La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas Maestría en Educación Mención Enseñanza de la Biología Biblioteca Marcel.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas Maestría en Educación Mención Enseñanza de la Biología Biblioteca Marcel."— Transcripción de la presentación:

1 Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas Maestría en Educación Mención Enseñanza de la Biología Biblioteca Marcel Roche Profesora: Marta Matos Autoras: Martínez Marvis Ortega Louise Caracas, Julio 2008

2 Biblioteca Marcel Roche ( IVIC) Reseña Histórica Biografía de Marcel Roche Misión Visión Objetivo General Servicios Condiciones de Servicios Bases de Datos Colección de Publicaciones Periódicas Reglamentos Solicitud de Información Sitios de Interés Áreas de Estudios Logros de la Biblioteca Marcel Roche (IVIC) Curiosidades Dirección y Horarios Mapa del Sitio Wed Aportes de las autoras

3 Reseña Histórica En 1955, Humberto Fernández-Morán, escogió terrenos en los llamados Altos de Pipe, para instalar el Instituto Venezolano de Neurología e Investigaciones Cerebrales (IVNIC). Fueron contratados varios investigadores extranjeros principal-mente especializados en la investigación biomédica, así como también se contrató la compra e instalación de un Reactor Nuclear. El IVNIC tuvo una vida muy efímera ya que a la caída del General Marcos Pérez Jiménez, el gobierno provisional nombró una comisión para su reestructuración. Esta comisión elaboró un informe muy completo sobre IVNIC el cual se encuentra a la disposición de los interesados en la Dirección del IVIC. Dicha comisión recomendó la creación de otra institución sobre la base de lo que era el IVNIC. Así, el 9 de febrero de 1959 se crea por decreto de la Junta de Gobierno presidida por el Dr. Edgar Sanabria el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas con carácter de Instituto autónomo, adscrito al Ministerio de Sanidad y Asistencia Social y se le asigna el patrimonio del IVNIC. Se nombra a Marcel Roche como su primer Director y organizador. El IVIC se creó en forma muy diferente al IVNIC, su naturaleza fue desde el principio multidisciplinaria con secciones de Biología, Medicina, Física, Química, Matemáticas siendo su finalidad "..La investigación funda-mental y aplicada en las diversas ramas de la..." "...servirá de capacitación avanzada y de consulta en esas ramas, en particular al Ejecutivo Nacional...". Marcel Roche fue Director durante 10 años. Se aplicó como política de ingreso el tener una capacitación de excelencia para realizar investigación. Se planteó el crecimiento hacia múltiples áreas captándose investigadores sin importar mucho el área de trabajo sino la excelencia académica. Se siguió una política de seleccionar jóvenes venezolanos con inclinaciones hacia la ciencia y se los becó para realizar estudios en el exterior. Se culminó la construcción de la estructura del Reactor Nuclear y se envió un grupo de personas para capacitarse en ingeniería nuclear. Con el reactor empezó la era nuclear en Venezuela, se formaron importantes grupos de trabajo en Tecnología Nuclear, en Radiofísica Sanitaria que hoy en día dan servicio a hospitales, industrias, forman recursos humanos especializados. En 1972 se creó el Centro Tecnológico del IVIC con el objeto de llevar a cabo desarrollos tecnológicos en diversas ramas de las ingenierías y servir de base para la prestación de servicios.

4 Reseña Histórica La mayor parte del grupo de ingeniería se separó del IVIC en 1982 para formar la Fundación Instituto de Ingeniería. En los años setenta, el Centro de Química creció mucho y buena parte de los investigadores se orientaron hacia el área de petróleo, pasando el centro a ser de "Petróleo y Química". En 1976, un importante grupo de investigadores y técnicos de ese centro se separó del IVIC para formar junto con personal de operadoras petroleras el núcleo de lo que hoy en día es el INTEVEP. En 1982 un grupo pequeño de investigadores del área de biofísica del sistema nervioso se fue del IVIC para formar el Instituto de Estudios Avanzados (IDEA). En 1973, se decretó la creación de los estudios formales en el IVIC formándose el Centro de Estudios Avanzados que lleva a cabo programas de Maestría y de Doctorado en diversas áreas y prácticamente en su totalidad acreditados en el CNU. Además, en los laboratorios del IVIC se realizan tesis de licenciatura y de postgrado de estudiantes de Universidades Nacionales y del exterior. Mención aparte merece la Biblioteca Marcel Roche del IVIC, que es el Centro de referencia para información científica en Latinoamérica. Recibe cerca de 4500 revistas periódicas y ha incorporado las técnicas modernas de la informática. Desde sus comienzos, el IVIC ha tenido un estricto control del ingreso y permanencia de su personal científico el cual se realiza a través de una comisión clasificadora que evalúa la producción científica y las otras labores que tiene la obligación de realizar el personal científico. Hasta fines de la década de 1970, el IVIC tuvo una fase de crecimiento a pesar de la escisión de varios grupos. Los sueldos y las condiciones de trabajo eran buenas, comparables con los del exterior. Por su localización en un medio ambiente prácticamente rural, el Instituto tenía internamente la mayor parte de lo que se necesitaba para los laboratorios: servicios de talleres de micromecánica, electrónica, carpintería, herrería, pintura, soplado de vidrio, taller de vehículos, entre varios más; viviendas para investigadores y estudiantes, campos de deportes, y otras facilidades. El IVIC es una institución de excelencia medida bajo los parámetros de publicaciones, calidad del postgrado y preparación de su personal científico. En 1989 el IVIC, sobre la base de un proyecto anterior, creó la empresa "Quimbiotec" con el objetivo inicial de producir medicamentos derivados del plasma sanguíneo humano. Esta empresa inició la fase de producción de albúmina en 1998 y de gamma-globulinas en Se espera que en el futuro desarrolle otros proyectos tecnológicos en el área productiva. Texto de: Dr. Egidio Romano, (Director )

5 Biografía de Marcel Roche FUNDADOR DEL DEPARTAMENTO ESTUDIO DE LA CIENCIA Marcel Roche fue un venezolano nacido en Caracas ( ), médico (Universidad de Johns Hopkins, 1946; reválida Venezuela en 1953) e investigador en el campo de la biomedicina, centrándose en la endocrinología, el bocio endémico y la anquilostomiasis. Fundador y Director ( ) del Instituto de Investigaciones Médicas, Fundación Luis Roche, laboratorio privado sin fines de lucro. En 1958 asume la dirección del antiguo Instituto Venezolano de Neurología en Investigaciones Cerebrales (IVNIC), el cual en 9 de febrero de 1959, después de una reforma, se convierte en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), siendo su director por 10 años ( ) y dando así cabida a múltiples disciplinas (física, matemáticas, química, biología y antropología), además de la medicina. Miembro de la Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia (AsoVac), participó activamente desde los años cincuenta en la conformación de la moderna comunidad científica, siendo uno de sus destacados líderes. Presidió ( ) la Comisión Preparatoria del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT), siendo su Presidente fundador entre Representante de Venezuela ante diversos organismos internacionales, entre ellos como Embajador Delegado Permanente de Venezuela ante UNESCO ( ), París, (Francia); como Miembro por derecho propio del Movimiento Pugwash, creado por Albert Einstein para agrupar a lo científicos que estaban en contra del uso de las armas atómicas y como integrante de su Consejo entre 1976 a A la par de su labor como investigador médico y gerente de la ciencia desarrolló una extensa actividad humanista. Por una parte, como editor fundador ( ) de la revista Interciencia y divulgador de la ciencia, ya como productor TV, escritos semanales en la prensa nacional, libros (p.e, Mi Compromiso con la Ciencia, 1987), y conferencias; este tipo de actividades le hicieron acreedor del Premio José Moradell 1982 de divulgación científica otorgado por el Círculo de Periodismo Científico de Venezuela, y al Premio Kalinga 1987 otorgado por la UNESCO a la Divulgación Científica. Y, por la otra, como Jefe y Fundador y actual Investigador Emérito ( ) del Departamento de Estudio de la Ciencia (IVIC), en donde fue responsable de cimentar los estudios de sociología e historia de la ciencia en Venezuela. Autor de varia obras en este campo, destacándose entre ellas su biografía de Rafael Rangel: Ciencia y política a principios del siglo XX (1973) cuya primera edición se agotó, reeditado en Antes de su jubilación fue responsable de la compilación de la obra colectiva Perfiles de la Ciencia en Venezuela (1996), siendo distinguido como el Mejor Libro de Divulgación, de ese año. Falleció en Miami, EEUU, el 3 de mayo de Curriculum vitae Publicaciones

6 Misión y Visión Su misión es seleccionar, adquirir, organizar y recuperar información científica y técnica, necesaria para actividades de investigación, de manera oportuna y eficiente. Su visión es ser el mayor proveedor de servicios y productos de información en ciencia y tecnología para el área de Latinoamérica y del Caribe, manteniendo los más altos estándares de calidad de servicio.

7 Objetivo General Seleccionar, adquirir, sistematizar, recuperar y difundir información científica y técnica, necesaria para actividades de investigación, de manera oportuna y eficiente, con miras a liderar los medios de información, nacionales y regionales, desarrollando y aplicando las tecnologías necesarias para garantizar los procesos a la información científica mundial, manteniendo los más altos estándares de calidad. Satisfacer las necesidades de información científica y técnica, de usuarios individuales o institucionales, contribuyendo al desarrollo de la investigación académica, fundamental y aplicada, a nivel nacional e internacional.

8 Servicios Acceso a distancia mediante la visita a la biblioteca a través de su sitio Web: Consulta a catalogo en líneas (libros, publicaciones- separatas- IVIC, revistas, tesis – IVIC). Consulta en línea (desde sala de consulta) revistas electrónicas a texto completo y bases de datos por acceso directo vía IP. Acceso a Internet y correo electrónico, en equipos dispuestos para consulta pública. Servicios de reproducción de material bibliográfico con fines de investigación y docencia. Solicitud y envió electrónico (correo electrónico, FTP, etc.) de copias de artículos (en formato PDF) de nuestra colección (previa suscripción. Afiliación con las regulaciones que establece la ley.) Solicitud y envió electrónico (correo electrónico, FTP, etc.) de búsqueda de referencias bibliográficas y en bases de datos (previa suscripción). Búsquedas guiadas (desde sala de consulta) de referencias bibliográficas y en base de datos.

9 Servicios Servicios de provisión de documentos (no presentes en nuestra colección), tanto nacionales como extranjeros. Servicio gratuito de provisión de documentos electrónicos, hasta cinco (5) al mes, en el área de biotecnología, registrandose en (restringido a cientificos de organizaciones sin fines de lucro de Latinoamérica y el Caribe)http://biblioteca.ibt.unam.mx/index.php Provisión de documentos en el área de energía nuclear, a través de la RRIAN-Red Regional de Información en el Área Nuclear. Convenios de intercambio de información con Universidades, Centros de Investigación y otros organismos nacionales e internacionales. Implantación de proyectos especiales y de cooperación para la creación de nuevos productos y servicios. Asesorías para la generación de conocimientos teóricos-prácticos en áreas asociadas a la oferta de servicios de información. Visitas guiadas a la biblioteca.

10 Condiciones de Servicios La Biblioteca ofrece sus servicios bajo el esquema de afiliación. Ello, le permite solicitar cualquiera de los servicios con cargo a una cuenta prepagada. Ver detalles en: Características de la Afiliación Para usuarios en Venezuela: Efectuar depósitos (tanto de apertura como recarga) en cuenta corriente Nº , del Banco Provincial, a nombre del Instituto venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC). Para Usuarios Internacionales: Efectuar depósitos (tanto de apertura como de recarga) con cheque en Dólares o Euros girado contra cuenta o transferencia bancaria, en ambos casos, a favor del: Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), remitido a: U.S. DOLARES: ABA: BANCO INDUSTRIAL DE VENEZUELA, New York Agency DIRECCIÓN: 900 Third Avenue - Suite 1400, New York, NY A favor de: Instituto Venezolano de Investigaciones Cientificas - IVIC Cuenta Corriente #: Nota: Favor especificar el concepto de los fondos depositados

11 Condiciones de Servicios EUROS: DEUTSCHE BANK TRUST COMPANY AMERICAS DIRECCIÓN: 280 Park Avenue New York USA SWIFT CODE: BKTRUS33 ABA: Cuenta Corriente #: A favor de: Banco Provincial S.A. Sucursal Curacao N.A. DIRECCIÓN: Santa Rosaweg Willemstad Curacao Netherlan Antilles SWIFT CODE: BPROVECASUC Para posterior crédito a la cuenta No Nota: Favor especificar el concepto de los fondos depositados Las solicitudes pueden remitirse a la Biblioteca, por las siguientes vías: Fax: /1681 Teléfono: Formulario Solicitud de Búsqueda en Bases de Datos Formulario Solicitud de Referencias Bibliográficas * Nota: Los documentos están en formato PDF

12 Bases de Datos Recursos electrónicos disponibles en la Biblioteca Marcel Roche. Los recursos restringidos al IVIC están señalados como (Uso exclusivo IVIC). Usuarios no IVIC pueden acceder las bases de datos localmente en la sala de consulta. Bases de datos en línea Demos Bases de datos Documentos EJS - Revistas Electrónicas Libros Publicaciones - SeparatasPublicaciones - Separatas (Investigadores IVIC) Revistas Revistas Electrónicas Tesis * Cada uno de los título antes expuestos se dirigen a una base de datos, donde el usuario debe hacer las respectivas solicitudes con los siguientes datos: Título de publicación, año, volumen y número, autor y título del artículo.

13 Colección de publicaciones periódicasMateria Número de Título % de la colección total Ciencias de la salud 93720,2 Biología76316,4 Tecnología54211,7 Química y Petróleo 4259,1 Física y astronomía 3938,5 Ciencias sociales 3768,1 Publicaciones Bibliográficas 3146,8 Publicaciones Multidisciplinarias 2926,3 Ciencias Ambientales 2224,8 Matemáticas1473,2 Ciencias agropecuarias 1292,8 Humanidades1002,1

14 Reglamentos Características de la Afiliación Reglamento de Donaciones Reglamento de Prestamo Circulante Reglamento de Prestación de Servicios * Cada uno de los títulos antes expuestos tienen un sustento legal al cual se accesa a través de cada uno de ellos en la página web del IVIC.

15 Solicitud de Información La biblioteca posee : Servicio Gratuito de Consulta y un cobro módico por fotocopia. Su colección incluye 6218 títulos de publicaciones periódicas en diferentes idiomas (La mayoría en inglés) de las cuales 4400 están actualizadas y 3800 desde el nº 1, además de 90 mil libros y casi 600 bases de datos, 55 discos compactos y 528 soportados en papel. Se presta servicio a aquellos usuarios particulares y/o institucionales que requieren fotocopia de los artículos científicos y no pueden solicitarlos personalmente. Para hacer uso del mismo debe: Hacer un deposito en el banco Industrial de Venezuela a nombre del IVIC. Entregar el depósito con la planilla anexada. Las solicitudes deben contemplar los siguientes datos: - Título de la publicación - Año - Volumen y número - Autor - Título del artículo

16 Sitios de Interés Academia Biomédica Digital, VITAE Asociación Nacional de Directores de Bibliotecas, Redes y Servicios de Información del Sector Académico, Universitario y de Investigación (ANABISAI) Biblioteca Virtual de Biotecnología BioMed Central (Acceso abierto a mas de 100 revistas en Biología y Medicina) BVS - Biblioteca Virtual en Salud - BIREME CeCalcula: Servidores Temáticos Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (CELARG) Centro Nacional de Cálculo Científico (CeCalCULA) Centro de Secuenciación y Análisis de Acidos Nucleicos (CESAAN) Directory of Open Access Journals -DOAJ (Revistas electrónicas españolas de libre acceso) Factor de Impacto de Revistas (Página no oficial) Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innvovación (FONACIT) FreeBooks4Doctors (Acceso libre a libros en medicina) Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela GALILEI Directorio Global de Universidades Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas - INIA Intermedicina.com (Revistas con texto completo libre) HighWire Library of Sciences and Medicine IMBIOMED: Cátalogo Mexicano de Revistas Latinoamericanas Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) International Centre for Genetic Engineering and Biotechnology (ICGEB)

17 Sitios de Interés International Nuclear Information Systems (INIS) Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCT) National Information Standards Organization - NISO Página del Bibliotecario Programme for the Enhancement of Research Information (PERI) (Links de accesos libres) Proyecto - Publicaciones Digitales - Venezuela Red de Cooperación Técnica en Biotecnología Vegetal - REDBIO/FAO Red de Información Universitaria - RIU Red Latinoamericana de Ciencias Biológicas - RELAB Red Regional de Información en el Área Nuclear - RRIAN Revistas Médicas con acceso libre Revistas Médicas en español con acceso libre Revistas Venezolanas Gratuitas en línea Revista BIOPLANET Science and Development Network (SciDev.Net) SciELO - Scientific Electronic Library Online SINAPSIS Sistema de Información en Fitomedicina Sociedad Española de Física Médica The Virtual Center of Biotechnology for the Americas WHO Statistical Information System * Se denota que en la pàgina web de la biblioteca se encuentran gran variedad de sitios web de interés donde accesar

18 Áreas de Estudios Antropología Biología de la Repro. Humana Bioquímica Ecología Estudios Sociales de la Ccia. Física Física Médica Fisiología y Biofísica Genética Humana Inmunología Matemáticas Microbiología Modelos Aleatorios Química

19 Logros de la Biblioteca Marcel Roche Artículos atendidos Artículos enviados (unidades documentales) a usuarios remotos 5437 Libros ingresados en la base de datos 2695 Libros en donación 409 Separatas adquiridas 22 Separatas IVIC 130 Tesis de grado IVIC nuevas registradas en la base de datos 57 Nuevos títulos de publicación periódica 24 Fascículos de publicación periódicas registradas en bases de datos Fascículos de publicación periódica recibidas en donación 1146 Bases de datos en línea 15 Publicaciones electrónicas en línea 3800 Fotocopias con fines de investigación y docencia

20 Curiosidades En la Biblioteca Marcel Roche puede conseguir la versión en Inglés, traducida por James Hamilton, del Discurso de su Excelencia el General Bolívar en la instalación del Congreso de Venezuela en Angostura, el 15 de febrero de Es una edición facsimil presentada por la Comandancia General del Ejercito de Venezuela con motivo a la develación de la Estatua del Liberador en Londres el 12 de Junio de Este documento fue donado por el Sr. Roy S. Carson - Editor - VHeadline.com Venezuela.Sr. Roy S. Carson En la Biblioteca Marcel Roche puede conseguir la Tesis de Doctorado con el autógrafo de su autor, CLAUDE BERNARD, fisiólogo francés ( ), quien demostró la importancia del páncreas en la digestión de los cuerpos grasos, la función glicogénica del hígado y la existencia de centros nerviosos independientes del gran centro cerebroespinal. El libro más viejo que posee la biblioteca es PIROTECHNIA, por Vannucio Biringuccio, publicado en Venecia en El autor menciona el método de Amalgamación (Extracción de la Plata por medio del Mercurio) que luego fue llevado a la práctica por Bernardino de Medina en Zacatecas, México. Los buenos resultados obtenidos permitieron que España inundara a Europa con Plata de obtención fácil, con los buenos efectos conocidos, y también los malos, incluyendo la dependencia tecnológica en toda la zona hispánica. La primera donación recibida por la Biblioteca Marcel Roche fue la colección particular del Dr. Marcel Roche, la cual lleva el nombre de "Maruja Roche" en memoria de su primera esposa. En ésta colección se encuentran libros antiguos donde destaca la Enciclopedia Francesa de Diderot.

21 La Biblioteca Marcel Roche para el 2003 sólo renovó 411 títulos del total de su colección. Estos títulos pertenecen a la editorial ELSEVIER y comenzaron a llegar a finales del mes de octubre de ese mismo año. En el sitio web de la biblioteca, bajo la sección Recursos Electrónicos, se encuentra la lista de revistas electrónicas con acceso a texto completo.Recursos Electrónicosrevistas electrónicas En la Biblioteca Marcel Roche puede conseguir la colección completa de la Revista "Philosophical Transactions of the Royal Society of London" desde su volumen No. 1 del año En la Biblioteca Marcel Roche se encuentra una sección del METEORITO DE UCERA. Este cayó el 16 de Enero de 1970 a las 7 pm, aproximadamente y fue observado por vecinos del Caserío Ucera, en el Distrito Bolívar del Estado Falcón, probablemente atraídos por la estela luminosa y el ruido que produjo el meteoro al atravesar la atmósfera. Curiosidades

22 Dirección y Horarios Biblioteca Marcel Roche Carretera Panamericana Km.11 Altos de Pipe, Estado Miranda Apartado Postal 20632, Caracas 1020-A, Venezuela Teléfonos: Fax: Fax: Biblioteca Marcel Roche - IVIC 8424 NW 56 STREET SUITE CCS Miami - Florida U.S.A. Lunes a Viernes: 8:30 am - 9:30pm Sábado, domingo y días feriados: 8:30am - 4:30pm (Sólo cierra el 1º de enero y el 25 de diciembre)

23 Mapa del sitio web de la biblioteca Marcel Roche PRINCIPAL Información General Misión y Visión Dr. Marcel Roche Dirección y horarios Reglamentos Personal Acerca de... Catálogos Bases de datos Libros Demos Bases de datos Documentos Revistas electrónicas ¿Sabía usted que...? Sitios de interés Obras de arte CONTÁCTENOS AYUDA MAPA DEL SITIO CRÉDITOS Separatas - Investigadores IVICSeparatas - Investigadores IVIC Revistas Tesis - Estudiantes IVIC Servicios Solicitud de información Condiciones Tarifas Registro Recursos electrónicos Bases de datos

24 Aporte de las autoras El Instituto de Investigaciones científicas, es una institución autónoma adscrita al Ministerio de Ciencia y Tecnología, al servicio de la comunidad científica y estudiantil venezolana y de otro usuarios a nivel internacional. Dentro de sus instalaciones encontramos la biblioteca Marcel Roche la cual contiene la mayor fuente de referencias bibliográficas para la ciencia y la tecnología en Venezuela. Por el tamaño de la población que alberga y los servicios que ofrece, en 1996 fue designada por la UNESCO como la BIBLIOTECA REGIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA. Encontramos dentro de sus instalaciones a un grupo de personas (asesores, quienes se encargan de orientar a los usuarios durante la búsqueda de información). De sus comentarios conocimos que la biblioteca posee colecciones especializadas en ciencias puras y tecnología; con un gran porcentaje de publicaciones en inglés y en menor proporción se encuentran bases de datos sobre humanidades y ciencias sociales. Dentro de las ventajas que puede ofrecer encontramos libros con una data del siglo XVI en buenas condiciones, separatas que contienen los resultados de investigaciones científicas, con mucha rigurosidad. También se puede mencionar que su página web esta suficientemente completa para encontrar información útil. En cuanto a las desventajas opinamos que el acceso a la biblioteca es un poco complicado por el lugar donde está ubicada; para llegar hasta su ubicación dentro de las instalaciones del IVIC, hay que ir desde la casilla de control hasta más de 5 km. Fin de la presentación


Descargar ppt "Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas Maestría en Educación Mención Enseñanza de la Biología Biblioteca Marcel."

Presentaciones similares


Anuncios Google