Y COMERCIAL DE ESPAÑA EN KIEV INFRAESTRUCTURA URBANA 9.Programa de garantía de préstamos para infraestructura municipal Presupuesto total: 100 millones de euros Financiación: 5 millones de euros recibidos de la UE, el resto proviene del grupo bancario alemán KfW. 10. Fondos de consultoría ICEX – BERD. Asistencia técnica Transporte de Kiev: programa de apoyo al desarrollo corporativo para la empresa de metro de Kiev. Transporte de Kiev – Transporte de pasajeros de Kiev: programa de apoyo al desarrollo corporativo Infraestructura Municipal de Crimea: Gestión del proyecto, incluyendo la ingeniería, la revisión del diseño, contratación y supervisión de los contratos.

27 27 INSTITUTO ESPAÑOL DE COMERCIO EXTERIOR OFICINA ECONÓMICA Y COMERCIAL DE ESPAÑA EN KIEV KIEV – Olimpiskiy (reconstrucción) 69.000 espectadores (Junio 2011) / Gestor fondos: Agencia Euro 2012 Constructora: Kyivmiskbud (local) / Presupuesto: 326.6 mill. EUR DONETSK – Donbass Arena (nueva construcción) 51.000 espectadores (2009) / Gestor fondos: FC Shakthar Constructora: ENKA (Turquía) /Presupuesto: 308 mill. EUR LVIV – Lviv Arena (nueva construcción) 33.000 espectadores (Agosto 2011) / Gestor fondos: Ministerio Deporte / Constructora: Altkom (local) / Presupuesto: 165 mill. EUR JARKOV – Metalist (reconstrucción) 39.000 espectadores (2009) / Gestor fondos: FC Metalist Constructora: DCH Group (local) / Presupuesto: 70.8 mill. EUR ESTADIOS

28 28 INSTITUTO ESPAÑOL DE COMERCIO EXTERIOR OFICINA ECONÓMICA Y COMERCIAL DE ESPAÑA EN KIEV 1.Naftogaz Reconstrucción y la modernización del sistema del tránsito de gas de Ucrania Financiación comprometida por: BERD, BEI, BM: 2.000 millones de Euros. EV decidido en marzo 2011 2.Fondos de consultoría ICEX – BERD. Asistencia técnica Ukrenergo Proyectos de Transmisión de Alto Voltaje: Preparación de proyectos. Apoyo para el traslado de la línea de transmisión Adjalyk - Usatove INFRAESTRUCTURAS DE ENERGÍA

29 29 Ley PPP (Public Private Partnership) de principios de colaboración entre el sector público y privado: En vigor desde octubre de 2010. Busca crear las condiciones para mejorar la competitividad de la economía, atraer la inversión privada, y definir las áreas objeto de partenariado. Ley de concesión de carreteras: Aprobada en enero de 2009, no llevada a la práctica todavía a pesar de que ofrece garantías y protección adicionales a los derechos de los concesionarios. Intenta acercar la normativa ucraniana a la europea. Ley de Contratación Pública: se ajusta a las normas del Acuerdo plurilateral sobre Contratación Pública (ACP) de la OMC (pero excepciones ¿temporales? a la aplicación general de la Ley) 1.relacionados con la preparación del campeonato de europeo de fútbol Euro 2012 2.a las empresas de servicio público (´monopolios naturales´) INSTITUTO ESPAÑOL DE COMERCIO EXTERIOR OFICINA ECONÓMICA Y COMERCIAL DE ESPAÑA EN KIEV MARCO LEGAL ESPECIFICO

30 30 FMI: Nuevo SBA por un total de 15.200M$. Autoridades siguen comprometidas con reformas. Y a estimular la inversión privada y el clima de negocio a través de mejoras en la regulación, reducciones de los trámites burocráticos, lucha contra la corrupción. Banco Mundial: Desde 1992 créditos por valor de 5.200M$. Actividad se concentra en mejorar la competitividad de la economía a través de inversiones en infraestructuras, la reforma del sector público, productividad del sector agrícola, promoción de la eficiencia energética, etc. CFI fomenta inversión privada BERD: Desde 1992 ha financiado operaciones por un total de 5.400M€, ( sector financiero, e industrial, infraestructuras; sector energético (eficiencia energética y seguridad nuclear y energías renovables). BEI: Hasta marzo 2010 465M€. Infraestructuras (energía, transporte, medioambiente y telecomunicaciones) e industria. El BEI estableció la Facilidad para Socios Orientales (EPF) por una cantidad de 1.500M€, para apoyar proyectos “investment grade” en la región tomando el mismo el riesgo.Ucrania contabiliza dos tercios de la financiación del BEI en Eastern Neighbours. INSTITUTO ESPAÑOL DE COMERCIO EXTERIOR OFICINA ECONÓMICA Y COMERCIAL DE ESPAÑA EN KIEV LAS INSTITUCIONES FINANCIERAS INTERNACIONALES

31 31 Ucrania un país de creciente importancia también para la UE Se negocia un Acuerdo de Asociación, incluyendo un Acuerdo de Libre Comercio (DCFTA).Desde 1991, la UE ha aportado asistencia financiera por un total de 2.500M€. Ucrania es país prioritario dentro de la Política de Vecindad Europea y del Partenariado Oriental. Se beneficia del Instrumento Europeo de Vecindad y Asociación (ENPI), a través de programas regionales y temáticos. El ENPI se basa en el Country Strategy Paper (2007-2013) y en el Programa Indicativo Nacional (2011- 2013), con una suma de 470M€. Ucrania participa en la Neighbourhood Investment Facility y en el Instrumento de Cooperación en materia de Seguridad Nuclear. Ayuda Macrofinanciera concedida en forma de préstamo por un importe máximo de 500M€ (julio 2010)+110M€anteriores. A nivel bilateral, España y Ucrania formaron un contrato de compra venta de emisiones (UCA) por valor de 30 millones de Euros, que se destinan a la ejecución de proyectos medioambientales según lo establecido en el Esquema de Inversión Verde que acompaña al contrato, y que servirán para la promoción de la tecnología y de las empresas españolas. INSTITUTO ESPAÑOL DE COMERCIO EXTERIOR OFICINA ECONÓMICA Y COMERCIAL DE ESPAÑA EN KIEV LA UNION EUROPEA

32 32 1. Terminal de GNL y planta de regasificación en la costa del Mar Negro con una capacidad estimada de 10.000 millones de gas al año. La financiación necesaria es de aproximadamente 1.000 millones de dólares. El presupuesto estatal cubrirá el coste de estudio de viabilidad previo y la organización del proyecto. 2. Construcción y explotación de plantas de energía eólica y solar con capacidad de 2.000 MW. La financiación necesaria es de aproximadamente 3.000 millones de euros. El presupuesto estatal cubrirá el coste de estudio de viabilidad previo El proyecto se estructura como una Asociación Público Privada. Periodo de ejecución de 3 años. INSTITUTO ESPAÑOL DE COMERCIO EXTERIOR OFICINA ECONÓMICA Y COMERCIAL DE ESPAÑA EN KIEV AGENCIA ESTATAL DE PROYECTOS NACIONALES

33 33 3. Construcción de plantas modernas de reciclaje de residuos Proyecto piloto de construcción de 10 plantas en 10 ciudades de reciclaje de residuos y su procesamiento. Estructura del proyecto: Asociación Público-Privada. Financiación necesaria de unos 480 millones de Euros. El presupuesto estatal cubrirá el estudio de viabilidad previo. Periodo de ejecución de 4 años. 4. Programa de suministro de agua de alta calidad a la población Construcción de plantas modernas de reciclaje de residuos Introducción de mejoras en los sistemas locales de tratamiento de agua potable. El coste del proyecto es de aproximadamente 3.700 millones UAH (370 millones de €). Este proyecto va a estar financiado al 100% por el presupuesto estatal. Periodo de ejecución de 10 años. INSTITUTO ESPAÑOL DE COMERCIO EXTERIOR OFICINA ECONÓMICA Y COMERCIAL DE ESPAÑA EN KIEV AGENCIA ESTATAL DE PROYECTOS NACIONALES

34 34 5. Introducción de un tren de pasajeros entre Kiev y el aeropuerto de Boryspil El coste del proyecto ferroviario es de 260 millones Euros. La financiación contará con garantía del Estado. El Estado cubrirá los costes de los estudios de viabilidad. Periodo ejecución de 3 años. Varios ministerios, la región y el ayuntamiento de Kiev involucrados. El gobierno chino ha ofrecido formalmente su financiación. Es preciso asegurar la garantía soberana para el proyecto y resolver dificultades de acceso a la tierra. 6. Construcción de VIVIENDAS de protección oficial. El proyecto incluiría la construcción de 40.000 apartamentos. Periodo de ejecución de 5 años. La financiación necesaria es de 1.200 millones de Euros. El presupuesto estatal cubrirá el coste del estudio de viabilidad provisional (1 millón de Euros). Ministerio de Desarrollo Regional y Construcción y Administraciones Regionales del Estado. INSTITUTO ESPAÑOL DE COMERCIO EXTERIOR OFICINA ECONÓMICA Y COMERCIAL DE ESPAÑA EN KIEV AGENCIA ESTATAL DE PROYECTOS NACIONALES

35 35 7. Plan de desarrollo estratégico y de proyectos municipales (Kiev proyecto piloto). Plan de desarrollo estratégico de ciudades (con Kiev como proyecto piloto). El plan afecta a la vivienda, la educación, servicios de salud, modernización de las infraestructuras, aumento del atractivo turístico y fortalecer la competitividad de Kiev. Periodo de ejecución de 10 años. 8. Desarrollo de la candidatura olímpica de invierno de Ucrania 2022 Objetivos estratégicos del proyecto: Desarrollo de infraestructuras de deporte y de turismo y atraer inversiones para desarrollar el deporte y el turismo. El periodo previsto para su ejecución es de entre 4 y 7 años. La financiación necesaria es de 1.100 millones €, y el presupuesto estatal cubrirá los costes de los estudios de viabilidad INSTITUTO ESPAÑOL DE COMERCIO EXTERIOR OFICINA ECONÓMICA Y COMERCIAL DE ESPAÑA EN KIEV AGENCIA ESTATAL DE PROYECTOS NACIONALES

36 36 INSTITUTO ESPAÑOL DE COMERCIO EXTERIOR OFICINA ECONÓMICA Y COMERCIAL DE ESPAÑA EN KIEV CONCLUSIONES Gran potencial de crecimiento (población de elevado nivel educativo, costes laborales reducidos, capacidad de innovación, desarrollo de los servicios, agricultura..) La Eurocopa 2012 supone una gran oportunidad para Ucrania de acometer proyectos de envergadura y de consecuencias duraderas para el crecimiento a largo plazo Las infraestructuras de transporte son una prioridad porque tienen un impacto sobre las posibilidades de crecimiento a largo plazo d ela economía. Encaminada a Europa  ALC dará un impulso definitivo a las relaciones: acercamiento reglamentario, facilidad para los negocios, mayor transparencia Participación decidida de las IFI: Programa del FMI que incluye corrección desequilibrios estructurales presupuestarios, energético, financiero + reformas sectoriales, que entre otras cosas creará espacio y oportunidades para desarrollar proyectos prioritarios de inversión en infraestructuras). Mejora gradual de las relaciones con Rusia, reduciendo la inestabilidad, y posibilitando las inversiones 46 millones de habitantes. Cambio progresivo del modelo de crecimiento basado en la demanda interna. Mercado frontera de gran interés para los inversores. Disponibilidad de personal capacitado y bien formado Mercado en expansión. Crecimiento medio del 4-5% anual. Necesario impulso a las inversiones en capital fijo: infraestructuras, construcción Mercado cercano, al que se llega rápidamente con facilidad. Pero que exige un enfoque a medio plazo. El país ganará en importancia estratégica para Europa. Presencia reducida de empresas extranjeras.

37 37 INSTITUTO ESPAÑOL DE COMERCIO EXTERIOR OFICINA ECONÓMICA Y COMERCIAL DE ESPAÑA EN KIEV DOCUMENTOS Infraestructuras para la Eurocopa 2012 en Ucrania. Oficina Económica y Comercial de España en Kiev. Ingeniería y estructura de transporte terrestre y ferroviario en Ucrania. Oficina Económica y Comercial de España en Kiev. Actualización de estos documentos Guía País Ucrania Informe Económico y Comercial Costes de establecimiento en Ucrania. Otros documentos de análisis sectorial

38 38 INSTITUTO ESPAÑOL DE COMERCIO EXTERIOR OFICINA ECONÓMICA Y COMERCIAL DE ESPAÑA EN KIEV ENLACES DE INTERÉS Ministerio de Infraestructuras www.mintrans.gov.ua/en/category/euro.htmlwww.mintrans.gov.ua/en/category/euro.html Ministerio de Desarrollo Económico y Comercio www.me.gov.ua/control/uk/publish/category/main?cat_id=145561 www.me.gov.ua/control/uk/publish/category/main?cat_id=145561 Ukravtodor www.ukravtodor.gov.uawww.ukravtodor.gov.ua Ukrzaliznytsya www.uz.gov.uawww.uz.gov.ua Agencia de Proyectos Nacionales www.ukrproject.gov.uawww.ukrproject.gov.ua BERD (Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo) www.ebrd.com/pages/country/ukraine.shtmlwww.ebrd.com/pages/country/ukraine.shtml BEI (Banco Europeo de Inversiones) www.eib.org/projects/regions/russia/index.htmwww.eib.org/projects/regions/russia/index.htm Banco Mundial www.worldbank.org/www.worldbank.org/

39 39 OFICINA ECONÓMICA Y COMERCIAL DE ESPAÑA EN KIEV +38 044 494 29 40/41 http://ucrania.oficinascomerciales.es Alejandro Nieto García GRACIAS POR SU ATENCIÓN kiev@comercio.mityc.es

40 40 OFICINA ECONÓMICA Y COMERCIAL DE ESPAÑA EN KIEV +38 044 494 29 40/41 http://ucrania.oficinascomerciales.es Alejandro Nieto García GRACIAS POR SU ATENCIÓN kiev@comercio.mityc.es


Descargar ppt "1 Oficina Económica y Comercial de España en Kiev INSTITUTO ESPAÑOL DE COMERCIO EXTERIOR Kiev 9 de Marzo de 2011 UCRANIA: Oportunidades de Negocio para."

Presentaciones similares


Anuncios Google