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Jorge L. Crespo Armáiz, PhD 7 DE MAYO DE 2010 Visión Panorámica del Sistema Universitario Ana G. Méndez y sus Instituciones en el Contexto del Sistema.

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1 Jorge L. Crespo Armáiz, PhD 7 DE MAYO DE 2010 Visión Panorámica del Sistema Universitario Ana G. Méndez y sus Instituciones en el Contexto del Sistema de Educación Superior de Puerto Rico

2 2 Contenido Breve introducción a Puerto Rico El Sistema de educación superior en Puerto Rico: Descripción y retos Una mirada al Sistema Universitario Ana G. Méndez

3 3 Status : Territorio EUA(1898) – Estado Libre Asociado (1952) Población: 3,954,037 habitantes (2008, 0.5% tasa anual) Mediana de edad: 35.3 años Alfabetismo: 94% (Español, cerca de 15% bilingue) Religión: Católica(80-85%) Producto Interno Bruto: Manufactura (45%), Servicios (54%), Agricultura (1%) Tasa crecimiento : promedio (0.4%); 2008 (-2.5%) Tasa de desempleo: 15% Retos: crisis coyuntural mundial, desfase modelo económico, gobernabilidad Nuevos enfoques: Biotecnología, Turismo, Salud, Servicios.

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5 5 Educación Superior en Puerto Rico Muy limitada bajo régimen español ( ) 1903: Escuela Normal UPR 1908: UPR designada Land Grant Institution 1912: Instituto Politécnico (Universidad Interamericana) 1949: Puerto Rico Junior College (1ra institución postsecundaria de dos años) : Período de expansión (Baby Boom, BEOG, recesión) 1980s: Contracción (demografía, recuperación económica, competencia) 1990s: Enfoque de calidad, planificación estratégica 2000s: universidades como actores principales del desarrollo económico, la innovación y la competitividad global.

6 6 Educación Superior en Puerto Rico (2007)* 46 instituciones de educación superior (licenciadas por el CESPR) – 6 Públicas – 40 Privadas Matrícula Total: 227,546 estudiantes (5.8% de la población total) – 159,414 Privadas – 68,132 Públicas Tasa de Participación: – 70.1% Privadas – 29.9% Públicas * IPEDS 2007

7 7 Instituciones Principales (2007)* Universidad de Puerto Rico (pública) – 11 unidades – 63,205 estudiantes Universidad Interamericana – 11 unidades – 43,444 estudiantes Sistema Universitario Ana G. Méndez – 18 unidades (3 universidades, 15 centros universitarios) – 39,075 estudiantes (42,129, agosto 2009) Pontificia Universidad Católica – 4 unidades – 9,510 estudiantes Universidad Politécnica (5,921 estudiantes) Universidad del Sagrado Corazón (5,484 estudiantes) * IPEDS 2007

8 8 Tendencias de Matrícula - PR +42, % +48, % -5,886 -8%

9 9 Retos del Sistema de Educación Superior en Puerto Rico Debate sobre el rol de las agencias licenciadoras (licencia vs acreditación). Reconocimiento y apoyo al rol crítico del sector privado sirviendo casi tres cuartas partes del estudiantado universitario. Deficiencias académicas crecientes de los egresados del nivel secundario y su efecto en la retención, éxito académico y graduación. Necesidad de mayor pertinencia y relevancia de sus ofertas. Fortalecer las áreas de ciencias, tecnología, ingeniería, matemáticas y salud (STEM+H), sin menoscabar la formación humanística y social del egresado. Formación integral para el nuevo siglo: o Innovación o Espíritu empresarial o Etica o Pensamiento crítico o Pertinencia local; perspectiva global Asumir liderazgo y rol más activo en el desarrollo económico y social del País.

10 10 Breve mirada al SUAGM…

11 Solo una palabra puede resumir el comienzo de esta gestión y su evolución: amor al país, a la juventud, a la educación y sobre todo, amor a Dios

12 Primera institución universitaria de grados asociados Acreditado por la Middle States Association antes de ser licenciado Programas comerciales Programas de transferencia Impacto GI Bill y retorno de veteranos Corea

13 CupeyCupey Gurabo FPRJC FEAGM SUAGM 19 est. 1,041 3,370 5,592 12,925 17,803 17,856 17,690 22,657 34,200 36,628 37,954 42, ,472 est. (+86%) Visión 2000 (1993) Visión 2000 (1993) Visión 2005 (1998) Visión 2005 (1998) Metro Orlando Center PLAN MAESTRO (1979) PLAN MAESTRO (1979) Visión 2015 (2005) Visión 2015 (2005) GUIAS ESTRATEGICAS (1985) GUIAS ESTRATEGICAS (1985) South Florida Center (1977) Sistema ITFS Evolución Institucional

14 14 Sistema Universitario sin fines de lucro fundado en 1949 por la Dra. Ana G. Méndez, compuesto por tres (3) instituciones de educación superior y el único sistema de televisión educativa privado del País: Universidad del Turabo (UT) Universidad del Este (UNE) Universidad Metropolitana (UMET) SISTEMA-TV-Canal Universitario Sistema Universitario Ana G. Méndez (SUAGM)

15 15 Mátricula: 42,129 estudiantes 3% tasa anual (mercado total: 1%) Subgraduado: 16,715 (39.7%) Graduado: 3,939 ( 9.3%) Programa Adultos: 9,536 (22.6%) Programas Técnicos: 2,678 ( 6.3%) Centros Universitarios: 9,261 (22.0%) Matrícula por institución Universidad del Turabo (UT): 16,190 Universidad del Este (UNE): 13,317 Universidad Metropolitana (UMET): 12,622 Profesorado Regular (FT): 380 (44.5% doctorados) * Fact-Sheets Incluye PR y operaciones en EUA SUAGM: *

16 16 Universidad Metropolitana (UMET)

17 17 Universidad Metropolitana

18 18 Universidad del Turabo (UT)

19 19 Universidad del Turabo

20 20 Universidad del Este (UNE)

21 21 Universidad del Este

22 22 Tipo de escuela (nuevos): 80% pública Promedio escuela superior: < 2.00 (7.9%), (24.5%), (32.6%), (23.7%), (11.4%) Género: 60% mujeres Tasa Retención (1 er año): 69.4% Total Egresados (clase 2008): 5,693 Tasa de Empleo Egresados (clase 2004): 82% (subg.) * Fact-Sheets / Estudio de Egresados 2004 Perfil Estudiantil: *

23 23 Tendencias de Matrícula - SUAGM , %

24 24 Tasa Participación (Sector Privado) Inter 41% Sagrado 4.7% Pontificia 11.7% SUAGM 16.6% Politécnica 4.7% Inter 27.3% Sagrado 3.4% Pontificia 6.0% SUAGM 24.5% Politécnica 3.7%

25 25 Recintos Principales y Centros Universitarios (PR) BARCELONETA

26 26 Metro Orlando Campus (MOC) 1,146 students South Florida Campus (SFC) 503 students NICHO: Programas de educación de adultos en formato bilingue (50/50) y cursos acelerados. MOC SFC Operaciones EUA (AGMUS Ventures Inc.)

27 27 Consejo de Educación Superior (entidad licenciadora del estado) Consejo General de Educación (licencia de programas técnicos postsecundarios) Middle States Association of Colleges and Secondary Schools (agencia acreditadora regional) Departamento de Educación Federal (certificación de elegibilidad para fondos Título IV de ayudas económicas para estudios) Licencias y Acreditaciones

28 28 Otras acreditaciones profesionales: Accreditation Board for Engineering and Technology (ABET) (UT) National League of Nursing Accrediting Commission (NLNAC) (UT, UMET) Commission on Collegiate Nursing Education (CCNE) (UT) Commission on Accreditation for Dietetics Education (CADE) (UT) Council on Academic Accreditation in Audiology and Speech-Language Pathology (CAA- ASHA) (UT) American Health Information Management Association (AHIMA) (UNE) Commission on Accreditation of Allied Health Education Program (CAAHEP) (UNE) Joint Review Committee on Education in Radiology Technology (JRCERT) (UNE) Licencias y Acreditaciones

29 29 Cada institución organiza sus programas bajo la estructura de escuelas: Escuela de Negocios y Empresarismo Escuela de Educación Escuela de Ciencias de la Salud Escuela de Ciencias y Tecnología Escuela de Ciencias Sociales y Humanas Escuela de Ingeniería (UT) Escuela Internacional de Diseño (UT) Escuela Internacional de Hospitalidad y Artes Culinarias (UNE) Escuela de Asuntos Ambientales (UMET) Escuela de Estudios Profesionales (sistémica) Escuela de Estudios Técnicos (sistémica) Escuela de Educación Continua (sistémica) Unidades Académicas

30 30 Programas Doctorales Educación (UMET/UT) Negocios y Empresarismo (UT) Sicología (UT) Ciencias Ambientales (UT) Naturopatía (UT) Maestrías Bachilleratos Grados Asociados Certificados Técnicos Educación Continua Niveles Académicos

31 Planificación en el SUAGM Visión Estratégica 2015 (Largo Plazo) SUAGM Plan Annual y Presupuesto Presupuesto Presupuesto Presupuesto Presupuesto Presupuesto Presupuesto Presupuesto Presupuesto Presupuesto Guías Estratégicas (5 años) - Asuntos Académicos - Servicios y Asuntos Estudiantiles - Función Pública - Infraestructura Física y Tecnológica - Gerencia y Desarrollo Organizacional - Fortalecimiento Fiscal - Efectividad y Calidad Institucional Guías Estratégicas (5 años) - Asuntos Académicos - Servicios y Asuntos Estudiantiles - Función Pública - Infraestructura Física y Tecnológica - Gerencia y Desarrollo Organizacional - Fortalecimiento Fiscal - Efectividad y Calidad Institucional UNE UT UMET SíTV ALINEAMIENTO ESTRATÉGICO

32 32 Hacia el año 2015 el SUAGM será reconocido por su excelencia en el aprendizaje, la investigación y el servicio; por su responsabilidad social y pertinencia y su creciente proyección global. El SUAGM se convertirá en la principal comunidad de ideas del País, sirviendo de foro y aportando al análisis y solución de los principales problemas que afectan el desarrollo y la competitividad de Puerto Rico. Seremos reconocidos como una institución transformadora, de innovación constante y de gran fortaleza fiscal; una organización centrada en el ser humano que utiliza sus recursos físicos, tecnológicos y gerenciales para el más efectivo cumplimiento de su misión. Visión Estratégica – 2015 Excelencia – Innovación - Resposabilidad

33 33 Vectores Estratégicos

34 34 Pioneros y líderes en las telecomunicaciones educativas en Puerto Rico (1977). Dr. José F. Méndez es fundador del Hispanic Education Telecommunications System (HETS). Programación educativa de servicio público: WMTJ Canal 40, WQTO Canal 26 Interactive Television Service (ITS) Programación cultural y académica. Proveyó la base para el desarrollo de la primera universidad virtual de Puerto Rico. SistemaTV -Canal Universitario

35 35 Dedicado a promover la investigación académica y científica en áreas de interés público y social: Centro de Investigación para Política Pública Foro de discusión sobre tópicos de impacto social y económico. Publicaciones Capacitación, adiestramiento y educación continua para el sector público. Temas recientes: Reforma contributiva Manejo de desperdicios sólidos Reforma Municipal Fuentes de energía renovable Desarrollo económico regional Instituto de Política Pública (IPP)

36 36 El SUAGM está comprometido en impulsar el desarrollo económico promoviendo una importante iniciativa multi-sectorial para desarrollar corredores o alianzas regionales en un esfuerzo colaborativo entre la academia, la industria y los gobiernos municipales del País. 49 municipios integrados en cuatro (4) alianzas regionales: INTECO –Iniciativa Tecnológica Centro Oriental (9 municipios) INTENOR – Iniciativa Tecnológica del Noroeste (15 municipios) INTENE – Iniciativa Tecnológica del Noreste (10 municipios) DISUR – Desarrollo Integral del Sur (15 municipios) La iniciativa busca atraer y retener nuevas industrias en estas regiones con miras a expandir la investigación aplicada, generar riqueza y crear el entorno adecuado para mejorar la calidad de vida de la región. Iniciativas de Desarrollo Regional

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38 38 Declaración de Lisboa (Junta de Directores, 2001) Encuentro de embajadores (12) en Washington, DC (_____) para identificar áreas comunes de interés y colaboración. El Salvador Nicaragua Argentina Perú Chile Costa Rica Guatemala Honduras Panamá República Dominicana España Haiti Proyectos en proceso: Dominican Republic, Panamá, España(CSIC) Internationalización

39 Becas e Internados ( ) 516 estudiantes en internados externos 143 en internados de investigación (27%) 39 universidades de EUA 18 países del exterior (España, italia, Países Bajos, alemania, México, Perú, Venezuela, Chile, Brasil, Costa Rica, Jamaica, República Dominicana, Bahamas, Turcos y Caicos, Japón, Singapur, Australia y Nueva Zelanda)

40 Factores de Exito Liderazgo (visión / alinear recursos / desatar talento / inspirar confianza) Flexibilidad organizacional y transformación constante. Enfoque estratégico y proactivo ante retos del entorno. Recurso humano como centro y activo principal. Enfoque cualitativo y medición constante. Tecnología como acelerador (driver). Diversificación académica Identificación de nichos de servicio. Segmentaçión de clientela (tradicional, adultos, empresas). Consorcios y alianzas estratégicas.

41 41 ¡Bienvenidos a Puerto Rico!


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