La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El pogrom del 9 y 10 de noviembre de 1938 Prof. Ángela Waksman Prof. Ángela Waksman.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El pogrom del 9 y 10 de noviembre de 1938 Prof. Ángela Waksman Prof. Ángela Waksman."— Transcripción de la presentación:

1 El pogrom del 9 y 10 de noviembre de 1938 Prof. Ángela Waksman Prof. Ángela Waksman

2 Antecedentes Expulsión de los judíos polacos de Alemania: Expulsión de los judíos polacos de Alemania: En 1938 vivían en Alemania y en Austria setenta mil judíos con pasaporte polaco. Polonia, que presionó a los judíos para que emigraran durante la década del treinta, temía que la política antijudía alemana obligara a los judíos polacos a regresar a su territorio. En 1938 vivían en Alemania y en Austria setenta mil judíos con pasaporte polaco. Polonia, que presionó a los judíos para que emigraran durante la década del treinta, temía que la política antijudía alemana obligara a los judíos polacos a regresar a su territorio. El 31 de marzo de 1938, el presidente polaco. Ignacy Mosciki, firmó una ley que permitía cancelar la ciudadanía polaca a todo ciudadano que hubiera vivido en el extranjero durante más de cinco años y que hubiera interrumpido todo vínculo con el país. El 31 de marzo de 1938, el presidente polaco. Ignacy Mosciki, firmó una ley que permitía cancelar la ciudadanía polaca a todo ciudadano que hubiera vivido en el extranjero durante más de cinco años y que hubiera interrumpido todo vínculo con el país. El 15 de octubre de 1938 se promulgó un reglamento por el cual todos los ciudadanos polacos residentes en el extranjero debían presentar sus pasaportes en los consulados para ser revisados y renovados. La intención era cancelar la validez de los pasaportes de la mayoría de los judíos polacos residentes en el extranjero, para impedirle el regreso al país. El 15 de octubre de 1938 se promulgó un reglamento por el cual todos los ciudadanos polacos residentes en el extranjero debían presentar sus pasaportes en los consulados para ser revisados y renovados. La intención era cancelar la validez de los pasaportes de la mayoría de los judíos polacos residentes en el extranjero, para impedirle el regreso al país.

3 Expulsión a Zbaszyn El 26 de octubre, Heydrich, jefe de la policía de seguridad del Reich transmitió instrucciones de ejecución inmediata, que indicaba enviar al máximo número posible de judíos polacos, una cancelación de residencia y advertirles que debían abandonar el territorio alemán antes del 29 de octubre a medianoche. Se emitió una orden complementaria que ordenaba a la policía proceder de inmediato a la detención de las personas comprendidas en la orden dada y enviarlas, en grupos especiales, a la frontera polaca antes de la fecha de vigencia del reglamento polaco. Los judíos fueron transportados en trenes cerrados con solo diez marcos en sus bolsillos hasta una distancia de siete kilómetros de la estación fronteriza de Zbaszyn. El 26 de octubre, Heydrich, jefe de la policía de seguridad del Reich transmitió instrucciones de ejecución inmediata, que indicaba enviar al máximo número posible de judíos polacos, una cancelación de residencia y advertirles que debían abandonar el territorio alemán antes del 29 de octubre a medianoche. Se emitió una orden complementaria que ordenaba a la policía proceder de inmediato a la detención de las personas comprendidas en la orden dada y enviarlas, en grupos especiales, a la frontera polaca antes de la fecha de vigencia del reglamento polaco. Los judíos fueron transportados en trenes cerrados con solo diez marcos en sus bolsillos hasta una distancia de siete kilómetros de la estación fronteriza de Zbaszyn. Se dirigieron inmediatamente a la línea fronteriza y allí se encontraron con los guardias polacos que les cerraron el paso. Se dirigieron inmediatamente a la línea fronteriza y allí se encontraron con los guardias polacos que les cerraron el paso.

4 Octubre 27 y 28, 1938: Expulsión de los Judíos Polacos de Alemania

5 Judíos deportados en 1938 de Alemania a Polonia

6 Judíos polacos deportados de Alemania en 1938

7 Herschel Grynszpan E Ernest von Rath

8 Herschel Grynszpan Joven judío de 17 años que vivía en París y cuyos padres habían sido deportados a Polonia y se encontraban en Szbazyn. Herschel recibe una carta de su hermana relatándole las penurias de sus padres y decide llamar la atención del mundo. Joven judío de 17 años que vivía en París y cuyos padres habían sido deportados a Polonia y se encontraban en Szbazyn. Herschel recibe una carta de su hermana relatándole las penurias de sus padres y decide llamar la atención del mundo. El 7 de noviembre de 1938 le dispara al tercer secretario de la embajada alemana en París Ernst von Rath. Luego de dos días de agonía el diplomático alemán muere. El 7 de noviembre de 1938 le dispara al tercer secretario de la embajada alemana en París Ernst von Rath. Luego de dos días de agonía el diplomático alemán muere.

9 Herschl Grynszpan No fui movido por el odio ni por la venganza, sino por el amor a mis padres y a mi pueblo, quienes soportan terribles sufrimientos. Lamento profundamente haber herido a alguien, pero no tenía otra manera de expresarme. Ser judío no es un crimen. No somos criminales. El pueblo judío tiene derecho a vivir.

10 Tumultos de la Kristallnacht noviembre 1938 Presentado como un acto de violencia espontáneo a raíz del asesinato de von Rath, fue resultado de una planificación previa que el atentado constituyó solo un pretexto para iniciarla. Presentado como un acto de violencia espontáneo a raíz del asesinato de von Rath, fue resultado de una planificación previa que el atentado constituyó solo un pretexto para iniciarla. Medidas contra los judíos que deberán ser tomadas la noche del 9 de noviembre: Medidas contra los judíos que deberán ser tomadas la noche del 9 de noviembre: 1) Está permitido tomar solamente aquellas medidas que no pongan en peligro la vida o los bienes alemanes. 1) Está permitido tomar solamente aquellas medidas que no pongan en peligro la vida o los bienes alemanes. 2) Está permitido destruir casas o negocios judíos, pero no el saqueo. La policía deberá controlar los acontecimientos. 2) Está permitido destruir casas o negocios judíos, pero no el saqueo. La policía deberá controlar los acontecimientos. 3) En los barrios comerciales es necesario poner atención especial en la defensa de los negocios no judíos y evitarles todo daño. 3) En los barrios comerciales es necesario poner atención especial en la defensa de los negocios no judíos y evitarles todo daño. 4) No deberá molestarse a ningún ciudadano extranjero, inclusive si es judío 4) No deberá molestarse a ningún ciudadano extranjero, inclusive si es judío

11 Tumultos de la Kristallnacht noviembre La policía confiscara todo material de archivos que se encuentre en todas las sinagogas y oficinas de la comunidad judía, para que no se destruya en el curso de los disturbios. Se entregara el material de los archivos a las instancias autorizadas de la SD. 5. La policía confiscara todo material de archivos que se encuentre en todas las sinagogas y oficinas de la comunidad judía, para que no se destruya en el curso de los disturbios. Se entregara el material de los archivos a las instancias autorizadas de la SD. 6. Inmediatamente luego de haber comenzado los disturbios, se liberará al personal enrolado para este objetivo, se ocupará en la ejecución de numerosos arrestos de judíos (especialmente de la clase adinerada, de sexo masculino y que no sean de edad avanzada). 6. Inmediatamente luego de haber comenzado los disturbios, se liberará al personal enrolado para este objetivo, se ocupará en la ejecución de numerosos arrestos de judíos (especialmente de la clase adinerada, de sexo masculino y que no sean de edad avanzada). 7.Luego de los arrestos, se comunicarán con los campos de concentración relevantes, para enviarlos rápidamente a esos campos. 7.Luego de los arrestos, se comunicarán con los campos de concentración relevantes, para enviarlos rápidamente a esos campos. ((telegrama secreto enviado la madrugada del 10 de noviembre a la 1,20 hs desde Munich por Heydrich) ((telegrama secreto enviado la madrugada del 10 de noviembre a la 1,20 hs desde Munich por Heydrich)

12 de noviembre de noviembre 1938

13 El pogrom 9-10 de noviembre de 1938

14 de noviembre 1938 La quema de la sinagoga en Ober Ramstadt durante la Kristallnacht. Los bomberos de la localidad impidiieron que el fuego se propague a una casa cercana, pero no hizo ningún intento de sofocar el incendio de la sinagoga Trudy Colección Isenberg, Archivos USHMM

15 La multitud observa con curiosidad pero sin actuar como se quema una sinagoga durante el Pogrom del 9-10 de noviembre de 1938, Graz, Austria. La multitud observa con curiosidad pero sin actuar como se quema una sinagoga durante el Pogrom del 9-10 de noviembre de 1938, Graz, Austria.

16 Quema de sinagogas La sinagoga Boerneplatz en llamas,Frankfurt, Alemania, 10 de noviembre de (www.allemandsansconte.fr/9novembre.html ) La sinagoga Boerneplatz en llamas,Frankfurt, Alemania, 10 de noviembre de (www.allemandsansconte.fr/9novembre.html )www.allemandsansconte.fr/9novembre.html

17 de noviembre 1938

18

19 Resultados del Pogrom Los resultados de los disturbios fueron: Los resultados de los disturbios fueron: Entre 25 mil y 30 mil judíos arrestados y enviados a campos de concentración, en especial a Sachsenhausen, Buchenwald y Dachau. Entre 25 mil y 30 mil judíos arrestados y enviados a campos de concentración, en especial a Sachsenhausen, Buchenwald y Dachau. 91 judíos fueron asesinados y otros tantos fueron gravemente heridos. 91 judíos fueron asesinados y otros tantos fueron gravemente heridos. Alrededor de 400 sinagogas fueron incendiadas y 7500 comercios fueron destruidos. Alrededor de 400 sinagogas fueron incendiadas y 7500 comercios fueron destruidos. Todas las oficinas de las organizaciones comunitarias judías fueron ocupadas por la GESTAPO. Todas las oficinas de las organizaciones comunitarias judías fueron ocupadas por la GESTAPO.

20 El pogrom del 9-10 de noviembre de 1938 Judíos arrestados durante el ataque. Línea para pasar lista en el campo de concentración de Buchenwald. Noviembre de Lorenz C. Schmuhl papeles, archivos USHMM Judíos arrestados durante el ataque. Línea para pasar lista en el campo de concentración de Buchenwald. Noviembre de Lorenz C. Schmuhl papeles, archivos USHMM

21 Conclusión En este ataque masivo, propiedades privadas, negocios, sinagogas fueron atacadas con violencia. Se destruyeron mucho más que cristales. Esta acción incluyó asesinatos y confinamiento de judíos en prisiones y campos de concentración de Alemania y Austria y dio como resultado una violencia que fue en aumento y que concluyó con las atrocidades cometidas por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial con el objeto de exterminar al pueblo judío. En este ataque masivo, propiedades privadas, negocios, sinagogas fueron atacadas con violencia. Se destruyeron mucho más que cristales. Esta acción incluyó asesinatos y confinamiento de judíos en prisiones y campos de concentración de Alemania y Austria y dio como resultado una violencia que fue en aumento y que concluyó con las atrocidades cometidas por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial con el objeto de exterminar al pueblo judío.

22 Bibliografía utilizada Imágenes:


Descargar ppt "El pogrom del 9 y 10 de noviembre de 1938 Prof. Ángela Waksman Prof. Ángela Waksman."

Presentaciones similares


Anuncios Google