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Taller de Asistencia al Cumplimiento Ambiental Macro Zona Sur División de sanción y cumplimiento (DSC) Superintendencia del Medio Ambiente Noviembre de.

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Presentación del tema: "Taller de Asistencia al Cumplimiento Ambiental Macro Zona Sur División de sanción y cumplimiento (DSC) Superintendencia del Medio Ambiente Noviembre de."— Transcripción de la presentación:

1 Taller de Asistencia al Cumplimiento Ambiental Macro Zona Sur División de sanción y cumplimiento (DSC) Superintendencia del Medio Ambiente Noviembre de 2014 1

2 Procedimiento sancionatorio Modelo de determinación de sanciones Promoción del cumplimiento 1 1 2 2 3 3 Taller de Asistencia al Cumplimiento2 Temas:

3 Procedimiento sancionatorio Modelo de determinación de sanciones Promoción del cumplimiento Taller de Asistencia al Cumplimiento3 Temas: 1 1 2 2 3 3

4 Procedimiento sancionatorio Planes de Prevención y de Descontaminación Normas de Calidad y Emisión Otros instrumentos de gestión ambiental. Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA) 1 1 4Taller de Asistencia al Cumplimiento Instrumentos de competencia:

5 Fiscalización Análisis DSC Denuncias Formulación de cargos Requerimientos adicionales: Titulares, denunciantes, Servicios, Fiscalización. Procedimiento sancionatorio 1 1 Pre-instrucción: ¿Se configura infracción? (art. 35) 5Taller de Asistencia al Cumplimiento Publicación en SNIFA Si No Gravedad (art. 36)

6 6 Procedimiento sancionatorio 1 1 Gravedad (art. 36 LO-SMA): Gravísimas a) Hayan causado daño ambiental, no susceptible de reparación.b) Hayan afectado gravemente la salud de la población.c) Impidan u obstaculicen deliberadamente el cumplimiento de un PPDA d) Información falsa u ocultado antecedente con el fin de encubrir una infracción gravísima e) Hayan impedido deliberadamente la fiscalización, encubierto infracción o evitado ejercicio de SMA f) Ejecución de proyectos o actividades al margen del SEIA, y se constate efectos del art 11. g) Constituyan reiteración o reincidencia en infracciones calificadas como graves. Taller de Asistencia al Cumplimiento

7 7 Procedimiento sancionatorio 1 1 Gravedad (art. 36 LO-SMA): a) Hayan causado daño ambiental, susceptible de reparación.b) Hayan generado un riesgo significativo para la salud de la población. c) Afecten negativamente el cumplimiento de las metas, medidas y objetivos de un PPDA d) Ejecución de proyectos o actividades al margen del SEIA, y no se constate efectos del art 11. e) Incumplan gravemente las medidas para eliminar o minimizar efectos adversos f) Conlleven el no acatamiento de las instrucciones, requerimientos y medidas urgentes de la SMA. g) Constituyan una negativa a entregar información relevante en los casos que la ley autoriza a la SMA h) Constituyan persistente reiteración de una misma infracción calificada como leve.i) Se ejecuten al interior de áreas silvestres protegidas del Estado, sin autorización. Taller de Asistencia al Cumplimiento

8 8 Procedimiento sancionatorio 1 1 Gravedad (art. 36 LO-SMA): Leves Hechos, actos u omisiones que no constituyan infracción gravísima o grave. Taller de Asistencia al Cumplimiento

9 Formulación de cargos Suspensión del procedimiento y derivación a DFZ ¿Ejecución satisfactoria? Reinicio del procedimiento sancionatorio Descargos Término probatorio (eventual) Antecedentes Art. 40 LO-SMA Dictamen Propuesta de sanción Resolución del Superintendente Fin del procedimiento Si No Procedimiento sancionatorio 1 1 Instrucción: ¿PDC? No Seguimiento PDC Resolución del Superintendente Fin del procedimiento 9Taller de Asistencia al Cumplimiento

10 10 Procedimiento sancionatorio 1 1 a) Medidas de corrección, seguridad o control que impidan la continuidad en la producción del riesgo o del daño. b) Sellado de aparatos o equipos. c) Clausura temporal, parcial o total, de las instalaciones. d) Detención del funcionamiento de las instalaciones. e) Suspensión temporal de la resolución de calificación ambiental. f) Ordenar programas de monitoreo y análisis específicos que serán de cargo del infractor. Medidas provisionales: Taller de Asistencia al Cumplimiento

11 11 Procedimiento sancionatorio 1 1 Gestión 2014: A la fecha, tenemos: 81 procedimientos iniciados 44 procedimientos resueltos (sanción) 7 procedimientos terminados por ejecución satisfactoria de PDC 34 PDC en ejecución ELUSIÓN Taller de Asistencia al Cumplimiento

12 12 Procedimiento sancionatorio 1 1 Gestión 2014: A la fecha, tenemos: 2939 denuncias recibidas. De ese total, 1.204 han llegado a la SMA durante 2014. Taller de Asistencia al Cumplimiento

13 Procedimiento sancionatorio Modelo de determinación de sanciones Promoción del cumplimiento Taller de Asistencia al Cumplimiento13 Temas: 1 1 2 2 3 3

14 Taller de Asistencia al Cumplimiento14 2 2 Modelo de determinación de sanciones

15  Tipos de infracciones: art. 35  Gravedad: art. 36  Catálogo de sanciones: art. 38  Rangos máximos de sanciones: art. 39  Circunstancias para determinar sanciones: art. 40 2 2 Modelo de determinación de sanciones Taller de Asistencia al Cumplimiento15 Marco jurídico (LO-SMA):

16 «Para que sean instrumentos efectivos, las sanciones deberían respetar los siguientes principios básicos»: – Que permitan evitar futuros incumplimientos (disuasión) – Que eliminen cualquier beneficio económico asociado al incumplimiento (justicia económica) – Que sean proporcionales a la naturaleza de la infracción y al daño causado (correspondencia entre la infracción y la sanción). Referencias: “Determination and application of administrative fines for environmental offences”, OECD, 2009 “Regulatory Justice: Making Sanctions Effective”, Richard B. Macrory, 2006. 2 2 Modelo de determinación de sanciones Taller de Asistencia al Cumplimiento16 Recomendaciones de la OCDE:

17 En caso de un incumplimiento, la condición económica de un infractor es mejor que aquella del titular que cumple, debido a los gastos no realizados. Infractor Cumplidor 2 2 Modelo de determinación de sanciones 17Taller de Asistencia al Cumplimiento Teoría sancionatoria tradicional:

18 Al eliminar los beneficios económicos asociados al incumplimiento, el infractor queda en la misma condición que el titular que cumple a cabalidad. Infractor Cumplidor +BE 2 2 Modelo de determinación de sanciones 18Taller de Asistencia al Cumplimiento Teoría sancionatoria tradicional:

19 Al incorporar en la sanción un componente asociado al nivel de afectación, el infractor queda en peor condición que el titular que cumple. Infractor Cumplidor +BE +CA 2 2 Modelo de determinación de sanciones 19Taller de Asistencia al Cumplimiento Teoría sancionatoria tradicional:

20 20Taller de Asistencia al Cumplimiento Algunos países que la utilizan: – Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Escocia, Colombia, Perú Instituciones que recomiendan su uso : – OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico – INECE (Red internacional de fiscalización y cumplimiento ambiental) 2 2 Modelo de determinación de sanciones Teoría sancionatoria tradicional:

21 Beneficio económico Afectación Beneficio económico obtenido por la infracción Nivel de afectación Foco:Componente:Efecto: 2 2 Modelo de determinación de sanciones Taller de Asistencia al Cumplimiento21

22 Beneficio económico Afectación Información sobre costos evitados, costos retrasados y ganancias ilícitas. Características de la infracción (ej.: frecuencia y nivel de incumplimiento, toxicidad de contaminante, etc.) y características de la afectación: niveles de riesgo y daño (ej.: n° de personas afectadas, área, significancia, duración, etc.) Criterios principales para su determinación: Componente: 2 2 Modelo de determinación de sanciones 22

23 2 2 Modelo de determinación de sanciones CircunstanciasComponenteTipo a) La importancia del daño causado o del peligro ocasionado.CABase b) El número de personas cuya salud pudo afectarse por la infracción.CABase c) El beneficio económico obtenido con motivo de la infracción.BEBase d) La intencionalidad en la comisión de la infracción y el grado de participación en el hecho, acción u omisión constitutiva de la misma. CAFactor de ajuste + e) La conducta anterior del infractor.CAFactor de ajuste + f) La capacidad económica del infractor.CAFactor de ajuste - g) El cumplimiento del programa señalado en la letra r) del artículo 3°.CAFactor de ajuste + h) El detrimento o vulneración de un área silvestre protegida del Estado.CABase i) Todo otro criterio que, a juicio fundado de la Superintendencia, sea relevante para la determinación de la sanción. CA Base / Factores de ajuste Relación entre artículo 40 LO-SMA y modelo: Taller de Asistencia al Cumplimiento23

24 Procedimiento sancionatorio Modelo de determinación de sanciones Instrumentos de incentivo al cumplimiento Taller de Asistencia al Cumplimiento24 Temas: 1 1 2 2 3 3

25 25 Promoción del cumplimiento 3 3 Incentivar el cumplimiento de la normativa ambiental por parte de la comunidad regulada. Los instrumentos de incentivo que contempla la LO-SMA y su Reglamento (D.S. N° 30/2012) son: – Autodenuncia (directo) – Programas de cumplimiento (directo) – Plan de reparación (indirecto) Taller de Asistencia al Cumplimiento Objetivo: Instrumentos:

26 26 Promoción del cumplimiento 3 3 Taller de Asistencia al Cumplimiento

27 27 Promoción del cumplimiento 3 3 Taller de Asistencia al Cumplimiento

28 28 Promoción del cumplimiento 3 3 Taller de Asistencia al Cumplimiento

29 29Taller de Asistencia al Cumplimiento


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