La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Obesidad ¿La obesidad se produce por comer alimentos?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Obesidad ¿La obesidad se produce por comer alimentos?"— Transcripción de la presentación:

1 Obesidad ¿La obesidad se produce por comer alimentos?

2 ¿Qué es la obesidad? La obesidad es una enfermedad crónica, que se caracteriza por un exceso de grasa, que a su vez se traduce en un aumento de peso, que sobrepasa en un 15% el peso teórico, debido al aumento de las reservas adiposas. La obesidad es el trastorno más frecuente de las sociedades desarrolladas. Hay que desmitificar la creencia popular acerca de que el exceso de peso está determinado por la cantidad de retención de líquidos. Enfermedades como insuficiencia cardiaca, renal o hepática si pueden retener líquidos, esto varia según el sexo y la edad. La obesidad puede ser exógena o endógena. Obesidad exógena: obesidad debida a una ingesta calórica superior a la necesaria, para cubrir las necesidades metabólicas del organismo. Obesidad endógena: obesidad producida por disfunción de los sistemas endocrinos o metabólicos.

3 Causas  - Alimentación inadecuada: Demasiado rica en calorías para las necesidades energéticas del individuo.  - Falta de ejercicio: Supone "quemar" pocas calorías y, por lo tanto, contribuye a aumentar la obesidad.  - Ansiedad: El stress o ansiedad produce una necesidad convulsiva de ingerir alimentos por encima de nuestras necesidades calóricas.  - Herencia: Ciertas personas tienen tendencia a engordar por causas genéticas.  - Trastornos endocrinos: Ciertas enfermedades endocrinas, como las alteraciones de la tiroides, por ejemplo, pueden desencadenar o favorecer la obesidad.

4 ¿Cómo saber si tienes obesidad? El primer paso para saber si existe obesidad o no, es conocer el índice de masa corporal (IMC), lo que se obtiene haciendo un cálculo entre la estatura y el peso del individuo y éste elevado al cuadrado Ejemplo de calculo de índice de masa corporal: 85 1.70x1.70 Altura: 1.70m. 85 2.89 Peso: 85 Kg. Conclusión: la persona tendría sobre peso 29,41

5 Índice de Masa Corporal (IMC) Índice de Masa Corporal Estado Menos de 17Desnutrición 17 a 20Bajo Peso 20 a 25Normal 25 a 30Sobre Peso 30 a 40 Obesidad 40 Obesidad severa

6 Consecuencias  La obesidad predispone la aparición de una serie de enfermedades físicas que hacen que el individuo obeso tenga unas esperanzas de vida inferiores en 10 años o más respecto al individuo no obeso. Las enfermedades más comunes asociadas con la obesidad son las siguientes:  DiabetesDiabetes  Hipertensión.Hipertensión  Cáncer de colon y páncreas.Cáncer  Enfermedades renalesEnfermedades renales  GotaGota  PróstataPróstata  VaricesVarices  Problemas cardiovascularesProblemas cardiovasculares

7 Tratamientos El tratamiento para la obesidad tiene cuatro grandes pilares: TTTTRATAMIENTO DIETÉTICO: Con dieta de bajas calorías. TTTTRATAMIENTO FARMACOLÓGICO: Con medicamentos que reduzcan el apetito. TTTTRATAMIENTO QUIRÚRGICO: Mediante la realización de diferentes técnicas quirúrgicas. CCCCAMBIOS EN EL ESTILO DE VIDA: Cambios alimentarios y aumento de la actividad física. De todos los tipos de tratamientos para adelgazar mencionados, por la simplicidad de efectuarlos y su bajo costo y complejidad, existen 2 estrategias indiscutidas:  LA DIETA DE BAJAS CALORÍAS  EL AUMENTO DE LA ACTIVIDAD FÍSICA.

8 BANDA GÁSTRICA AJUSTABLE  Mediante la colocación de una banda Gástrica se confecciona un pequeño reservorio gástrico que restringe la ingesta y sólo permite el ingreso de pequeñas cantidades de alimentos, una rápida sensación de plenitud y disminución del apetito entre comidas.  La banda gástrica ajustables fue diseñada para ser colocada rodeando la región superior del estomágoa manera de un anillo creando un pequeño reservorio en él de aproximadamente 15 ml de capacidad, con lo cual se consigue restringir la ingesta de alimentos a ¼ de lo ingerido habitualmente.  Es una técnica completamente restrictiva que además brinda una sensación de saciedad precoz y duradera con minímas ingestas. Provoca un descenso de peso e 65-70 % del excedido y lo mantiene a largo plazo en un 65 %.

9 BYPASS GÁSTRICO EEl bypass produce un cortocircuito entre un nuevo y pequeño estómago y un sector distal del intestino con lo cual se anula la función absortiva de aproximadamente 1,50 m del tubo digestivo produciendo una malabsorción alimentaria. Hay dos tipos de cirugías derivativas o bypass. UUno es denominado bypass en Y de Roux caracterizado por tener un efecto restrictivo de 90 % y el otro denominado derivación biliopancreatica cuya principal característica es crear una mala absorción de las grasas. Provoca un descenso de peso de 70 % del excedido y mantiene el mismo a largo plazo entre un 65-70 %.

10 Grafico Mundial


Descargar ppt "Obesidad ¿La obesidad se produce por comer alimentos?"

Presentaciones similares


Anuncios Google