La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

5 de febrero 2011 clase n o 47–48 (90 minutos) AULA INTERNACIONAL 5 de febrero 2011 clase n o 47–48 (90 minutos) AULA INTERNACIONAL lección 4 páginas 33.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "5 de febrero 2011 clase n o 47–48 (90 minutos) AULA INTERNACIONAL 5 de febrero 2011 clase n o 47–48 (90 minutos) AULA INTERNACIONAL lección 4 páginas 33."— Transcripción de la presentación:

1 5 de febrero 2011 clase n o 47–48 (90 minutos) AULA INTERNACIONAL 5 de febrero 2011 clase n o 47–48 (90 minutos) AULA INTERNACIONAL lección 4 páginas 33 hasta 37

2 VAMOS A APRENDER identificar a identificar objetos necesidad a expresar necesidad comprar a comprar en tiendas: preguntar por productos, pedir precios, etc. preferencias a hablar de preferencias este/ esta/ estos/ estas/ esto los demostrativos: este/ esta/ estos/ estas/ esto el / la / los / las + adjetivo el / la / los / las + adjetivo los colores las prendas de vestir los objetos de uso cotidiano

3 ¿DÓNDE ESTÁ ESTA CHICA?

4 en una tienda de ropa en una zapatería en unos grandes almacenes… en un centro comercial

5 ¿CREÉIS QUE QUIERE COMPRAR O QUE TRABAJA EN LA TIENDA? vendedor/a cliente joyería librería tienda de descuentos tienda de electrodomésticos tienda de ropa el mercado ir de compras vender comprar

6 CAMISETAS

7 ¿OS GUSTAN? ¿OS PARECEN MODERNAS, CLÁSICAS O INFANTILES? ¿SON DE CHICO O DE CHICA? CAMISETA GRIS DE MANGA LARGA MODELO MODELO: TOKIO TALLA: MEDIANA

8 VAN A ESCUCHAR A PATRICIA Y A MAURICIO HABLAR DE CUATRO CAMISETAS DE LA TIENDA. VAN A MENCIONAR EL COLOR, EL PRECIO Y EL TIPO DE MANGA, PERO NO EL MODELO. EN EL CUARTO FRAGMENTO DE CONVERSACIÓN HABLAN DE DOS CAMISETAS. ¿SABEN DE QUÉ CAMISETA ESTÁN HABLANDO EN CADA PARTE DE LA CONVERSACIÓN? AUDIO CD 27 – 30

9 Solución 1. Modelo Moscú 2. Modelo Kingston 3. Modelo Dakar 4. Modelos San Sebastián y Vancouver

10 INDIVIDUALMENTE, VAN A ELEGIR UNA CAMISETA PARA SÍ MISMOS, OTRA PARA EL PROFESOR Y OTRA PARA EL COMPAÑERO DE AL LADO. Para mí, la roja de manga corta, para Julia, la gris de manga larga, y para Max, la naranja. YA NO ES NECESARIO DECIR LA PALABRA CAMISETA, PUESTO QUE AHORA YA SABEMOS DE QUÉ ESTAMOS HABLANDO CON EL ARTÍCULO Y EL ADJETIVO ES SUFICIENTE LA GRIS PARA MÍ, LA GRIS DE MANGA LARGA...

11 CONCORDAR EN GÉNERO Y NÚMERO EL COLOR DEBE CONCORDAR EN GÉNERO Y NÚMERO CON EL SUSTANTIVO AL QUE ACOMPAÑA LOS PLÁTANOS AMARILLOS LA CAMISETA AMARILLA

12 ALGUNOS COLORES TIENEN LA MISMA FORMA PARA EL MASCULINO Y EL FEMENINO NEGRO/NEGRA AMARILLO/AMARILLA BLANCO/BLANCA ROJO/ROJAVERDEROSAMARRÓNNARANJAAZULLILAGRISBEIS

13 FORMACIÓN DEL PLURAL DE LOS COLORES a) Cuando funcionan como sustantivos, hacen el plural de acuerdo con las reglas generales los blancos los rosas los azules los marfiles los grises b) Cuando funcionan como adjetivos, concuerdan siempre con el sustantivo al que modifican faldas rojas pantalones verdes ojos azules

14 ¿DE QUÉ COLOR ES CADA COSA? amarillo/a gris rosa naranja verde rojo/a marrón blanco/a negro/a azul 1. La leche es............................................. 2. El petróleo es........................................ 3. Los plátanos son................................. 4. Las zanahorias son............................. 5. El mar es....................................

15 6. Las lechugas son.............................. 7. Los osos ibéricos son............................ 8. La sangre es........................................ 9. Los elefantes son................................ 10. Los cerdos son...............................

16 DISEÑEN UNA CAMISETA DE RECUERDO DE LA CIUDAD DONDE VIVEN SIGUIENDO EL MODELO DE LAS CAMISETAS DE LA TIENDA. Incluyan un dibujo esquemático de la camiseta. EJEMPLO MODELO: Cancún (México) DESCRIPCIÓN: camiseta floreada sin mangas DIBUJO: unas palmeras y una figura maya TEXTO: sol, tequila y Caribe

17 INTERCAMBIEN LOS DIBUJOS ENTRE LOS DIFERENTES GRUPOS Y HAGAN LA FICHA DESCRIPTIVA DE ESA CAMISETA. ESCOJAN LA MÁS ORIGINAL.

18 ESAS SON LAS COSAS QUE SILVIA LLEVA EN SU MALETA

19 ¿CUÁNTOS DÍAS CREEN QUE SILVIA VA A ESTAR FUERA? UN MES, UNA SEMANA O UN FIN DE SEMANA ¿UN MES, UNA SEMANA O UN FIN DE SEMANA? ¿ADÓNDE VA SILVIA? ¿A UN LUGAR FRÍO O CÁLIDO? Silvia va a pasar el fin de semana en un apartamento en la costa.

20 RELACIONEN EL VOCABULARIO DE LA LISTA CON LOS DIBUJOS DE LAS COSAS QUE LLEVA SILVIA EN SU MALETA. gel de baño aspirinas camisetas discman jersey carné de identidad pantalonesdinero zapatos tarjeta de crédito biquinicepillo de dientes bragascepillo sujetadorpasta de dientes sandaliasprotector solar toalla de playachampú librossecador de pelo gafas de sol

21 COMPAREN SUS HIPÓTESIS CON UN COMPAÑERO 1. discman 2. bragas 3. champú 4. jersey 5. biquini 6. secador de pelo 7. sujetador 8. aspirinas 9. gafas de sol 10. pasta de dientes 11. libros 12. gel de baño 13. carné de identidad 14. cepillo de dientes 15. protector solar 16. camisetas 17. toalla de playa 18. dinero 19. tarjeta de crédito 20. sandalias 21. zapatos 22. cepillo 23. pantalones

22 el DNI (o carné de identidad) es el principal documento de identidad de los españoles la palabra carné sirve para cualquier pequeña tarjeta con datos que nos identifiquen: carné de la biblioteca carné de la universidad carné de conducir carné de socio de un club deportivo

23 ¿ LOS SUSTANTIVOS ANTERIORES SON FEMENINOS O MASCULINOS? EN PAREJAS, AÑADAN DELANTE DE CADA SUSTANTIVO EL ARTÍCULO QUE CREAN CONVENIENTE. EL gel de baño LAS aspirinas LAS camisetas EL discman EL jersey EL carné de identidad LOS pantalonesEL dinero LOS zapatos LA tarjeta de crédito EL biquiniEL cepillo de dientes LAS bragasEL cepillo EL sujetadorLA pasta de dientes LAS sandaliasEL protector solar LA toalla de playaEL champú LOS librosEL secador de pelo LAS gafas de sol

24 INDIVIDUALMENTE, HAGAN SU PROPIA LISTA CON LAS COSAS QUE LLEVAN CUANDO SALEN DE FIN DE SEMANA. …………………………………………………………………………............................

25 EN PAREJAS COMPAREN SUS LISTAS CON LA DE SILVIA. Yo también llevo siempre aspirinas, pero nunca llevo secador de pelo. Pues yo siempre llevo despertador… A veces llevo biquini… …

26 ¿QUÉ COSAS TIENES QUE LLEVAR PARA IR A LA PLAYA A TOMAR EL SOL? BUSQUEN UNA FRASE VÁLIDA EN LA COLUMNA DE LA DERECHA. 1. Voy de viaje al extranenjero.A. Tengo que llevar dinero o tarjeta de crédito. 2. Salgo de compras.B. Tengo que llevar el carné de conducir. 3. Quiero alquilar un coche.C. Tengo que llevar ropa de deporte. 4. Voy a la playa a tomar el sol.D. Tengo que llevar un regalo. 5. Quiero ir al gimnasio.E. Tengo que llevar Aula Internacional 1. 6. Voy a clase de español. Tengo que llevar un protector solar. F. Tengo que llevar un protector solar. 7. Voy a una fiesta de cumpleaños.G. Tengo que llevar el pasaporte. 8. Voy a cenar a casa de unos españoles. H. Tango que llevar una botella de vino o un postre.

27 LOS USOS DE LA EXPRESIÓN TENER QUE PARA EXPRESAR NECESIDAD. TENER QUE + INFINITIVO Tengo que estudiar. Esta noche voy a una fiesta de cumpleaños. Tengo que llevar un regalo. TENER yotengo tútienes él/ ella/ ustedtiene nosotros/ nosotrastenemos vosotros/ vosotrastenéis ellos/ ellas/ ustedestienen

28 HAGAN LO MISMO CON EL RESTO DE SITUACIONES DE LA IZQUIERDA Y FRASES DE LA DERECHA 1. Voy de viaje al extranenjero.A. Tengo que llevar dinero o tarjeta de crédito. 2. Salgo de compras.B. Tengo que llevar el carné de conducir. 3. Quiero alquilar un coche.C. Tengo que llevar ropa de deporte. 4. Voy a la playa a tomar el sol.D. Tengo que llevar un regalo. 5. Quiero ir al gimnasio.E. Tengo que llevar Aula Internacional 1. 6. Voy a clase de español. Tengo que llevar un protector solar. F. Tengo que llevar un protector solar. 7. Voy a una fiesta de cumpleaños.G. Tengo que llevar el pasaporte. 8. Voy a cenar a casa de unos españoles. H. Tango que llevar una botella de vino o un postre.

29 ESCRIBAN EN UN TROZO DE PAPEL CÓMO VAN VESTIDOS EJEMPLO ● Llevo unos zapatos negros, unos pantalones verdes, una camiseta blanca y un jersey marrón. EL PROFESOR RECOGE LOS PAPELES, LOS DESORDENA Y SE LOS VUELVA A REPARTIR DE MANERA QUE A NINGUNO LE TOQUE EL SUYO. LEE EN VOZ ALTA CADA ESTUDIANTE LEE EN VOZ ALTA EL PAPEL QUE LE HA TOCADO. DECIDE A QUIÉN CORRESPONDE EL RESTO ESCUCHA Y DECIDE A QUIÉN CORRESPONDE.

30 ¿ QUÉ LLEVA ELISA EN LA MALETA?

31 Una falda amarilla, ………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………

32 Relacionen los elementos de las dos columnas para formar el nombre de varios objetos carnéde pelo gafasde ducha gelde playa pastade identidad secadorde crédito tarjetade sol toallade dientes

33 ¿ QUÉ ROPA USAN EN CADA CASO? PARA TRABAJAR ……………………. ……………………. ……………………. ……………………. PARA IR A CLASE ……………………. ……………………. …………………….............................. PARA DORMIR ……………………. ……………………. ……………………. ……………………. PARA ESTAR EN CASA …………………… …………………… …………………… PARA IR AL TEATRO …………………… …………………… …………………… PARA VIAJAR …………………… ……………………

34 ¿DÓNDE ESTÁN ESTAS PERSONAS? ¿QUÉ TIENEN EN LA MANO?

35 RELACIONEN LAS PALABRAS CON LOS DIBUJOS sandalias jerseys zapatos camisetas

36 FÍJENSE EN LOS PRONOMBRES DEMOSTRATIVOS QUE APARECEN EN CADA DIÁLOGO ESTAS, ESTE, ESTOS, ESTA DIGAN A QUÉ SUSTANTIVO SE REFIEREN EN CADA CASO Y SI EL SUSTANTIVO ES MASCULINO O FEMENINO, SINGULAR O PLURAL. ……………………………………………………………………………………………………

37 SOLUCIÓN ESTAS ESTAS sandalias (femenino, plural) ESTE ESTE jersey (masculino, singular) ESTOS ESTOS zapatos (masculino, plural) ESTA ESTA camiseta (femenino, singular)

38 LAS PARTES RESALTADAS SON LAS MARCAS DE GÉNERO Y DE NÚMERO QUE CONCUERDAN CON EL SUSTANTIVO HAGAN LO MISMO CON LOS OTROS TRES DIÁLOGOS. ¿ Cuál es son más bonit as ? ¿Est as o est as ? L as verd es. ………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………..

39 ¿ Cuál es el más barato? ¿ Este o este? El rojo. ¿Cuáles prefieres? Estos o estos? Los negros. ¿Cuál compro? ¿ Esta o esta? La azul.

40 ¿ CUÁLES SON LAS PALABRAS QUE CAMBIAN? EL PRONOMBRE INTERROGATIVO EL VERBO EL ADJETIVO EL PRONOMBRE DEMOSTRATIVO EL ARTÍCULO

41 este, esta, estos y estas LOS PRONOMBRES DEMOSTRATIVOS este, esta, estos y estas cercanía Sirven para referirse a algo indicando su cercanía respecto a la persona que habla. forma neutra Además de las formas de masculino y de femenino, existe forma neutra. ESTO A diferencia de los demás demostrativos, ESTO no hace referencia a un sustantivo concreto.

42 Este ! Este jersey es precioso ! este Pues yo prefiero este. Estas Estas gafas de sol, ¿cuánto cuestan? 40 euros. estas ¿ Y estas? 55 euros.

43 LA FORMA INVARIABLE ESTO En esta viñeta, la pregunta no puede ser ¿Cuál compro? porque no se trata de dos objetos de la misma categoría. Por eso, debe ser ¿Qué (cosa) compro?

44 QUÉ CUÁL/ES QUÉ + SUSTANTIVO y LAS PREGUNTAS CON CUÁL/ES ¿ Qué perfume usas? ! Es muy bueno! Cuando ya se sabe de qué sustantivo se está hablando (bien porque ya se ha mencionado, bien porque está en el contexto)podemos usar cuál/es y no repetir el sustantivo. ¿ Qué biquini compro para Julia? No sé. ¿ Cuál es el más barato? ¿ Qué zapatos compro para Pedro? No sé. ¿ Cuáles son los más baratos?

45 COMPLETA CON QUÉ O CON CUÁL/ES. 1. ● Marcos, ¿__________ me llevo? ❍ Los azules. Te sientan muy bien. 2. ● ¿_________ perfume llevas? Es nuevo, ¿no? ❍ Sí. Se llama Sinfonía. Es un regalo de Arturo. 3. ● ¿_________ ropa me pongo? ❍ Informal. Es una cena de amigos. 4. ● ¿_________ es tu coche? ¿Este? ❍ No, el rojo.

46 MARTA PREGUNTA LOS PRECIOS DE MUCHAS COSAS. ¿ QUÉ FRASES USA? traje/s de baño? estesandalias? cuesta estaparaguas? ¿Cuánto zapatos? cuestan estosmochila/s? estassuéter/s? biquini/s?

47 1. ¿Cuánto cuestan estas camisetas? 2. ……………………………………………………. 3. ……………………………………………………… 4. ………………………………………………………………………….. 5. ……………………………………………………….. 6. ………………………………………………………………………….. 7. ……………………………………………………………………… 8. …………………………………………………………………………..

48 LA AZUL ES MUY PEQUEÑA LA AZUL ES MUY PEQUEÑA ¿ A QUÉ COSAS SE PUEDE REFERIR ESTA FRASE ? UN JERSEY UNA CAMISETA UNAS SANDALIAS

49 ¿ Y LAS FRASES SIGUIENTES? Los verdes son muy bonitos! El negro es precioso ! Los verdes son muy bonitos. ! El negro es precioso ! unas bragas un biquini un biquini unas gafas del sol unos pantalones una camiseta Las más caras son las rojas. unos zapatos unas sandalias unos jerseys

50 SOLUCIÓN 1.una camiseta 2. unos pantalones 3. unas sandalias 4. un biquini

51 ESCRIBAN DOS FRASES MÁS CON TRES OPCIONES, COMO LAS DEL EJERCICIO. DESPUÉS, SE INTERCAMBIARÁN LAS FRASES Y DEBERÁN DECIDIR CUÁL ES LA OPCIÓN CORRECTA. EJEMPLO El blanco es muy caro. el sujetador la camiseta los zapatos el sujetador

52 LEAN LA SIGUIENTE CONVERSACIÓN QUE MANTIENEN UNA VENDEDORA Y UN CLIENTE EN UNA TIENDA. Hola, buenos días. Buenos días. ¿ Qué desea? Quería un bolígrafo. ¿De qué color? Azul. Pues mire, aquí tiene varios. ¿Cuántos cuestan? Este, 80 céntimos, y este otro, 2 euros. Vale, pues me llevo este.

53 COMPLETEN EL CUADRO 1. ¿ Qué quiere comprar? ¿ Cómo lo dice? 2. ¿ Pregunta precios? ¿ Cómo lo dice? 3. ¿ Compra algo? ¿ Cómo lo dice?

54 SOLUCIÓN 1. Un bolígrafo. Quería un bolígrafo. 2. Sí. ¿Cuánto cuestan? 3. Sí. Me llevo este.

55 COMPLETEN LAS DOS PREGUNTAS 1.¿ Cuánto …………………………………estos zapatos? 2.Esta camiseta ¿ cuánto …………………………? LA CONCORDANCIA ENTRE EL VERBO COSTAR Y EL SUSTANTIVO SUJETO: AQUELLO QE QUEREMOS COMPRAR. SOLUCIÓN 1.¿ Cuánto CUESTAN estos zapatos? 2.Esta camiseta ¿ cuánto CUESTA ?

56 INFORMAL EN UNA SITUACIÓN MÁS INFORMAL (SI LA TIENDA ES MÁS MODERNA, SI EL VENDEDOR Y EL COMPRADOR TIENEN LA MISMA EDAD, ETC.), PUEDE SER QUE, EN LUGAR DE ¿QUÉ DESEA?, EL VENDEDOR UTILICE ¿QUÉ QUERÍA/S? O ¿ Tienen agua / gorros / gafas…? Quería agua / un gorro / unas gafas… ¿ Cuánto cuesta este gorro? ¿ Cuánto cuestan estas gafas? Me llevo este gorro. Me llevo este. Me llevo estas gafas. Me llevo estas.

57 MODELOS DE RESPUESTA NEGATIVA O EXCUSAS PARA JUSTIFICAR NO COMPRAR ALGO Es un poco caro… No sé, no estoy muy seguro/a... Tengo que pensarlo. ¿No hay/tienen un modelo más barato?

58 POR FAVOR Y GRACIAS Gracias se utiliza a la hora de pagar o en el momento de servir la comida o la bebida, por favor se usa cuando se pide algo en establecimientos como bares o restaurantes: Un agua, por favor.

59 LEAN LAS FRASES. SON DOS DIÁLOGOS MEZCLADOS (UNO FORMAL, EL OTRO INFORMAL). PRIMERO, TIENEN QUE AGRUPAR LAS FRASES DE CADA DIÁLOGO Y DESPUÉS ORDENAR LAS INTERVENCIONES. Buenos días. ¿Qué querías? Buenos días. ¿Tenéis cepillos de dientes? Mira, tengo estos. ¿Cuánto cuestan? Este cuesta 1 euro y este 1,50. Vale, pues me llevo este. Buenos días. ¿Qué desea? Hola. ¿Tienen gafas de sol? Sí mire, tenemos estas negras y estas grises. ¿Cuánto cuestan las negras? Las negras, 35 euros, y las grises, 40. Pues me llevo las negras.

60 GRACIAS POR LA ATENCIÓN.


Descargar ppt "5 de febrero 2011 clase n o 47–48 (90 minutos) AULA INTERNACIONAL 5 de febrero 2011 clase n o 47–48 (90 minutos) AULA INTERNACIONAL lección 4 páginas 33."

Presentaciones similares


Anuncios Google