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“EL EMBARAZO ADOLESCENTE Y SU PROBLEMÁTICA BIOPSICOSOCIAL” Prof. Dra. M. Lupiani Giménez.

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1 “EL EMBARAZO ADOLESCENTE Y SU PROBLEMÁTICA BIOPSICOSOCIAL” Prof. Dra. M. Lupiani Giménez

2 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. EPIDEMIOLOGÍA 3. MARCO SOCIOCULTURAL 3.1. SUBGRUPOS 4. PROBLEMAS PSICOSOCIALES 5. GUÍAS DE INTERVENCIÓN

3 1 INTRODUCCIÓN

4 INTRODUCCIÓN (I) Definimos el embarazo adolescente como aquél que ocurre en las mujeres jóvenes menores de 19 años (OMS, 2005 )

5 INTRODUCCIÓN (II) LA MATERNIDAD ES UNA EXPERIENCIA TRANSCENDENTAL BIOPSICOSOCIALMENTE. PERO, ES UNA TRANSICIÓN NORMATIVA PROPIA DE LA ADULTEZ (que exige la disposición, habilidades y destrezas para gestar, alumbrar y criar a un ser humano de forma sostenida, con inteligencia, sensibilidad y sentimientos positivos y maduros que se traduzcan en cuidados y afectos al nasciturus y al bebé).

6 INTRODUCCION (III) COMO EXPERIENCIA BIOPSICOSOCIAL, PRESENTA ASPECTOS BIOLÓGICOS, PSICOLÓGICOS, SOCIOLÓGICOS Y CULTURALES: - BIOLÓGICOS: Centrados en los objetivos de conseguir que nazca un niño sano pero sin complicaciones o detrimento de la madre. - PSICOLÓGICOS: Conlleva intensas reacciones emocionales asociadas a la identidad personal y a la autoestima, a la imagen corporal, al sentido de autorrealización y al crecimiento y madurez personal que implica la adaptación a la nueva situación (que es dinámica: embarazo, parto, lactancia, crianza…).

7 INTRODUCCIÓN (IV) - SOCIALES: Conlleva cambios de roles; también interrelaciones de la pareja consigo misma y con su entorno; Configurándose así el marco social disponible para afrontar la situación, incluso económicamente. - CULTURALES: Roles, ritos, creencias, estereotipos y prejuicios de una sociedad en torno al embarazo, parto y puerperio, internalizados en la socialización.

8 INTRODUCCIÓN (y V) FRECUENTEMENTE LA ARMONÍA ENTRE ESTOS ASPECTOS SE RASGA POR LA BRECHA CRONOLÓGICA QUE EXISTE EN LA RAZA HUMANA ENTRE MADUREZ SEXUAL Y REPRODUCTIVA Y MADUREZ PSICOSOCIAL: SER FERTIL NO SIGNIFICA SER ADULTA. PUBERTAD, ADOLESCENCIA Y JUVENTUD NO SON CONCEPTOS IDÉNTICOS Y SUPERPONIBLES.

9 2 EPIDEMIOLOGÍA

10 EPIDEMIOLOGÍA (I) EN OCCIDENTE: Aumento progresivo del embarazo adolescente y descenso de la natalidad en mujeres adultas. EN USA (años 80 y 90) el 40% de los embarazos, en menores de 20 años - 20% de los partos - y con un 50% DE ABORTOS VOLUNTARIOS. (Actualmente los datos no son fiables por leyes antiabortistas) ACTUALMENTE un 10% de las menores de 16 años se han quedado embarazadas: 1.000.000/año (5,3%), en el mundo –como media-.

11 EPIDEMIOLOGÍA (II) 5,5% en G. BRETAÑA y 5% en FRANCIA; un 3,5% en SUECIA; 1,5% en PAÍSES BAJOS (Más Formación sexual conlleva menos abortos) EN ESPAÑA el 5,3%. alrededor de 18.000 embarazadas al año (en Andalucía el 5,5% y en Cádiz algo más). El 50 % abortos provocados (20% del total y en el 10% abortos de repetición)… sin hablar de la píldora del día después y sin entrar en la nueva Ley del aborto libre a los 16 años.

12 EPIDEMIOLOGÍA (III) Centrándonos, especialmente, en Andalucía y en Cádiz, los datos (junto con las Canarias) –aún siendo superiores a los del resto de España- están disminuyendo (píldora del día después, abortos…). SEVILLA en 2009 ha sido la provincia andaluza con mayor número de madres adolescentes; seguida por Cádiz (la 2ª andaluza). CÁDIZ tuvo: - En 2008: 168 partos (con madres de 15 a 19 años) y 3 en menores de 15 años. - En 2009: 129 (de 15 a 19 años) -39 menos- y 2 menores de 15 años. (De todos modos -y por desgracia- al ser el nº de habitantes de la provincia de Sevilla mayor que el de Cádiz, si efectuamos el peso ponderado/per cápita Cádiz sería la que más embarazos adolescentes presenta de toda Andalucía).

13 EPIDEMIOLOGÍA (IV) ADEMÁS, ACTUALMENTE, LA INICIACIÓN SEXUAL CADA VEZ ES MÁS PRECOZ Y CADA VEZ ES MAYOR EL Nº DE ADOLESCENTES QUE MANTIENEN RELACIONES SEXUALES COITALES. EN CATALUÑA (1987-1992) TRES DE CADA CUATRO ADOLESCENTES HABÍAN MANTENIDO RELACIONES SEXUALES ANTES DE LOS 18 AÑOS (EL 33% SIN ANTICONCEPTIVO)

14 EPIDEMIOLOGÍA (V) El 18% de los adolescentes ha experimentado el sexo con anterioridad a los 15 años El 66% de adolescentes tiene experiencias sexuales antes de los 19 años A los 20 años, el 75% de las mujeres y el 86% de los varones son sexualmente activos

15 EPIDEMIOLOGÍA (VI) EN ANDALUCÍA la iniciación sexual se sitúa alrededor de los 16 años y disminuye “con una tendencia cada vez mayor a la promiscuidad” (6 relaciones al mes en el varón y 8 en las chicas, sin anticonceptivo en el 25% de los casos). EN EL CAMPO DE GIBRALTAR (Gala y Santaella - 2005- “Análisis de los estilos de vida relacionados con la Salud de los adolescentes del Campo de Gibraltar”): El 40% admite haber mantenido relaciones sexuales, siendo la edad mayoritaria de inicio los 16 años y no utilizando preservativos ni ningún otro anticonceptivo ¡un 14%! Pese a la Información, gran deformación sexológica y contraceptiva: aumento de embarazos, abortos, píldora del día después, ETS y VIH/SIDA.

16 EPIDEMIOLOGÍA (VII) En suma: La incidencia del embarazo en adolescentes crece. El porcentaje de nacimientos en adolescentes ha aumentado en un 74,4% entre 1975 y 1999 y un 85,1% entre 2000 y 2006.

17 EPIDEMIOLOGÍA (VIII) PROBLEMA: Los adolescentes llegan a ser fértiles aproximadamente 4 ó 5 años antes de ser emocionalmente maduros Gran influencia de: Compañeros, televisión, cine, música, y revistas que transmiten frecuentemente mensajes manifiestos o secretos en los cuales las relaciones sexuales son comunes, aceptadas y, muchas veces, esperadas… además, con mitos absurdos.

18 EPIDEMIOLOGÍA (IX) PERFIL – GRUPO DE RIESGO-: INICIACIÓN PRECOZ, PROMISCUIDAD, DEFORMACIÓN SEXUAL Y ANTICONCEPTIVA BAJO NIVEL SOCIOCULTURAL - A VECES MARGINACIÓN Y RUPTURA FAMILIAR- BAJO NIVEL SOCIOCULTURAL - A VECES MARGINACIÓN Y RUPTURA FAMILIAR- ATRACCIÓN POR CORRER RIESGOS Y PERCEPCIÓN IRRACIONAL (“a mí no me va a pasar”) ATRACCIÓN POR CORRER RIESGOS Y PERCEPCIÓN IRRACIONAL (“a mí no me va a pasar”) IDENTIFICACIÓN CON EL GRUPO DE IGUALES Y PRESIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS (Programas televisivos y películas para “adolescentes descerebrados”). IDENTIFICACIÓN CON EL GRUPO DE IGUALES Y PRESIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS (Programas televisivos y películas para “adolescentes descerebrados”).

19 EPIDEMIOLOGÍA (X) Riesgo potencial de embarazo adolescente Los tempranos contactos sexuales, a: - la edad de 12 años se asocian con un 91% de oportunidades de estar embarazadas antes de los 19 años - la edad de 13 años se asocian con un 56% de embarazos durante la adolescencia.

20 EPIDEMIOLOGÍA (XI) Riesgo potencial de embarazo adolescente (cont.) El uso temprano del alcohol y / u otras drogas, incluyendo productos como el tabaco, salir de la escuela, la carencia de un grupo de apoyo o pocos amigos. La carencia de interés en la escuela, familia, o actividades comunitarias. La carencia de interés en la escuela, familia, o actividades comunitarias. Percibir pocas o ninguna oportunidad para el éxito. Percibir pocas o ninguna oportunidad para el éxito. Vivir en comunidades o escuelas donde los embarazos tempranos son comunes (p. ej. etnia gitana) Vivir en comunidades o escuelas donde los embarazos tempranos son comunes (p. ej. etnia gitana)

21 EPIDEMIOLOGÍA (y XII) Riesgo potencial de embarazo adolescente (cont.) Crecer en condiciones de pobreza Haber sido víctima de un ataque o abuso sexual, o cuando sus madres a su vez les han dado a luz antes de los 19 años. Haber sido víctima de un ataque o abuso sexual, o cuando sus madres a su vez les han dado a luz antes de los 19 años.

22 3 MARCO SOCIOCULTURAL

23 MARCO SOCIOCULTURAL (I) TODA CULTURA REGULA LA CONDUCTA REPRODUCTORA (ROLES ADECUADOS A LA EDAD Y SITUACIÓN); EXIGEGARANTÍASA LOS PROGENITORES: RESPONSABILIDAD Y COMPORTAMIENTOS ADECUADOS (MADUREZ). TODA CULTURA REGULA LA CONDUCTA REPRODUCTORA (ROLES ADECUADOS A LA EDAD Y SITUACIÓN); EXIGE GARANTÍAS A LOS PROGENITORES: RESPONSABILIDAD Y COMPORTAMIENTOS ADECUADOS (MADUREZ).

24 MARCO SOCIOCULTURAL (II) MARCO SOCIOCULTURAL NORMATIVO/IDEAL: EMBARAZO: TRANSICIÓN A LA ADULTEZ; PROCESO BIO-PSICOSOCIAL QUE REQUIERE: -La aceptación del embarazo intelectual y emocionalmente. -La aceptación del embarazo intelectual y emocionalmente. -La adaptación al rol materno y paterno asignándole también al neonato una identidad objetiva. -La adaptación al rol materno y paterno asignándole también al neonato una identidad objetiva. -La “ligazón maternofetal” base de la relación afectiva madre-hijo.

25 MARCO SOCIOCULTURAL (III) MARCO REAL (social, interpersonal, personal): ENTORNO: BAJOS INGRESOS, BAJO NIVEL SOCIO- CULTURAL, FRECUENTEMENTE HIJAS A SU VEZ DE MADRES ADOLESCENTES. ENTORNO: BAJOS INGRESOS, BAJO NIVEL SOCIO- CULTURAL, FRECUENTEMENTE HIJAS A SU VEZ DE MADRES ADOLESCENTES. INTERPERSONAL: PAREJA INESTABLE O AUSENTE, SIN EXPECTATIVAS EDUCATIVAS, LABORALES Y DE TRAYECTORIA VITAL: DEPENDENCIA (los crían los abuelos). INTERPERSONAL: PAREJA INESTABLE O AUSENTE, SIN EXPECTATIVAS EDUCATIVAS, LABORALES Y DE TRAYECTORIA VITAL: DEPENDENCIA (los crían los abuelos). PERSONAL: FRUSTRACIÓN, DESESPERANZA, IMPOTENCIA, ANSIEDAD, DEPRESIÓN Y SUFRIMIENTO. SITUACIÓN ESTRESANTE (que la sufre también el nasciturus) PERSONAL: FRUSTRACIÓN, DESESPERANZA, IMPOTENCIA, ANSIEDAD, DEPRESIÓN Y SUFRIMIENTO. SITUACIÓN ESTRESANTE (que la sufre también el nasciturus)

26 MARCO SOCIOCULTURAL (y IV) SUBGRUPOS SOLTERAS, SIN PAREJA Y CON EMBARAZO NO DESEADO. SOLTERAS, SIN PAREJA Y CON EMBARAZO NO DESEADO. CASADAS “FORZOSAMENTE” POR EL EMBARAZO. CASADAS “FORZOSAMENTE” POR EL EMBARAZO. CASADAS REGULARMENTE, CON MARIDOS ADULTOS JÓVENES, CON EMBARAZO DESEADO (p. ej. etnia gitana) CASADAS REGULARMENTE, CON MARIDOS ADULTOS JÓVENES, CON EMBARAZO DESEADO (p. ej. etnia gitana) RECORDEMOS QUE LA ADOLESCENCIA ES UNA ETAPA PSICOSOCIAL Y NO BIOLÓGICA/ CRONOLÓGICA

27 4 PROBLEMAS PSICOSOCIALES

28 PROBLEMAS PSICOSOCIALES (I) PROBLEMA PSICOSOCIAL DE SALUD PÚBLICA: - MENOS DEL 50% TIENE PAREJA ESTABLE. - BODA FORZOSA: FRACASO MATRIMONIAL. - 70% EN CLASES SOCIALES BAJAS (marginación, paro, desarraigo, quiebra familiar, aculturación). - MENOS DEL 50% TIENE PAREJA ESTABLE. - BODA FORZOSA: FRACASO MATRIMONIAL. - 70% EN CLASES SOCIALES BAJAS (marginación, paro, desarraigo, quiebra familiar, aculturación). - FUMADORAS (3 VECES MÁS) Y DROGADICTAS (16%) -VIH/SIDA- - FUMADORAS (3 VECES MÁS) Y DROGADICTAS (16%) -VIH/SIDA- - RUPTURA CON EL GRUPO DE IGUALES Y CON LA TRAYECTORIA VITAL PROPIA - RUPTURA CON EL GRUPO DE IGUALES Y CON LA TRAYECTORIA VITAL PROPIA

29 PROBLEMAS PSICOSOCIALES (II) - EL 90% ABANDONA LA ESCOLARIZACIÓN. - LOS MALOS TRATOS SON MÁS FRECUENTES - LOS MALOS TRATOS SON MÁS FRECUENTES - ABORTO PROVOCADO (A VECES DE REPETICIÓN). - ABORTO PROVOCADO (A VECES DE REPETICIÓN). - ENTREGA EN ADOPCIÓN DEL BEBÉ (15%), ABANDONO O INFANTICIDIO. - ENTREGA EN ADOPCIÓN DEL BEBÉ (15%), ABANDONO O INFANTICIDIO. - EXPULSIÓN O ABANDONO DEL HOGAR (PROSTITUCIÓN, DELINCUENCIA) - EXPULSIÓN O ABANDONO DEL HOGAR (PROSTITUCIÓN, DELINCUENCIA) - MATERNIDAD EN SOLITARIO - MATERNIDAD EN SOLITARIO...”Los niños de los niños”...

30 PROBLEMAS PSICOSOCIALES (III) Estudio del Consejo Superior de Investigaciones Estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Complutense: “Maternidad Adolescente en España”. Dra. M. Delgado et al. (2010): - El estudio ha analizado -mediante encuestas- a 9.700 mujeres de 15 años o más; abarcando hasta generaciones nacidas en la década de los 30 (s. XX)- Principales conclusiones: a) Las madres solteras adolescentes se “emancipan” y forman pareja antes que sus coetáneas no madres. b) Tienen menor nivel de estudios. c) Tienen menores tasas de empleo y menor estabilidad en ellos. d) Las situaciones psicosociales (y laborales) desfavorables que conlleva la maternidad precoz suelen persistir a lo largo de toda la vida.

31 PROBLEMAS PSICOSOCIALES (IV) e)No hay ningún tipo de elemento “social” que sea determinante del embarazo adolescente, en España, en la actualidad. Es, pues, una cuestión TRANSVERSAL, “sin que sean determinantes la adscripción política, religiosa o valores, etc”. f)En la década de los treinta (s. XX) la tasa era del 36%, bajando hasta el 10,7% en los ochenta/noventa y –en la década actual- la tendencia es a la baja por el uso de anticonceptivos y las IVE; aunque estos abortos no son fiables porque se suelen ocultar en las encuestas. g)La principal desventaja para las madres adolescentes es el acortamiento/abandono de los estudios.

32 PROBLEMAS PSICOSOCIALES (y V) DATO PRINCIPAL: ¡ NO USAR ANTICONCEPTIVO EN LA PRIMERA RELACIÓN SEXUAL MULTIPLICA POR SEIS EL RIESGO DE TENER UN EMBARAZO! (Frente al mito de que “la primera vez no pasa nada”)

33 5 GUÍAS DE INTERVENCIÓN

34 EDUCACIÓN Y FORMACIÓN SEXUAL MÁS EXTENSA E INTENSA. ESTRUCTURAS DE PLANIFICACIÓN FAMILIAR Y ACCESO A ANTICONCEPTIVOS. EDUCACIÓN INTEGRAL A LOS JÓVENES (autorresponsabilidad, compromiso, asunción de consecuencias, relaciones causa-efecto) SERVICIOS PSICOSOCIALES DE ATENCIÓN / INTERVENCIÓN –INSTRUMENTALES Y EMOCIONALES- CAPACITANTES

35 PREVENCIÓN (I) Los programas de educación de abstinencia fomentan el aplazamiento del inicio en los contactos sexuales hasta que la persona es madura y suficientemente diestra para manejar la actividad sexual de una manera responsable y capaz de manejarse y responsabilizarse ante un embarazo potencial. Los programas no basados en la abstinencia –coital- enfatizan el uso de ANTICONCEPTIVOS, eminentemente el condón.

36 PREVENCIÓN (y II) Ambos ofrecen conocimientos al adolescente sobre su cuerpo y funciones normales, así como también información detallada sobre los anticonceptivos (obviamente, menos en los basados en la abstinencia). A NIVEL COMUNITARIO: Se debe dar acceso más fácil a la información/formación, aconsejados por asistentes sanitarios y con servicios anticonceptivos. Pero no sólo llevarlos, sino utilizarlos (“relaciones furtivas”).

37 ANTICONCEPCIÓN EN LA ADOLESCENCIA (I) Requisitos: - Reversibles - Reversibles - Fáciles de conseguir - Fáciles de conseguir - Que no interfieran el crecimiento - Que no interfieran el crecimiento - Adecuados a la actividad sexual - Adecuados a la actividad sexual

38 ANTICONCEPCIÓN EN LA ADOLESCENCIA (y II) Alternativas anticonceptivas: - Recomendables: ACHO y Preservativo - Recomendables: ACHO y Preservativo - Aceptables: Diafragma y Espermicidas - Aceptables: Diafragma y Espermicidas - Poco aceptables: DIU y Métodos - Poco aceptables: DIU y Métodos naturales naturales - De emergencia: AC post coital (problema bioético). - De emergencia: AC post coital (problema bioético).

39 CONSECUENCIAS DEL EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA (I) Biológicas: - Crecimiento intrauterino retardado - Crecimiento intrauterino retardado - Mayor incidencia de partos prematuros - Mayor incidencia de partos prematuros - Recién nacidos de bajo peso - Recién nacidos de bajo peso - Hemorragias, anemia - Hemorragias, anemia

40 CONSECUENCIAS DEL EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA (II) Sociales: - Matrimonio precipitado - Matrimonio precipitado - Abandono de los estudios - Abandono de los estudios - Interrupción voluntaria del embarazo - Interrupción voluntaria del embarazo Psicológicas: (tanto si se aborta como si no) - Estrés, ansiedad y miedo - Estrés, ansiedad y miedo - Tristeza, culpabilidad, - Tristeza, culpabilidad, - Tensión emocional negativa con su chico - Tensión emocional negativa con su chico - Trastornos en la relación familiar - Trastornos en la relación familiar

41 EMBARAZO Seguimiento: Gestación de alto riesgo - Prematuridad - Prematuridad - Bajo peso. - Bajo peso. Asesoramiento psicológico: Asesoramiento psicológico: - Fracaso escolar - Fracaso escolar - Alteraciones de vínculos afectivos y amorosos - Alteraciones de vínculos afectivos y amorosos - Alteraciones de la conducta - Alteraciones de la conducta

42 CONCLUSIÓN El apoyo profesional multidisciplinario es imprescindible: - Ginecopediatras - Ginecopediatras - Psicólogos expertos en adolescencia - Psicólogos expertos en adolescencia - Asistentes sociales - Asistentes sociales - Enfermeros - Enfermeros - Educadores - Educadores... y padres comprensivos y responsables;... y padres comprensivos y responsables; todo ello reducirá la incidencia de embarazos no deseados así como las consecuencias de su interrupción


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