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CONCEPTOS Y ELEMENTOS BÁSICOS DE PROYECTOS DE INVERSIÓN.

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Presentación del tema: "CONCEPTOS Y ELEMENTOS BÁSICOS DE PROYECTOS DE INVERSIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 CONCEPTOS Y ELEMENTOS BÁSICOS DE PROYECTOS DE INVERSIÓN

2 ¿COMO ALGUIEN PUEDE LLEGAR A SER TAN RICO COMO USTED? Trabajando más que los demás Gastando menos que los demás Esto te permite empezar a acumular recursos e invertir. ¿CUÁL ES LA MEJOR FÓRMULA PARA COMBATIR LA POBREZA? La única fórmula real de combatir la pobreza es generando riqueza. Y la única fórmula para generar riqueza es la empresa. La empresa es además un medio de inclusión del individuo al desarrollo.

3 DISEÑO DE PROYECTOS TEMARIO 1.- OPCIONES DE USO PARA LOS RECURSOS 1.1 CONSUMO 1.2 INVERSIÓN 1.3 RESERVA 2.- INVERSIONES 2.1 PRODUCTIVAS 2.2 ESPECULATIVAS 3.- GENERACIÓN DE IDEAS DE INVERSIÓN 3.1 PROBLEMAS 3.2 OPORTUNIDAD 3.3 SOLUCIONES PRELIMINARES 3.4 SOLUCIONES RELEVANTES 3.5 IDEAS RELEVANTES 4.- ENFOQUES PARA LA IDENTIFICACIÓN DE IDEAS 4.1 ANÁLISIS ESTRATÉGICO 4.2 MATRIZ FODA 4.3 DIAGNÓSTICO DE REGIONES 5.- RETOS PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS 5.1 DESARROLLO DE VENTAJAS COMPETITIVAS SOSTENIBLES 5.2 DESARROLLO DE ORGANIZACIONES ECONÓMICAS

4 DISEÑO DE PROYECTOS TEMARIO 5.3 APROVECHAMIENTO DE INFRAESTRUCTURA 5.4 REDUCCIÓN DE BRECHAS TECNOLÓGICAS 5.5 CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE 5.6 ARTICULACIÓN DE CADENAS PRODUCTIVAS 6.- PROYECTOS DE INVERSIÓN 6.1 DEFINICIÓN 6.2 UTILIDAD 6.3 TIPOS 6.4 DESARROLLO 6.4.1 IDENTIFICACIÓN DE IDEAS 6.4.2 ESTUDIO DE PREFACTIBILIDAD 6.4.3 ESTUDIO DE FACTIBILIDAD 6.4.4 INGENIERÍA DE DETALLE 6.4.5 INVERSIÓN 6.4.6 OPERACIÓN 7.- PROBLEMÁTICA PARA LA EJECUCIÓN DE PROYECTOS 7.1 ELABORACIÓN INCORRECTA 7..2 PROMOTORES NO CONFIABLES 7.3 INTERÉS DE BENEFICIARIOS 7.4 INTERÉS DE PATROCINADORES

5 OPCIONES DE USO PARA LOS RECURSOS DE UN AGENTE ECONÓMICO

6 CARACTERÍSITICAS DE LAS INVERSIONES PRODUCTIVAS Y ESPECULATIVAS Características Inversión Productiva Inversión Especulativa Fuente de Ganancia Valor Agregado Variación de Precios en el tiempo y espacio Factores de Éxito EmpresarialidadOrganización Recursos Naturales Infraestructura Recursos Humanos Dirección Tecnología, etc. Información Privilegiada Intuición Capital Disponible OperaciónContinuaPuntual

7 CARACTERÍSTICAS DE LAS INVERSIONES PRODUCTIVAS Y ESPECULATIVAS Características Inversión Productiva Inversión Especulativa Riesgo Niveles de utilidad menores a los esperados por inversiones y costos de operación más altos y/o ingresos más bajos Las pérdidas pueden llegar a ser totales porque muchos de los conceptos de inversión no son tangibles o su valor de recuperación es muy bajo Variación de Precios insufuciente o en dirección contraria a lo esperado. En general, la pérdida es parcial, pues los bienes que se adquieren no se deprecian y si esto ocurre, se da en baja proporción Tiempo para la decisión de invertir Semanas o meses Horas o días Estudios de Pre- inversión Amplios y detallados en un horizonte de estudio de mediano y largo plazo Muy concretos, basádos en información “privilegiada” e intuición en un horizonte generalmente de corto plazo

8 GÉNESIS DE LAS IDEAS DE INVERSIÓN Problema: Antecedentes En qué consiste (causas y cosecuencias) Importancia Oportunidad: ¿Dónde está? ¿Por qué existe? ¿Cómo se puede aprovechar? Importancia Soluciones Preliminares (características) Soluciones Relevantes Ideas de inversión relevantes

9 ENFOQUES PARA LA IDENTIFICACIÓN DE IDEAS DE INVERSIÓN Análisis Estratégico:  Matriz FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas). Arbol de Problemas:  Método de diagnóstico de sistemas (Identificación de los mayores problemas y el problema central; Relaciones causa- efecto) Diagnósticos de Regiones y Sistemas Agroindustriales:  Estudios de área y análisis de sistemas agroindustriales existentes.

10 RETOS PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS Desarrollo de ventajas competitivas sostenibles Productividad Organización Calidad Posicionamiento Comercial Articulación de Cadenas Productivas Desarrollo de Organizaciones Económicas Conservación del Medio Ambiente Aprovechamiento de Infraestructura Reducción de Brechas Tecnológicas

11 PROYECTO DE INVERSIÓN Conjunto de actividades interrelacionadas dirigidas hacia una meta/objetivo común e implementado en un período de tiempo dado, con una cantidad predeterminada de recursos (metas + recursos + atividades + tiempo) Conjunta antecedentes técnicos, económicos y sociales que permiten establecer la factibilidad, la rentabilidad y el riesgo de una inversión  Toma de decisiones  Orientar la acción

12 UTILIDAD DE LOS PROYECTOS DE INVERSIÓN Toma de decisiones eficiente (minimiza el riesgo y disminuye los costos) Toma de decisiones objetiva Comparación sencilla de diferentes opciones de inversión Permite prever los problemas administrativos y de organización que pueden presentarse durante la ejecución Oportunidad para la formación de recursos humanos Gestión de recursos ante instituciones diversas

13 TIPOS DE PROYECTOS VINCULADOS CON EL DESARROLLO RURAL Desarrollo Productivo Infraestructura Diversificación productiva Integración en cadenas productivas  Integración vertical  Alianzas estratégicas Conservación de recursos naturales De servicios  De abasto  A la producción  A la comercialización  Financieros De tranformación, conservación y comercialización de productos

14 EL CICLO DEL PROYECTO Identificación de Ideas de Inversión Identificación de Problemas u oportunidades Análisis de acciones a realizar Perfil o estudio de Prefactibilidad: Estudio de factores limitantes Mercado Organización Tecnología Abasto Financiamiento Estudio de Factibilidad: Definición de estrategias y diseño Organización Mercado Abasto Ingeniería Organización administrativa Análisis financiero Evaluación ex – ante Riesgo Ingeniería de detalle: Estudios técnicos precisos Obtención de permisos y firma de contratos Inversión: Aplicación de los recursos en las actividades planeadas Puesta en marcha: Pruebas y adiestramiento Operación del Proyecto Retroalimentación Ideas Relevantes Ideas sin obstáculos fuertes para concretarse Proyectos a Implementarse

15 ESTUDIO DE FACTIBILIDAD ANÁLISIS FINANCIERO EVALUACIÓN Rentabilidad Riesgo Impacto Ambiental MERCADOMATERIA PRIMA DICTAMEN ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA LOCALIZACIÓN TAMAÑO INGENIERÍA ORGANIZACIÓN DE LOS SOCIOS PILARES DISEÑO RESULTADO DECISIÓN

16 ¿ Porqué no se concretan los proyectos y cómo revertir este problema?

17 PRINCIPALES RAZONES POR LAS QUE LOS PROYECTOS NO SE CONCRETAN 1.Los proyectos no se elaboran correctamente 2.Los promotores no son “confiables” 3.No interesan a los beneficiarios potenciales 4.No interesan a los Patrocinadores

18 I. LOS PROYECTOS NO SE ELABORAN CORRECTAMENTE 1.Se consideran un simple requisito por lo que son superficiales, descriptivos e irreales. 2.Los estudios no se fundamentan en las condiciones actuales y esperadas del entorno 3.No se hace un análisis serio de los riesgos del proyecto 4.La elaboración de un proyecto se reduce frecuentemente a llenar un formato

19 I. ACCIONES PARA ELABORAR PROYECTOS ATRACTIVOS 1.Elaborar proyectos de calidad* que mínimamente incluyan:  Antecedentes y Justificación  Bases organizativas y técnicas comerciales  Inversiones y necesidades de financiamiento  Proyección de ingresos y egresos  Rentabilidad, riesgo e impacto ambiental  Programa de Actividades Con base a esto preparar presentaciones para diferentes audiencias. 2.Mantener un compromiso con el proyecto (verlo como un medio y no como un fin en sí mismo) *Calidad significa buena información y análisis, así como presentación y ortografía.

20 II. LOS PROMOTORES NO “CONFIABLES” 1.Conocen poco a los beneficiarios potenciales 2. Tienen poca experiencia en identificación, formulación y gestión de proyectos 3.Existen experiencias negativas de los beneficiarios potenciales con otros promotores

21 II. ACCIONES PARA SER UN PROMOTOR “CONFIABLE” 1.Desarrollar y mantener una imagen 2.Desarrollar un círculo de amistades 3.Conseguir avales técnicos, sociales y comerciales 4.Capacitarse y certificarse 5.Asesorarse 6.Evaluar regularmente acciones

22 III. LOS PROYECTOS NO INTERESAN A LOS BENEFICIARIOS POTENCIALES 1.Son muy costosos 2.No les parecen relevantes 3.No ofrecen resultados inmediatos 4.No les inspiran confianza 5.Existe desánimo o apatía

23 III. ACCIONES PARA INTERESAR A LOS BENEFICIARIOS POTENCIALES 1.Generar los proyectos a partir de una amplia discusión con y entre los beneficiarios potenciales (TPRP, ERP, ERR. etc.) 2.Generar compromisos entre ellos (selección) 3.Iniciar con proyectos poco ambiciosos que generen resultados inmediatos, pero que estén ubicados en un proceso de desarrollo más amplio 4. Motivar a los beneficiarios potenciales en el sentido de que si desean mejorar, ellos deben promover los cambios sin esperar que otros los vengan a hacer o que vengan a darles algo (luchar contra la discapacitación)

24 IV. LOS PROYECTOS NO INTERESAN A LOS “PATROCINADORES” 1.No corresponden a sus objetivos o intereses 2.No los conocen 3.Les parecen muy costosos 4.Les parecen riesgosos 5.La corresponsabilidad de los beneficiarios potenciales es baja

25 IV. ACCIONES PARA INTERESAR A LOS “PATROCINADORES” 1.Identifique a los patrocinadores potenciales y a sus intereses (gobiernos municipal, estatal o federal, ONG, organizaciones gremiales, escuelas, etc.) 2.Formule proyectos modestos que se puedan ir complementando, en lugar de “mega-proyectos” 3.Mantenga una campaña de promoción a todos los niveles 4.Promueva acercamiento con los patrocinadores, establezca sus intereses y necesidades; obtenga tiempo para una presentación; prepárela de manera lógica y convincente; asegure la participación de los beneficiarios potenciales y genere compromisos.

26 V. RESÚMEN 1.Desarrolle un proyecto acorde a las necesidades de los beneficiarios potenciales y patrocinadores 2.Desarrollese como proveedor de servicios confiable 3.Conozca, motive y desarrolle a los beneficiarios potenciales 4.Conozca, motive y desarrolle a los patrocinadores

27 RESÚMEN DE TÓPICOS ANALIZADOS CONCEPTOS Y ELEMENTOS BÁSICOS DE PROYECTOS DE INVERSIÓN 1.- OPCIONES DE USO PARA LOS RECURSOS 2.- INVERSIONES 3.- GENERACIÓN DE IDEAS DE INVERSIÓN 4.- ENFOQUES PARA LA IDENTIFICACIÓN DE IDEAS 5.- RETOS PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS 6.- PROYECTOS DE INVERSIÓN 7.- PROBLEMÁTICA PARA LA EJECUCIÓN DE PROYECTOS


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