La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HW -página ciento cuarenta y siete  actividad treinta y seis Examen 4.2 Body chart - entrega 3/12 ¿Qué es? Tengo dolor de cabeza que no se me quita.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HW -página ciento cuarenta y siete  actividad treinta y seis Examen 4.2 Body chart - entrega 3/12 ¿Qué es? Tengo dolor de cabeza que no se me quita."— Transcripción de la presentación:

1 HW -página ciento cuarenta y siete  actividad treinta y seis Examen 4.2 Body chart - entrega 3/12 ¿Qué es? Tengo dolor de cabeza que no se me quita

2 ACTIVIDADES 24 & 28

3 Tarea Diaria 4.10 Completa actividad C en página cuarenta y dos del paquete. Recuerda los artículos: (el, la, los, las) Escribe “act. C en el paquete” en la hoja de tareas diarias.

4 Actividad ¡Qué mala suerte 1.No me lavé _______ dedo cuando me corté y ahora lo tengo ___________________. (infectar) 2.Me di un golpe en _______ codo cuando me caí. El doctor dice que está _________. (romper) 3.Puse ________ mano sobre la estufa caliente y ahora la tengo ____________. (quemar) 4.No quiero torcerme _______ tobillo. Por eso lo tengo ______________________. (vendar) 5.Es muy tarde. _______ oficina del médico no está _________________ (abrir) 6.No puedo ponerme los zapatos. Tengo ______ pies _____________________. (hinchar) el infectado el roto la quemada el vendado La abierta los hinchados

5 1.Tiene la cabeza vendada. 2.Tiene el brazo roto. 3.Tiene el cuello herido. 4.Tiene el cuerpo quemado.

6 1. Fernanda se cayó al agua en la competencia de esquí acuático. 2. Tú te caíste en el hielo durante la competencia de patinaje.

7 3. Iván se cayó con su tuba en la competencia de banda escolar. 4. Ustedes se cayeron corriendo en la competencia de atletismo.

8 5. Yo me caí en el gimnasio durante la competencia de lucha libre. 6. Nosotros nos caímos en el auditorio durante la competencia de debate.

9

10

11 Apuntes: Participios pasados como adjetivos – página cuarenta y uno

12 A. ¡INTÉNTALO! Indica la forma correcta del participio pasado de estos verbos. 1. morir______________ 6. abrir ______________ 2. beber _____________ 7. mirar _____________ 3. decidir ____________ 8. ver ________________ 4. romper ___________ 9. hacer ______________ 5. escribir ___________ 10. cantar _____________ muerto bebido decidido roto escrito abierto mirado visto hecho cantado

13 Which past participle? el tobillo _________________

14 Which past participle? el tobillo

15 Which past participle? la rodilla _________________

16 Which past participle? la rodilla

17 Which past participle? la muñeca _________________

18 Which past participle? la muñeca

19 Which past participle? los dedos _________________

20 Which past participle? los dedos

21 Which past participle? la piel _________________

22 Which past participle? la piel

23 In Spanish, as in English, past participles can be used as adjectives. Other examples of their uses: Ella vio una botella rota en la playa. She saw a broken bottle on the beach. Me gusta usar papel reciclado. I like to use recycled paper. Este río ya no está contaminado. This river is no longer contaminated.

24 Actividad C – done during the warm up! 1.No me lavé _______ dedo cuando me corté y ahora lo tengo ___________________. (infectar) 2.Me di un golpe en _______ codo cuando me caí. El doctor dice que está _________. (romper) 3.Puse ________ mano sobre la estufa caliente y ahora la tengo ____________. (quemar) 4.No quiero torcerme _______ tobillo. Por eso lo tengo ______________________. (vendar) 5.Es muy tarde. _______ oficina del médico no está _________________ (abrir) 6.No puedo ponerme los zapatos. Tengo ______ pies _____________________. (hinchar) el infectado el roto la quemada el vendado La abierta los hinchados

25 Actividad D ADD THE DIRECTION: – Use estar to describe the injury. – Modelo – Yo me quemé la mano cuando toqué la estufa. –  Yo tengo la mano quemada. –  La mano está quemada.

26 1.Yo me caí de mi bicicleta y rompí mi brazo. _______________________________________ ____________________________ 2. Ella torció sus tobillos durante la gimnasia. _______________________________________ ____________________________ 3. Nosotros herimos (wounded) nuestros rodillas al patinaje de hielo. _______________________________________ ____________________________ 4. La piel hinchó después de la picadura (sting) de una abeja. _______________________________________ ____________________________ Actividad D - ¡Más participios pasados! Yo tengo el brazo roto Ella tiene los tobillos torcidos Nosotros tenemos las rodillas heridas Yo (?) tengo la piel hinchada El brazo está roto. Los tobillos están torcidos. Las rodillas están heridas La piel está hinchada

27 5. Fui a la playa y me quemé con el sol. _____________________________________ ______________________________ 6. Anduve mucho ayer y ahora me duele el pie. _____________________________________ ______________________________ 7. Me corté el dedo ayer y no me lo lavé. _____________________________________ ______________________________ 8. Nos dimos un golpe en el codo ayer y ahora nos duele mucho. _____________________________________ _____________________________ Yo tengo la piel quemada Yo tengo el pie dolido/ herido/ lastimado Yo tengo el dedo infectado Tenemos el codo dolido/ herido/ lastimado La piel está quemada El pie está dolido / herido / lastimado. El dedo está cortado. El codo está dolido/ herido/ lastimado

28 Try the next two on your own, after school, or with a friend.

29 E. MODELO Julián se cortó el pie. Tiene el pie cortado. 1. A Miguel se le hincharon los dedos. Tiene los dedos _________________________________. 2. Juan se rompió la muñeca. Tiene la muñeca _______________________________________. 3. Te torciste el tobillo. Tienes el tobillo ________________________________________ 4. Te quemaste con el sol. Tienes la piel ________________________________________ hinchados rota torcido quemada

30 1. Qué te pasa en el codo? (lastimar) Lo siento Señor, pero… 2. ¿Qué te pasa en la muñeca? (romper) 3. ¿Qué te pasa en los dedos del pie? (cortar) 4. ¿Qué te pasa en la oreja? (quemar) 5.¿Qué te pasa en la pierna? (infectar) Tengo el codo lastimado Tengo la muñeca rota Tengo los dedos cortados Tengo la oreja quemada Tengo la pierna infectada Lo tengo lastimado La tengo rota Los tengo cortados la tengo quemada La tengo infectada What if we wanted to use the DOP?

31

32 Reflexive Pronouns, DOPs and caerse página treinta y dos

33 CAERSE to fall (down) In these forms there is a spell change to a “y”.

34 Verbos conjugated like caerse Leer  Construir  Creer  To read To construct To believe

35 Yo leí I read Nosotros leímos We read Tú leíste You read Vosotros leísteis Y’all read Él/Ella/Ud leyó He/She/You/It read Ellos/Ellas/Uds/ leyeron They read LEER to read CREER functions the same way!

36 CONSTRUIR to construct No accents! …but there is a “y”

37 Prueba: past participles, verbs like caerse (en el pretérito)

38 Prueba: advice – commands, reflexives

39

40 Preguntas de Leer: El Día de Muertos http://www.youtube.com/watch?v=jCQnUuq-TEE

41 1.festejar 2.divertirse 3.la muerte 4.los esqueletos 5.las calaveritas 6.los rituales 7.la festividad 8.los difuntos 9.el ambiente 10.misma ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ the death the rituals the deceased the atmosphere to have a good time the skeletons the festival to celebrate same the little skulls A. Instrucciones: Lee el artículo y decide la palabra inglesa que corresponde a la palabra española. To celebrate To have a good time The death The skeletons The little skulls The rituals The festival The deceased The atmosphere same

42 11._____ la razón a. the raisinb. the reasonc. the reality 12._____ se convirtió a. Changedb. Coloredc. the convent 13._____ asociado a.the associateb. Associatedc. Isolated 14._____ la bruja a.the witchb. the demonc. the terror b. a. b. a.

43 15._____ demuestra a. Demolishesb. Demonstratesc. denotes 16. _____ confrontada a. Confrontedb. Confusedc. contributed 17. _____ contribuyó a. the tributaryb. confrontedc. contributed 18. _____ nació a. diedb. Bornc. never 19. _____ dibujar a. to distributeb. to designc. to draw b. a. c. b. c.

44 B.Instrucciones: Lee el artículo y responde a las preguntas siguientes con una palabra o más. 1.¿La celebración es una mezcla de cuáles tradiciones? __________________________________________ 2.Normalmente, cada familia suele celebrar a los difuntos con qué cosa? __________________________________________ 3.¿Qué se puede hacer el mundo de los vivos y el mundo de los muertos el 2 de noviembre? __________________________________________ Indígenas y hispánicas Una ofrenda (altar) Los dos pueden comunicar

45 B.Instrucciones: Lee el artículo y responde a las preguntas siguientes con una palabra o más. 4.¿Cuáles tipos de imágenes se asocian la gente con Halloween? __________________________________________ 5.¿Cuáles dos sentimientos evoca el Día de Muertos? __________________________________________ 6.¿Quién contribuyó a la tradición de esqueletos y calaveras del Día de Muertos? __________________________________________ 7.¿A qué se dedicó Posada antes de convertirse a un periodista de imágenes?(2 oficios) __________________________________________ Imágenes negativas – demonios, brujas, otros imágenes de terror. Amor y respeto José Guadalupe Posada Trabajó en una fábrica y como periodista.

46 C.Instrucciones: Lee el artículo y decide si las oraciones son CIERTAS o FALSAS. 1.El Día de Muertos es una festividad de terror. CIERTO / FALSO 2.El Día de Muertos mezcla tradiciones indígenas e hispánicas. CIERTO / FALSO 3.La muerte es algo de terror para los que celebran el Día de Muertos.CIERTO / FALSO 4.José Guadalupe Posada comenzó la tradición de decorar las tumbas.CIERTO / FALSO

47 D.Instrucciones: Lee el artículo y responde a las preguntas siguientes con oraciones completas. 1.¿Cuáles días del año se celebra los mexicanos el Día de Muertos? __________________________________________________________ 2. ¿La cultura y religión indígena mezclaron con la cultura y religión de qué país para crear esta festividad? __________________________________________________________ 3. ¿La festividad indohispana demuestra cuáles dos sentimientos? __________________________________________________________ 4. ¿Cuáles tres cosas celebra el Día de Muertos? __________________________________________________________ 5. ¿Qué contribuyó José Guadalupe Posada al Día de Muertos? __________________________________________________________ el primero y el segundo de noviembre México Amor y respeto la continuidad de la vida, las relaciones familiares, y la solidaridad comunitaria Las imágenes de los esqueletos y calaveras

48 Repaso 4.2

49 a. Ponte hielo.b. Tómate este jarabe.c. Quédate en cama. d. Ponte una curita.e. Tómate unas aspirinas.f. Estírate A. Use the expressions in the following list to give advice for each of the following complaints. ________ 1. Me duele mucho la cabeza. ________ 2. Me di un golpe en el brazo con la puerta. ________ 3. Me corté el dedo con un cuchillo. ________ 4. Me duele la garganta. ________ 5. Estoy mal, no puedo salir de la casa. ________ 6. Me dio un calambre en el muslo. d c a b e f

50 B. ¿Qué parte del cuerpo no pertenece? Which doesn’t belong? 1. Patinando, me torcí _______. a. el calambre b. el tobillo c. la rodilla d. la pierna 2. Nos quemamos _______ en el sol. a. la carab. los huesos c. la piel 3. Ellos se dieron un golpe en ________ a. la cabeza b. el brazoc. el corazón d. el codo 4. Tú te torciste la muñeca y ahora la tienes ________. a. hinchada b. infectada c. torcida d. herida

51 C. Matching: which part of the body is each person talking about? a. el muslo b. la piel c. la gargantad. el hueso _______1. Mari: ¡Ay! Tengo un calambre! _______2. Luis: Me duele mucho y no puedo hablar. Mamá me dijo de tomar jarabe. _______3. Antonio: Me caí y me rompí la pierna. _______4. Sarita: No usé bloqueador y me quemé con el sol. d c a b

52 Choose which one makes sense to complete the conversation, but you must also change it in some way!

53

54 Extra practice with reflexive pronouns.

55 Reflexive pronouns Nosotros ________ levantamos.

56 Reflexive pronouns Nosotros levantamos.

57 Reflexive pronouns Ellos ______ pusieron a gritar.

58 Reflexive pronouns Ellos pusieron a gritar.

59 Reflexive pronouns Yo ______ estoy lavando las manos.

60 Reflexive pronouns Yo estoy lavando las manos.

61 Reflexive pronouns Yo estoy lavándo las manos.

62 Reflexive pronouns Tú ______ sentiste contenta.

63 Reflexive pronouns Tú sentiste contenta.

64 Reflexive pronouns Para no quemarse, debe poner____ un sombrero en el sol.

65 Reflexive pronouns Para no quemarse, debe poner un sombrero en el sol.

66 caerse, leer, construir Él ______________ de la cama.

67 caerse, leer, construir Él se cayó de la cama.

68 caerse, leer, construir Ana y Pablo _________ una casa el verano pasado.

69 caerse, leer, construir Ana y Pablo construyeron una casa el verano pasado.

70 caerse, leer, construir Nosotros ___________ muchas novelas en clase.

71 caerse, leer, construir Nosotros leímos muchas novelas en clase.

72 caerse, leer, construir Ella _______________ las noticias de clase.

73 caerse, leer, construir Ella leyó las noticias de clase.

74 é (Él) está leyéndola. (Él) la está leyendo. Use the present progressive and direct object pronoun. He is reading it. (la revista)

75 (Tú) me necesitas llevar. Use the infinitive and direct object pronoun. You need to take me. (Tú) necesitas llevarme.


Descargar ppt "HW -página ciento cuarenta y siete  actividad treinta y seis Examen 4.2 Body chart - entrega 3/12 ¿Qué es? Tengo dolor de cabeza que no se me quita."

Presentaciones similares


Anuncios Google