La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DIAGNOSTICO DEL SECTOR VIVIENDA EN MEXICO. Rentabilidad Sector vivienda Industrialización DemandaSubsidios Vivienda Usada Costos IMSS Normatividad Participación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DIAGNOSTICO DEL SECTOR VIVIENDA EN MEXICO. Rentabilidad Sector vivienda Industrialización DemandaSubsidios Vivienda Usada Costos IMSS Normatividad Participación."— Transcripción de la presentación:

1 DIAGNOSTICO DEL SECTOR VIVIENDA EN MEXICO

2 Rentabilidad Sector vivienda Industrialización DemandaSubsidios Vivienda Usada Costos IMSS Normatividad Participación del la vivienda en el PIB Oferta Áreas de interacción del sector vivienda

3 ESTUDIO DE RENTABILIDAD DEL SECTOR VIVIENDA EN MEXICO ESTUDIO DE RENTABILIDAD DEL SECTOR VIVIENDA EN MEXICO

4 INCREMENTO DE 2000 A 2010 EXPLOSION 1 VIVIENDA ECONOMICA DE CONCRETO 32 m2 FAMILIA % QUE REPRESENTA (P) INCREMENTO POR INSUMO (T) INCREMENTO TOTAL (I) Acero11.81%129.39%15.28% Aglutinantes2.91%47.05%1.37% Impermeabilizante3.55%17.54%0.62% Block0.09%30.16%0.03% Concreto21.09%39.46%8.32% Puerta1.91%49.38%0.94% Electricidad3.56%354.97%12.64% Pintura1.85%59.08%1.09% Ventana1.12%56.29%0.63% Mano de Obra32.13%44.59%14.33% Totales80.02% 55.25% % 69.05% IMPACTO PORCENTUAL DE LOS COSTOS DIRECTOS POR TIPO DE VIIVENDA

5 De acuerdo a la información anterior se observa que debido a la alta participación del concreto, y block como insumo respectivamente, del total de materiales, el impacto en el incremento de costos es mayor a medida que la vivienda reduce su superficie. INCREMENTO EN LOS COSTOS DIRECTOS Sistema constructivo Vivienda Económica Vivienda Social TradicionalVivienda Media CONCRETO69.05%71.45%64.80%68.94% BLOCK73.07%70.15%64.93%63.81% PROMEDIO71.06%70.80% 64.86%66.37% RESUMEN DE INCREMENTO EN COSTOS DIRECTOS POR SISTEMA CONSTRUCTIVO

6 % UTILIDAD DE OPERACIÓN PROTOTIPO MEDIA DESVIACIÓN ESTANDAR DEVIACIÓN MAYOR DESVIACIÓN MENOR VIVIENDA ECONÓMICA 11.62% 2.73%14.34%8.89% VIVIENDA INTERES SOCIAL 14.80% 7.64%22.44%7.15% VIVIENDA MEDIA 15.79% 5.08%20.87%10.71% UTILIDAD ANTES DE IMPUESTO PROTOTIPO MEDIA DESVIACIÓN ESTANDAR DEVIACIÓN MAYOR DESVIACIÓN MENOR VIVIENDA ECONÓMICA 7.03% 2.39%9.42%4.65% VIVIENDA INTERES SOCIAL 9.68% 4.23%13.91%5.45% VIVIENDA MEDIA 13.43% 11.08%24.51%2.35% Rentabilidad del Sector

7 ESTUDIO DE RENTABILIDAD DEL SECTOR VIVIENDA EN MEXICO ESTUDIO DE DEMANDA DEL SECTOR VIVIENDA EN MEXICO

8 Por que Jalisco, presenta una dinámica poblacional sumamente fuerte, que genera un crecimiento sostenido de la mancha urbana y por tanto, muestra aún demandas rezagadas y crecimientos poblacionales tales, que su demanda potencial –al menos en el macro segmento de vivienda social- no necesariamente ha mostrado las señales que otras plazas, con dinámicas de crecimiento naturales a la población, muestran actualmente. Al seleccionar Guadalajara como la primer mancha urbana en la cual se realiza este análisis de demanda, no se está seleccionando una plaza que muestre la dinámica del resto de la República Mexicana, y justo es decir que la Ciudad de México y Monterrey tampoco son representativas de lo que sucede en las otras ciudades grandes y medias del País. Por que Jalisco?

9 Se encontraron 2 tipos de inhibidores para comprar vivienda: 1.la confianza (situación macroeconómica, fuentes de ingresos, condiciones de financiamiento que permiten afrontar el crédito etc.) y 2.características con referente al producto (calidad, ubicación, seguridad, equipamiento, etc.), sin embargo éstos son variables de acuerdo a cada zona geográfica. Inhibidores en la decisión de compra encontrados

10 Motivadores en la decisión de compra encontrados

11 Demanda real resultado del estudio con interés en compra de casa nueva a un año Total56,32958,73450,659 Económica y TBI34,52929,87531,054 Hasta $450 mil21,80018,85919,605 La demanda caliente, para Jalisco resultó ser el 16%, 13%, y 14% en los años 2010, 2011 y 2012 respectivamente, en relación a la demanda potencial de Infonavit que no toma en cuenta la necesidad ni el deseo de compra, sino únicamente que sean derechohabientes calificados. Conclusiones del estudio de demanda

12 DATOS INFONAVIT A JULIO 2010 Meta Jalisco 2010 infonavitEjercidos Crédito disponible Estimacion vivienda usada Oferta Disponible Deficit de oferta DATOS TOTALES 40,10521,86218,2433,64912,442-2,152 DATOS INFONAVIT HASTA 4VSM 26,32013,09113,2292,6464,483-6,100 DATOS INFONAVIT MAYOR A 4VSM 13,7858,7715,0141,0037,9593,948 ZMG EXTRAPOLADO AL 100% PARA OBTENER DATOS DEL ESTADO DE JALISCO EconómicaTBI Tradicional Media TOTAL OFERTA TOTAL hasta $223,587 $223,588- $275,991 $275, ,383 $611,384- $1,249,99 9 Unidades disponibles (corto y largo plazo) 2011 Y Reserva territorial de Jalisco para atender la demanda de vivienda Total Económica y TBI Mayor a 4 vsm 4.6 años3.7 años6.4 años El déficit de oferta para vivienda económica y TBI de 6,100 unidades es consecuencia en gran medida por la incertidumbre de las reglas de operación de los subsidios y reasignación de subsidios. Esto también genera que la oferta de vivienda usada sea un atractivo para el cumplimiento de las metas del Instituto. En el caso de la oferta para viviendas de mayor 4 vsm, el efecto es el contrario, existe una sobreoferta sobre los créditos asignados de Infonavit, lo cual genera tiempos de espera y la consecuencia es el aumento en el costo integral de financiamiento y la pérdida de rentabilidad en el sector Conclusiones del estudio de demanda 20%

13 ESTUDIO DE RENTABILIDAD DEL SECTOR VIVIENDA EN MEXICO RETOS Y OPORTUNIDADES DE LA VIVIENDA USADA EN MEXICO

14 Detonantes de Vivienda Usada en el País 1.Falta de Crédito Puente 2. Abandono de viviendas 3. Movilidad Social

15 Derrama Económica VIVIENDA NUEVA: 6 empleos directos y 6 indirectos VIVIENDA USADA: 3 empleos directos y 3 indirectos Costos de construcción Vivienda Nueva (económica 40% P. venta) = $88,000 Gastos de remodelación promedio para Vivienda Usada = $40,000

16 Beneficio proveniente de: Monto del Beneficio. VIV NUEVA Como % del Subsidio Monto del Beneficio. VIV USADA Como % del Subsidio A) La construcción de la vivienda nueva apoyada $47, $6, B) El mayor gasto del beneficiario del subsidio$6, $6, TOTAL DE BENEFICIOS RECUPERADOS:$53, $12, BENEFICIOS PUBLICOS DERIVADOS DE: CONSTRUCCION DE VIVIENDA NUEVA TRANSACCION DE VIVIENDA USADA A1) ISR Empresarial del Constructor de la Vivienda Nueva$7,959- A2) ISR de los trabajadores de la construcción $1,951$975.5 A3) Impuestos al Consumo asociados al pago de la Nómina$2,312$1,156 A4) Impuestos locales y Contribuciones de Seguridad Social$1,262$631 A5) IVA asociado a la construcción de la Vivienda Nueva$13,341- A6) ISR de los Proveedores del constructor$5,003$2,501.5 A7) Costo de servicios, trámites y cumplimiento de parámetros CONAVI: Sevicio de agua y drenaje, Normatividad Municipal, RPP, Catastro, CFE $15,654$1, B1) Recaudación vía gasto, por mayor poder adquisitivo: IVA, IEPS, ISR$6,006 TOTAL $53,488$12, Derrama económica a través de beneficios públicos, por cada $1 de subsidio

17 Evolución de vivienda usada en el Programa Nacional de Financiamientos

18 Fuente:INFONAVIT Vivienda usada en cifras Infonavit

19 Definir en las metas anuales de financiamiento un porcentaje fijo de participación para vivienda usada, por organismo y por entidad federativa. Esclarecer y reestructurar las reglas del subsidio del programa Esta es tu Casa, y diseñar reglas específicas para vivienda usada: – Que el monto del subsidio de vivienda usada sea proporcional, al retorno en beneficios públicos en comparación a vivienda nueva – Prohibir o limitar la comercialización de vivienda entre familiares – Homologar la definición de vivienda usada entre organismos (edad mayor de 3 años, con escritura pública a nombre de terceros, y comprobar que fue habitada anteriormente), con el fin de evitar que viviendas nuevas se escrituren sin haber sido habitadas, para beneficiarse con mayor monto de subsidio. Conclusiones

20 Homologar los requisitos entre viv. nueva y usada: – Registro RUV: zonificación uso de suelo, proyectos autorizados de agua potable, drenaje y electrificación, carta responsiva de seguridad estructural, memoria de cálculo estructural, planos de instalaciones eléctricas, hidráulica sanitaria y de gas, especificaciones generales de la vivienda, acabados, acreditación de responsable de obra, autorización y licencia de construcción. La vivienda usada como modalidad del mercado de vivienda presenta grandes retos y oportunidades para que sea un mercado regulado, a través de mecanismos de transparencia, que creen confianza y certidumbre al sector. Es necesario activar nuevos esquemas y programas que promuevan la movilidad de estos productos sin inhibir la producción de vivienda nueva. Conclusiones

21 ESTUDIO DE RENTABILIDAD DEL SECTOR VIVIENDA EN MEXICO ESTUDIO DE SUBSIDIOS DEL SECTOR VIVIENDA EN MEXICO

22 Proyecciones y necesidades de vivienda 40% de la población económicamente activa percibe un ingreso en 1 y 2 salarios mínimos, siendo este estrato el que menor acceso tiene a mecanismos y opciones para adquirir una vivienda el 69% (31 millones) no cuenta con ninguna afiliación considerándose auto empleados o que pertenecen a la economía informal Rezago Habitacional se calcula en 9.5 millones de hogares en el País En el próximo cuarto de siglo se requerirán construir, en promedio, 650 mil viviendas por año. Es necesario realizar un replanteamiento de los beneficiarios del subsidio para atender y crear una nueva política que responda a la necesidades de vivienda para no afilidados, el cual se prevé que siga en constante crecimiento.

23 Beneficios públicos derivados de la construcción de vivienda Valuación de los beneficios públicos derivados de la mayor capacidad de gasto de los beneficiarios de este programa Equivalente a % el valor del subsidio IVA Por la adquisición de bienes y servicios IEPS Impuesto Especial sobre producción y servicios (Alcohol, tabaco, cerveza, gasolinas) ISR a tercerosel mayor gasto de los beneficiarios genera ventas adicionales a los proveedores TOTAL en recaudación$2,822$297$2,887$6,006 Equivalente a 14.9% el valor del subsidio Justificación A1) ISR Empresarial del Constructor de la Vivienda Nueva$7,959 A2) ISR de los trabajadores de la construcción$1,951 A3) Impuestos al Consumo asociados al pago de la Nómina$2,312 A4) Impuestos locales y Contribuciones de Seguridad Social$1,262 A5) IVA asociado a la construcción de la Vivienda Nueva$13,341 A6) ISR de los Proveedores del constructor$5,003 A7) Costo de servicios, trámites y cumplimiento de parámetros CONAVI $15,654 TOTAL$47,482 Por cada peso que se asigna al subsidio para la vivienda genera una derrama de $1.3 pesos, ya que activa 37 de las 42 ramas industriales que existen en el país.

24 Marco Normativo Marco Jurídico: Constitución Política Ley de Vivienda Ley General de Asentamientos Humanos Ley de Planeación Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria Marco Normativo: Plan Nacional de Desarrollo 2007 – 2012 Programa Nacional de Vivienda 2002 – 2012: Hacia un Desarrollo Habitacional Sustentable Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación Reglas de Operación del Programa «Esta es Tu Casa»

25 A lo largo de las diferentes administraciones han existido diferentes programas de subsidios a la vivienda a cargo de diferentes instituciones y niveles del Gobierno. Programas de subsidios para la vivienda ORGANISMOSPROGRAMAPERIODODESCRIPCIÓN FOVIPROSAVI Este fue un esquema para apoyar la compra de vivienda nueva para los jefes de familia con ingresos hasta 5 vsmm. Que cuenten con recursos para integrar un enganche y sean sujetos de crédito FONHAPOPROGRAMA VivaH Esquema para apoyar a la población de extrema pobreza, para acceder a una vivienda que tenga los servicios básicos, en donde la familia debe contar con un ahorro y los gobiernos locales aportar con la infraestructura, permisos y licencias. SEDESOLPROGRAMA Tu Casa Programa de ahorro y subsidio para la vivienda para las familias en situación de pobreza patrimonial. Este esquema se basa en la experiencia del Programa vivah CONAVI PROGRAMA Esta es Tu Casa Programa de Esquemas de Financiamiento y Subsidios, Esta es Tu Casa, cuyo objetivo es otorgar apoyos económicos a personas de bajos ingresos, para adquirir una vivienda nueva o usada, lote con servicios, mejorar la vivienda, impulsar la producción social o personas que hayan sido afectadas por desastres naturales.

26 PROGRAMA HIPOTECA VERDE DE INFONAVIT. Monto adicional para comprar vivienda ecológica y así obtener mayor calidad de vida, multiplicando ahorros en el gasto mensual derivados de ecotecnologías que disminuyen los consumos de energía eléctrica, agua y gas contribuyendo al uso eficiente y racional de los recursos naturales, y al cuidado del medio ambiente. Programa Hipoteca Verde Infonavit Fuente: Infonavit HISTORICO DE HIPOTECAS VERDES VIVIENDACON SUBSIDIOSIN SUBSIDIOSUMA ECONÓMICA93,08132,920126,001 TRADICIONAL23,29161,14184,432 SUMA116,37294,061210,433 %55.30%44.79% Debido a que el valor de la vivienda económica fue diseñada para familias con ingresos de hasta 3 salarios mínimos, el hecho de que se incorpore 10 salarios mínimos genera una deuda adicional, por otro lado, aun cuando se incorporen tecnologías que generen un ahorro en energía y agua, los usuarios de la vivienda no llegan a percibir los beneficios de la misma en una primera instancia. Es necesario realizar una consideración si deberán existir subsidios diferenciados por conceptos de sustentabilidad y medir la relación del crédito adicional por concepto de hipoteca verde. Así mismo realizar una homologación en todas las instituciones ejecutoras con el fin de que exista un criterio de estandarización que permita vigilar los beneficios de los subsidios y su aplicación cumpla con el objetivo de apoyar a las familias de menores ingresos.

27 Comparativo con otros Sectores AÑO Subsidio viviendaSusbsidio Energético MONTO% % participacion PIB 1.98%1.6% 20077, , , % 148, % 20097, % 131, % 20108, % 118, % Subsidios por cada 1% del PIB 4,046 74,221 TOTAL28, , % Los subsidios en el sector vivienda, han destinado 28,106 millones de pesos entre el 2007 y el Al segundo trimestre del 2010, el sector construcción contribuye con el 6.6% del producto interno bruto (824 mil millones de pesos) de los cuales al cierre de 2010 la inversión total para el sector vivienda se pronostica en 251 mil millones, lo cual representa el 30% del total de inversión en construcción. Bajo este cálculo la vivienda representa el 1.98% del PIB comparado con sector energético que contribuye únicamente con el 1.6%. Del total de los subsidios otorgados en el año 2010 para cada sector entre su participación en el PIB, el sector energético se encuentra subsidiado en un 1834% más con respecto a los subsidios por cada punto porcentual del PIB;

28 Es importante estudiar las reglas para establecer un programa multianual del Programa de Subsidios, con el fin de poder ejercer los recursos ininterrumpidamente, que permita que la industria pueda planear y proponer soluciones habitacionales con un cabal cumplimiento y competencia para contribuir a que el adquirente tenga la posibilidad de obtener un subsidio. Asimismo, la planeación de la aplicación del subsidio puede establecer reglas de distribución equitativas y modalidad de una manera mas equitativa. Generar una política de subsidios con visión de largo a plazo en donde el monto de los subsidios esté ligado a la participación del PIB que genera el sector vivienda, lo anterior para alinearlo a los escenarios plantados en el Programa Nacional de Vivienda Establecer una política de subsidios de manera integral, como es el caso de las viviendas en el ámbito urbano y rural, ej. Los subsidios Esta es tu Casa y el Programa Tu Casa. Dar a conocer a la industria con anticipación las Reglas de Operación que se establecerán anualmente. Propuestas Consideraciones actuales del programa Esta es Tu Casa

29 Considerar en las reglas, la distribución de los recursos, de acuerdo a un estudio que integre la demanda de vivienda por región, las necesidades de vivienda de la población; viviendas usadas, mejoramientos de vivienda, y los que consideren las reglas, así como por tipo de derechohabiencia y entidad ejecutora. Evaluar el tema de las viviendas en situación de riesgo y reubicación como efecto de los fenómenos naturales. Ya que ésta modalidad tiene un tratamiento intergubernamental donde intervienen otros organismos. Siendo un subsidio federal, éste no es recuperable, por lo que los recursos no son suficientes para atender toda la demanda, acorde con los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo , sin embargo por cada peso que se asigna al subsidio para la vivienda genera una derrama de $1.3 pesos, ya que activa 37 de las 42 ramas industriales que existen en el país. Propuestas Consideraciones actuales del programa Esta es Tu Casa

30 Vivienda y Entorno Sustentable, A.C.

31 En noviembre de 2010, en Cancún, Quintana Roo, se inauguró la 16ª edición de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, (COP16/CMP6); Compromisos con diversos países, orientados a frenar las emisiones contaminantes e instituir un plan de desarrollo sustentable, además de lograr acuerdos para reducir las emisiones de carbono. La industria de la vivienda tuvo una participación relevante, en relación con elaborar un modelo para estimar las emisiones de gases de efecto invernadero en las ciudades del sistema urbano nacional al igual que la huella de carbono. México asume el compromiso de reducir 50 por ciento sus emisiones de gases de efecto invernadero hacia 2050 con relación al año Antecedentes

32 Orígen CONSEJO ADMINISTRACIÓN Presidente: Dr. Mario Molina COMITE SOCIAL Craig Davis COMITE ECONÓMICO Boris Graizbord COMITE AMBIENTAL Juan Mata DIRECCION EJECUTIVA Fernando Mayagoitia Lean House CENTRO MARIO MOLINA MESA TÉCNICA

33 Estimar el desempeño ambiental, de conjuntos habitacionales selectos en México a través del análisis de ciclo de vida. Desarrollar escenarios para la toma de decisiones en torno a la reducción del impacto ambiental de los conjuntos habitacionales en México.

34 Muchas Gracias


Descargar ppt "DIAGNOSTICO DEL SECTOR VIVIENDA EN MEXICO. Rentabilidad Sector vivienda Industrialización DemandaSubsidios Vivienda Usada Costos IMSS Normatividad Participación."

Presentaciones similares


Anuncios Google