La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

BULLYING LIC. MARIA DEL REFUGIO ABURTO MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TORREÓN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "BULLYING LIC. MARIA DEL REFUGIO ABURTO MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TORREÓN."— Transcripción de la presentación:

1 BULLYING LIC. MARIA DEL REFUGIO ABURTO MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TORREÓN

2 DEFINICIÓN El acoso escolar es el conjunto de conductas de maltrato normalmente intencionado y perjudicial de uno o varios alumnos sobre otro que generalmente es mas débil, ya sea en edad, número, fuerza física o en resistencia psicológica a los que convierten en sus víctimas habituales, los cuales no pueden defenderse por sí mismos de manera eficaz.

3 CARACTERÍSTICAS  El bullying es estratégico y sistemático: el agresor sabe cuando actuar.  La víctima desarrolla miedo, pérdida de confianza y disminuye el rendimiento escolar.  Las personas espectadoras y que no hacen nada para evitar la violencia se vuelven insensibles a la violencia.

4 CAUSAS Adolescentes que pueden ser agresivos, debido a que viven en un entorno familiar poco afectivo. Vivir en un ambiente de tensión. Adolescentes que fueron niños mimados o sobreprotegidos acostumbrados a obtener todo lo que desean.

5 CONSECUENCIAS  VÍCTIMA : BAJA AUTOESTIMA, TRISTEZA. ANSIEDAD, DEPRESIÓN, PENSAMIENTOS SUICIDAS, BAJO RENDIMIENTO ACADÉMICO  AGRESOR: SE LE DIFICULTA LA CONVIVENCIA CON SUS COMPAÑEROS, PORQUE ACTÚA DE FORMA AUTORITARIA Y VIOLENTA. SU CONDUCTA LO PUEDE LLEVAR A CONVERTIRSE EN UN DELINCUENTE EN UN FUTURO.

6 TIPOS DE BULLYING  ACOSO DIRECTO: PELEAS Y AGRESIÓN FÍSICA.  ACOSO INDIRECTO: PRETENDE EL AISLAMIENTO SOCIAL. FÍSICO: acción corporal. Directo: golpes, empujones. Indirecto: romper, robar esconder cosas, daños a pertenencias. VERBAL: bromas, difusión de chismes, exhibir. Directo: apodos, insultos, burlas. Indirecto: rumores raciales o sexistas, hablar mal. SEXUAL: asedio o abuso sexual.

7 TIPOS  PSICOLÓGICO: el agresor utiliza la manipulación y el control para obtener cosas, puede ser a través de una mirada, un gesto o una señal obscena. Para mantener amenazada a la persona.  SOCIAL: AISLAR AL ALUMNO DEL GRUPO. -Directo: excluir no dejar participar en actividades. -Indirecto: ignorar, mostrarse indiferente, no tomar en cuenta.

8 CYBERBULLYING A TRAVÉS DEL INTERNET:  CORREOS ELECTRÓNICOS  FOTOS RETOCADAS  DIFAMACIÓN  PÁGINAS WEB DE CONTENIDO AGRESIVO sexting

9 PREVENCIÓN FAMILIA: A partir de la familia el adolescente aprende a socializar en base a los valores, normas y buenos ejemplos. Una adecuada comunicación entre padres e hijos. ESCUELA: Debe proporcionar calidad de vida a los estudiantes. Calidad de la relación maestro-alumno en base al respeto muto y la confianza.

10 PREVENCIÓN PADRESESCUELA ESTUDIANTESGOBIERNO SOCIEDAD

11 PREVENCIÓN PADRES: proporcionar un entorno de confianza y respeto. Aprendizaje de valores, normas y buenos ejemplos. Adecuada comunicación entre padres e hijos. ESCUELA: supervisar la disciplina. Capacitar a los maestros sobre el “bullying “. Promover actividades culturales, deportivas y sociales para canalizar la energía del alumno. ESTUDIANTES : tratar con respeto las diferencias de los demás.. Solucionar los conflictos sin violencia.. Respetar el reglamento interno de la escuela.

12 PREVENCIÓN Instituciones de Gobierno Campañas de información. Líneas abiertas. Sociedad Prevención de brotes de acoso. Denunciar casos.

13


Descargar ppt "BULLYING LIC. MARIA DEL REFUGIO ABURTO MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TORREÓN."

Presentaciones similares


Anuncios Google